Página de la Cátedra de Patología y Clínica Estomatológica

Lesiones blancas de la mucosa bucal

• Prof. María Victoria Lugo Fernández
LEUCOPLASIA.
DEFINICIÓN:
Término clínico que significa placa blanca de la mucosa que no se desprende al frotar y no posee características clínicas de alguna otra enfermedad. Se considera una entidad premaligna.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
Se describen varias formas clínicas que van desde máculas blancas no palpables, translúcidas, o placas lisas, rugosas hasta placas papilomatosas, nodulares con fisuras e inclusive pueden formarse ulceras en su superficie.

• Placa blanca.

• Ubicación cualquier área de la mucosa bucal, más frecuente en mucosas rebordes que recubren rebordes residuales, lengua y labios.

• Asociada a factores etiológicos como: tabaco, alcohol, traumatismos locales, sífilis deficiencias vitamínicas y nutricionales, hormonales, candidiasis, Virus Papiloma Humano.
En muchos casos cuando se elimina el factor etiológicos, se ha observado regresión de la lesión. En caso contrario se requiere de un estudio histopatológico para descartar lesiones displasicas, carcinomas "In situ" o carcinomas espinocelular.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:
  • Liquen Plano Reticular: En cuanto a las placas blancas bilaterales en forma de estrías (Wickham).

• Candidiasis Pseudomembranosa Aguda: Placas blancas que son removidas mecánicamente y dejan superficies sangrantes.

• Nevus Blanco Esponjoso: Lesión bilateral, densa, velludo, blanco, opacificación generalizada, puede afectar otras membranas.

• Leucoedema: Opacidad blanquecina en ambas caras internas de mejilla. Afecta un 90% de la raza negra. Desaparece al distender el carrillo.
TRATAMIENTO:
Eliminar factores etiológicos, sí existen. Excisión quirúrgica de la lesión con su respectivo estudio histopatológico para confirmar diagnóstico.

LIQUEN PLANO.
DEFINICIÓN:
Dérmatosis autolimitada de evolución crónica y origen desconocido, con frecuentes manifestaciones bucales que muchas veces preceden a las cutáneas y en ocasiones constituyen la única expresión de la enfermedad.

SINONIMIA:
Liquen Plano de Wilson.
Liquen Ruber Plano.
Liquen Ruber.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
  • Placas blancas en forma de red o encaje (estrías de Wickham)

• Puede observarse en las placas zonas atróficas o ampollar-erosiva. Por esto se clasifica en las formas Hipertrofica, Atrófica y Ampollar

• Erosiva, siendo ésta última la que presenta mayor sintomatología de ardor y dolor.

• A nivel bucal afecta lengua, encía, labios, carrillos y en menos frecuencia el paladar.
DIAGNÓSTICO:
Clinica: ( Estrías de Wickham)
Histopatología de mucosa y/o piel.
Inmunofluorescencia Directa.
Anticuerpos Monoclonales.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:
  • Leucoplasia: Placa blanca sin forma estriada.

• Candidiasis Pseudomembranosa Aguda: Placas blancas que se remueve mecánicamente.

• Lupus Eritematoso Discoide: lesión ulcerada, muchas veces rodeadas de estrías blancas, dispuestas en forma irradiada (rayos de sol).

• Parches mucosos sifilíticos: placas blancas, sobre todo en lengua. VDRL positivo.
TRATAMIENTO:
Biopsia incisional con su respectivo estudio histopatológico. Sí hay sintomatología, se indica aplicación tópica de esteroides tópicos en la variante ampollar erosiva, infiltrar base de la lesión con esteroides. En casos severos; esteroides sistemicos, DDS, Talidomidol.

CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA AGUDA:
DEFINICIÓN
:
Forma clínica de infección por Candida albicans que consiste en placas blancas que se eliminan fácilmente con una gasa. La mucosa subyacente está eritematosa y puede sangrar ligeramente. Se relaciona con falta de higiene, antibióticos sistemicos.

SINONIMIA:
Moniliasis.
Muget.
Algodoncillo.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
  • Placas blancas de consistencia blanda. Se desprende mecánicamente y deja descubierta un área eritematosa.

• Ubicación en cualquier área de la mucosa bucal en especial la lengua.

• Los síntomas son leves en casos más graves hay dolor, ardor y disfagía.
DIAGNÓSTICO:
  • Desprendimiento clínico de las placas blancas.

• Examen directo con Hidróxido de Potasio: evidencia de pseudohifas y esporas.

• Cultivos.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
  • Quemadura química: El tejido necrótico pierde translucidez y adquiere una apariencia blanca que tiende a desprenderse; empero, la presencia de dolor y una adecuado interrogatorio procurarán pruebas para el diagnóstico de quemadura de la mucosa.

• Leucoplasia: Placa blanca no desprendible.

• Liquen Plano Reticular: placas blancas en forma de estrías.
TRATAMIENTO:
Antimicóticos tópicos y/o sistemicos. Remisión en una a dos semanas.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Regezi J.; Sciubba J. 1999. Patología Bucal. Tercera Edición Interamericana. Mc Graw H. p. 95-99-105-115.
  • Rondon Lugo A. 1995. Dermatología Rondon Lugo. Reinaldo Godoy Editor. p. 779-783- 1051-1061
  • Sapp J.; Eversol L.; Wysocki G. 1998. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Harcout Brace p. 164-165- 229-250-253.