Editorial

Editorial

"Un mundo sin papel" Pudiera ser el titulo de este editorial, los esfuerzos que se realizan hoy día para mantener el ambiente ecológico son enormes.

Si alguna vez existiera un mundo sin papeles, ¿Como sería? Tendríamos calles mas limpias, oficinas mas ordenadas, archivadores con más espacio... Los ahorros serian considerables por parte de los Gobiernos y las empresas privadas y el mayor beneficiado sería el medio ambiente gracias a la gran cantidad de árboles que se dejaría de talar.

Un mundo sin papel no es una idea loca salida de un libro de ciencia ficción es una realidad que cada día gana más adeptos en nuestro mundo global. Algunas estadísticas indica el ahorro que grandes empresas han logrado disminuyendo en aproximadamente 80% el gasto en papel con un consecuente ahorro como ejemplo citaríamos a una de las mas importantes empresas de desarrollo de software para trabajo electrónico (e-business) en cuyas oficinas han optimizado el trabajo por medios electrónicos con un ahorro en su red mundial cercano a 4.000 kilos de papel semanales, lo que sumado al ahorro en tintas para impresión, sobres, tarifas postales, personal de mensajería etc. Representó un ahorro anual de 1.000 millones de dólares.

Los costos de impresión y distribución de las publicaciones científicas no escapan a esta evolución y el auge de las revistas en formato electrónico se perfila con un crecimiento vertiginoso, no solo con la aparición de nuevas revistas sino con la conversión de los "grandes clásicos" de la literatura biomédica periódica al formato digital. La resistencia que pudiera oponerse a estos cambios se verá forzada por los costos cada día mayores y por la velocidad de manejo de la información, mientras que una revista impresa mantiene un tiempo estimado entre la aprobación y la publicación de mas de un año, las revistas electrónicas ofrecen información casi inmediata, por lo que muchos autores están derivando su trabajos a las revistas indexadas en formato electrónico, ya que los resultados de una investigación mientras antes son dados a conocer a la comunidad mayor será el impacto de la misma, no es igual culminar una investigación y esperar año y medio para que la misma sea publicada en una revista impresa que tenerla al alcance de los lectores en un periodo de uno o dos meses a lo sumo. En ese tiempo alguien mas puede presentar un trabajo similar y restarle importancia al suyo.

Así pues que bienvenidos al mundo sin papel, donde la tecnología mueve mas rápida la información científica para beneplácito de escritores y lectores.

Oscar Quirós A.
Director