Actividades Académicas

Discurso pronunciado por la Decana de la Facultad de Odontología en el acto de clausura del Curso Introductorio dictado a los alumnos de nuevo ingreso

13/06/1997

Luego de cumplidos los objetivos que la Facultad de Odontología a través de su Coordinación Académica trazara para el Curso que les introducirá en el Programa formal de la carrera, culmina hoy esta etapa para dar inicio a otra de transcendental significado en la vida de Ustedes, período durante el cual ser formarán para el ejercicio profesional, para obtener un título universitario, para enfrentar exitosamente con las armas que proporcionan el conocimiento científica y la madurez intelectual, las diversas circunstancias que día a día se harán presentes.

Transcurrido esta primera etapa en un ambiente donde se conjugaron el entusiasmo, los naturales temores ante una situación nueva, la sorpresa y a veces admiración , ante la explicación de nuevos conceptos y procesos, con la terrible angustia que, surgida en los días cercanos a la culminación de este Curso, ante la circunstancia que presagiaba la negociación de los sueños, se constituyera en desvelo y llanto para muchos de Ustedes.

No fue fácil llegar a la decisión, que asumida firme y responsablemente por nosotros, ha permitido el Ingreso definitivo de este numeroso grupo de jóvenes. Se hizo difícil porque constituía una lucha de sentimientos contra una realidad de limitaciones, de situaciones que comunes a la Universidad toda, obligan a restringir el acceso a la Educación Superior y a segar las legítimas aspiraciones de miles de jóvenes que egresan de la Educación Secundaria.

La decisión que tomamos es cierto que produjo incómodas situaciones, reacciones diversas, pero era a nuestro entender la mas justa ; apegados a la justicia actuamos en consecuencia, pero queda pendiente el reafirmar que teníamos razón y esa reafirmación depende casi exclusivamente de Ustedes : del rendimiento académico que logren, de la seriedad con que asuman los estudios universitario. No esperamos demostraciones de agradecimiento, pero si respuesta de responsabilidad plena.

Hoy, ante este Auditórium solicito de Ustedes el compromiso de esa respuesta y ante los severos críticos a quienes les resulta tan difícil constituir, la reflexión profunda en torno a esta interrogante : Cuántos de ellos fueron partícipes del crecimiento en número de este contingente estudiantil ?.

El proceso que recién culminan, les puso en contacto con términos, conceptos, ideas generales y particulares de las diferentes áreas que conforman el plan de estudios que rige para la formación profesional, tuvieron contacto con los diferentes ambientes que constituyen la planta física y el campus universitario ; se ha preparado para una larga convivencia que exige de Ustedes compresión, disciplina, sacrificio, pero que les representará también satisfacciones y nuevas esperanzas.

El grupo de profesores que hizo posible la ejecución del programa propuesto, ha demostrado una vez mas su sentido universitario, su vocación docente. Para ellos nuestro mayor reconocimiento y para Ustedes los mejores deseos porque el tránsito por la vida universitaria les sea provechoso, que se marque en Ustedes Imperecedera la huella de nuestra Alma Mater, pero que Ustedes dejen en ella también la huella profunda del universitario cabal.

Exitos y gracias