Trabajos Originales

La acreditación de los postgrados como una propuesta de evaluación permanente y el dominio cognitivo de profesores y estudiantes acerca de los criterios que la sustentan en la Facultad de Odontología de la UCV (1997)

  • Lic. Lourdes Omaira Gedler Facultad de Odontologia de la UCV
Resumen:
La importancia que reviste la acreditación de los postgrados a nivel nacional e internacional, hace necesario que la comunidad conozca a cabalidad este proceso, el presente estudio pretende evaluar cual es el dominio o conocimiento que poseen profesores y estudiantes de Postgrado acerca del proceso de acreditación y lo propone como una evaluación permanente, que permita el mejoramiento científico y sistemático de los mismos.


Summary: The importance that revest the accreditance of Post-Grade at National and internacional level makes a necesity that community knows exactly this process; this study pretends to evaluate what is the knowledge or cognition that Post-Grade teachers and students have about the process of accreditance and we propones it as a permanent evaluation that permits the scientific and sistematic improve of them.

Key words: Acreditación. Dominio Cognitivo de profesores y estudiantes. Propuesta de Evaluación Permanente.



Antecedentes.
La acreditación es un proceso presente en todas las universidades reconocidas, en Europa, Canadá, Estados Unidos y Venezuela entre otras, se preocupan por la certificación en los estudios de cuarto nivel. La acreditación se puede definir como el acto mediante el cual, un organismo externo de la universidad, reconoce que el programa de postgrado satisface los requisitos mínimos establecidos en las normas de acreditación de los estudios para graduados, por considerar que cumple con las exigencias mínimas de calidad científica, y Establecidas en las normas. (Morles, l986).

En su acepción más general, la noción de acreditación tiene que ver con la credibilidad educativa, es decir; con los mecanismos y formas mediante las cuales se obtienen evidencias de que un sujeto, posee un saber determinado en una área del conocimiento, un garante que no sea el sujeto que lo ostente (Morales 1989).

Se aprecia que el proceso de la acreditación tiene como finalidad, el control la búsqueda de la calidad académica en miras de la excelencia de los estudios de cuarto nivel. Es un proceso internacional, que nace por el amplio crecimiento de las diferentes instituciones en la educación de estudios para egresados, y la preocupación institucional de evaluar esos procedimientos, diseños y programas.

Los estudios de postgrado, nacen en nuestras instituciones universitarias públicas de más tradición académica. La introducción de los postgrados y de la investigación, desencadenó un proceso de cambios y reformas institucionales y administrativas. Posteriormente, estos núcleos iniciaron un proceso de burocratización e institucionalización propio, llevando a cabo sin quebrarse ni separarse completamente de sus unidades originales, sino que funcionaron paralelamente con las mismas autoridades superiores.

Los postgrados en la Facultad de Odontología, nacen estrechamente vinculados al pregrado, ya que los profesores del pregrado deben compartir su tarea docente entre el pregrado y el postgrado, aunado a esto, la estructura física tampoco permite una separación real del tercero y cuarto nivel de estudios.

Sin embargo, la estructura académica, si se encuentra clara y debidamente separada, otorgando a la institución un espacio académico propio que le corresponde tanto a nivel de la UCV como a nivel internacional.

Uno de los fundamentos que justifican la acreditación de los postgrados en Venezuela, es la preocupación de autoridades y representantes de los organismos e instituciones encargados de velar por la calidad y seriedad que reviste para el país los estudios de para egresados de todas las Facultades y Escuelas.

Tanto a nivel nacional como internacional se evidencia un marcado interés por la calidad de la educación, como lo demuestra el encuentro realizado en 1996 en La Habana referido a "Políticas y estrategias para la transformación de la educación en América Latina" en este importante encuentro se definieron los siguientes conceptos en cuanto a calidad.


EXCEPCIONAL. Concepto académico tradicional que da reconocimiento a los logros intelectuales sobresalientes por sus contribuciones específicas al avance del conocimiento.

CALIDAD CONCEBIDA COMO EL CUMPLIMIENTO DE UNA MISIÓN. Concepto de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos, trazados previamente.

CALIDAD COMO LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. Premia el valor recibido a cambio de una inversión. En la educación superior los clientes serían los estudiantes.

CALIDAD COMO LA TRANSFORMACIÓN DE UNA PERSONA. La educación se postula al mejoramiento de la persona o ciudadano.

En términos generales, los criterios e indicadores utilizados en la acreditación de un programa, se refieren a los aspectos académicos básicos, inherentes a los insumos, procesos y productos asociados a los estudios de postgrado. (Salcedo, 1995)

Simmons, H.; Rios, E (1991) comenta que: "... por el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia, es que los pueblos alcanzan sus metas superiores... La democracia no puede ser el refugio de la mediocridad y del fracaso, sino por el contrario, el sistema que más exige virtud."

La necesidad de optimizar la calidad de la educación universitaria y orientarlas hacia las áreas del desarrollo humano, científico, económico y cultural de proporcionar al estudiante el tipo de experiencia que sea relevante, hace imprescindible que se busquen formas imaginativas y audaces para la acreditación sobre la base de procedimientos rigurosos de evaluación institucional.

Es necesario que las universidades recurran a procedimientos técnicos que permitan conocer los logros y deficiencias para promover y ejecutar los cambios, reformas y perfeccionamientos. No se debe hablar de excelencia académica sin precisar la calidad docente, desde un punto de vista conceptual, se puede considerar la docencia como el conjunto de actividades destinadas a la reproducción cultural y a la transformación de las personas. (Simmons, H,; Rios, E 1991)

El proceso de acreditación de una universidad, se sintetiza en tres fases:

  1. EL RECONOCIMIENTO O AUTORIZACION oficial para iniciar sus actividades.

  2. EL SEGUIMIENTO SISTEMÁTICO, durante un período establecido legalmente o de común acuerdo, con el fin de verificar su capacidad para desarrollar su proyecto educativo, luego del cual, se le puede otorgar plena autonomía, esto se lleva a cabo de diferentes formas según el país que lo aplique.

  3. LA ACREDITACIÓN PROPIAMENTE DICHA, y la consiguiente evaluación que acompaña a la institución a lo largo de su vida académica, que incluye como elemento significativo e importante, la recolección sistematizada, difusión de la información, que se genera de su aplicación, considerada como un bien de pública utilización para la adecuada marcha del sistema de educación superior. (Cinda, 1991).
Los estudios de postgrado se inician en la Facultad de Odontología, para el año 1960, pero se organizan dentro de un sistema estructural de estudios de cuarto nivel en 1997.

En la actualidad se imparten los siguientes cursos de postgrado.
El proceso de acreditación de los programas de postgrados de la Facultad de Odontología, comenzó a realizarse durante el año 1994, y tuvo entre sus objetivos, elaborar, realizar revisar y mejorar los programas, se nombró una subcomisión técnica curricular estructurada para dicho fin. El método empleado para efectuar la actividad encomendada, no fue otro que un proceso de evaluación interna, donde tomaron parte importante los coordinadores de cada uno de los programas.

El espíritu del proceso de ubica en la coherencia, calificación y eficiencia de los programas de postgrado. Otro de los aportes del trabajo de evaluación fue realizar un reflexivo autoanálisis, que necesariamente llevara a un mayor grado de compromiso e identidad con las personas e instituciones que comparten el sentido e importancia de su que hacer universitario cualquiera que sea su posición o función.


METODOLOGÍA.
El objetivo fundamental de la investigación fue realizar una evaluación a nivel exploratorio, que permitiera evaluar el dominio cognitivo por parte de profesores y estudiantes acerca del proceso de acreditación, y la propuesta de convertir el proceso en una evaluación permanente dentro de la Facultad de Odontología de la UCV.

La investigación estuvo centrada en profesores y estudiantes que constituyen los distintos postgrados en las diferentes áreas de la Facultad, los cuales constituyeron la muestra del presente estudio.

El proceso de investigación se realizó en dos fases, la primera, análisis de los diferentes estudios y textos sobre evaluación y acreditación de los postgrados, una segunda fase de elaboración y aplicación de los diferentes instrumentos, donde fue necesario aplicar una prueba piloto o preliminar para la debida corrección de los cuestionarios, que finalmente se aplicaron y por último en esta misma fase el proceso de la información el análisis de los resultados, las conclusiones, recomendaciones, y referentes bibliográficos.


RESULTADOS.
El estudio arroja como resultado que el conocimiento que poseen profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCV, no es suficiente.

En cuanto a los criterios que constituyen la calidad académica, tanto profesores como estudiantes coinciden que en primer lugar esta la calidad del docente, en segundo la actualización de los conocimientos, tercero el escalafón, cuarto los años de servicio.

En lo referente a las instancias encargadas del veredicto final de la acreditación, no fue suficiente el porcentaje de respuestas, lo correcto era: Consejo Consultivo Nacional, pasando previamente por la debida aprobación del Consejo de Facultad y Consejo de Estudios para Graduados de la UCV.

Los resultados acerca de la importancia del proceso fueron acertados, el proceso de acreditación otorga un certificado de validez con reconocimiento internacional.

La modalidad mas empleada en las clases de los diferentes postgrados son las clases teóricas, luego las clases clínicas y después los talleres y seminarios.
La formas mas frecuentes de evaluar a los cursantes, son los trabajos escritos o monografías, luego la participación, luego las pruebas escritas.

Una de las actividades académicas que realizan con mayor frecuencia los estudiantes de postgrado es la asistencia a bibliotecas, asistencia a clínicas, y clases.

Los profesores que conforman la planta de postgrado, comenzaron en la década de los 80, pero hay un 37% que no recuerda en que año comenzó, esto se debe a que ello comparten sus actividades docentes con pregrado y el comienzo en postgrado no es tan significativo para ellos.

La universidad Central de Venezuela sigue siendo la institución que proporciona mayor número de egresados en los estudios de cuarto nivel y la Facultad de Odontología ha sabido aprovechar sus egresados al máximo, ya que del 100% de los egresados que dictan clases en nuestras especialidades y maestrías, el 73% son egresados de la misma facultad.



El 84% de los docentes de estudios de cuarto nivel son egresados de las universidades venezolanas, los restantes de universidades extranjeras.


La categoría predominantes de los profesores de postgrados es asistente 50%, luego el 23% agregado, 14% asociado, 7% instructores, 4% titulares.


CONCLUSIONES.
Se deberá informar con mayor profundidad a profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología, de la Universidad Central de Venezuela que pertenecen al área de postgrado, acerca de la acreditación y la importancia que para ellos reviste el estar acreditados.

Revisar con los coordinadores de cada postgrado la posibilidad real de que exista mayor flexibilidad en sus programas para hacerlos mas dinámicos y relacionarlos con el intercambio académico de áreas afines como la Medicina y la Biología.

Internalizar que los procesos de evaluación nos involucran a todos y sus resultados también y que la evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar y no para juzgar.

Realzar el perfil de nuestros egresados y docentes del área de postgrado, ya que la UCV, sigue siendo la institución que produce y genera mas investigación de alto nivel en Venezuela.

En relación con las exigencias en actividades de investigación, se debe aclarar que toda investigación debe contribuir al avance de la ciencia y de las humanidades, pero; sin perder de vista la perspectiva de que el país proporciona beneficios y debe recibir beneficios, por lo tanto las investigaciones deberán estar estrechamente vinculadas con las necesidades del estado además de ser factibles de aplicar


PROPUESTA
Una propuesta de autoevaluación sistemática , sin presiones externas, conduciría a una mejor y mayor profundidad en la revisión de todos y cada uno de los aspectos que conducen a los atributos deseables de la calidad académica, así como también a los componentes que conforman los diferentes postgrados


BIBLIOGRAFÍA.
  • CINDA. (1993) Programa, Políticas y Gestión Universitaria en América Latina. Santiago de Chile. Editorial Diseño y Composición Gráfica. pp. 23-51, 61.
  • CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. La Habana, Cuba 1996. 6
  • MORALES, L; MARTINEZ, S (1989). La Acreditación Educativa en el Nivel Superior Problemas y Soluciones. Revista de Educación Superior. (72): 113.
  • MORLES, V. (1986). Control de Calidad y Acreditación de Estudios de Postgrado. Consejo Nacional de Universidades. Caracas. 4
  • SALCEDO , H (1995). Evaluación Institucional y Acreditación. Dos Vías Complementarias hacia la Excelencia de los estudios de Postgrados. Revista Análisis. 3. (2 y 3): 76-87.
  • SIMMONS, H.; RIOS, E (1991) La Acreditación en los Estados Unidos. Programa, Polítitcas y Gestión Universitaria. Cinda. Chile. pp. 103-109.