Trabajos Originales

Riesgo probable de cáncer bucal y lesiones precancerosas en mujeres mayores de 30 años residentes de las comunidades de "Cumboto" y "La Trilla" en Ocumare de la Costa. Edo. Aragua, 2004

Recibido para arbitraje: 02/03/2005
Aceptado para publicación: 20/04/2005

    Autor: Leira A. Lárez Andressen*, Tutor: Ramón E. Lárez Albornoz**,

    * Odontólogo egresada de La Faculta de Odontología, U.C.V.
    ** Cirujano Oncólogo y Profesor Jubilado de La Facultad de Medicina, U.C.
RESUMÉN
Se expone un estudio realizado en la población de Ocumare de La Costa, Municipio Mario Briceño Iragorri, Edo. Aragua, para determinar la incidencia de Cáncer Bucal (CB) y lesiones precancerosas en mujeres mayores de 30 años; algunas de ellas tienen por hábito el fumar el cigarrillo de forma invertida, término conocido coloquialmente como: "candela pa´dentro", mientras lavan sus ropas en los ríos locales. La muestra obtenida fue de 20 mujeres, que habitan en las localidades de: "Cumboto" y "La Trilla". Dichas mujeres fueron estudiadas durante un período de 5 semanas correspondientes a los meses de Julio y Agosto del año 2004, determinándose que el 36,36% de las mismas, presentaron lesiones precancerosas en su cavidad bucal en la zona de las comisuras labiales y la lengua. Ninguno de los casos estudiados mostró lesiones cancerosas a nivel bucal, a pesar que constituyen un grupo de alto riesgo, debido a los hábitos que practican.

Palabras Claves: Cáncer de cavidad bucal, riesgo, fumar cigarrillos en forma invertida, Ocumare de La Costa, Cáncer Bucal, lesiones precancerosas.


SUMMARY
This paper presents a study carried out in the town of Ocumare de La Costa, Mario Briceño Iragorri county, in the state of Aragua, to determine how likely it is for cancer and pre-cancerous injuries to appear in women of 30 of more years of age; some of whom smoke their cigarettes and or cigars whit the led end inside their mouths, while their wash their clothes in local rivers. The sample used was 20 women who lived in "Cumboto" and "La Trilla". These women were studied during a period of 5 weeks in July and Agoust of 2004, finding that 36,36% of them presented pre-cancerous injuries in their mouths, by the corners of their lips and in their tongues. None of the subjects studied showed cancerous injuries in the mouths, although they are in a high risk group because of their smoking habits.

Key Words: mouth cancer, pre-cancerous injuries, risk.



INTRODUCCIÓN
Es bien sabido que en la actualidad, existen personas que practican el hábito de fumar, bien en forma convencional y en forma invertida o "candela pa´dentro"; ejemplo de ello se observa comúnmente en las mujeres humildes que lavan ropa en los ríos de: "Cumboto" y "La Trilla", pertenecientes a la región de Ocumare de La Costa, Edo. Aragua. Estas mujeres efectúan dicho hábito con frecuencia y muchas de ellas lo realizan desde larga data; y por lo tanto están propensas a padecer CB.
Si a esto le sumamos, que la segunda causa de mortalidad en Venezuela, es el cáncer en cualquiera de sus formas(1) y que fuera de nuestras fronteras este flagelo también se ha expandido cobrando fuerza en los últimos años, nos resulta más preocupante esta enfermedad, ya que autores como Linke(2) señalan que: "en la estadística mundial, el número de fallecimientos por cáncer asciende a más de tres millones de individuos, hoy muere uno de cada cinco individuos por causa de un tumor maligno". Organismos como La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), advierten que la presencia de otras lesiones en la boca, como es el caso de las leucoplasias y las eritroplasias, pueden ser precursoras del cáncer, y es solo a través de una biopsia, que se diagnostica si existen células precancerosas o células cancerosas en estas entidades clínicas(3). En ese sentido, es importante definir el concepto de lesiones premalignas, las cuales son menores de 2 cm. de diámetro y no presentan signos evidentes metastáticos, que detectadas a tiempo evitarían la aparición del CB permitiendo el tratamiento oportuno, la sobrevivencia y una mejor calidad de vida(4).

Entre las lesiones premalignas más frecuentes encontramos los nevus, las leucoplasias, las eritroplasias, el líquen plano y la fibrosis submucosa(5).

