Casos Clínicos

Mucoceles en cara ventral de lengua (Reporte de 6 casos y manejo quirúrgico)

Recibido para arbitraje:18/11/2001
Aprobado para publicación: 17/01//2002


RESUMEN:
El Mucocele como todos sabemos es un término clínico que corresponde histopatológicamente a un fenómeno de retención o extravasación de moco, causado por obstrucción o ruptura del ducto de una glándula salival menor. La localización más frecuente es la mucosa del labio inferior seguida de mucosa bucal, paladar, y pocas veces en cara ventral de lengua1,2.

Se estudiaron 6 pacientes con diagnóstico clínico de mucocele en cara ventral de lengua que acudieron el Servicio de Patología Clínica de la Facultad de Odontología de la UCV entre el año 2000 y 2001. Se les realizó biopsia excisional a cada uno de ellos correspondiendo el diagnóstico histopatológico con fenómeno de retención de moco. Se les realizó la primera evaluación post-operatoria a los 15 días, luego al mes y 3 meses respectivamente. De los 6 pacientes al segundo control 3 de ellos presentaron recurrencia por lo cual se planificó realizarles marsupialización, el resto de los pacientes fueron evaluados a los 3 meses sin encontrarse lesión. Los que necesitaron la segunda cirugía posteriormente fueron evaluados al mes y a los 3 meses respectivamente sin presentar recidivas. Los casos reportados de mucocele en cara ventral de lengua demuestran que esta localización es poco frecuente al compararla con los datos reportados en la literatura, así como la revisión de 10 años de todos los mucoceles en boca que fueron estudiados en el Laboratorio de Histopatología Dr. Pedro Tinoco de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

ABSTRACT:
Mucocele is the clinical term that correspond, histopathologically to mucus retention or extravasation phenomenon, caused by the rupture or obstruction of thr minor salivary glands duct. The most common location was the inferior labial mucosa. Oral mucosa and palate; followed by the ventral side of the tongue1,2.

6 patients were studied with clinical diagnosis of Mucocele in the ventral face of the tongue that attending the Oral Pathology Diagnosis Service between 2000 and 2001. Excisional biopsy was performed for each patient, corresponding the histopathological diagnosis with a mucus retention phenomenon. They were closely follow up, first after 15 days, then 4 weeks and 12 weeks, respectively. Three of these 6 patients, at the second post-operatory control, had recurrence and we planified marsupialization and the other three patients did not have any lesion. The patients that needed a second surgery, were evaluated afterward by 4 weeks and 12 weeks respectively. The cases of mucocele on the ventral face of the tongue demonstrated that their location are less frequently when we compared whit data reported by the literature and the reviewed of 10 years of all the mucoceles cases studied at The Histopathological Department Pedro Tinoco of the Dental School of the Universidad Central de Venezuela (Central University of Venezuela).

Palabras clave: Mucocele, Glandulas Salivares, Cirugia bucal


INTRODUCCIÓN:
El término de Mucocele se refiere a Tumefacción tisular formada por moco acumulado tras escapar al tejido conjuntivo a partir de un conducto excretor roto3. Los mucoceles histológicamente se clasifican en dos tipos, el primer tipo es el fenómeno de extravasación de moco, donde el moco se ha extravasado al tejido conjuntivo causado por un traumatismo de un conducto excretor o del parénquima glandular, conduciendo a una rotura a través de la cual el moco difunde al tejido adyacente; y puede estar rodeado o no por tejido de granulación; el segundo tipo es el fenómeno de retención de moco, debido a una obstrucción del flujo salival del conducto excretor en el cual la cavidad se halla revestida por epitelio4. El fenómeno de extravasación y el quiste de retención de moco ocurren mas frecuentemente en el labio inferior, sin embargo también aparecen en labio superior, carrillos, fosa retromolar, cara ventral de lengua, piso de boca y paladar. Se presenta asintomático, fluctuante, de color azulado o del mismo color de la mucosa normal, de superficie lisa, de tamaño variable desde 3 mm. hasta 2 cm. de diámetro2,5.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Se estudiaron 6 pacientes 4 mujeres y 2 hombres con diagnóstico clínico presuntivo de Mucocele en cara ventral de lengua que acudieron al Servicio de Patología Clínica desde Enero de 2000 hasta Junio de 2001 que refirieron historia de algún traumatismo en lengua, a los cuales se les realizó biopsia excisional obteniéndose el diagnóstico histopatológico definitivo de fenómeno de retención de moco para cada uno de ellos .

