Se le informa a todos nuestros colaboradores y relacionados, que no estaremos recibiendo trabajos para publicación desde el 1 de agosto hasta el 22 de septiembre inclusive del año en curso, por vacaciones colectivas de nuestra Universidad Central de Venezuela.
 PUBLICIDAD  
  Venezuela, 28 de Agosto de 2014

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

Revisiones Bibliográficas:
CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA EN EL MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 41 Nº 1 / 2003 >

Recibido para arbitraje: 08/02/2002
Aceptado para publicación: 13/03/2002


RESUMEN:
En este artículo, se hace referencia a los principales aspectos que debe considerar el Odontólogo cuando se presenta a consulta un paciente diabético, a fin de realizarle tratamiento odontológico. Dentro de estos aspectos a considerar se destacan: Historia médica previa, horario de consulta, dieta y monitoreo de los niveles de glucosa en sangre. También se hace referencia a la conducta que debe tener el Odontólogo al tratar a este tipo de pacientes, durante y después del tratamiento.

PALABRAS CLAVE:
Diabetes Mellitus, consideraciones, manejo odontológico, drogas antidiabéticas.

ABSTRACT:
In this article, we make reference to the main aspects that dentists should to consider, when patients with Diabetes Mellitus are in dental treatment. Several aspects to consider are: Previous medical history, attendance hour of patients, diet and sugar blood levels. We also make reference about dentists actitude with diabetic patients during and after dental treatment.

KEY WORDS:
Diabetes Mellitus, considerations, dental management, antidiabetic drugs.

RESUMO:
Neste artigo, nós fazemos referência aos aspectos principais que os dentistas devem para considerar, quando os pacientes com Diabete Mellitus estão em tratamento dental. Vários aspectos para considerar são: História médica prévia, hora de freqüência de pacientes, dieta e níveis de sangue de açúcar. Nós também fazemos referência sobre actitude de dentistas com pacientes diabéticos durante e depois de tratamento dental.


La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por hiperglicemia, resultante por defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o ambas1,2,3,4,5,6,7. Esta enfermedad está caracterizada por una deficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina, por las células beta pancreáticas (DM insulino-dependiente o tipo 1)8,9,10,11,12,13, o una sub-respuesta de los tejidos a la insulina circulante (Diabetes no insulino -dependiente o tipo 2)9,11,14,15,16.

En Venezuela, la DM constituye un grave problema de tipo epidemiológico, por cuanto aproximadamente un 7% de la población se ve afectada por dicha enfermedad, no conociéndose las cifras exactas de sus efectos en la sociedad venezolana.9

A los Odontólogos en nuestra práctica diaria se nos pueden presentar a consulta pacientes con DM, por lo que es necesario e importante estar conscientes de las consideraciones en el manejo médico y dental para esta extensa población de pacientes.

Para minimizar el riesgo de emergencias en el consultorio odontológico en pacientes con DM, el clínico necesita tener presente un número de consideraciones antes de iniciar el tratamiento dental1.

Historia médica: Es importante para el clínico realizar una buena historia clínica y evaluar el control glicémico en la primera cita. Se debería preguntar al paciente acerca de sus recientes niveles de glucosa y la frecuencia de los episodios de hipoglicemia. Medicaciones antidiabéticas, dosis y tiempo de administración deberían ser determinadas1.

Interacciones medicamentosas: una variedad de medicaciones prescritas concomitantemente, pueden alterar el control de la glucosa a través de interferencias de la insulina o del metabolismo de los carbohidratos. La acción hipoglicémica de las sulfonilureas (Tabla 1) puede ser potenciada por drogas que tienen alta unión a las proteínas plasmáticas, como los salicilatos, dicumarol, bloqueantes beta adrenérgicos, inhibidores de la monoamino-oxidasa (M.A.O.), sulfonamidas y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Por su parte, fármacos como Epinefrina, corticoesteroides, tiazidas, anticonceptivos orales, fenitoína, productos tiroideos, y drogas que bloquean los canales de calcio, tienen efectos hiperglicemiantes1.

Pacientes que vayan a someterse a procedimientos quirúrgicos pueden requerir ajuste de las dosis de insulina o del régimen de las drogas antidiabéticos orales, y para ello el Odontólogo debería consultar con el médico tratante del paciente1.

Horario de Consulta: En general, las citas en la mañana son recomendables, ya que los niveles endógenos de cortisol son generalmente mas altos en este horario (el cortisol incrementa los niveles de azúcar en sangre)1.En el caso de ser o padecer DM insulino-dependiente debemos tener en cuenta el tipo de insulina prescrita y la frecuencia de su aplicación (es necesario leer las especificaciones del laboratorio o fabricante, y en caso de duda, solicitar un informe al médico tratante); ya que existen picos de alta actividad insulínica, durante los cuales es preferible no efectuar ningún tratamiento odontológico, es decir las citas deberían ser en el horario que no coincidan con los picos de la actividad insulínica, ya que ese es el período de máximo riesgo de desarrollar un episodio de hipoglicemia1.(Tabla 2).

La insulina mas frecuentemente utilizada es la de acción intermedia, que se hace activa aproximadamente a las 2 horas después de la inyección, y alcanza el pico de actividad máxima entre 8 a 12 horas y se administra en una única dosis por la mañana, por lo tanto, en estos pacientes es aconsejable que los tratamientos sean matinales, ya que por la tarde el nivel de glucosa en sangre es baja, y la actividad de la insulina alta, y el riesgo de presentarse reacciones hipoglicémicas es más alto17,18,19.

Dieta: Es importante para el Odontólogo asegurarse de que el paciente haya comido normalmente y aplicado o tomado su medicación usual. Si el paciente no se desayunó antes de su cita odontológica, pero si se aplicó su dosis normal de insulina, el riesgo de un episodio hipoglicémico está incrementado. Para ciertos procedimientos (por ejemplo sedación consciente), el Odontólogo puede requerir que el paciente altere su dieta normal antes del procedimiento. En esos casos, la dosis de la medicación puede necesitar ser modificada en consulta con el médico tratante del paciente.1,17,18,19,20

Monitorear los niveles de glucosa en sangre: Dependiendo de la historia médica del paciente, régimen de medicación y procedimiento a ser ejecutado, el Odontólogo puede necesitar medir los niveles de glucosa en sangre antes de empezar un procedimiento. Esto puede ser llevado a cabo usando un aparato electrónico comercialmente disponible para monitorear la glucosa en sangre, el cual no es tan costoso y tiene un alto grado de precisión. Pacientes con bajos niveles de glucosa en sangre (<70 mg/dL) deberían tomar un carbohidrato oral antes del tratamiento para minimizar el riesgo de un evento hipoglicémico. El Odontólogo deberá referir a los pacientes con niveles significativamente elevados de glucosa en sangre para una consulta médica antes de ejecutar un procedimiento dental1. Es importante destacar que el Comité de Expertos de la Asociación Americana de la Diabetes para el Diagnóstico y Clasificación de la DM, recientemente aprobó nuevos criterios para el diagnóstico de esta entidad. Se consideran como pacientes diabéticos a aquellos que presentan niveles de glucosa en plasma (tomados a cualquier hora del día) por encima de 200 mg/dL (11,1 mmol/L) y en ayunas por encima de 126 mg/dL (7,0 mmol/L). Si los valores de glucosa en sangre son de 200 mg/dL o mayores, cuando se miden en el intervalo de 2 horas posteriores a su ingestión por vía oral, se considera como intolerancia a la glucosa.1,3

Durante el tratamiento: La complicación más común de la terapia de DM que puede ocurrir en el consultorio odontológico es un episodio de hipoglicemia. Si los niveles de insulina o de las drogas antidiabéticas exceden las necesidades fisiológicas, el paciente puede experimentar una severa declinación en sus niveles de azúcar en sangre. El máximo riesgo de desarrollar hipoglicemia generalmente ocurre durante los picos de actividad insulínica.1,17,20 Los signos y síntomas iniciales incluyen cambios de humor, disminución de la espontaneidad, hambre, sed, debilidad. Estos pueden ser seguidos de sudores, incoherencia y taquicardia. Si no es tratada, puede producirse inconciencia, hipotensión, hipotermia, ataque, coma y muerte1.

Si el clínico sospecha que el paciente está experimentando un episodio hipoglicémico, primero debe confirmar éste, bien sea con "Diascan" u otro equipo para monitoreo rápido de la concentración de glucosa antes de suministrarla. En caso de confirmarse el cuadro de hipoglicemia, debería terminar el tratamiento odontológico e inmediatamente administrar la regla "15-15": administrar 15 gramos de carbohidratos por vía oral, de acción rápida, cada 15 minutos hasta llegar a los niveles normales de azúcar en sangre.1,21

Azúcares o alimentos de rápida acción Cantidad a tomar
Glucosa (gel o tabletas) Un paquete de 2 o 3 tabletas (siguiendo las instrucciones del paquete).
Jugo de naranja o manzana 4 a 6 onzas
Bebida suave que no sea dietética 4 a 6 onzas
Miel 1 Cucharada
Uvas pasas 2 Cucharadas
Caramelos duros 8
Leche desnatada 1 Vaso

Después de tomar los 15 gramos de estos alimentos o azúcares de acción rápida, esperar 15 minutos y se debe examinar de nuevo los niveles de azúcar en sangre, si los niveles de azúcar en sangre todavía están bajos, se debe administrar otra porción de uno de los alimentos. Esperar otros 10 o 15 minutos, entonces examinar de nuevo los niveles de azúcar en sangre, si los niveles de azúcar en sangre todavía están bajos, trata una tercera vez, si los niveles de glucosa siguen bajos entonces el Odontólogo debería buscar asistencia médica; y administrar intravenosamente 25-30 ml de un 50% de solución de dextrosa o 1 mg de glucagon. El glucagon también puede ser inyectado subcutáneamente o intramuscularmente.1,18,21

La hiperglicemia severa asociada con DM tipo 1 (cetoacidosis), o DM tipo 2 (estado hiperosmolar no cetótico),usualmente tiene un inicio prolongado. Por lo tanto, el riesgo de una crisis de hiperglicemia es mucho más bajo que el de una crisis de hipoglicemia en el marco de una consulta odontológica. La cetoacidosis puede desarrollarse con náuseas, vómitos, dolor abdominal y olor a acetona. Definitivamente el manejo de una hiperglicemia requiere intervención médica y administración de insulina. Sin embargo, basados solamente en los síntomas, puede ser dificultoso diferenciar entre hipoglicemia e hiperglicemia. Por lo tanto el Odontólogo debería administrar una fuente de carbohidrato para un paciente a quien se le ha realizado un diagnóstico presuntivo de hipoglicemia. Aún si el paciente está experimentando un episodio de hiperglicemia, la poca cantidad de azúcar adicional es improbable que cause daño significativo. El clínico debería medir los niveles de glucosa inmediatamente después del tratamiento1,2,18.

Después del tratamiento:
Los Odontólogos deberían tomar en consideración las siguientes consideraciones post-operatorias: Pacientes con DM pobremente controlados están bajo un gran riesgo de desarrollar infecciones y pueden manifestar retardo en la curación de las heridas. Las infecciones agudas pueden afectar desfavorablemente la resistencia a la insulina y el control de la glicemia, lo cual a su vez puede alejar e influir en la capacidad de curación del organismo. Por lo tanto, puede ser necesario el tratamiento con antibióticos para las infecciones bucales abiertas o para aquellos pacientes a quienes se les están realizando procedimientos quirúrgicos extensos.1

Por regla general los diabéticos tipo 1, y tipo 2 con su enfermedad bien controlada y sin padecer problemas médicos concurrentes, pueden recibir todos los tratamientos odontológicos que necesiten sin que haya que modificar los protocolos de atención.1,20 Si el paciente no está controlado, no debe realizarse el tratamiento odontológico.17,18,19,20

Debe tratarse el dolor con analgésicos y pulpotomía si está indicada17,18,19 Los salicilatos incrementan la secreción de insulina y pueden potenciar el efecto de las sulfonilureas, resultando una hipoglicemia. Por lo tanto, los componentes que contiene la Aspirinaâ generalmente deberían ser evitados para pacientes con DM. Salicilatos y otros AINEs por su competencia con los hipoglicemientes orales por las proteínas plasmáticas, necesitan una indicación muy precisa.1,17,18,19

El analgésico a indicar en un paciente diabético es: Paracetamol, o Paracetamol + codeína.17,18,19

El control del dolor en el paciente diabético es muy importante, ya que se ha comprobado que en todas las personas el estrés agudo aumenta la liberación de adrenalina y la eliminación de glucocorticoides y la disminución de la secreción de insulina. Todas estas alteraciones provocan un incremento de la glucosa sanguínea y de ácidos grasos libres que pueden descompensar una DM, ya que la adrenalina tiene efecto contrario a la insulina. La presencia de un proceso infeccioso bucal puede alterar el equilibrio glucémico del paciente y descompensar la DM, por lo que se deberá aumentar la dosis de insulina hasta lograr una perfecta normalización de la glicemia, y una vez logrado esto, podrá realizarse el tratamiento odontológico. Dado que en estos pacientes el riesgo de infección está considerablemente aumentado y que además la cicatrización de la mucosa bucal está retardada, es aconsejable la profilaxis antibiótica en los tratamientos que comprometan algún riesgo quirúrgico.17,18,19

A los pacientes diabéticos se les debe colocar anestésicos locales sin vasoconstrictor, a menos que tengan que realizarse tratamientos agresivos como exodoncias y endodoncias, entre otros. En esos casos podría colocarse un anestésico local con vasoconstrictor a bajas concentraciones.17,18,19

CONCLUSION
La DM constituye como tal una enfermedad que aún cuando no es tratada directamente por el Odontólogo, éste debe conocer todos los aspectos inherentes a dicha entidad. Por ello es importante que el profesional de la Odontología tome en consideración cual debe ser la conducta que debe asumir ante un paciente diabético que acuda a consulta, tanto antes como durante y después del tratamiento odontológico.

TABLA 1:
MEDICACIONES ANTIDIABÉTICAS

CLASE DE DROGA

NOMBRES GENÉRICOS DE LAS DROGAS

MECANISMO DE ACCIÓN

Sulfonilureas

Clorpropamida
Glipizide
Glyburide
Glimepiride

Estimula la secreción de insulina

Meglitinides

Repaglinide

Estimula la secreción de insulina

Biguanides

Metformin

Disminuye la glucogenólisis y producción de glucosa hepática

Inhibidores de la Alfa-Glucosidasa

Acarbose
Miglitol

Disminuye la absorción gástro- intestinal de carbohidratos

Thiazolidinadiones

Rosiglitazone
Pioglitazone

Aumenta la sensibilidad de los tejidos a la insulina

Tomado de Lalla y D´Ambrosio1


TABLA 2:
PREPARACIONES DE INSULINA

TIPO DE PREPARACIÓN

INICIO DE LA ACTIVIDAD

PICO DE ACTIVIDAD

DURACIÓN EFECTIVA

Acción rápida

< 15 minutos

45-90 min.

3-4 horas

Acción corta

30 minutos

2-5 horas

5-8 horas

Acción intermedia

1-3 horas

6-12 horas

12-24 horas

Larga acción

4-6 horas

8-20 horas

24-48 horas

Tomado de Lalla y D´Ambrosio1



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. LALLA RV, D´AMBROSIO JA. Dental management considerations for the patient with diabetes mellitus. JADA 2001; 132: 1.425-31.

  2. MOORE P, ORCHARD T, GUGGENHEIMER J, WEYANT RJ. Diabetes and Oral Health Promotion. JADA 2000; 131: 1.333-41.

  3. REPORT OF THE EXPERT COMMITTEE ON THE DIAGNOSIS AND CLASSIFICATION OF DIABETES MELLITUS. Diabetes Care 2000; 23: S4-S19.

  4. DAHMS WT. An update on diabetes mellitus (review). Pediatr Dent 1991; 13: 79-82.

  5. ATKINSON MA, MACLAREN MK. What causes diabetes? Sci Am 1990; 263: 62-71.

  6. ALBRECHT M, BANOCZY J, TAMAS G Jr. Dental and oral symptoms of diabetes mellitus. Commun Dent Oral Epidemiol 1988; 16: 378-80.

  7. MURRAH VA. Diabetes mellitus and associated oral manifestations: A review. J Oral Pathol 1985; 14: 271-81.

  8. MOORE PA, WEYANT RJ, MONGELLUZZO MB. Type 1 diabetes mellitus and oral health: assessment of periodontal disease. J Periodontol 1999; 70: 409-17.

  9. GARCIA-AROCHA C, PERRONE M, ALVAREZ ML, SCHEMELL M. Manifestaciones Bucales de la Diabetes Mellitus en una muestra de la población venezolana. Acta Odontológica Venezolana 1998; 36 (2): 85-91.

  10. MOORE PA, WEYANT RJ, MONGELLUZZO MB. Type 1 diabetes mellitus and oral health: assessment of tooth loss and edenulism. J Public Health Dent 1998; 58: 135-42.

  11. ZACHARIASEN R. Periodontal disease and diabetes mellitus. J Dent Hyg 1982; 24: 259-63.

  12. GUGGENHEIMER J, MOORE PA, ROSSIE K. Insulin-dependient diabetes mellitus and oral soft tissue pathologies. Part 1: prevalence and characteristics of non-candidal lesions. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2000; 89: 563-9.

  13. TARN AC, SMITH CP, SPENCER KM. Type I (insulin dependient) diabetes. A disease of slow clinical onset? BMJ 1987; 294: 342-5.

  14. EMRICH LJ, SHLOSSMAN M, GENCO RJ. Periodontal disease in non-insulin-dependient diabetes mellitus. J Periodontol 1991; 62: 123-31.

  15. GIBSON J, LAMEY PJ, LEWIS M, FRIER B. Oral manifestations of previously undiagnosed non-insulin dependient diabetes mellitus. J Oral Pathol Med 1990; 19: 284-7.

  16. SHLOOSMAN M, KNOWLER WC, PETTIT DJ, GENCO RJ. Type 2 diabetes mellitus and periodontal disease. JADA 1990; 121: 532-6.

  17. MEDICINES FOR PEOPLE WITH DIABETES. National Diabetes Information Clearinghouse, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Institutes of Health. Obtenible en: www.niddk.nih.gov/health/diabetes/pubs/med/index.htm. [consulta: 30 agosto 2001]

  18. MEALEY BL. Impact of advances in diabetes care on dental treatment of the diabetic patient. Compend Contin Educ Dent 1998; 19: 41-58.

  19. LEVIN JA, MUZYKA BC, GLICK M. Dental management of patients with diabetes mellitus. Compend Contin Educ Dent 1996; 17: 82-90.

  20. LITTLE JW; FALACE DA; MILLER CS, RHODUS NL. Tratamiento Odontológico del paciente bajo tratamiento médico. 5 ed.: Harcourt Brace; 1998.

  21. HYPOGLYCEMIA. Roche Diagnostics Corporation. Obtenible en: www.diabetes-symtoms-resource.com [consulta: 31 enero 2002]


HOME > EDICIONES > VOLUMEN 41 Nº 1 / 2003 > Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela