Casos Clínicos

Sobredentadura parcial removible asociada con alteraciones de número y tamaño de los dientes. Reporte de un caso

Recibido: 30/04/1999
Aceptado para publicación: 25/05/1999


  • Freddy Angulo Profesor titular. Jefe de la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles.Facultad de Odontología de la UCV
Resumen.
Paciente masculino de 55 años de edad, restaurado con sobredentadura parcial removible. El examen clínico y radiográfico revelo que el diente 25 estaba parcialmente erupcionado y el 28 era una microdoncia. Se decidió mantener el diente 25 para mejorar el soporte, retención y estabilidad de la prótesis.

Palabras claves. Sobredentadura Parcial Removible. Microdoncia Seudoanodoncia. Parcialmente erupcionado.


Abstract:
A 55 years old male had to be restored with removable partial over denture. The clinic and de X-ray examination it was noticed that the tooth # 25 was partially erupted and # 28 was a microdoncia. It was decided to keep the tooth #25 in order to gain support, retention and stability of the prothesis.

Key words. Removable partial overdenture. Microdontia Pseudoanodontia. Partially erupted



Introducción
La sobredentadura es una prótesis removible total o parcial que cubre y se apoya sobre uno o mas dientes naturales, dientes y raíces o implantes (4,12,16).

En la restauración del paciente parcialmente edéntulo la sobredentadura esta indicada, para propósitos estéticos o de rehabilitación de pacientes con defectos congénitos y adquiridos e igualmente con dientes abrasionados y erosionados (7.12,18,20). En este sentido es una alternativa terapéutica que induce a concientizar al paciente sobre la salud bucal y por otra parte al desarrollo de la odontología preventiva.

El desarrollo de la especie humana ha generado variaciones en la estructura y dimensión de los maxilares, a esto se agregan las anormalidades de los dientes como son: alteraciones en el tamaño (microdoncia) y alteraciones en el número (retención). La discrepancia entre el tamaño y el número de dientes y la extensión de los maxilares donde se alojan estas estructuras conduce a que el diagnóstico y tratamiento de los pacientes parcialmente edéntulos tenga carácter inter y multidisciplinario.

La microdoncia es la alteración en el tamaño de las dientes, estos son más pequeños que lo normal, puede ser local o generalizada. La frecuencia de esta condición no patológica son: incisivos laterales, a los que siguen en orden los terceros morales superiores y después los dientes supernumerarios. Esta alteración está relacionada con un patrón hereditario autosómico dominante (9,11,13).

La alteración en el número, retención dental (seudoanodoncia) es producida por varias causas: el espacio insuficiente en el maxilar para alojar los dientes, la obstrucción por alguna barrera física y la disminución de la fuerza eruptiva. La anquilosis, es decir, la fusión de un diente con el hueso circunvecino, es otra causa de retención. Esta alteración afecta con más frecuencia los terceros molares inferiores , terceros molares superiores, caninos superiores y premolares superiores e inferiores (9,11,13,19).


Caso Reportado
Paciente masculino, 55 años de edad, natural de Maturin. Profesor de educación Física, sin antecedentes protésicos. Luego del examen clínico, radiográfico, periodontal y estudio de los modelos se elaboró el diagnostico y tratamiento.


Diagnóstico
Gingivitis generalizada, caries dental en 35 y 45, microdoncia en 28, diente 25 retenido; parcialmente edéntulo. En el maxilar superior (figura 1) se observa en la hemiarcada izquierda la corona del segundo premolar parcialmente erupcionado y alteración del tamaño de la corona del tercer molar, en el lado derecho tercer molar inclinado hacia bucal (clase III de Kennedy mod 1). Así mismo obsérvese (fig. 2) en el maxilar inferior espacios edéntulos bilaterales posteriores (clase I de Kennedy)
Tratamiento
Tartrectomia para restablecer la salud gingival y un programa de higiene bucal (1,2), control de placa dental, técnica de cepillado de Bass (3), uso del cepillo interproximal y de hilo dental. Exodoncia del tercer molar superior izquierdo, por tener una relación corona - raíz deficiente y movilidad, además de la microdoncia.

Remodelado de la cara bucal tercer molar derecho para disminuir la inclinación hacia bucal. Restauraciones de amalgama en 35 y 45. Como el segundo premolar superior izquierdo esta parcialmente erupcionado (seudoanodoncia), se efectúo un remodelado de la corona para darle la forma de domo con una altura de 2 a 3 mm por encima del reborde residual .(4,5,17).

la figura 3 se observa la microdoncia del 28 y la retención del 25. En un diseño convencional el tratamiento protético parcial removible de este caso, considerando la topografía, es decir, la relación entre los dientes y los espacios edéntulos del maxilar superior (figura 4) se efectuaría una prótesis parcial removible dentomucosoportada. Sin embargo, la presencia del diente parcialmente retenido permitió la restauración con una sobredentadura parcial removible (figura 5) con el siguiente diseño: retenedores directos a barra 1-2 en 13 y 23 y gancho 1 en 18. Bases combinados (metal-acrílico) sobre el espacio edéntulo derecho y sobre el diente retenido y el espacio edéntulo izquierdo. Todos éstos elementos unidos por el conector mayor placa palatina anterior y posterior. El maxilar inferior se restauró con prótesis parcial removible de extensión distal (figura 6).
Discusión
El diseño de las sobredentaduras parciales removible es muy parecido al utilizado en las prótesis parciales removibles convencionales. La situación estratégica del diente parcialmente retenido proporciona soporte para la base a extensión distal, reduce la tensión aplicada sobre los dientes polares y los rebordes residuales (15). Además la base a extensión distal más corta resiste mejor el movimiento vertical (10). Igualmente es posible reducir o eliminar el movimiento anteroposterior y medio lateral funcional de la base protetica (12).

