Página de Bioseguridad

Página del Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología de la UCV

En estos tiempos de gran conmoción e inminentes peligros biológico a veces inmanejables para la supervivencia, se presentan alternativas par resolverlos.

Reconocemos que el problema actual reside fundamentalmente en el rescate en los distintos escenarios donde se mueve la atención en salud, en el control del espacio donde tiene asiento.

Es necesario reconocer la importancia de la bioseguridad en el contexto académico que reclama medidas y efectos.

La respuesta vanguardista de esta gestión decanal, es un nuevo logro, que se erige para enfrentarlo, representada en la creación del Centro de Bioseguridad en Odontología (Cebiodont), con el consentimiento y aprobación del Consejo de la Fac.

La representación de este nuevo hecho ha recaído en un grupo de profesores que con tesón y esmero, entregaron gran parte de su tiempo, en el diseño de un proyecto que convertirá a esta escuela en un instrumento de rescate en bioseguridad.

Reconstruir la normativa y pautas sanitarias en la variedad de dimensiones, requiere el concurso de las fuerzas vivas de la comunidad que la debe sustentar, profesores estudiantes empleados, personal de servicio y pacientes, interpretado de una manera amplia, pluralista y multivariante y a la vez sencilla, de las ideas, donde se impulse una práctica sanitaria acorde con el contexto actual.

La combinación inteligente de estos sectores es muy acertada y se desarrollará desde la producción del conocimiento académico hasta el práctico aplicado.

El mayor atractivo de este modelo radica en edificar la práctica clínica odontológica sobre la sensibilidad generada por los problemas y las potenciales patologías, que se concreta en el hecho clínico, específicamente el tratamiento, en virtud de una reforma en la observancia de actitudes y comportamiento adecuados de todos.

Es imprescindible el respeto al derecho a ser cuidado con los beneficios de ese conocimiento, que debe ser expresión en cualquiera de los actos clínicos, como estrategias que están llamadas a defender la salud y combatir la contaminación.
De manera que la disposición que se tenga frente a las debilidades de la apatía y la indiferencia, disminuyan la carga y faciliten el camino a la meta que es "aumentar la calidad de vida".

De modo que estas razones múltiples y variadas justifican la creación del Centro de Bioseguridad, dándonos a la vez la oportunidad de refrescar y asumir un conocimiento común que entre todos que hemos creado.
  1. El Centro de Bioseguridad será el organismo asesor del Consejo de Facultad, encargado de orientar, organizar y coordinar todo lo relativo a Bioseguridad

  2. El centro tendrá como funciones:
    1. Garantizar la capacitación de toda la comunidad de la Facultad de Odontología mediante la programación y ejecución de estrategias para aplicar las normas de Bioseguridad en la practica odontológica.

    2. Promover y Desarrollar una línea de Investigación en Bioseguridad la cual ejecutará conjuntamente con la Coordinación de Investigación de la Facultad de Odontología.

    3. Estimular la participación de su personal y el de la facultad en eventos nacionales e internacionales, dirigidos a mantener su actualización y/o dar a conocer los productos de la investigación en el área de Bioseguridad.

    4. Establecer las normas de Bioseguridad especificas en el trabajo del área clínica y otras áreas que requieran su especificación.

    5. Elaborar y proponer al Consejo de Facultad mecanismos de supervisión y control de la aplicación de las normas de bioseguridad en la fac.

    Del personal que lo conforma:
  3. El Centro de Bioseguridad estará coordinado por un profesor preferiblemente de escalafón no menor de agregado, con dedicación a tiempo completo, o exclusiva, designado de su seno a proposición del decano y aprobado por el Consejo de Facultad.

  4. El Centro de Bioseguridad estará integrado por miembros del personal docente y de investigación ordinario o especial, quienes ingresarán al mismo por concurso o por adscripción.

  5. El personal docente del Centro de Bioseguridad conformará el Consejo Asesor que será presidido por el coordinador. Este consejo se reunirá semanalmente de forma ordinaria y extraordinariamente por iniciativa propia del coordinador o a petición del 25% del personal del centro. Las decisiones acordadas se tomarán por mayoría de votos.

  6. El personal del Centro de acuerdo con su tiempo de dedicación, participará en actividades de docencia, investigación y extensión tanto en pre como en postgrado. Anual o semestralmente el personal deberá informar por escrito al decano y con copia al coordinador sobre todas las actividades que ha realizado dentro del centro o fuera del mismo con autorización del consejo de Facultad, en el lapso señalado.