Casos Clínicos

Lipoma de la cavidad bucal. Reporte de un caso

  • Arreaza A. Odontólogo. Tesista de la Maestría en Medicina Estomatológica. Facultad de Odontología. UCV.

  • Lugo M. MSc en Medicina Estomatológica. Profesora de la Cátedra de Clínica Estomatológica. Facultad de Odontología. UCV.

  • Lazarde J. MSc en Medicina Estomatológica. Coordinadora de la Maestría en Medicina Estomatológica. UCV.
RESUMEN
Los lipomas son neoplasias benignas de células adiposas, sumamente raras en la cavidad bucal. La presentación clínica típica es la de una lesión tumoral asintomática, de color amarillo. Se han descrito ejemplo de Lipomas en la mucosa de los carrillos, la lengua, piso de la boca, fondo del vestíbulo, labios, paladar y encía. Aparecen con más frecuencia entre los 30 y 40 años de edad y los hombres se ven más afectados que las mujeres en relación 2.5: 1. Histológicamente los adipositos que lo conforman son idénticos a las células adiposas normales y presentan un citoplasma claro vacuolado y redondeado, con un núcleo excéntrico. La eliminación quirúrgica es el tratamiento de elección. Rara vez se observan recurrencias.

Palabras claves: Lipoma, Tumor benigno, adiposito.


ABSTRACT
The lipoma is a benign neoplasia of adipose cells, extremely rare in the oral cavity. The typical clinical presentation is a painless tumor of yellow color. It has been described in the mucosa of the cheeks, the tongue, floor of the mouth, the vestibule, lips, palate and gum. It appear with more frequency among the 30 and 40 years of age and the men are seen more affected that the women in relation 2.5: 1. Histologically the adipose tumor is identical to the normal fat cells and they present a clear vacuoled rounded cytoplasm, with an eccentric nucleus. The surgical elimination is the processing of election. The recurrences are rare.

Keys word: Lipoma, Benign tumor, Adipose tissue.


INTRODUCCIÓN
Aunque es relativamente común encontrar Lipomas en cualquier parte del cuerpo, particularmente en los tejidos subcutáneos del cuello, éste es un tumor benigno sumamente raro en la cavidad bucal.1,2

Los Lipomas son neoplasias de células adiposas, consideradas por la mayoría de los autores como verdaderas neoplasias y no como defectos del desarrollo3. La presentación clínica típica es la de una lesión tumoral asintomática, aislada o lobulada, adherida por la base sésil o pediculada, de color amarillo y los vasos sanguíneos suelen ser evidentes sobre el tumor 1,4. Se han descrito ejemplo de Lipomas en la mucosa de los carrillos, la lengua, piso de la boca, fondo del vestíbulo, labios, paladar y encía.5

Se ha asociado al Síndrome de Mohr, con la presencia de Lipomas en cavidad bucal. Este síndrome, llamado también Síndrome Oro-Facial-Digital tipo II, cursa con deformidades en manos y pies, labio y paladar hendido y hamartomas en la lengua.6

Comprende entre el 2% y el 4% de todos los tumores de cabeza y cuello2, aparecen con más frecuencia entre los 30 y 40 años de edad y los hombres se ven más afectados que las mujeres en relación 2.5: 1. No son comunes en las poblaciones pediátricas. La lengua es el sitio de aparición más frecuente en cavidad bucal 7,8.

Dentro de los diagnósticos diferenciales para esta lesión podemos encontrar otras lesiones benignas de tejido conectivo como; el Tumor de Células Granulares, Neurofibroma, Fibroma traumático y lesiones de las glándulas salivales (Mucocele y Tumor mixto).4

Histopatológicamente pueden o no tener cápsula. Los adipositos que lo conforman son idénticos a las células adiposas normales y presentan un citoplasma claro vacuolado y redondeado, con un núcleo excéntrico. La mayoría de los lipomas muestran lobulillos de células adiposas separados por tabiques fibrosos. En ocasiones los lipomas contienen lipoblastos benignos. Estas células se caracterizan por ser multinucleadas, con los núcleos dispuestos en roseta. Esta variedad se conoce como lipoma pleomorfo. En algunos lipomas benignos puede existir una cantidad significativa de tejido mixomatoso, además de células adiposas.9

Desde el punto de vista histológico, los Lipomas están subdivididos en un número de entidades; el Lipoma Simple, Angiolipoma, Fibrolipoma, Lipoma de células estrelladas o pleomórfico, Miolipoma, Mielolipoma, Lipoma condroide, Lipoma mixoide, Lipoblastomatosis, Lipomatosis, Hibernoma y Lipoma atípico.10

La Tomografía Computarizada, la Resonancia Magnética y el Ultrasonido se han utilizado con gran éxito en el diagnostico de estas lesiones en la zona de cabeza y cuello.11

Se ubican en un rango que va de 138 a 83 unidades Hounsfield en la Tomografía Computarizada, en donde tienden a verse desplazados los tejidos blandos circundantes.12

En la Resonancia Magnética se observan hiperdensos tanto en las imágenes T1 como en las T2, y con bordes mal definidos.
Aunque con algunas variaciones, los Lipomas se observan hiporesonantes en el Ultrasonido.12

La eliminación quirúrgica de la lesión es el tratamiento de elección, incluyendo glosectomía parcial en casos de lipomatosis de la lengua. Rara vez se observan recurrencias. 9,13


REPORTE DE CASO
Se presenta paciente masculino de 69 años de edad, natural y procedente de Caracas, el cual acude al Servicio de Clínica Estomatológica "Dra. Magdalena Mata de Henning" de la Facultad de Odontología de la UCV, referido del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, por presentar una lesión en el maxilar inferior.
Al interrogatorio el paciente manifiesta ser hipertenso controlado con Enalapril (20 mg diarios). Manifiesta igualmente haber sido tratado por Sífilis hace 20 años, pero no sabe indicar el tipo de antimicrobiano utilizado en dicho tratamiento. Los antecedentes familiares revelan: padre muerto de Hepatocarcinoma a los 68 años de edad, madre muerta a los 22 años de causa desconocida para el paciente y hermano muerto de infarto al miocardio a los 68 años.

La lesión apareció hace un año, es asintomática y ha ido aumentando de tamaño progresivamente con el paso de los meses.

Al examen clínico encontramos una lesión tumoral de unos 6 cm de diámetro, ubicada en fondo del vestíbulo inferior del lado derecho, de base sésil y consistencia blanda. De color amarillento y superficie lisa con marcada Telangiectasia. (Figuras 1 y 2).
Figura 1
Figura 1
Figura 2
Figura 2
Dentro de los exámenes complementarios se indicaron: Rx panorámica; la cual no reveló la existencia de ninguna imagen radiográfica anormal en la zona de la lesión. Y la rutina quirúrgica la cual incluyó: hematología completa, fórmula leucocitaria, PT, PTT, VIH, VDRL, glicemia y creatinina.

Los exámenes para el VIH y el VDRL fueron negativos (no reactivo). Todos los demás valores hematológicos se encontraron dentro de los niveles normales.

Sobre la base de éstos datos se planteó el diagnóstico provisional de Lipoma. Por lo cual se decide la eliminación quirúrgica de la lesión y su posterior estudio histopatológico.

Sin embargo, se manejaron también los siguientes diagnósticos diferenciales: Sialolitiasis de glándulas salivales menores y Mucocele.

La eliminación quirúrgica se realizó sin complicaciones, indicándose como analgésico Vioxx (Rofecoxib) 12.5 mg. Los puntos de sutura se eliminaron a los siete días (figuras 3 y 4).
Figura 3
Figura 3
Figura 4
Figura 4
El estudio histopatológico reveló la presencia de células adiposas maduras rodeadas por una cápsula de tejido fibroso. No se encontraron signos de atipia. Se pudo establecer el Diagnóstico Definitivo de Lipoma.

Tras haber transcurrido un mes de la eliminación quirúrgica de la lesión, no se apreciaban signos de recidiva.


DISCUSIÓN
Debido a la baja frecuencia de aparición de lipomas solitarios en relación directa con la mucosa bucal2, estos no son considerados de rutina como diagnóstico diferencial en la mayoría de las lesiones tumorales asintomáticas. Sin embargo es un tumor muy común en el resto de la cabeza y el cuello y que se ha asociado a la existencia de varios síndromes 6.

A pesar de que la localización de este caso no es la más frecuente para un lipoma solitario, el reporte de lipomas en nuestro país permite familiarizar al profesional de la odontología con los aspectos clínicos de esta lesión benigna de tejido conjuntivo.
En concordancia con los datos epidemiológicos, nuestro caso refleja la predilección masculina que se observa en la aparición de este tipo de lesiones. Sin embargo la edad del paciente sobrepasa la media de máxima incidencia (30-40 años). 7,8

Histológicamente nuestro caso se puede clasificar como lipoma simple, debido a la ausencia de lipoblastos, atipia o alguna asociación con otro tipo de tejido conjuntivo lo cual es común observar en este tipo de lesiones10.

La relación directa de la lesión con la mucosa y lo circunscrita de la misma permitían en este caso la utilización de una Rx panorámica como único examen radiológico, sin hacer uso de otros métodos de imagenología12 que aunque se utilizan con éxito en este tipo de lesiones representarían un gasto innecesario para este caso en particular que pudo ser tratado exitosamente con cirugía bajo anestesia local y sin evidencia de recurrencia.

CONCLUSIÓN
El Lipoma de la cavidad bucal es una lesión de los tejidos blandos a ser considerada dentro de los posibles diagnósticos diferenciales que se planteen, a pesar de su baja incidencia dentro de las lesiones benignas de tejido conjuntivo.

REFERENCIAS BLIOGRÁFICAS:
  1. Shafer W, Hine M, Levy B. Tratado de Patología Bucal. Tercera Edición. Editorial Interamericana, México 1977.

  2. Redelinghuys IF, Du Preez LA. Lipoma of the floor of the mouth : report of an unusually large lesion. SADJ. 1998. May; 53 (5): 245-6.

  3. Greer RO, Richardson JF. The nature of lipomas and their significance in the oral cavity. Oral Surg. 1973; 36: 551-6.

  4. Regezi JA, Sciubba JJ. Patología Bucal. McGraw-Hill Interamericana. México. 2000.

  5. Ayasaka N, Chino T Jr, Chino T, Antoh M, Kawakami T. Infiltrating lipoma of the mental region: report of case. Br J Oral Maxillofac Surg. 1993; 31 : 388-90.

  6. Ghossaini SN, Hadi U, Tawil A. Oral-facial-digital syndrome type II variant associated with congenital tongue lipoma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2002; 94: 324-7.

  7. Nelson W, Chuprevich T, Galbraith D. Enlarging tongue mass. J Oral Maxillofac Surg. 1998 ; 56 : 224-7.

  8. Lawoyin JO, Alcande OO, Kolude B, Agbaje JO. Lipoma of the oral cavity: clinicopathological review of seven cases from Ibadan. Niger J Med. 2001 Oct-Dec;10(4):189-91

  9. Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y maxilofacial contemporánea. Harcourt. Madrid. 1998.

  10. Ezinger FM, Weiss SW. Soft tissue tumors. 3rd ed. St Louis: Mosby; 1995.

  11. Yonetsu K, Nakayama E, Kanda S, Oseki S, Shinohara M. Imaging findings of some bucomasseteric masses. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1998; 86: 755-9.

  12. Chikui T, Yonetsu K, Yoshiura K, Miwa K, Oseki S, Shinohara M. Imaging findings of lipomas in the oro-facial regionwith CT, US, and MRI. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 1997; 84: 88-95.

  13. Calvo-García N, Prieto-prado M, Alonso-orcajo N, Juanquera-gutiérrez L. Symmetric lipomatosis of the tongue. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod . 1999; 87: 610-2.