En el presente caso el diente parcialmente retenido no soporta ningún elemento retentivo, se diseño la prótesis colocando sobre él la base protética y el diente artificial. Si el diente retenido llegara a perderse, la prótesis puede seguir funcionando sin modificación sustantiva (8,10). Por la naturaleza y característica del diente parcialmente retenido, el contacto de la base protética con el diente soporte se realizó entre la resina de la base y el diente. De este modo si hay pérdida del adaptado de la prótesis, o el extremo, que el diente retenido se pierda se puede realizar el rebasado.

En relación con el diente parcialmente retenido, la no erupción tiene las siguientes causas: la más común, la perdida prematura del segundo molar primario, permitirá el desplazamiento mesial del primer molar permanente hacia una posición que obstruirá e impedirá la erupción del segundo premolar (14) . La otra, la anquilosis de origen desconocido, pero parece estar en relación con el proceso inflamatorio periapical y la reparación ósea subsecuente. Con la perdida local del ligamento periodontal, el cemento y el hueso se mezclan y producen fusión del diente al hueso alveolar (11, 13). según la anamnesis, examen clínico y radiografico, es posible que la causa de la retención del segundo premolar se produjó por la perdida prematura del segundo molar primario y el obstáculo que presentó el desplazamiento mesial del primer molar permanente.

La presencia del diente parcicialmente retenido por demás estratégica, no obsta para realizar la restauración del maxilar superior con la sobredentadura parcial removible. Significo un factor clave para el diagnóstico y planificación del tratamiento.


BIBLIOGRAFIA
  1. Angulo, F. (1983). Dentaduras Parciales Removibles relacionadas con la placa Dental y la salud gingival. Trabajo para ascender a la categoria de Profesor Agregado. Universidad Central de Venezuela.
  2. Angulo. F. (1993). Influencia de la Prótesis Parcial Removible sobre el nivel de Streptococcus mutans y Streptococcus sanguis en la saliva. Trabajo para ascender a la categorfa de Profesor Titular. Universidad Central de Venezuela.
  3. Bass, C. A. (1954). An effective method of personal oral hygiene. J. Louisiana State Med. Soc. 106: 100-112.
  4. Brewer, A. A., Fenton, A. H. (1973). The overdenture. Dent. Clin. North Am. 17: 723-746.
  5. Brewer. A. A., Morrow, R. M. (1975). Overdentures. St. Louis. C. V. Mosby.
  6. Brewer, A. A.. Morrow, R. M. (1980). Overdentures. 2da. Ed. St. Louis. C. V. Mosby.
  7. Castleberry, D. J. (1990). Filosofias y principios de las sobredentaduras parciales removibles. Clinicas Odontológicas de Norte América. 4: 547-550.
  8. De Sena, Francisco. (1996). Sobredentaduras parciales removibles. Trabajo para ascender a la categoria de Profesor Asistente, Universidad Central de Venezuela.
  9. Eversole, L. R. (1983). Patologia Bucal: Diagnóstico y Tratamiento. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana.
  10. McDermott, I. G., Grasso, J. (1990). Sobredentaduras parciales removibles: Consideraciones Clinicas. Clínicas Odontológicas de Norte América. 4: 571-590.
  11. Regezi, J A., Sciubba, J. (1995). Patologia Bucal. Segunda edicion. México. Interamericana McGraw-Hill.
  12. Renner, R. P. (1990). Concepto de la Sobredentadura. Clínicas Odontológicas de Norte América. 4: 551-565.
  13. Shafer, W. G., Hine, M. K.., Levy, B. M. (1990). Tratado de Patologia Bucal. Cuarta edicion. Mexico. Interamericana.
  14. Stafne, E. C., Gibilisco, U. P. (1978). Diagnóstico Radiológico en Odontologia. Cuarta edicion Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana.
  15. Stewart, K. Rudd, K; Kuebker, W. (1993) Prostodoncia Parcial Removible. Segunda Edición. Actualidades médico odontológicas latinoamericana, Caracas Venezuela.
  16. The Academy of Dental Prosthetics. Glossary of Prosthodontics Terms. Prosthet. Dent. (1999). 81: 39-110.
  17. Walters, R. A. (1990). Diseño, preparación y conservación de soportes para Sobredentaduras. Clínicas Odontológicas de Norte América. 3:577-592.
  18. Weintraub, G. S. (1987). Prótesis híbridas. Clínicas Odontológicas de Norte América. 3: 577-592.
  19. Welch, J. T., Graves, R. W. (1979). Diagnóstico, localización y consulta pre-Operatoria en caso de diente impactado complicado. Clínicas Odontológicas de Norte América. 3: 347-357.
  20. Winkler, S., Wongthai, P. (1984). Sobredentaduras. Clínicas Odontológicas de Norte América. 2:343-353.