PUBLICIDAD  
  Venezuela, 18 de Diciembre de 2014

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos




Desarrollado por:


Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

Trabajos Originales:
COMPARACIÓN DE LA JERARQUÍA DE VALORES ENTRE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DEL SEGUNDO AÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 44 Nº 3 / 2006 >

Recibido para arbitraje:16/01/2005
Aceptado para publicación: 27/06/2005

    Capote, Eduardo; Villegas Hyxia; Brett Maria Alejandra; Guada, Natacha; Capote Jose.
RESUMEN:
Indagar en profundidad sobre el campo de la Educación en Valores es una necesidad en las carreras de medicina y odontología, ya que su objeto principal es el ser humano. Este trabajo comparativo-descriptivo desde la óptica cuantitativa, permitirá explorar la opinión de los estudiantes de medicina y odontología, acerca de la jeraquización de los valores para ver si existen diferencias de apreciaciones entre los dos grupos. Como resultado de la pregunta abierta "En orden de importancia diga cuales son los valores esenciales para el ser humano", se obtuvo que el valor más importante para el estudiante de Odontología es la Honestidad con el (40,54%), mientras que para los estudiantes de Medicina es el Amor, con el (29,73%), se observó además que en ambos grupos el valor de Respeto (26,13%) es el que mas aparece entre los tres primeros valores. Como resultado de la pregunta abierta "En su profesión ¿Cuáles son los valores de mayor utilidad en la actualidad?" se obtuvo que para los estudiantes de Medicina son el respeto y los Valores Éticos con (16,22%) y para los estudiantes de Odontología es el valor de Respeto con el 21,62 %, siendo los Valores Éticos los que se refieren a la deontología profesional. En cuanto a valores sociales e individuales hubo asociación entre variables (X2=8,30) (p<0,05). Se concluye que los dos grupos de estudiantes tienen similitud sobre las preferencias de jerarquía de los valores en cuanto a honestidad, respeto, amor y responsabilidad tanto, como concepciones humanísticas y universales como valores sociales.

Palabras Claves: Valores, Estudiantes de Medicina, estudiante de Odontología, valores profesionales y personales.


ABSTRACT:
To deeply inquire on Values education is a need in Medicine and Dentistry majors because their principal objective is the human being. This comparative-descriptive paper with a quantitative perspective will allow to explore the opinion of the aforementioned students about which values are more important for them, as person and as professional, also to compare if there is any difference among the two groups, mentioned above.

As a result to the open ended question: "State which are the essential values for humans to have, starting with the most important ones", we found that the most important value for the dentistry students is "honesty" (40,54%) while for med students it was "love" (29,73%), also for both groups "respect"(26,13%) is the most likely value to appear in the first three most important values.

As a result of the open ended question: "In your field: which are the most useful values nowadays? "We found that for med students, respect and ethical values (16,22%) are most important, and for dentistry students respect (21,62%) comes first, being ethical values, those which refer to professional deontology. As for social and individual values there was an association of the variables (X2=8,30) (p<0,05). We therefore conclude that both student groups have very similar value preferences towards honesty, respect, love, and responsibility. Both as humanistic and universal conceptions and as a social value
Keywords: Values, medicine students, dentistry students, professional values, personal values


RESUMO:
Investigar na profundidade no campo da instrução nos valores é a necessidade nas raças da medicina e odontologia, desde que seu objeto principal é ser humano. Este trabalho comparativo-descritivo do sistema ótico quantitativo, reservará para explorar a opinião dos estudantes da medicina e odontologia, sobre o hierarquização dos valores para ver se diferenças de as apreciações entre grupos existem ambos. Porque o resultado da pergunta abriu "na ordem da importância diz como são os valores essenciais ser do ser humano ", obteve-se que o valor o mais importante para o estudante de Odontologia é o honestidade com (40.54%), visto que para os estudantes da medicina é o amor, com (29.73%), observou-se além isso em ambos os grupos o valor do respeito(26.13%) é esse que mas parece entre os três primeiros valores. Porque o resultado da pergunta abriu "em sua profissão que são valores da utilidade mais grande no tempo atual?"obteve-se que para os estudantes da medicina são o respeito e os valores éticos com (16.22%) e para os estudantes de Odontologia o valor do respeito com 21.62 %, sendo os valores éticos aqueles que falam sobre o profissional deontologia. Até valores sociais e individuais havia uma associação no meio variável (X2=8,30) (p<0,05). Conclui-se que ambos os grupos dos estudantes têm a similaridade nas preferências da hierarquia dos valores até a honestidade, respeito, amor e responsabilidade tanto quanto, como concepções humanísticas e universais gostem de valores sociais.