Se realizó la primera evaluación post-operatoria a los 15 días, la segunda al mes y la tercera y última a los 3 meses, encontrándose recidiva al mes de los mucoceles en 3 pacientes 1 mujer y 2 hombres, de los cuales 2 de ellos tenían el hábito de deglución atípica y 1 presentaba un gran diastema entra incisivos inferiores, por lo que se decidió realizar una segunda intervención quirúrgica que consistió en marsupialización modificada de las lesiones ya que no fueron rellenadas con gasa sino que se dejaron abiertas para que cicatrizaran por 2da intención y se les informó a los pacientes la importancia de eliminar el mal hábito de posicionar la lengua entre los dientes. Se realizaron los controles post-operatorios de igual manera, a los 15 dias, al mes y a los 3 meses donde no se encontró lesión alguna, resultando este un tratamiento eficaz para eliminar las lesiones.

Se hizo una revisión de los casos diagnosticados histopatologicamente como fenómeno de retención de moco, entre el año 1990 y 2000 procesados en el Laboratorio de Hsitopatología Dr. Pedro Tinoco, donde se encontraron 191 casos , de los cuales 122 se presentaron en el labio inferior, 33 en cara interna de carrillo, 21 en zona retromolar y 15 en cara ventral de lengua. De igual forma se observó una mayor incidencia del sexo femenino en relación al masculino encontrándose 102 casos en mujeres y 89 en hombres. También es de destacar que las edades afectadas oscilaron entre los 9 meses de edad hasta los 78 años arrojando un promedio de 24,3 años.
Foto Nº 1: Pre-operatorio
Foto Nº 1: Pre-operatorio
Foto Nº 2: Eliminación quirúrgica
Foto Nº 2: Eliminación quirúrgica
Foto  Nº 3: Recidiva a los 15 días
Foto Nº 3: Recidiva a los 15 días
Foto Nº 4: Marsupialización
Foto Nº 4: Marsupialización
Fotos Nº 5 y 6: Post-operatorios al  mes después segunda intervención
Fotos Nº 5 y 6: Post-operatorios al  mes después segunda intervención
Fotos Nº 5 y 6: Post-operatorios al mes después segunda intervención
Localizaciones más frecuentes de mucoceles en cavidad bucal de los casos diagnosticados en el Laboratorio de Histopatología Dr. Pedro Tinoco” desde Enero de 1990 hasta Diciembre de 2000
“Localizaciones más frecuentes de mucoceles en cavidad bucal de los casos diagnosticados en el Laboratorio de Histopatología “Dr. Pedro Tinoco” desde Enero de 1990 hasta Diciembre de 2000”
CONCLUSIONES:
  • Los resultados obtenidos en nuestro trabajo nos arrojaron que la localización de los mucoceles en cara ventral de lengua es poco frecuente así como lo reporta la literatura.
  • La técnica quirúrgica de marsupialización modificada es efectiva para la eliminación de Mucoceles asociados a un traumatismo constante.
  • El traumatismo crónico es el factor más común como etiología de los Mucoceles.
  • El Mucocele en cara ventral de lengua es uno de los que mas recidiva por su localización.
REFERENCIAS:
  1. Shafer,W.G.; Levy,B.M. (1987) Tratado de Patología Bucal. Cuarta edición,. Interamericana.

  2. Regezi,J.A.;Sciubba,J.J. (1999) Patología Bucal. Tercera Edición. McGraw-Hill Interamericana.

  3. Sapp,J.P.; Eversole,L.R. (1997) Patología Oral y Maxilofacial.Harcourt,Mosby.

  4. Lipa Bodners y cols . Quiste de la glándula salival en la cavidad oral: observaciones clínicas y tratamiento quirúrgico. Compendium. Año 8. N°2. 1992 / 93.

  5. Neville, B.W.; Damm,D.D.; et al. (1995) Oral and Maxillofacial Pathology. Philadelphia. WB Saunders

    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
  6. Anastassov, G.; et al. A new concept of the patogénesis of oral mucous cyst based on a study of 200 cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endo. 2000; 89: 159-63.

  7. Praetorius,F. and Hammarstrom, L. Submandibular gland mucocele. Journal of Dental Association of South Africa, 1992; 47:226-31.

  8. Cholankeril,J.V.; Scioscia,P.A. Post- traumatic sialoceles and mucoceles of the salivary glands. Clin Imaging 1993; 17: 41-5.

  9. Van der Goten,A.;Hermans,R. et al. Submandibular gland mucocele of the extravasation type. Pediatr Radiol 1995; 25:366-68.