Casos Clínicos

Quiste óseo traumático bilateral asociado a tratamiento de ortodoncia. Presentación de un caso y revisión de la literatura

    *González, H. José; ** Moret C. Yuli.

    * Odontólogo, Cirujano Bucal. Profesor Agregado Cátedra de Anatomía humana. Director de Extensión Docencia y Servicio.

    ** Odontólogo, Magíster Scientiarum en Medicina Estomatológica. Profesor Agregado Cátedra de Anatomía Patológica.
Recibido para arbitraje: 18/06/2001
Aceptado para publicación: 02/08/2001


RESUMEN
El quiste óseo traumático es una cavidad intraósea sin recubrimiento epitelial, es considerado un pseudoquiste del maxilar. Este quiste también denominado simple o hemorrágico, tiene una etiología traumática en el 25% de los casos, también puede originarse de un infarto en la médula ósea o del hueso esponjoso, degeneración quística de algún tumor previo o alteración de la osificación. Representa del 0,2 al 1% de la patología quística maxilar y se presentan generalmente de forma asintomática en la mandíbula de jóvenes entre los 5 y los 25 años. El pronóstico del quiste óseo solitario, tras curetaje simple de la cavidad es excelente, incluso para la vitalidad pulpar de los dientes involucrados.

Se presenta un caso de quiste óseo traumático bilateral asociado al trauma ocasionado por fuerzas excesivas durante el tratamiento de ortodoncia, en paciente femenina de 16 años de edad. Se planificó tratamiento quirúrgico (curetaje) y toma de muestra para estudio histopatológico. Se realizó seguimiento radiográfico durante 1 año para la lesión y dientes involucrados, obteniéndose excelente resultado.

ABSTRACT
Traumatic bone cyst is intrabony cavity without epithelial lining.It does not constitute true cyst. A review is made of traumatic bone cyst (also know as a simple or hemorrhagic ) cyst, which is caused by trauma in 25% of cases. Represent acount for 0,2 and 1% of all maxillary cysts lesions; it is usually asymptomatic and appear in young individuals in the 5-25 years age range.The prognosis of traumatic bone cyst after simple voiding of the cavity is excellent with a good preservation of pulp vitality of the affected teeth.The following presentation is of a traumatic bone cyst that is caused by trama during orthodontia treatment, in patient female of 16 years old. In this case was applied treatment surgical to evoid recurrences. The patient was maneged by radiograph during one year. The pronosis s good in the case.

Key words: Pseudocyst, traumatic Bone Solitary, Bilateral Orthodontia.


INTRODUCCIÓN
El quiste óseo traumático es un espacio muerto dentro del hueso que carece de revestimiento epitelial. El nombre de seudoquiste se relaciona con su aspecto quístico radiográfico y su presentanción quirúrgica macroscópica.1

La incidencia del quiste óseo traumático se ha estimado en el 1,2% de los quistes maxilares y el 2% de todos los que aparecen en el resto de huesos en el organismo, son frecuentes en el fémur y húmero, habiéndose descrito la afectación simultánea humeral y maxilar.2,3

Aumaitre en 19994, reportó en un estudio sobre la frecuencia de seudoquistes de los maxilares en niños venezolanos, donde el quiste óseo traumático representa el 15,38% en contraposición con el quiste óseo aneurismático con 22 caso (84,62%).

Se desconoce la patogenia de esta anormalidad, aunque la mayoría piensa que se relaciona con un hecho traumático precedente. Asumiendo que éste sea el caso se ha propuesto como hipótesis la formación de un hematoma inducido por traumatismo en la porción intramedular del hueso. En vez de organizarse, el coágulo se fragmenta y deja una cavidad ósea vacía.1,5

Los afectados con mayor frecuencia por el quiste óseo traumático, son los adolescentes. Existe una distribución igual entre los sexo 6. La localización más frecuente de los quistes óseos traumáticos es la sínfisis y cuerpo mandibular, hasta el punto que el 95% de los casos se dan en esta zona. También se han descrito lesiones múltiples y bilaterales1,6.

En la radiografías se reconoce un área bien delineada radiolúcida con un borde irregular, pero definido, que en ocasiones puede confundirse con lesiones periapicales7,8.

El quiste óseo solitario o traumático está incluido en la clasificación de la OMS realizada en 1997 de tumores y quistes de los maxilares dentro de las “lesiones óseas no neoplásicas junto a otras entidades como son la displasia fibrosa de los maxilares, el querubinismo y el granuloma central de células gigantes9. A nivel macroscópico se observa cantidades mínimas de tejido fibroso en la pared del hueso. A nivel microscópico es posible identificar un delgado tejido conjuntivo fibroso bien vascularizado, sin evidencia de un componente epitelial1,6. El tratamiento del quiste traumático consiste en realizar una vía para acceder a la lesión, curetaje y cicatrización por primera intención. La organización del coágulo sanguíneo da como resultado una reparación completa sin recurrencia1,6.

El comportamiento de estas lesiones es totalmente benigno. No está indicado realizar tratamiento de conducto en los dientes implicados, puesto que la pulpa dentaria se mantiene vital, incluso tras la intervención quirúrgica10,11.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente femenina de 16 años de edad, natural y procedente de la Guaira, quien es referida por su ortodoncista por presentar imágenes radiolúcidas bilaterales en el cuerpo del maxilar inferior.. Antecedentes familiares y personales no contribuitorios. Las lesiones se descubren por hallazgo radiográfico 4 meses después de la instalación de la aparatología ortodoncica. Al momento de la consulta la paciente está asintomática y no había recibido ningún tipo de tratamiento. Al examen clínico extrabucal e intrabucal se observa sin lesión aparente, pudiéndose comprobar vitalidad pulpar positiva de los dientes involucrados con ambas lesiones. (Figura 1 y 2)
Figura 1: Aspecto extrabucal
Figura 1: Aspecto extrabucal
Figura 2: Aspecto clínico intrabucal
Figura 2: Aspecto clínico intrabucal
Examen Radiográfico: En la radiografía panorámica se observaron imágenes radiolúcidas circunscritas, rodeadas por un halo radiopaco que se extiende desde el canino hasta el 1° molar inferior derecho, insinuándose entre las raíces de los premolares y canino, en el lado izquierdo se extiende desde mesial del 2° molar hasta los incisivos. (Figura 3)
Figura 3: Aspecto Radiográfico
Figura 3: Aspecto Radiográfico
Exámenes complementarios: Dentro de límites normales.

Diagnóstico provisional: Basándonos en el interrogatorio, examen clínico y radiográfico nos planteamos el diagnóstico de quiste óseo traumático asociado a movimiento ortodóntico.

Diagnosticos diferenciales:
  • Granuloma central de células gigantes
  • Hemangioma central
  • Querubinismo

    y se planteó el siguiente plan de tratamiento

    Tratamiento: Punción de la lesión para descartar lesión quística, hemorrágica y sólida. Eliminación quirúrgica: al explorar se encontró una cavidad vacía, se realizó curetaje y se procedió a tomar muestra para estudio histopatológico. En el acto quirúrgico se realizó odonlectomía de los terceros molares retenidos (Figura 4)
    Figura 4: Acto Quirúrgico
    Figura 4: Acto Quirúrgico
    Diagnóstico histopatológico: Quiste traumático o hemorrágico bilateral asociado a ortodoncia

    Seguimiento del paciente: Se realizaron dos evaluaciones radiográficas, una a los 6 meses encontrando remisión de la lesión en un 50% aproximadamente y al año se observó la remisión completa de la misma (Figura 5)
    Figura 5: Seguimiento 1 año después

    DISCUSIÓN
    El quiste traumático es un seudoquiste frecuente en el cuerpo del maxilar inferior como lo reportan la mayoría de los autores 1,2,5 y coincidiendo con el reporte de este caso.

    Consideramos que el trauma ocasionado por fuerzas excesivas durante el tratamiento de ortodoncia fue el agente etiológico desencadenante de la misma, coincidiendo con diferentes autores que proponen al trauma como principal desencadenante de esta patología1,4, sin embargo, no dio origen ortodóntica

    Se destaca en este reporte la presentación clínica bilateral poco frecuente del quiste traumático, coincidiendo con las investigaciones de Regezi y col., 20001; Sanches y col., 19976.

    CONCLUSIONES
    Al finalizar la revisión de la literatura y el análisis de este caso podemos concluir que el quiste traumático o hemorrágico es un seudoquiste de los maxilares, más frecuente en el sexo femenino y en pacientes jóvenes entre la 1° y 2° década de la vida, se localiza más frecuentemente en el cuerpo del maxilar inferior, se considera como agente etiológico el trauma ocasionado por fuerzas excesivas durante el tratamiento de ortodoncia y se puede presentar de manera bilateral como se evidencia en este caso clínico.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    • Regezi J, Scubba J. Quistes de la boca en Patología Bucal. Correlaciones Clinicopatólogicas. Tercera edición. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana.2000; 315-317.
    • Saito Y, Hoshina Y, Naganime T, Nakajima T, Suzuki, M, Hayashi T. Simple bone cyst. A clinical and histopathologic study of fifteen cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1992; 74: 487-91.
    • Beasley J. Traumatic cyst of the jaws: report of 30 cases. J Am Den Assoc 1976; 92(1): 145-52.
    • Aumaitre A. Estudio Epidemiológico de seudoquistes en niños venezolanos.(Trabajo de Ascenso).Facultad de Odontología.Universidad Central de Venezuela; 1999.
    • Harris S, Carrol M, Gordy F. Idiopathic bone cavity (traumatic bone cyst) with the radiographic appearance of a fibro-osseous lesions. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1992; 74: 118-23
    • Sanches J, Peñarrocha M, Guarinos J, Lloria E. Quiste óseo traumático. Quintesence. 1997; 10: 66-9.
    • Rosen D, Ardekian I, Machtei E, Peled M, Manoi R, Laufer D. Traumatic bone cyst resembling apical periodontitis. J Periodontal 1997; 64: 1019-21
    • Abbott P. Traumatic bone cyst: case report. Endod Dent Traumatol. 1992; 8: 170-5
    • Kramer I, Pindborg J, Shear M. Histological typing of odontogenic tumors. Berlin. World Health Organization. International Histological Classification of tumors; 1992.
    • Sanchis J.Quiste óseo hemorrágico (traumático) de la mandíbula.Revisión de la literatura y caso clínico.1996,obtenible en:URL. www.udec.cl/~odonto/revista/1999/contenid.htm
    • Martinez B.Tumores Oseos y lesiones fibro-óseas obtenible en:URL: http://email.umayor.cl/~bmartinez/private/tumolef/html2001