En cuanto a las lesiones malignas se consideran como enfermedades cuyo origen no está bien definido y cuya terapéutica resulta parcialmente eficaz comprometiendo la salud del individuo y por ende su calidad de vida. Entre éstas se encuentra el carcinoma de células escamosas como la neoplasia maligna de más alta incidencia(6).

Asimismo, la tasa de mortalidad relacionada con el CB es muy alta dado que la enfermedad es diagnosticada muy tardíamente cuando ha evolucionado lo suficiente como para desarrollar metástasis en otras zonas, por ejemplo en los ganglios linfáticos del cuello. En esta fase de su identificación, el pronóstico es peor que cuando se detecta en una zona localizada.

Lo que antecede, nos permite deducir que el CB es muy peligroso dado que muestra un alto riesgo de originar segundos tumores primarios.

Es importante señalar que las diferentes neoplásias que se presentan a nivel de la boca, sean precancerosas o cancerosas, tienen como factores etiológicos: el tabaco, el alcohol, el consumo de ambos (los dos actúan de manera sinergica), la inadecuada higiene bucal, las prótesis mal adaptadas, los dientes naturales con bordes filosos (que maltratan la mucosa bucal), el calor local (fumar en forma invertida o fumar pipa), entre otros(7). Estos factores traen como consecuencia lesiones bucales que con el tiempo se pudieran malignizar(8). Algunas de ellas fueron encontradas, en la muestra estudiada durante el desarrollo de la presente investigación.


OBJETIVO GENERAL
Determinar la probabilidad de CB o lesiones precancerosas en un grupo de mujeres mayores de 30 años en las comunidades de "Cumboto" y "La Trilla" de Ocumare de La Costa - Edo. Aragua, 2004.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conocer la prevalencia a padecer lesiones precancerosas o CB en las comunidades de "Cumboto" y "La Trilla" de Ocumare de La Costa, Estado Aragua, 2004.
  • Determinar los factores etiológicos del CB o de lesiones precancerosas.
  • Analizar los grupos etáreos femeninos mayores de 30 años, susceptibles a padecer la enfermedad.
  • Determinar el tipo de lesión producto de la enfermedad.



MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio de Campo de tipo Descriptivo, que se denomina así, porque el investigador se traslada al lugar de los acontecimientos, para observar directamente el objeto de estudio(9).

La muestra obtenida del universo total fue de 20 mujeres, pertenecientes a las localidades de "Cumboto" y "La Trilla" en la población de Ocumare de La Costa, Municipio Mario Briceño Iragorri, Edo. Aragua. Una vez seleccionada la muestra se procedió a evaluar a cada mujer; para ello se aplicaron dos instrumentos: el primero de ellos una ficha clínica odontológica, en donde se plasmaron datos alusivos a la localización y descripción de la lesión (ulcero vegetante, tumoral, placa blanca, mancha, nódulo, entre otros), los cuales permitieron dar un diagnostico presuntivo del tipo de lesión existente. El diagnóstico definitivo de las lesiones sería confirmado a través de una biopsia, pero la misma sería aplicada solamente en aquellos casos que no pudiesen apreciarse clínicamente. El segundo instrumento utilizado, fue un cuestionario escrito (Cuestionario 1), donde se vació la información obtenida por parte de cada una de las mujeres estudiadas. Este cuestionario constaba de tres partes:
  • I parte: Consideró los datos de identificación de la población en estudio y los aspectos personales que involucran la posible etiología del cáncer de la cavidad bucal.

  • II parte: Evaluó tópicos relacionados con la higiene bucal de cada persona seleccionada.

  • III parte: Evaluó el conocimiento que tiene la población estudiada, sobre la importancia de la prevención del CB.
Los materiales utilizados para la evaluación de los casos fueron: espejos # 5, exploradores # 23, pinzas algodoneras, guantes estériles, gasas estériles y servilletas.


RESULTADOS
Una vez recolectada la información, se procedió a su tabulación y análisis estadístico, el cual se basó en tablas de relación y porcentajes. Al mismo tiempo, los datos concernientes al Cuestionario 1, permitieron entre otras cosas, clasificar el hábito de fumar diferenciándolo en tres tipos:
  • Fumador crónico: Paciente que mantenía su hábito diariamente, por más de 10 años, utilizando la forma convencional de fumar.

  • Fumador ocasional: Paciente que no mantenía la continuidad en el hábito de fumar.

  • Fumador invertido: Paciente fumador crónico que fuma introduciendo el extremo del cigarrillo, donde se realiza la combustión, en la cavidad bucal.
En el Cuadro 1, se señalan los datos relativos a la ubicación geográfica de la muestra estudiada, encontrándose que el 55% de las mujeres evaluadas viven en la localidad de "Cumboto" y el 45% en la comunidad de "La Trilla".

Cuadro 1
Distribución Porcentual de la Muestra Según su Ubicación Geográfica.Localidades "Cumboto" y "La Trilla", Edo. Aragua. Julio -Agosto 2004
Cuadro 1 Distribución Porcentual de la Muestra Según su Ubicación Geográfica. Localidades
Fuente: propia.
En cuanto a las edades de las mujeres estudiadas, las mismas fueron ordenadas cronológicamente y agrupadas por décadas, como lo refleja el Cuadro 2 donde se observó que el mayor número de mujeres estaba comprendido en el grupo etáreo de 40-49 años.

Cuadro 2
Distribución Porcentual de La Muestra según La Edad. Localidades "Cumboto" y "La Trilla", Edo. Aragua. Julio -Agosto 2004
Cuadro 2 Distribución Porcentual de La Muestra según La Edad. Localidades
Fuente: propia
Respecto a los hábitos tabáquicos practicados por las mujeres objeto del presente estudio, se encontraron 4 casos (36,36%) en la comunidad de "Cumboto" y 3 casos (33,34%) en la de "La Trilla". Cuadro 3

Cuadro 3
Distribución Porcentual de La Muestra según Los Hábitos Tabáquicos que Practican. Localidades "Cumboto" y "La Trilla", Edo. Aragua. Julio -Agosto 2004
Cuadro 3 Distribución Porcentual de La Muestra según Los Hábitos Tabáquicos que Practican. Localidades
Fuente: propia
El Cuadro 4 especifica el número de casos reportados de mujeres que practican otros hábitos asociados al tabáquico, demostrándose 4 casos en "Cumboto" que representan el 20% de la muestra total, con el hábito de fumar cigarrillos y tomar alcohol conjuntamente. No se reportaron hábitos de cigarrillo-droga, ni de cigarrillos-mascar chimó, en ninguna de la dos comunidades estudiadas.

Cuadro 4
Distribución Porcentual de La Muestra según Otros Hábitos que Practican Asociados al Tabáquico. Localidades "Cumboto" y "La Trilla", Edo. Aragua. Julio-Agosto 2004
Cuadro 4 Distribución Porcentual de La Muestra según Otros Hábitos que Practican Asociados al Tabáquico. Localidades
Fuente: propia
En cuanto a las lesiones encontradas en este grupo de mujeres, el Cuadro 5 las agrupa de la siguiente manera: 2 casos (18,18%) de leucoplasias en la localidad de "Cumboto" y 1 caso (11,11%) en "La Trilla". Respecto a las eritroplasias, solamente se observó 1 caso (9,09%) en la comunidad de "Cumboto".

Cuadro 5
Distribución Porcentual de Lesiones Bucales presentes en La Muestra. Localidades "Cumboto" y "La Trilla", Edo. Aragua. Julio -Agosto 2004
Cuadro 5 Distribución Porcentual de Lesiones Bucales presentes en La Muestra. Localidades
Fuente: Propia
La localización de las lesiones encontradas en el grupo de estudio, se muestran en el cuadro 6 de la siguiente manera: 2 casos (18,18%) de leucoplasias ubicadas a nivel de las comisuras labiales y 1 caso (9,09%) observado en la lengua. En cuanto a las eritroplasias, solamente se observó 1 caso (9,09%) en la lengua.

Cuadro 6
Distribución Porcentual de Lesiones Bucales en Cuanto a su Localización presentes en La Muestra. Localidades "Cumboto" y "La Trilla", Edo. Aragua. Julio -Agosto 2004
Cuadro 6 Distribución Porcentual de Lesiones Bucales en Cuanto a su Localización presentes en La Muestra. Localidades
Fuente: Propia
DISCUSIÓN
Las lesiones precancerosas son tejidos de morfología alterada, más propensos a malignizarse que los tejidos equivalentes de apariencia normal, esto lo indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S, 1972), citado por Pindborg(10).

En este sentido podemos referir que en la boca existen dos lesiones precancerosas: la leucoplasia y la eritroplasia; y en esta investigación se encontraron ambas manifestaciones en el grupo de estudio, coincidiendo con Pindborg(10) en cuanto a los tipos de lesiones precancerosas existentes, que se diagnostican más comúnmente.

Se reportaron 2 casos de leucoplasia a nivel de las comisuras labiales y 1 caso en la lengua; Se observó también 1 caso de eritroplasia en la lengua, todos ellos, sitios potenciales de aparición de lesiones precancerosas. En cuanto a las leucoplasias observadas, se coincidió con Shafer y Levy(8), quienes señalan que aunque existen varios sitios de ubicación de las leucoplasias, a menudo las mismas afectan con frecuencia la mucosa bucal y las comisuras labiales; esta última ubicación fue observada en 2 de los casos estudiados. Respecto al caso detectado a nivel de la lengua, también se concordó con los estudios realizados por Hobaek, citados por Shafer y Levy(8), en donde se indicó que las zonas de la lengua y el piso de la boca se encuentran afectadas en su mayoría por la leucoplasia. No obstante, este último hallazgo difiere de la opinión de García(11), quien comenta que los sitios predominantes de incidencia de la leucoplasia, cambian con el paso del tiempo, pues antiguamente la lengua era el sitio más frecuente, pero hoy se consideran la mucosa mandibular y bucal; lo que es diferente a los resultados obtenidos en el presente estudio.

En relación al único caso observado de eritroplasia, se encontró que la misma se presenta con menos frecuencia que la leucoplasia, esto lo asevera García11; quien además afirma que la eritroplasia es una lesión más grave que la leucoplasia, porque un alto porcentaje de la misma, se relaciona con el CB.

Las edades de las mujeres que mostraron mayor índice de aparición de lesiones precancerosas, estuvieron representadas por el grupo etáreo de 40-49 años; encontrándose concordancia con Shafer y Levy8, quienes narran estudios realizados por Shafer y Waldron, en los cuales el 81% de los pacientes estudiados que presentaron lesiones leucoplasicas, fueron mayores de 40 años.

El presente estudio encontró una clara correlación entre lesiones precancerosas y exposición al humo de cigarrillo, lo que parece coincidir con el aumento en el hábito de fumar por parte de las mujeres debido a un cambio gradual en sus costumbres, que representa el nuevo patrón cultural que se viene desarrollando, en el cual el número de fumadores es mayor en el sexo femenino, esto parece correlacionarse con las comunidades estudiadas que en su mayoría están representadas por mujeres amas de casa, empleadas domésticas y lavanderas; quienes probablemente, por exigencias de su oficio, andan con las manos ocupadas todo el tiempo, y adoptan la modalidad del fumar con el cigarrillo invertido. En estas poblaciones, la mayoría de sus habitantes residen en zonas rurales, lo que pareciera indicar que la costumbre del fumador invertido esta mas extendida en el área rural, que en la urbana, esto debido a las diferentes estilos de vidas que se desarrollan en cada comunidad(12).

En 3 de las mujeres que presentaron lesiones precancerosas se encontró que todas ellas eran fumadoras y a su vez, 4 de un total de 7, desarrollaban el hábito tabáquico asociado con el alcohol; este hecho resulta bien importante, pues posiblemente la aparición de esas lesiones precancerosas bucales guardó relación con el estrecho contacto del humo del cigarrillo. En este sentido compartimos la opinión de Harrison(13), quien afirma: "el consumo de cigarrillos se asocia con una mayor frecuencia de cáncer de cavidad bucal (...), porque en el humo del tabaco existe una sustancia en forma de partículas denominada "alquitrán" que contiene una larga lista de productos químicos (entre ellos el "benzopireno"), que han demostrado ser a nivel experimental, carcinógenos de contacto". Más adelante el mismo autor comenta: "los tumores relacionados con el tabaco causan más del 10% de todos los fallecimientos por cáncer en mujeres".

En el caso de las mujeres que fuman y además beben alcohol, los expertos consideran que se suman los efectos dañinos ya que ambos actúan de manera sinergica(7,14), y por ende se incrementa el riesgo de CB(15).


CONCLUSIONES
  • Aun cuando no se realizó un estudio histopatológico, visualmente: no fueron observadas lesiones con características cancerosas a nivel bucal, en las mujeres que fueron objeto de estudio; solo se detectaron clínicamente lesiones precancerosas (3 leucoplasias y 1 eritroplasia).

  • Las zonas de aparición de las lesiones halladas fueron: las comisuras labiales y la lengua.

  • En la actualidad existen todavía personas que tienen el hábito de fumar cigarrillos en forma invertida, con la posible tendencia de que esta modalidad se incremente en las zonas rurales y en lavanderas de ríos.

  • Es importante conocer los factores etiológicos de las lesiones precancerosas y del cáncer en sí; de esta manera se podrá educar a la población sobre el efecto nocivo del tabaquismo. Esto permitirá en el futuro prevenir la enfermedad; pues como bien se sabe, resulta más fácil prevenir que tratar.

RECOMENDACIONES
  • Establecer programas preventivos en forma continua para crear conciencia a las personas residentes de las comunidades de "Cumboto" y "La Trilla" de Ocumare de La Costa-Edo. Aragua, con el fin de que obtengan conocimientos básicos y herramientas necesarias, para actuar oportunamente a la hora de observar alguna anormalidad en su cavidad bucal.

  • Incentivar a la población que reside en ambas zonas para que asistan, a centros de atención, con el propósito de realizarse exámenes odontológicos, para descartar o detectar en etapa precoz el CB o lesiones que pudiesen malignizarse.

  • Mantener campañas de combate sobre los efectos nocivos del uso del cigarrillo en cualquiera de sus modalidades.
BIBLIOGRAFÍA
  1. Risquez F. Cáncer al Día. Décima edición, Madrid (España), Editorial Medica Panamericana, 1997. p. 32-42

  2. Linke A. Diagnóstico Precoz del Cáncer. Tercera edición, Barcelona (España), Editorial Médica Interamericana, 1992. p. 654-670

  3. Portal en internet de la Universidad de Virginia U.S.A. El Cáncer Oral. Obtenible en: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_men_sp/oral.cfm Consulta: 25/10/04

  4. Martín J y Col. Comportamiento de Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal en la Clínica Estomatológica "Celia Sánchez Manduley". Obtenible en:
    http://www.odontologia-online.com/casos/part/JMP/JMP01/jmp01.html Consulta: 17/04/05

  5. Martínez E, Romero M, Herrera I y Fatjó M. Pesquisaje de Lesiones Premalignas y Malignas en la Cavidad Bucal. Obtenible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol12_3_96/mgi01396.htm Consulta: 17/04/05

  6. El Cáncer Oral. Obtenible en: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_men_sp/oral.cfm Consulta: 27/10/04.

  7. ¿Con qué Porcentajes Ocurre en Estados Unidos?. Obtenible en:
    http://www.oralcancerfoundation.org/facts/facts_espanol.htm Consulta: 25/10/04

  8. Shafer WG, Hine MK, Levy BM. Tratado de Patología Bucal. Cuarta Edición, D.F (México), Editorial Interamericana, 1988; p. 86-217

  9. U.C.V. Guía de Pasantías Hospitalarias. Segunda edición, Caracas (Venezuela), Editorial Médica Panamericana, 1996; p. 8-15

  10. Pindborg JJ. Cáncer y Precáncer Bucal. Primera edición, Buenos Aires (Argentina), Editorial Médica Panamericana, 1981; p. 26-33

  11. García M. Manual de Anatomía Patológica. Primera edición, Caracas (Venezuela), Editorial Global Press, 2003; p. 202-226

  12. Martínez A, Carmona C, Medina E. Comportamiento del Cáncer Oral en los Pacientes Atendidos en La Unidad de Estomatología del Hospital Universitario de Cartagena entre Enero de 1991 y Diciembre de 1998. Obtenible en: http://www.encolombia.com/medicina/neumologia/neumo12100-comportamiento1.htm Consulta: 27/10/04

  13. Harrison L. Principios de Medicina Interna. Tomo I. Treceava edición, Madrid (España), Editorial Interamericana, 1997; p. 1089-1097

  14. Burket LW. Medicina Bucal de Burket: Diagnóstico y Tratamiento. Cuarta edición, D.F (México), Editorial McGraw-Hill Interamericana, 1989; p. 74-95

  15. Cáncer y Otros tumores de la Boca. Obtenible en: http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_08/seccion_08_098.html Consulta: 31/10/04