Trabajos Originales

Arco de intrusión para Técnica de Arco de Canto

  • Dr. Oscar Quirós A. Profesor Agregado de la Cátedra de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
RESUMEN:
Se presenta un nuevo diseño de un arco fisiológicamente flexible, para intruir los dientes anteriores superiores o inferiores en casos de mordida profunda, el cual puede ser utilizado tambien para retraer los dientes anteriores sin perder torque de raíz.


SUMARY:
A new design of an arch physiologically flexible is presented, for intrussion on the upper or inferior tooth for cases of deep bite, which can be used also to retract the anterior tooth without losing root torch.



INTRODUCCIÓN:

Uno de los problemas que enfrentan los ortodoncistas con mucha frecuencia es la presencia de mordidas profundas principalmente en los casos de clase II división 2, ante los cuales echamos mano a todos los conocimientos que poseemos y sin embargo muchas veces los recursos de los que disponemos son ineficientes.

En este trabajo se pretende demostrar la efectividad del diseño del arco propuesto para intruir los dientes anteriores. Los pacientes fueron tratados ortodóncicamente para corregir el resto de sus problemas posteriormente a la intrusión, por lo que no se evalúa en este trabajo el efecto de torque activo que posee el arco cuando es utilizado como rectractor-anterior, lo cual será objeto de investigaciones posteriores.


El nuevo diseño de arco fue probado en una muestra de 15 casos de intrusión, obteniéndose excelentes resultados sin reacciones adversas de reabsorciones apicales;, la elasticidad que conlleva su diseño permite que el movimiento de intrusión se realice de manera rápida pero fisiológica, sin cargas excesivas sobre el diente, y sumamente estables.


EL DISEÑO
Para la confección del arco pueden ser utilizados arcos de acero rectangulares .017"x .025" preformados estándar o arcos rectangulares 0.016"x 0.022" confeccionados en alambre resilente tipo Bioloy S azul.

Para los dobleces se recomienda utilizar siempre una pinza que no marque dobleces agudos, ya sea una pinza pajarito de punta fina o una pinza de Tweed.

El arco es confeccionado con el segmento anterior más gingival que el nivel del segmento posterior del mismo, para poder intruir los dientes anteriores; la diferencia de niveles se establecerá por la cantidad de intrusión deseada., por lo general 3 mm. es medida aceptable (Figura 1).

Fig. 1 Arco intrusivo superior

PASOS PARA LA CONSTRUCCION DEL ARCO
1. Se procede a marcar el arco en distal de los laterales.( Figura 2 y 3).

Figura 2  Figura 3

2. Se realiza el doblez inicial, y luego el doblez heliciodal (Figuras 4 y 5)

Figura 4  Figura 5

3. Se confeccionan las dos asas de intrusión (figuras 6 y 7)

Figura 6  Figura 7

4. Se realiza la misma operación al otro lado del arco, se prueba y se instala, ligándolo convencionalmente. (figuras 8, 9 10, 11, 12, 13 y 14)

Figura 8  Figura 9 
Figura 10  Figura 11
Figura 12  Figura 13 
Figura 14 Arco intrusivo superior instalado en boca (Mordida profunda, exceso vertical)

Materiales y Métodos:
Fueron tratados 15 pacientes cuyas edades oscilaron entre 16 y 37 años; 7 de sexo masculino y 8 de sexo femenino, todos con mordida profunda dentaria, de los cuales 9 fueron diagnosticados cefalométricamente como clase II y el resto como clase I con mordida profunda dentaria; como característica general 12 de los 15 pacientes presentaron una curva de Spee aumentada y 5 de ellos un exceso vertical del maxilar superior.

Desde la instalación los periodos de revisión fueron, primera a los 15 días, la segunda a los 30 días y la tercera a los 45 días.

Los Brackets utilizados fueron pretorqueados y preangulados (técnica de Root de la casa Gac.) con ranura de .018" y no se realizo ninguna activación del arco durante el tiempo que duró esta fase del tratamiento; solo se colocaron arcos inferiores con el diseño propuesto en los casos de curva de spee aumentada; en los demás se usaron arcos .017" x .025" lisos.

Se instalaron arcos rectangulares .017"x .025" preformados estándar con el diseño propuesto en 8 pacientes: 7 clase II y uno clase I, y arcos rectangulares 0.016"x 0.022" confeccionados en alambre resilente tipo Bioloy S azul en el resto. Los arcos fueron confeccionados con un desnivel de 3mm el segmento anterior y posterior; los pacientes fueron nivelados en la primera fase del tratamiento con arco de Nickel Titanio en calibres . 014", .016",.018" y .017" x .025" consecutivamente, previo a la colocación de los arcos de intrusión.


Resultados:
En los pacientes con curva de Spee aumentada se pudo observar una disminución considerable en la curva, como producto de la intrusión de los incisivos.

La medición de la cantidad de intrusión se realizo al relacionar la posición del segmento anterior del arco al momento de la instalación en la que todas las ranuras estaban al mismo nivel y luego en cada período de revisión con respecto al desnivel creado con respecto al canino.

Los resultados obtenidos en la primera revisión (15 días)fueron en:


Segunda medición 30 días


Tercera medición en 45 días


No se observó diferencia claramente tangible entre los pacientes a los cuales se les colocó arcos de acero y a los que se les colocara arcos de Bioloy S azul

No hubo diferencia significativa entre el sexo de los pacientes y el grado de intrusión

Se pudo observar en los pacientes más jóvenes el movimiento inicial fue mas rápido, sin embargo, esto no influyo en los resultados finales.

Para los efectos de la intrusión el comportamiento fue similar en los pacientes clase II y clase I

En el total de los pacientes se consideró suficiente el grado de intrusión para disminuir la profundidad de la mordida.

En las figuras 3, 4 y 5 se observa el grado de intrusión logrado luego de 30 días de instalado el arco, luego de obtenida la intrusión deseada en la arcada superior, a veces es necesario nivelar los caninos, en los casos de intrusión del los anteroinferiores, cuando se desea nivelar la curva de Spee no se hace necesario renivelarlos

Figura1 
Figura 2  Figura 3

DISCUSION:
Se pudo observar una intrusión acorde al desnivel programado en el arco, tanto en maxilar como en mandíbula; ni la edad ni el uso de distintos tipos de alambre fueron determinantes en el grado de intrusión. Los mayores movimientos se observan durante los primeros días de instalados los arcos, sin embargo su actividad permanece mientras estén los arcos colocados en boca o hasta lograrse el objetivo trazado.


Conclusiones:
El diseño propuesto como arco de intrusión es de alta efectividad para el tratamiento de los pacientes con mordida profunda dentaria. Aún cuando no fue objeto de la investigación, se pudo corroborar el efecto retractor del arco con mantenimiento del torque lingual de raíz en los casos donde posteriormente hubo que realizar retracción del segmento anterior.


Intrusión en milímetros por pacientes, Primera revisión (15 días)


Intrusión en milímetros por paciente, Segunda revisión (30 días)


Intrusión en milímetros por paciente, Tercera revisión (45 días)