Palavras chaves: Valores, Estudantes da medicina, estudante de Odontologia, valores profissionais e pessoais.



INTRODUCCIÓN:
Esta sociedad está siempre sujeta a grandes cambios, y uno de ellos son las crisis existenciales y la determinación de los valores en la sociedad de la información, los cuales son inherentes para la conformación de la ética y la moral. Por ello, actualmente en las universidades existe una preocupación por enseñar valores en la educación superior, ya que no existe un formato especializado y no hay definición clara hacia que valores hay que enseñar. En el caso de la carreras de Medicina y de Odontología, son carreras profesionales donde el contacto humano, es su base de sustentación, la tecnificación especializada ha olvidado en algunas oportunidades la exploración más allá del padecimiento del paciente, por eso surge la interrogante de ¿cuáles valores perciben nuestros estudiantes de Medicina y de Odontología como importantes para su desempeño profesional?, si coinciden con los principios bioéticos aprendidos en las universidades, y cómo van a trasladar esos valores producidos su trabajo.

La relación médico paciente, para el cumplimiento de tratamientos médicos u odontológico necesitan de una comunicación sustentada en la formación de los valores, en la deontología y en los principios bioéticos, cuyo objetivo es la visión clínica que tienen los profesionales de la salud sobre la humanización de los paciente.

El proceso de aprendizaje debe enfocarse en el significado de los valores para enfrentar situaciones o dilemas morales, éticos y deontológicos a los que estarán expuestos los estudiantes en su futuro como profesionales. La educación en Valores, como una enseñanza continúa y permanente, no se impone, no se origina de una institución educativa de forma aislada, ni es un concepto de proceso etéreo y débil, sino más bien; es el resultado de complejos sistemas educativos donde la sociedad, la familia y el individuo-estado se conjugan entre sí.

El nuevo profesional de la educación de médicos y odontólogos deben prepararse hacía una educación sustentadas en valores, las cuales consisten en las cualidades de apreciación y la importancia de una conducta, o modo de vida a seguir tanto como vida profesional como persona social en el desarrollo de una nación. En este sentido los valores son considerados valioso para los propósitos de las personas, lo que significa que se vive valorando (1), de allí nace pues la escala de valores y la búsqueda de un ideal de una clasificación de valores que puedan distinguir al profesional de la salud, partiendo de los valores vitales, de bellezas, hedonistas, democráticos, o este caso de la investigación uno de los objetivos son valores destinado a la deontología., también podemos mencionar que "educar es convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo; condición indispensable para alcanzar la reciprocidad con los otros" (2)

La educación de valores consiste en trasmitir un proceso de enseñanza y aprendizajes basados en valorar situaciones de aprendizajes usados para el desarrollo de un ente integral y universal que respecte la dignidad humana, los derechos humanos y tenga plena identificación con su cultura, y a nivel profesional que una vez formado sea capaz de aceptar las normas de comportamientos valorando esas acciones. Aún más, la educación es un proceso dinámico, donde todo tienen expresión para considerar lo correcto en la valoración de los elementos de la cultura, expresar esa imagen de acciones y comportamientos que el docente como guía debe brindar a sus estudiantes

Hay varios tipos de valores de acuerdo a la clasificación de Larroyo citado por Pestaña (3) tenemos los valores : son los valores de la cultura, los valores en la vida misma.( Valores sustentados en lo humano, en lo franco transparente), los valores vitales (son de acuerdo al estado de salud de la persona, de su salud laboral, el descanso y el vitalismo), los valores de utilidad en la cual cada cosa tiene algo valorativo de acuerdo a su uso, de allí su motivación, los valores sociales ( que integran la amista, el amor, la cultura, la educación, el hogar, la familia, la comunidad), los valores políticos ( la ideologías, los valores democráticos, la realidad nacional, etc.), los valores éticos (la conciencia del debe ser basadas en las leyes, en el deber ser de la cultural, etc.), los valores religiosos( las cuales el dogma de la religión son tomados en cuenta, la divinidad, la santidad, lo místico, etc.), los valores epistemológico (basado en los conocimientos aportados por el hombre con el método científico y la observación), los valores de bellezas ( como la armonía, lo estético, la unidad, el orden, lo hermoso), los valores eróticos o afectivos ( la dicha la ternura. el cariño, el amor, etc.) y los valores hedónicos ( el placer, la alegría, el deleite)

Otra clasificación importante a destacar es la de Musek citado por Stephenson (4), la cual son los valores morales (valores patrióticos, democráticos y valores tradicionales), los valores de cumplimientos (valores de realización personal, de conocimiento, valores religiosos); los valores dionisíacos (valores hedonistas, de potencia, valores morales) y valores apolíneos (valores de cumplimientos), esto a su vez tenemos los valores hedonistas que son valores de placer, de gozo, etc.) y valores de potencia (valores de estatus)

En cuanto a los valores de los profesionales de la salud depende de cada uno de los códigos de deontología de cada país, y aunque no exista una ética universal en la que se pueda basar la normal moral o la jerarquía de valores es bueno afirmar que están bajo los principios bioéticos de acuerdo a los postulados de Hipócrates los cuales están reseñados en la autonomía del paciente, en la no iatrogenía, en la calidad de vida al paciente, en el consentimiento informado, en el valor de la vida del paciente y en los valores del secreto profesional, en donde el acto profesional del médico y odontólogo recae en valores de honestidad, amor profesional , respecto, responsabilidad, prudencia, libertad, amistad, tolerancia e igualdad o equidad, etc.

En este contexto, tomando un análisis de las diferentes definiciones sobre los valores más importantes, tenemos pues:

De acuerdo a esto podemos definir que valor de la honestidad es expresar sinceridad con nosotros mismo, expresar de una forma transparente, clara sin mentiras y cumplir con las promesas, el cual se destaca sin engaños a nadie. A nivel profesional es ser honesto con los pacientes ante un diagnóstico y sinceridad, como lo expresa el Juramento de Maimonides "que el amor por mi arte médica y la búsqueda de la esquiva verdad me guíen en todo tiempo y circunstancias…"(5)

Asimismo, el valor del amor profesional es la máxima expresión afectiva, motivado hacer bien el trabajo profesional, con vocación de servicio social, motivado a continuar trabajando.

El valor de respeto, es un valor de consideración y atención debida a los demás y una manifestación de cortesía, y por lo tanto guardan la diferencia de admiración, y de colocar límites a las pertenencias de los demás, fortalecer la intimidad de cada persona, fomenta la dignidad humana, el respeto a la vida y no causan daño a la sociedad.

El valor de responsabilidad, es hacer cumplir las obligaciones morales, de comportamientos, y responder adecuadamente en las situaciones de decisiones ante los dilemas que se presentan, y la toma de conciencia de las consecuencias de los actos al cual haya hecho. A nivel profesional el valor de la responsabilidad se mide en los actos de una práctica médica u odontológica que proteja la vida del paciente y la calidad de su servicio de salud.

El valor de la prudencia es decir de una manera asertiva, adecuada sin causar daño al interlocutor y expresar con moderación el mensaje, en el caso de los profesionales de la salud el secreto médico es una obligación moral, por lo cual resguardar la información del paciente para hacer un buen interrogatorio y evaluar la clínica del paciente, solo la información sera revelada con algunas excepciones.

El valor de la libertad es expresar las ideas sin restricciones, y decidir como actuar sin pedir permiso exhaustivo en las diferentes situaciones, para hacer el bien y estar conscientes de sus actos de una forma autónoma, independiente y transitar sin ningún obstáculo, el valor de la libertad es opinar y hacer lo que se desea pero de una forma responsable a las buenas costumbres de los ciudadanos de cada país. De esta forma la libertad, se observa en el principio de autonomía del paciente el decidir si continuar o no las recomendaciones de un determinado médico u odontólogo, y tener el derecho de oír una segunda opinión profesional, es también tomar en cuenta las decisiones del paciente ante ciertas medidas terapéuticas. En ese sentido, podemos observar el consentimiento informado en las investigaciones clínicas las cuales se le debe pedir el permiso si está o no de acuerdo en participar en un experimento y abandonar cuando el paciente lo desee, por ejemplo. Los valores de libertad pueden estar en el profesional de salud en elegir alternativas terapéuticas en base a los conocimientos adquiridos en el método científico y contribuir en la búsqueda del conocimiento racional.

Entre estos valores hay que mencionar los valores de la humildad la cual exige la modestia de su virtudes y que los profesionales de la salud deben poseer ante el paciente y la comunidad y actuar de una manera no vanidosa ni arrogante, la cual debe respectar la cultura, la idiosincrasia , y su etnografía, la función del valor de la humildad es no mostrar superioridad sino una imagen de un ser humano que tiene debilidades y fortalezas.

Por último tenemos el valor de la solidaridad es colaborar mutuamente para conseguir un fin, en este caso observamos como deber del médico y el odontólogos en sus respectivos gremios ayudarse mutuamente ante las necesidades politicos-sociales de los profesionales, y además ser solidarios en los casos de desastres naturales o humanos entre cada una de las poblaciones ofreciendo servicios asistencial y asesorías a los organismos competentes.

Se plantea, pues, la búsqueda de la clarificación y/o jerarquización de los valores en nuestro tiempo, por parte de este grupo de estudiantes universitarios, y observar sus diferencias o similitudes, además de su opinión acerca de cómo el aprendizaje de valores en la sociedad tecnificada presente en esta realidad, afecta su desarrollo, la cual servirá si existe diferencias entres estudiantes de medicinas y odontologías con respectos a que valores son más prioritarios que otros.


Metodología: Método y Material.
Es un trabajo tipo cuantitativo, comparativo -descriptivo, de corte transversal. Realizado en las Facultades de Ciencias de la Salud y Odontología de la Universidad de Carabobo durante los meses de noviembre y diciembre 2004, con una población de 120 estudiantes de los cuales se tomó de una muestra no probabilística, intencional de 37 estudiantes de medicina y de 37 estudiantes de odontología. A los cuales se les aplicó un instrumento de 13 preguntas semi estructuradas, tipo selección múltiples, con espacio para respuestas largas, previamente fue revisadas a cada ítem de acuerdo al basamento teóricos axiológico. Este cuestionario fue tabulados, con una base de datos en Excel 2000 XP® y con el programa statgraphic, el cual se tabularon en cuadros de frecuencias con frecuencias absolutas y relativas.


RESULTADOS:

Tabla Nº 1
Tipos de Valores esenciales en primer lugar de importancia
de acuerdo a la muestra. Universidad Carabobo, 2005


VALORES ESENCIALES. EN PRIMER LUGAR MEDICINA % ODONTOLOGÍA %

HONESTIDAD
RESPETO
HUMILDAD
DIOS
BONDAD
EDUCACIÓN
SALUD
MORAL
FAMILIA
AMOR
AMISTAD
IGUALDAD
LIBERATAD
TOLERANCIA
RESPONSABILIDAD
VIDA
Total
5
7
3
0
0
0
1
1
1
11
1
1
1
1
3
1
37
13,51
18,92
8,11
0,00
0,00
0,00
2,70
2,70
2,70
29,73
2,70
2,70
2,70
2,70
8,11
2,70
100,00
15
9
6
2
1
1
1
1
1
0
0
0
0
0
0
0
37
40,54
24,32
16,22
5,41
2,70
2,70
2,70
2,70
2,70
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
100,00


En esta tabla se observa que el valor más importante para el estudiante de Odontología es el valor de la Honestidad con el 40,54 %, mientras que para los estudiantes de Medicina es el valor de Amor, con el 29,73 %, seguido del valor del Respeto para ambos grupos, para los estudiantes de Odontología apreciaron con el 24, 32 % y los estudiantes de Medicina con el 18,92 %. Estos resultados muestran para ambos grupos valores que involucran el trabajo con personas.

Tabla Nº 2
Distribución de Frecuencias absolutas y relativas del total de tipos
de valores esenciales (los tres primeros) para el ser humano
según la muestra. Universidad de Carabobo, 2005


DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
Total de los 3 primeros valores en orden de importancia. Medicina % Odontología %

HONESTIDAD
RESPETO
HUMILDAD
DIOS
BONDAD
EDUCACION
SALUD
MORAL
FAMILIA
AMOR
AMISTAD 
IGUALDAD
LIBERTAD
TOLERANCIA
RESPONSABILIDAD
VIDA
HUMANITARIO
SOLIDALIDAD
NO RESPONDIO
GENEROSIDAD
SENCILLEZ
DIGNIDAD
JUSTICIA
FELICIDAD
SABIDURIA
LEALTAD
FIDELIDAD
COMPAÑERISMO
INDIVIDUALIDAD
DESEOS DE SUPERACIÓN
SENSIBILIDAD POR LOS DEMÁS
PACIENCIA
Total
22
29
5
0
0
1
1
2
1
19
4
2
1
1
5
1
0
3
2
1
1
2
4
1
1
1
1
0
0
0
0
0
111
19,82
26,13
4,50
0,00
0,00
0,90
0,90
1,80
0,90
17,12
3,60
1,80
0,90
0,90
4,50
0,90
0,00
2,70
1,80
0,90
0,90
1,80
3,60
0,90
0,90
0,90
0,90
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
100,00
29
21
11
2
1
1
1
3
2
2
2
1
0
2
15
1
5
0
1
0
0
1
0
0
0
3
1
2
1
1
1
1
111
26,13
18,92
9,91
1,80
0,90
0,90
0,90
2,70
1,80
1,80
1,80
0,90
0,00
1,80
13,51
0,90
4,50
0,00
0,90
0,00
0,00
0,90
0,00
0,00
0,00
2,70
0,90
1,80
0,90
0,90
0,90
0,90
100,00


En esta tabla, se observa que la suma de los tres primeros valores de cada estudiante de Medicina, es decir 37 por cada tres valores, las cuales consideran ante el el item: ¿cuáles son los tres primeros valores más importantes para el ser humano?, opinó que el valor de Respeto se encuentran entre los tres primeros renglones en orden de importancia con el 26,13 %, en lo que respecta a los estudiantes de Odontología, dio como resultado el valor de Honestidad el cual representó 26,13 %. Considerando que los valores de Honestidad y Respeto son valores para el profesional de la salud que hay que desarrollar para estos grupos de estudiantes. Resultados seguidos del valor de la Honestidad para el grupo de estudiantes de Medicina con el 19,82 %, y para el grupo de estudiantes de Odontología el valor más importantes en segundo lugar estuvo representado con el valor de Respeto con el 18, 92 %. En tercer lugar el valor más importante que debe tener el profesional de la Medicina, es el amor con el 17,12 %, asimismo para los estudiantes de Odontología se presentó el valor de la responsabilidad con el 13,12 % en el tercer puesto. Por lo cual los valores de Honestidad, Respeto, Amor y Responsabilidad fueron los valores más destacados.

Tabla Nº 3
Frecuencias para la muestra según el ítem: ¿De acuerdo al profesional
de la medicina? ¿Cuáles son los valores de mayor utilidad
en la actualidad? Universidad de Carabobo, 2005


Valores Frecuencia Frecuencia Relativa Frecuencia Acumulativa Frecuencia Relativa Acumulada

Amor
Ayudar a los demás
Empatía
Equidad
Valores Éticos
Honestidad
Honradez
Humanidad
Humildad
Igualdad
Justicia
Paciencia
Respeto
Responsabilidad
Solidaridad

Todo los valores
1
1
1
1
6
4
1
1
3
3
2
1
6
4
1
1
2,70
2,70
2,70
2,70
16,22
10,81
2,70
2,70
8,11
8,11
5,41
2,70
16,22
10,81
2,70
2,70
1
2
3
4
10
14
15
16
19
22
24
25
31
35
36
37
2,70
5, 41
8,11
10,81
27,03
37,84
40,54
43,24
51,35
59,46
64,87
67,57
83,79
94,58
97,28
100


En esta tabla se observa que el valor de Respeto y los valores Éticos son los más representativos con el 16,22 %, seguido del valor de la Honestidad y Responsabilidad con el 10,81 %, de acuerdo al profesional de la Medicina.

Tabla Nº 4
Según el ítem: De acuerdo al profesional de la Odontología
¿Cuáles son los valores de mayor utilidad en la actualidad?


Valores Frecuencia Frecuencia Relativa Frecuencia Acumulativa Frecuencia Relativa Acumulada

Ética
Compresión
Conocimiento
Educación
Ética
Honestidad
Humanidad
Humildad
Integridad
Atención al Pac
NR (No Respondió)
Respeto
Responsabilidad
Salud
Sensibilidad por el paciente
Solidaridad
Tracto Amable
1
1
1
1
3
2
2
1
1
1
2
8
7
1

1
1
1
2,70
2,70
2,70
2,70
8,11
5,41
5,41
8,11
2,70
2,70
5,41
21,62
18,92
2,70

2,70
2,70
2,70
1
2
3
4
7
9
11
14
15
16
18
26
33
34

35
36
37
2,70
5,41
8,11
10,81
18,92
24,32
29,73
37,84
40,54
43,24
48,65
70,27
89,19
91,89

94,59
97,30
100


En esta tabla se observa que para los estudiantes de Odontología el valor de Respeto con el 21,62 % representó el mayor porcentaje, seguido con el valor de Responsabilidad y Valores Éticos para la profesión de Odontología. Estos valores coinciden con el grupo anterior de acuerdo a cuales valores deberían desarrollar estos profesionales de la salud, muy similares a las apreciaciones con respecto a los valores universales, esenciales para el ser humano, lo cual no hay una diferencia porcentual a que valores hay que desarrollar en estos grupos especiales para su proceso de aprendizaje. Se observa con atención que los valores de salud y solidaridad solamente representaron el 2,70 % de la muestra, como apreciaciones que se esperaría para las de los valores de las actividades sociales.

Tabla Nº 5
Frecuencias según tipos de Valores Sociales e Individuales
de acuerdo a la Clasificación de Alcántara de las muestras. 2005


VALORES MEDICINA % ODONTOLOGIA % Total %

VS*
VI**
NR
Total
74
35
2
111
66,67
31,53
1,80
100,00
54
56
1
111
48,65
50,45
0,90
100,00
128
91
3
222
57,66
40,99
1,35
100,00

X²=8,30449
Gl=2
P<0,05
p>0,01

*VS= Valores Sociales (participación, responsabilidad, tolerancia, diálogo, solidaridad, amistad, amor al prójimo)
**VI= Valores Individuales (sinceridad, libertad, fortaleza, paz, gratitud, amor a lo bien hecho, amor a dios para los creyentes)
NR= No respondió

En este cuadro de asociación de variables categóricas se aprecia que los estudiantes de medicinas tienen más valores sociales con el 66,67 %, con respeto a los estudiantes de odontologías, con el 48, 65 %. La diferencia porcentual fue de 18,02 % entre los dos grupos. Los estudiantes de Odontologías tuvieron aunque menor porcentajes más tendencia a valores individuales con el 50,45 %, la diferencia porcentual entre los dos grupos fue de solo 1,8 % con tendencia a los estudiantes de odontologías. Se tabuló de acuerdo a la Clasificación de Alcantara (2000) en valores sociales e individuales y se hizo una tabla de contigencia aplicando el Chi cuadrado, la cual se rechazó la hipótesis nula, por lo tanto hubo asociación entre las variables con Ch2= 8, 30, para un nivel de 0,05.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:
De acuerdo la Tabla Nº 1, es el valor de la Honestidad el más importante con el 40,54 % para el estudiante de Odontología, mientras que para los estudiantes de Medicina es el valor del Amor, con el 29,73 %, seguido por el valor del Respeto para ambos grupos, que los estudiantes de Odontología apreciaron con el 24,32 % y los estudiantes de medicina con el 18,92 %. Estos valores son importantes para la vida y también son importantes para el desarrollo social de cada individuo, en concordancia a lo que se expresa: "Cuando hablamos de educación en valores, hablamos de valores humanos, es decir, aquellos que son propios de las personas que vivimos en sociedad, aquellos valores que se pueden universalizar y que facilitan que la vida sea más humana." (6)

De acuerdo a la tabla Nº 2 se observó que la suma de los tres primeros valores de cada estudiantes de Medicina, es decir cada expresión de un estudiante por tres valores, opinó que el valor de Respeto se encuentras en los tres renglones en orden de importancia con el 26,13 %. En lo que respecta a los estudiantes de Odontología, el valor de mayor importancia fue la Honestidad que representó el 26,13 %, igual que el grupo de los estudiantes de Medicina con 26,13 %. Otros resultados de los valores fueron: Honestidad, Respeto, Amor y Responsabilidad.

Se define Respeto como: "Atención, Consideración. Veneración, Acatamiento que se hace a alguien." (7). Cuando se habla de Respeto, se dice: el respeto es ver en el otro al propio yo, lo cual también representa una herramienta en la construcción de la dignidad humana, los estudiantes de Ciencias de la Salud recogen pues, estas expresiones o hacen relevante el valor de la Honestidad y el Respeto como esenciales para el desarrollo de los seres humanos, son valores que tienden a contener un mensaje social, de poder interactuar con otras personas, valores que representan su imagen hacia los demás, y no hay valores hacia objetos u otros valores socio-culturales, económicos, hedonistas, patrióticos, democráticos, de bellezas, etc..(8) Son valores universales bajo la concepción religiosa-moral de lo que es la ética teológica. Además, los estudiantes de Ciencias de la Salud, pudieran de alguna manera incidir en que los docentes o el medio universitario tenga la influencia de los principios bioéticos aprendidos en sus primeros años hacia estos mismos estudiantes, tomando el valor de Respeto dentro del principio de autonomía, cuya norma moral es no coartar la libertad y respetar las decisiones de los pacientes, formando así la construcción de los derechos del paciente y su dignidad, asimismo el valor de Respeto nos hace más comunicativos, valorativos y nos hace entregarnos en confianza con los demás, venerando a esa persona. Los valores también son un reflejo de la sociedad y un aprendizaje de acuerdo a la teoría ecológica de Bronfenbrenner, la cual, en sus cinco sistemas ambientales y sus propias interacciones promueven un tipo de aprendizaje de acuerdo a su desarrollo especialmente en el macrosistema donde se nota, cómo la cultura vive en el propio hombre y pasan esas creencias o concepciones ideológicas de una generación a otra (9), pudiera entonces decirse que existe la ausencia de los valores de honestidad y respeto, según la muestra de estudio y se infiere estos resultados como importantes, la pregunta como discusión para otro trabajo sería cuales serían esas razones?, para que se llegue a considerar valores universales el ser honesto, respetuosos o responsable. En el contexto de las concepciones de los estudiantes de ciencias de la salud en Venezuela, se dice, "donde los valores de los venezolanos son incongruentes y personalista, dependiente de los roles sociales" (10), es decir que la Honestidad y el Respeto son valores carentes de desarrollo según la apreciación de la muestra dentro de la construcción moral del individuo.
En cuanto a los resultados de la apreciación de los valores útiles para la profesión de la medicina (ver tabla nº 3) están el valor de Respeto y los Valores Éticos los cuales son los más representativos con el 16,22 %, seguido del valor de la Honestidad con el 10,81 %, como valores de acuerdo al profesional de la Medicina. En comparación con los estudiantes de Odontología en este mismo reglón (ver tabla nº 4) se observa que el valor de Respeto con el 21,62 % representó el mayor porcentaje, continuando con el valor de Responsabilidad en segundo lugar y Valores Éticos para la profesionales de la Odontología. Estos resultados también se afianzan, cuando se analiza que estos mismo resultados se observaron un año antes, tomando para la muestra los estudiantes de primer año de medicina de la universidad de Carabobo, el valor de primer orden fue el Respeto con el 23,40 %, muy similar con la muestra estudiada en este trabajo, seguido de la Empatía con el 21,23 % y la Honestidad con el 10, 64 %, También el principio de Autonomía fue el principio con mayor percepción por los estudiantes de Medicina con el 34,04 %, (11). Otros de los resultados que tienden a tomar el principio de autonomía la cual se expresa en un trabajo fue el valor de Respeto por el paciente para diseñar nuevos curriculos modernos en la educación médica (12), lo cual coincide con nuestro trabajo, la explicación de que la Honestidad y el Respeto son importante, es porque en la medida que el profesional de la salud es Honesto y Respetuoso, en esa medida está respetando al paciente. Además la relación médico paciente tiene una base de Respeto y Honestidad, porque cuando existe la transferencia de acuerdo a la escuela psicodinámica entre un médico y el paciente, existe mostrar los sentimientos y la afectividad desde el paciente al médico, lo cual necesita la honestidad y un margen de respeto para su dignidad de vida, asimismo el paciente confía en el médico. Había muchos Médicos que pretendían ser Médicos ante de serlo en la era de Galeno, esta imagen del Médico a través de los tiempos habla de por si, de una vocación a la Honestidad, ya que existe esa representación negativa con respecto a la codicia y la falta de humildad en algunos Médicos bajo la contraparte de la imagen del curador y al dador de confianza del padecimiento del paciente. (13)

Entre tanto un trabajo desarrollado en Israel sugiere mejorar la educación médica reorientado sus diseños curriculares hacia clarificar los valores en la sociedad (14), ya que promoviendo los valores se hace más efectivo la relación médico paciente, mejora la comunicología del médico y promueve la vocación de servicio, y así mismo se redefine el papel del odontólogo en el futuro, exigiendo comités de éticas y promoviendo temas prácticos de los principios bioéticos en las aulas de clases para la planificación de sus diseños curriculares para así ser más efectivos los dilemas éticos (15), existe otros resultados en la educación en valores en esta área del conocimiento la cual consideraban que era necesaria en un 75,38 % en los estudiantes de medicina, y los estudiantes de odontología con el 75,68 % (16), en este contexto se observa que educar en valores a estos futuros profesionales es sumamente esencial para el futuro ejercicio profesional, y asegurar asimismo, la calidad de atención del médico hacia el paciente, no obstante, la sociedades cambian con el tiempo, hay nuevas tecnología que abre nuevas posibilidades de comunicación y de habilidad técnicas para poder trabajar los médicos y odontólogos con mayor fiabilidad, "es una de las características de los valores es su dinamicidad, lo cual los hace cambiantes en su jerarquización, de acuerdo a la historia y a las circunstancias"(17). En especial aquellos valores que beneficien al paciente y su mejor calidad de atención, por esa razón los profesionales de la salud, deben enfocarse más en la necesidad de valores sociales que en los valores individuales, es así que los resultados de esta investigación, evaluó que los estudiantes de medicinas tienen más valores sociales con el 66,67 %, con respeto a los estudiantes de odontologías, con el 48, 65 %, una vez clasificado con los criterios de Alcántara (18). La diferencia porcentual fue de 18,02 % entre los dos grupos, habiendo asociación entre variables (X2=8,30) (p<0,05).

El servicio social y humano deben brindar espacios para desarrollar una ética más viable, moderna, y el sostenimiento de una cultura basada en valores que motiven a los profesionales de salud y los pacientes para mantener acciones sanitarias, cambiando las percepciones erróneas sobre valores y tecnologías, manteniendo las tradiciones de la sensibilidad humana y conductas médicas que ayuden a fortalecer una visión más allá de la enfermedad y una mejor compresión de la salud entre pacientes y profesionales de la salud (Médicos y Odontólogos).


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
De acuerdo a los resultados obtenidos, no hubo diferencias porcentuales tan marcada entre los dos grupos, también se apreció que los valores importantes para el ser humano coinciden en algunos con la apreciación de los valores profesionales, solo hubo asociación entre valores sociales e individuales, las cuales los valores sociales favorecieron a los de medicinas. El Respeto fue el valor considerado como de mayor utilidad en ambas facultades, siendo el más importante para Medicina el valor del Amor, mientras que para Odontología el valor fue el de la Honestidad.

Según esta investigación convendría establecer programas en educación superior en los que se desarrolle en los estudiantes valores como Amor, Honestidad, Respeto y Responsabilidad, debido a que estos fueron los considerados de mayor importancia por los estudiantes de Medicina y Odontología

Por medio de investigaciones como estas, se puede alcanzar la mejoría necesaria que la educación requiere, ya que los valores son un referente que puede orientar al sistema y ayudar en la transformación tanto de la persona como de la sociedad, y establecer diseños y estrategias educativas en base a los valores ya mencionados.


BIBLIOGRAFIA
  1. GARZA, J,G. Valores para el Ejercicio Profesional. México DF, México 2005. Ediciones Tecnológico de Monterrey. Mc Graw Hill. (2005).

  2. ROJAS E. ¿Quién eres?. De la personalidad a la autoestima, (2002)
    Ediciones Temas de Hoy. Madrid, Disponible en: http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/lapersonalidadysugeografia.htm
    (2005).

  3. PESTAÑA P. Aproximación Conceptual al Mundo de los Valores .Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm. 2. (2004).

  4. STEPHENSON y Cols. Los valores de la educación. Barcelona- España. Editorial Gedisa. (2001).

  5. Maimónides (Moisés Ben Maimón). Juramento de Maimónides . Médico de Cámara de Sultán : Córdiba 1135-1204 d.c. Disponible en htlm: http://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/laetica/nor-maimonides.htm (2005- Nov-20)

  6. BUXARRAIS, M.R. L'educació en valors. Per què i com? Edición en paper. Guix, maig . (1994).

  7. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española.Tomo 9 (qui-tam) p:329:1446. Madrid-España. (2002).

  8. MARTIN, A. Introducción a la Ética y a la crítica de la Moral. Ediciones Vadell Hermanos. Valencia-Caracas: Venezuela. pp173: 306. (2001).

  9. SANTROCK, J. Psicología del Desarrollo en la Infancia. Edición Internacional. Mc Graw Hill. Séptima Edición .pp. 38:556. (2003).

  10. BARROSO, M. El autoestima del Venezolano. Democracia o Marginalidad. Editorial Galac Caracas: Venezuela.. Pp. 88:261. pág. 89. (1991).

  11. CAPOTE E, Capote, J, Villegas H, y Díaz M. La ética en la Telemedicina: Una aproximación conceptual de acuerdo con los estudiantes de primer año de Medicina. Acta Científica Venezolana: 55 (Sup. 1).Tomo II 2004. LIV Convenció Anual Asovac.pp 314 (559). (2004).

  12. GOLDIE J, Schwartz L and Morrison J . Students' attitudes and potential behaviour to a competent patient's request for withdrawal of treatment as they pass through a modern medical curriculum. J Med Ethics; 30: 371: 376. (2004).

  13. CELIS DE OLIVERO, E. Imagen y Arquetipo del Médico. Editorial CDCH. Valencia-Carabobo.. Pp.142:144 (166). (2001).

  14. GRUNDSTEIN-AMADO , R . Values education: a new direction for medical education. Hebrew University, Hadassah Medical School, Jerusalem, Israel. Journal of Medical Ethics, ( 1999).Vol 21, Issue 3 174-178.

  15. SCHWARTZ. Dental Ethics: Our Future Lies in Education and Ethics Committees. J Can Dent Assoc 2004; 70(2):85-6. Disponible en pdf: Marzo 2005. http://www.cda-adc.ca/jcda/vol-70/issue-2/85.pdf

  16. CAPOTE J, Capote E, Gomez M , Brett MA. La educación en Valores: Estudio Comparativo sobre la enseñanza de valores en estudiantes de medicinas y de odontología en entornos virtuales. Acta Científica Venezolana: 55 (Sup. 1). 2004. LIV Convenció Anual Asovac. pp 117. .

  17. RAMOS, M. Valores y Autoestima. Conociéndose a si mismo en un mundo con otro. Segunda Edición. Universidad de Carabobo. Venezuela. (2004).

  18. RAMOS, M. Para Educar en Valores Teoría y Práctica. Segunda Edición. Ediciones Paulinas. El Hatillo, Venezuela. (2001).


HOME > EDICIONES > VOLUMEN 44 Nº 3 / 2006 > Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela