Página de Bioseguridad

Conceptos de Bioseguridad - Parte I

  • Prof.(s): Cristina Rosas P.
  • Ana Arteaga C.
El desarrollo de la práctica odontológica debe estar regulada por métodos técnicas y procedimientos de bioseguridad, que tiendan a optimizar el tratamiento de los pacientes en los consultorios odontológicos. Esto implica mejorar la calidad en la atención clínica en beneficio del paciente y del profesional.

En este sentido, es necesario establecer los conceptos que faciliten la comprensión de la normativa en bioseguridad y la fundamentación, que legitima la estricta toma de medidas, en la protección de quienes se movilizan y a quienes se les brinda atención, en el contexto sanitario.

Esta presentación se inicia con definiciones asociadas a los espacios donde tiene asiento la actividad clínica de esta institución formadora de recursos humanos, Facultad de Od. UCV., con el propósito de motivar la observancia de las mismas, lo que a la vez se constituya en comportamientos referenciales en cualquier escenario asistencial que tenga dentro de su misión, la función de ofrecer asistencia odontológica o en salud.

Bioseguridad: "Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la práctica en salud, cuyo objetivo o fin es satisfacer o responder a expectativas de cada una de las partes".1

Desde la perspectiva de la actividad docente odontológica, específicamente lo que se relaciona con la formación de recursos, se podría asumir la Bioseguridad como "un conjunto de medidas organizadas que comprenden y comprometen el elemento humano, técnico y ambiental, destinado a proteger a todos los actores y al medio ambiente, de los riesgos que entraña la práctica odontológica, con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje".2

En la Facultad de Odontología para la conceptualización de la Bioseguridad se considera la formación de recursos, en especial a los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un marco ético, porque este recurso es a quien va dirigido fundamentalmente la implementación de un quehacer que tiene carácter de compromiso que garantice la salud, de quienes participan en el proceso, este planteamiento tiene una inherencia muy intima con la bioseguridad, porque al obedecer a su esencia, se está previniendo y cumpliendo con un mandato cuya base es dedicar una atención dentro de cánones higiénicos y de salubridad.

Por otro lado se contemplan los actores periféricos, representados por higienistas, auxiliares, técnicos de mantenimiento de equipos y servicios, y personal de limpieza, en vista de su participación colateral.

La conceptualización de Bioseguridad, que asume Delfín y cols (1999)3, está expresada como un conjunto de medidas y disposiciones, que pueden conformar una ley y cuyo principal objetivo es la protección de la vida en dos de los reinos, animal y vegetal y a los que se le suma el ambiente. Tal definición, también es compartida por otros autores. Consideran Delfín y cols (1999)3 que los principios de bioseguridad tienen su basamento en el uso de tres medidas:
  1. Determinación de peligros. es la identificación de un peligro.

  2. Valoración de riesgos, una vez que se detecta un peligro, se asocian sus consecuencias o la posibilidad de que este se produzca.

  3. Gestión de riesgo, cuyo producto es el resultado de acciones, una vez realizado el análisis por medio de controles adecuados, dirigidos a disminuir los riesgos o procesos peligrosos y que conforman planes y proyecto respectivos, de un modo organizado.
Para autores como Papone, (2000)4 en Uruguay, la Bioseguridad se considera como una Doctrina de Comportamiento, que está dirigida al logro de actitudes y conductas con el objetivo de minimizar el riesgo de quienes trabajan en prestación de salud, a enfermarse por las infecciones propias a este ejercicio, incluyendo todas las personas que se encuentran en el espacio asistencial, cuyo diseño debe coadyuvar a la disminución del riesgo.5,6,7

Papone4, incorpora tres principios de Bioseguridad:
  1. Universalidad: como el respeto a las normas, la toma de precauciones de las medidas básicas por todas las personas que pisan las instalaciones asistenciales, por que se consideran susceptibles a ser contaminadas, se refiere a la protección fundamentalmente de piel y mucosa, dado que puede ocurrir un accidente donde se tenga previsto el contacto con sangre y demás fluidos orgánicos.


  2. Uso de Barreras: Uso de implementos que representan obstáculos en el contacto con fluidos contaminados o sustancias peligrosas por su potencial para causar daño, como ejemplo el uso de guantes, batas con manga largas, lentes o caretas o máscaras de protección.


  3. Eliminación de Materiales Tóxicos: Referido a deshacerse de los materiales, como producto generado en la asistencia sanitaria. Comprende dispositivos y mecanismos empleados para su eliminación, sin riesgo. Fundamentalmente, se pretende que el personal de salud asuma la normativa como un comportamiento ético, que garantice su propia salud y la del paciente, lo cual representa su responsabilidad como actor principal del proceso asistencial; porque los valores morales rigen en gran parte, las conductas y las actitudes del personal que se dedica a la salud.
Ética: Ciencia de la moral, de los deberes u obligaciones del hombre. Ética profesional es el conjunto de principios y normas que deben regir la conducta de quien ejerce el arte y la ciencia de prevenir y de curar.10

Bioética: Es el estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.10

Dentro de esta temática se incorporan los procesos infecciosos que se consideran básicos en cuanto a los cuidados en salud, al respecto se exponen los conceptos respectivos.

Riesgo: probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional asociado a la prevención o disminución de la posibilidad de aparición de ese peligro.

El concepto planteado en la Norma Venezolana COVENIN tiene un punto de vista laboral o de seguridad en el trabajo, es el siguiente "Es una medida del potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias"8

Vulnerabilidad: Susceptibilidad o condición de defensa o de respuesta de un sujeto cuya capacidad para enfrentar peligros está disminuida o estos son de mayor dimensión, que rebasan sus recursos de protección.

Infección: Es el proceso por el cual un microorganismo, agente infeccioso patógeno, penetra o invade, crece y se multiplica en el organismo de una persona pudiéndole causar daño.12

Enfermedad Infecciosa: es cuando una persona después de haber sido infectada con un agente patógeno, muestra signos y síntomas clínicos de la enfermedad, transmitida por el.12

Una de las maneras posibles de contagio de enfermedades en el ámbito clínico es a través de la infección cruzada. Esto amerita control en los procedimientos e higiene en el instrumental.

Infección Cruzada: Es la transferencia de agentes infecciosos entre pacientes y personal de la salud en el espacio clínico. Lo cual resulta del contacto persona a persona o por medio de objetos contaminados "fómites"7

Estos conceptos facilitan el abordaje de la bioseguridad como una conducta normativa para la prevención de enfermedades que pueden adquirirse por el incumplimiento de pautas elementales de asepsia, descontaminación, desinfección y esterilización de instrumental, equipo, materiales e instalación e incluso deficiencias en la higiene personal, este descuido no debe tener sus bases en la indisponibilidad de tiempo ni en cualquier otro pretexto.

Las posibilidades de infección en las locaciones de asistencia odontológica, le confieren a la profesión un carácter de alto a mediano riesgo, para la comunidad asistencial.

A continuación se incluye conceptos planteados en la norma COVNIN13 con el propósito de complementar los aquí expuestos:
Agentes biológicos: microorganismo incluyendo los genéticamente modificados cultivos celulares y parásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Microorganismos: Toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducir o de transferir material genético.

Cultivo celular: El resultado del crecimiento (in vitro) de células obtenidas de organismos multicelulares.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS
A efectos de esta Norma, los agentes biológicos se clasifican en función del riesgo de infección, en cuatro grupos:

  • Agentes biológicos del grupo 1: Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.


  • Agentes biológicos del grupo 2: Aquel que puede causar enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.


  • Agente biológico del grupo 3: Aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente un profilaxis o tratamiento eficaz.


  • Agente biológico del grupo 4: Aquel que, causando una enfermedad grave en el hombre, supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente un profilaxis o un tratamiento eficaz.
Se ha presentado una primera guía de conceptos con el objeto de facilitar la comprensión en torno al enfoque de la Odontología, asociada a la temática de la Bioseguridad.

En la parte II de este articulo, se incorporarán otros conceptos que corresponden a métodos y procedimientos de prevención contra infecciones, mas usados en odontología, las propiedades que los caracterizan, controles, seguimiento y evaluaciones.
En siguientes entregas se plantean los riesgos a los cuales está sometido el personal de salud en la actividad de atención odontológica, también aproximaciones legales de regulaciones dentro del marco de la práctica en salud bucal y el abordaje de otras temáticas de gran interés para la comunidad odontológica.

Bibliografía
  1. Luiz S. 1.990. Bioseguridad en Odontología. 2da edic, Sao Paulo.


  2. Estrada M. Mirsa. 2003. Principios de Bioseguridad y su aplicación por los estudiantes de la Fac, de Od. UCV. Trabajo de ascenso para la categoría de Agregado. Caracas.


  3. Delfín M, Delfín. O, Rodríguez J. 1999. Necesidad de la implementación de la bioseguridad en los servicios estomatológicos en Cuba. Facultad de Estomatología - Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.


  4. Papone V. Normas de Bioseguridad en la Práctica Odontológica. 2.000 obtenible en Ministerio de Salud Pública. Facultad de Odontología. Universidad de la República Oriental del Uruguay www.odon.edu.uy/nbs/Papone.htm


  5. Casim D. Procedimientos Generales en Bioseguridad Aplicables al Control de Infecciones, en las Clínicas de Pre-grado y Post-grado. 2000. Obtenible en Círculo Argentino de Odontología. Escuela de Prevención y Educación Para la Salud.
    www.acodont.com.ar/bioseguridad-02.htm


  6. Dominguez G, Picasso M, Ramos J.2000. Bioseguridad en Odontología. Lima.
    www.odontomarketing.com/numeros%20anteriores/ART_50_MAYO_2002.htm


  7. Departamento Sanitario del Estado Mayor del Ejercito. Normatización de Procedimientos de Bioseguridad en la Consulta Odontológica. 1999. obtenible en Salud Militar. Vol 23 No. 1 www.dnsffaa.gub.uy/revista/Vol23/P7la82V23.htm


  8. NORMA VENEZOLANA. Covenin. Comités de higiene y seguridad en el trabajo. Guía para integración y funcionamiento


  9. Freidenthal M. 1981. Diccionario Odontológico. Editorial Médica Panamericana


  10. Mazzali, R. 1992 Principios de Bioética AOV. 30(1-2):57-58


  11. Almea J, Echavarría E y González E. 2000 Controles de esterilización en los consultorios odontológicos. El mundo de la Odontología y la Salud Bucal. Clínica al Día. 9(4): 314-327.


  12. Zelaya, R. Control de infecciones y Bioseguridad en Odontología. 2003 http://www. angelfire.com.ak/paginadezelaya/monografía.htm


  13. Norma Venezolana. COVENIN 3558-2000 Riesgos Biológicos Medidas de Higiene Ocupacional., Caracas Venezuela. 2000