PUBLICIDAD  
  Venezuela, 21 de Diciembre de 2014

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos




Desarrollado por:


Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

Página de la Cátedra de Patología y Clínica Estomatológica:
CONDICIONES NO PATOLÓGICAS DE LA CAVIDAD BUCAL
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 39 Nº 3 / 2001 >

  • Prof. Cecilia Jiménez Palacios.
1.- Gránulos de Fordyce: Son colecciones heterotrópicas de glándulas sebáceas en diferentes zonas de la cavidad bucal , por lo general aparecen en un 80% en la población, sin distinción de sexo ni etnia y posterior a la etapa de la pubertad.

Características Clínicas: Son pápulas amarillas múltiples de 1 milímetro de diámetro aproximado, que se ubican a nivel de la mucosa de los carrillos , mucosa interna de los labios , región retromolar, y en menor frecuencia en la lengua, encía y paladar. Son asintomático y de hallazgo clínico.

Diagnóstico Diferencial:
  • Colonias pequeñas de Cándida albicans.
  • Lipoma.
  • Sarampión (Manchas de Koplik).
Tratamiento: No se requiere.

(Foto nº 1)


2.- Varices Linguales: Son lesiones que aparecen con la edad, generalmente se observan en personas mayores de 50 años, no tiene predilección por sexo ni etnia.

Características Clínicas: Tumefacción blandas y lisas y de forma alargadas o ligeramente nódular de color rojo púrpura o azulado, que blanquean bajo presión, localizada a nivel de la cara ventral y bordes laterales de la lengua, mucosas de los labios y de los carrillos. Asintomático

Diagnóstico Diferencial:
  • Hematoma.
  • Hemangiomas.
  • Nevus.
  • Melanomas.
Tratamiento: No requiere tratamiento, a menos que exísta interferencias con la oclusión o por estética, utilizando la cirugía, esclerosis y láser terapia.

(Foto nº 2)


3.- Exostosis óseas: Son formaciones óseas de etiologías desconocidas.

Características Clínicas: Son excrecencias óseas de forma nodular múltiples, sésil a la palpación duras, ubicadas en las caras vestibulares de las apófisis alveolares superiores e inferiores, la mucosa que las recubre lisa y brillante y de un color igual al resto de la boca o ligeramente más pálida.

Diagnóstico Diferencial:
  • Fibroma osifícante.
  • Osteoma.
  • Osteítis Deformante.
Tratamiento: No se requiere, a menos que interfieran con la instalación de una prótesis o por traumas, se eliminan por medio de la excisión quirúrgica.

(Foto nº 3)


4.- Torus Mandibular: Son lesiones óseas que se producen por reacción del hueso en respuesta a la tensión de la masticación, bruxísmo o como patrón hereditario, es frecuente después de los 30 años de edad, sin predilección por sexo.

Características Clínicas: Son excrecencias óseas sésil de forma nodular solitaria o múltiples, localizadas en la región lingual del cuerpo del maxilar inferior, a nivel de los premolares, recubierto por una mucosa lisa, brillante y de igual color al resto de la boca. Asintomático.

Diagnóstico Diferencial:
  • Exostosis óseas.
  • Osteítis Deformante.
  • Osteomas
Tratamiento: No se requiere, a menos que interfiera con la instalación de una prótesis, por traumas o por infecciones, se requiere de la eliminación quirúrgica.

(Foto nº 4)


5.- Torus Palatino: Es similar al torus mandibular en cuanto a su etiología, se presenta entre los 30 y los 40 años de edad, mayormente en el sexo femenino que en el masculino y con mayor incidencia en la raza india que en negros y blancos.

Características Clínicas: Son formaciones óseas sésil de forma nodular, fusiforme, lobulada o plano, localizado a nivel del rafe medio del paladar, simétrico, recubierto por una mucosa lisa y brillante y de igual color del resto de la mucosa palatina. Asintomático.

Diagnóstico Diferencial:
  • Abscesos palatinos.
  • Tumores de glándulas salivales.
  • Linfomas.
Tratamiento: No esta indicado quirúrgico en caso de interferencias por prótesis o por traumas.

(Foto nº 5)


6.- Leucoedema: Son lesiones de etiología desconocida, sin embargo se asocia a la etnia negra en un 85 %; es común en personas adultas mayores de 45 años, sin predilección por sexo.

Características Clínicas: Placas blancas opacas o grisáceas, membranosas y de consistencias suave, se localizan bilateralmente en la mucosa de los carrillos y de los labios, la cual desaparece al realizar extensión o estiramiento de las mucosas. Son asintomático.

Diagnóstico Diferencial:
  • Leucoplasia.
  • Candidiasis pseudomembranosa.
  • Nevus blanco esponjoso.
  • Morsiscatum buccare.
Tratamiento: No se requiere.

(Foto nº 6)


Bibliografía.
  1. W.G.Shafer; B.M Levy . (1986). Tratado de Patología Bucal. Editorial Interamericana. México. D.F.

  2. Joseph.A. Regezi ; James. J. Sciubba. (1995). Patología Bucal. Segunda Edición. Editorial Interamericana- Mc Graw- hill. México.D.F.

  3. Sapp.J,Eversole L, Wysocki g (1998). Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Harcourt Brace. España.

  4. King DR, MooreGE. ( 1976). An análisis of torus palatinus in a transatlantic study . J Oral Med. 31:44-46.


HOME > EDICIONES > VOLUMEN 39 Nº 3 / 2001 > Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela