Página de Microbiología

Microbiología de la caries dental

La caries dental es desde hace muchos años, la enfermedad bucal de origen infeccioso que se observa con mayor frecuencia en nuestro país. Se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros del diente. Los factores principales que influyen en la prevalencia de caries dental son: presencia de microorganismos cariogenicos en saliva y placa dental, diente susceptible y sustrato adecuado - azucares y almidón.-. Existen otros factores que actúan frenando o aumentando la aparición de la caries, entre los que podemos señalar: flujo, composición y capacidad buffer de la saliva, higiene buco-dental, dieta rica en carbohidratos y presencia de fluoruros.

La etiopatogenia se asocia con la presencia de ciertos microorganismos. Los que con mayor frecuencia se relacionan con el inicio y desarrollo de la caries son: estreptococos del grupo mutans, Lactobacillus sp. , y Actinomyces sp. , estos pueden ser aislados a partir de placa dental supra y subgingival y en saliva. Los microorganismos cariogenicos se caracterizan porque son capaces de trasportar hidratos de carbono en competencia con otros microorganismos, que pudiesen estar presentes en la placa; la capacidad de fermentación rápida de este sustrato conformado por azucares y almidón y por su capacidad acidogenica- productos de ácidos- y acidurica - capaces de realizar diversas funciones en condiciones de extrema acidez. El marcado descenso de pH, contribuirá con la desmineralización del diente, favoreciendo la aparición de lesiones cariosas en los tejidos duros: esmalte, dentina y cemento.

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO A CARIES DENTAL.
Caries dental es una patología infecciosa multifactorial, por tal motivo al realizar una evaluación para determinar el riesgo de aparición de caries. Se han de considerar ciertos factores que pueden influir con su aparición: unos asociados a la existencia de factores inherentes al hospedero y otros que influyen en el tipo de dieta que consume el paciente y las presencia de microorganismos cariogenicos en placa dental y saliva. Algunas de las pruebas de susceptibilidad a la caries que puedan realizar en el laboratorio de Microbiología influyen:
  1. Determinación de la presencia de flora cariogenica en la placa dental: Se realiza de manera cualitativa a través de la determinación de pH de una muestra de placa dental, antes y después del enjuague bucal con solución de glucosa o sacarosa al 10% La diferencia significativa entre las dos lecturas se relacionan con mayor susceptibilidad o riesgo a caries. También podemos cuantificar Streptococcus mutans a partir de una pequeña porción de placa dental diluida en solución de ringer, que luego se sembrara en un medio de cultivo selectivo: agar mitis salivarius enriquecido con sacarosa al que se le añade bacitracina para inhibir el crecimiento de otros cocos. Gram. Positivos. El crecimiento se ve favorecido si se incuba en atmósfera de anaerobiosis. Este estudio microbiológicos importante toda vez que este microorganismo desempeña un papel relevante en la aparición de caries. La confirmación de crecimiento de estas especies bacterianas se realiza a través de pruebas bioquímicas que influyen fermentación de manitol y sorbitol, además de la prueba de catalasa.
  2. Aislamiento de otros microorganismos acidogenicos en saliva como Lactobacillus sp. que contribuyen a la disminución del pH en cavidad bucal y favorece de esta manera los procesos de desmineralización del diente, haciéndolo más susceptible a la acción de bacterias cariogenicas. Con la Prueba de Zinder o con la Prueba de Alban podemos evaluar cualitativamente la presencia de microorganismos acidogenicos en la saliva. Dependiendo de la intensidad del cambio de color observado en la prueba descrita, podemos cuantificar él numero de colonias de Lactobacillus sp. para ello se utilizan medios de cultivos selectivos, los cuales luego de sembrados se incubaran en atmósfera microaereofilicas para favorecer su desarrollo en el laboratorio.
  3. Determinación de la capacidad buffer de la saliva y de la tasa de secreción salival: La capacidad de buffer de la saliva permite neutralizar los ácidos en la cavidad bucal. Esta propiedad es producto de la presencia de diversos sistemas amortiguadores como el sistema fosfato y el sistema ácido carbónico/ carbonato. En la saliva no estimulada la concentración de fosfato inorgánico es mayor mientras que la concentración del sistema ácido carbónico/ carbonato es menor. A diferencia de la saliva estimulada este sistema es más importante debido a que se encuentra en mayor concentración.
  4. Determinación cuantitativa de colonias de levaduras: En la actualidad se realizan estudios donde sé evalúan la interacción entre la flora bacteriana Cándida albicans en la formación de placa dental así mismo, se investiga la posibilidad de que la concentración de esta levadura pudiese actuar como indicativo de riesgo a caries.

    Es importante señalar que existen en el mercado diversos kits comerciales para realizar algunas pruebas en el consultorio odontológicos que incluyen: aislamiento de S. Mutans y Lactobacillus sp. en saliva y placa dental, también para determinación de la capacidad buffer de la saliva.
REFERENCIAS
  1. De Soet, J y col. (2000) Strin related acid production by oral streptococci. Caries Research. N° 34.
  2. Van Houte y col (1996) The final Ph of bacteria comprising the predominant flora on sound and caries human root and enamel surfaces. Journal Dental Research.
  3. Moron, A. y col. (1998) Prevalencia de caries dental en escolares del municipio Maracaibo. Acta Odontológica Venezolana. Vol 36. N° 3.
  4. Camejo, M. (1999) Sensibilidad in vitro de Streptococcus mutans a Sanguinaria, compuesto fenolico y clorhexidina. Acta Odontológica Venezolana. Vol.37 N°2.
  5. Eguasa, N y col (2001) Alteration of the coadherence of Candida albicans with oral bacteria by dietary sugars. Oral Microbiology and Inmunology. Vol 16.
  6. Moalic, E y col. (2001) The Extent of Oral Fungal Flora in 353 Students and Possidible Relation ships with Dental caries. Caries Research. Vol 35. www.db.od.mahSe/car/data/bufferst.html.