Trabajos Originales

Obturación por vía quirúrgica de falsas vías endodónticas

HOSPITAL GENERAL DOCENTE "CIRO REDONDO GARCIA" ARTEMISA

Recibido para arbitraje: 14/10/2003
Aceptado para publicación:10/12/2003

  • Dr. Juan Carlos Quintana Díaz, Especialista Segundo Grado en Cirugía Máxilofacial. Profesor Auxiliar. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

  • Dra. Ana Gloria López Escofet, Estomatólogo General. Clínica Estomatológica Docente. Artemisa. La Habana,

  • Dra. Grace Guzmán Lavandera, Estomatólogo General. Clínica Estomatológica Docente. Artemisa. La Habana.
INTRODUCCION
La Endodoncia, que en algunos países constituye una especialidad de la Estomatología conservadora, toma gran auge a partir de los años 50 del pasado siglo XX. En el sistema de salud cubano es parte de la atención primaria en Estomatología conservadora y juega un papel importante en la reducción del número de extracciones dentarias.1,2 Con cierta frecuencia, asisten a consulta pacientes con inflamaciones en tejidos periapicales que presentan tratamientos pulpo radiculares, los cuales han evolucionado satisfactoriamente por un tiempo. En otras ocasiones y de forma asintomática, al ser examinados radiográficamente, presentan procesos infecciosos periapicales o laterales. En la literatura se plantea que las causas más frecuentes de los fracasos de los tratamientos endodónticos son: preparación y obturación incompleta de los conductos, enfermedad periodontal, perforaciones laterales, traumatismos persistentes y enfermedad periapical extensa. 3,4,5

La instrumentación de los conductos es un paso fundamental en el resultado final del tratamiento, pues conductos mal preparados serán a la postre mal obturados. Todo lo expresado nos motivó a realizar una investigación acerca de la estrecha relación entre cirujanos y endodoncistas, pues encontramos en nuestros pacientes una complicación muy difícil de corregir, como la perforación lateral de la raíz; 6,7,8 para poder corregirla y conservar los dientes en cuestión, es necesario el tratamiento quirúrgico y sellado de la falsa vía endodóntica. El objetivo de nuestro trabajo fue describir la evolución de los pacientes clínica y radiográficamente después de la obturación de la falsa vía endodóntica por vía quirúrgica.


MATERIAL Y METODO
Se realiza una investigación conjunta entre los servicios de Endodoncia de la Clínica Estomatológica Docente y de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Docente "Ciro Redondo García" ambos en el municipio de Artemisa, La Habana. Se valoró la conducta a seguir en un grupo de 6 pacientes con perforaciones laterales radiculares, en las que se produjeron falsos conductos endodónticos. Después de una análisis clínico y radiográfico se determinó obturar estos falsos conductos por vía quirúrgica.

La operación se realizó bajo anestesia local, previo relleno del conducto principal con gutapercha en esa misma sesión, después se realizó incisión Newman o Partch de acuerdo a cada caso particular 9, disección del mucoperiostio, ostectomía con fresa y buena irrigación. Una vez localizado el defecto se preparó una pequeña cavidad que se obturó con amalgama previo relleno del falso conducto con gutapercha en los casos requeridos; se lavó bien la herida y se suturó con polilene verde 3-0. Posteriormente, se citó cada paciente a las 72 horas, siete días, al mes, tres meses, seis meses y al año, para realizarle estudio clínico radiográfico postoperatorio y determinar la efectividad del tratamiento o no. Todos los datos se recogieron en plantillas resúmenes para facilitar el análisis de la información, utilizando como método estadístico el cálculo porcentual.


ANALISIS DE LOS RESULTADOS
En la Tabla # 1 se muestra la distribución porcentual de los pacientes según el tipo de accidente ocurrido y su localización radicular. Se observó en 4 casos, para un 66.7%, una inadecuada instrumentación en el conducto radicular, dos casos se localizaban por vestibular, uno por mesial y uno por distal. Los otros dos casos fueron perforaciones laterales durante la maniobra de colocación de coronas de espigas, para el 33.3% en ambos casos localizados por mesial, resultados similares a los encontrados por Guerra5 en un estudio realizado en la provincia de Pinar del Río, donde se reportó que el 61.5% de los fracasos de la endodoncia eran debido a instrumentación y/o obturación defectuosa.
Fuente: Registros estadísticos.
Al analizar la evolución clínica y radiográfica de los pacientes, se observó que en el examen clínico de las primeras 72 horas y a los 7 días, se presentaron signos característicos que ocasionan la manipulación quirúrgica, discreto edema, dolor y eritema de los tejidos, que fueron desapareciendo con el transcurso del tiempo. Con el análisis de radiográfico se constató una excelente evolución, se apreció una correcta obturación de los conductos y la radiopacidad creada por la obturación de amalgama radicular, lo cual no constituyó ningún problema, excepto solo un caso en el cual se observó un tatuaje de amalgama en la mucosa vestibular. Los dos pacientes que tenían coronas de espiga presentaron, asociado a la perforación, quistes laterales, los cuales fueron enucleados y el defecto óseo fue rellenado con Hidroxiapatita porosa en gránulos (Fig. 1 y 2), con resultados excelentes, similar a lo reportado en otros estudios donde se empleó este material. 10,11
Figura 1: Preoperatorio de falsa vía asociada a quiste lateral.
Figura 1: Preoperatorio de falsa vía asociada a quiste lateral.
Figura 2: Postoperatorio falsa vía obturada con amalgama y defecto óseo relleno con Hidroxiapatita porosa.
Figura 2: Postoperatorio falsa vía obturada con amalgama y defecto óseo relleno con Hidroxiapatita porosa.
La variante del tratamiento quirúrgico-endodóntico es muy útil y se realiza poco en Cuba. Existen reportes de trabajos realizados en algunas instituciones de salud, como el Hospital Freyre Andrade, donde se aboga por la realización de este tipo de intervención quirúrgica preventiva, ya que evita la pérdida de dientes, por lo cual se considera un tratamiento quirúrgico conservador.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El estudio realizado arrojó resultados excelentes en el tratamiento quirúrgico-conservador en el 100% de los casos, tanto clínica como radiográficamente al año de evaluados. Se recomienda esta variante de tratamiento, pues evita la pérdida de dientes, aspecto de vital importancia preventiva.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Normas de endodoncia. La Habana: ECIMED; 1983. p.7

  2. Alvarez Valls LT. Endodoncia. Ciudad de La Habana: Edición Revolucionaria; 1978. p.195-351

  3. Camerón M. Diagnóstico diferencial del fracaso endodóntico. Den Clin Nor Am 1979;4:83.

  4. Cohens and Burns RC. Endodoncia, los caminos de la pulpa. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica; 1985. p.608-16.

  5. Guerra J, Borrego A, Díaz CE, Cabrera D. Evaluación 3 años después de realizado 61 tratatamientos pulpo radiculares. Rev Cubana Estomatol 1992;29(2):87-92.

  6. Luebke R, Mullaney T. La endodoncia en la práctica general. En: Morris A, Bohannan H. Las especialidades odontologicas en la práctica general. Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica; 1978. p 513-8

  7. Leonardo MR. Endodoncia. Tratamiento de los conductos radiculares. Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica; 1986. p 336-7.

  8. Narang R. Cirugía oral. En: Snawder K. Manual de odontopediatría clínica. Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica; 1984. p 226-8.

  9. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Temas de cirugía bucal III. Ciudad de La Habana: ECIMED; 1982. p. 45-7. (Colección del estudiante de medicina)

  10. Quintana Díaz JC. Uso de la coralina cubana (hidroxiapatita) en la cirugía preprotética. Acta Odontol Venez 1998; 36(1):25-7

  11. ____. Experiencias clínicas con la coralina cubana en cirugía maxilofacial. Rev Cubana Estomatol 1997; 34(2):76-9


Dr. Juan Carlos Quintana Díaz
Ave. 41 Edif. 73, apto. 13, 3er piso, entre 34 y 40, Artemisa, CP-33800, La Habana, CUBA.
Email- [email protected]