PUBLICIDAD  
  Venezuela, 24 de Noviembre de 2014

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

Secciones Fijas:
EL PLANO INCLINADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA MORDIDA CRUZADA ANTERIOR
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 40 Nº 3 / 2002 >

  • Dr. Oscar Quirós Alvarez, Ortodoncista, Quirós Oscar, Manual de Ortopedia Funcional de los maxilares y Ortodoncia interceptiva Profesor Asociado, postgrados de Ortodoncia y Odontopediatría de la Universidad Central de Venezuela.
Desde el año 1814, cuando Catalán introduce su concepto de planos inclinados para movilizar dientes anteriores en mordida cruzada utilizando un aparato “consistente en una banda de oro o de plata que pasaba sobre las caras labiales de los dientes inferiores de molar a molar, asegurado mediante ligaduras, trozos de metal mas grueso eran soldados de manera inclinada a esta banda por encima de sus caras labiales y bordes incisales, debajo de los dientes superiores que estaban en mordida cruzada, para que al ocluir con estos se produjera el descruzamiento”1. Los ortodoncistas hemos trabajado siguiendo diversos métodos y distintos aparatos para conseguir el descruzamiento de dientes, sin embargo, la filosofía de este primogénito ha sido y será la base de muchos de ellos.

En esta entrega presentaremos la utilización de un aparato muy sencillo basado en la misma filosofía que los aparatos de Catalán, es el, plano inclinado de acrílico, utilizado desde hace muchos años por ortodoncistas y odontopediatras para la corrección de mordidas cruzadas anteriores de tipo dentario, este aparato de confección sencilla y de excelente aceptación por los niños ha estado casi en el olvido con nel advenimiento de nuevos materiales y tecnicas con aparatos mas sofisticados, costosos e incómodos tanto para el paciente como para el mismo operador.

Si recordamos nuestros conocimientos básicos de física y creamos un paralelogramo de descomposición de fuerzas simulando la posición del diente y su oclusión sobre el plano inclinado, obtendremos una resultante que redirigirá las fuerzas hacia vestibular descruzando la mordida en un tiempo muy corto y con un mínimo de incomodidad para el niño y para el operador.


Figuras 1 y 2: Efecto del plano inclinado sobre el incisivo superior en mordida cruzada


A continuación se ilustra con un caso clínico la utilización del plano inclinado en una niña en dentición temporal y su evolución en pocas semanas.


Figuras  3 y 4: Vista anterior y lateral antes de instalar el aparato



Figuras 5, 6 y 7: con el aparato cementado en boca.



Figuras 8 y 9: Vistas anterior y lateral después de 1 semana de uso del aparato



Figuras 10 y 11 Vistas anterior y lateral después de 3 semanas de uso del aparato

La utilización de imágenes tipo cromos o calcomanías dentro de los aparatos con imágenes atractivas motivan mas al niño en la aceptación del mismo2,3. Los aparatos son cementados en boca con un cemento intermedio para evitar el desalojo accidental y disminuir el riesgo de ingestión del mismo facilitando también su uso en horas nocturnas.


  1. Quirós Oscar, Ortodoncia, Nueva Generación Capitulo 1 Historia de la ortodoncia. Edit. AMOLCA, Caracas, 2003

  2. Quirós Oscar, Manual de Ortopedia Funcional de los maxilares y Ortodoncia interceptiva Edit. AMOLCA , Caracas, 1993

  3. Quirós Oscar, Manual de Ortopedia Funcional dos maxilares y Ortodontia interceptiva Edit. Livraria Dos Santos, Brasil, 1995.


HOME > EDICIONES > VOLUMEN 40 Nº 3 / 2002 > Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela