Trabajos Originales

Plan motivacional para la formación del habito de higiene bucal en los pacientes que asisten a la clínica integral del adulto del área de odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

MOTIVATIONAL PLAN TO CREATE AN ORAL HYGIENE HABIT IN PATIENTS OF THE ODONTOLOGY AREA IN THE COMPRENHENSIVE CLINIC FOR ADULTS OF THE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

Recibido para arbitraje:15/12/2006
Aceptado para publicación: 04/05/2007


  • Marly Morillo. Odontólogo UNERG.

  • Yesika González. Odontólogo UNERG.
Titulo Corto: Plan Motivacional.

Titulo en Inglés: Motivational Plan.


RESUMEN
El presente estudio tuvo como propósito idear un plan de acción para la motivación que conlleve a la formación del habito de higiene bucal en los pacientes que asisten a la clínica integral del adulto del área de odontología de la universidad Nacional experimental Rómulo Gallegos. El mismo se desarrolló dentro de una metodología de investigación de tipo descriptiva, enmarcada en un diseño de campo y bajo la modalidad de un proyecto factible. La población quedo constituida por los pacientes que asisten a las consultas de dicha casa de estudio, en donde se tomo el 20%, correspondiendo así a 39 pacientes de la población total sujeta al estudio. La técnica necesaria para obtener la información optima, fue la encuesta tipo cuestionario. La técnica de análisis empleada fue un estudio cualitativo a la luz del marco teórico que sustenta el estudio. Los datos fueron tabulados en cuadros y gráficos y luego se iniciaron los análisis correspondientes, dándose a conocer el deterioro y la falta de educación en cuanto a la salud bucal se refiere, por lo que se elabora un plan motivacional basado en promover y fomentar la salud bucal. Aunado a los hábitos de higiene bucal.

Palabras claves: Plan, motivación, hábito de higiene bucal, clínica integral, adulto.


ABSTRACT
The main purpose of this study was to propose an action plan to give a motivation that brings about the creation of the oral hygiene habit in the patients that regularly visit this clinic, odontology area of the Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos. This study was developed under the metodology of a descriptive investigation, within the framework of a field investigation and with the doable proyect modality.

The population for this study consisted in 39 patients that visit this clinic, wich represent 20% of the total amount of people that come to the clinic. We used a survey as a tool, in order to get clearer results.

The analysis technique used was qualitative, based on the theoretical basis that supports this study. Previous to start with the analysis process, the data was organized in charts and graphics. This study showed that there is a general miss information regarding oral hygiene; due to this, a motivational plan to promote and foment oral hygiene habits is being designed.

Key words: plan, motivation, oral hygiene, habit, comprenhensive clinic, adult.




INTRODUCCIÓN:
La salud integral representa el bienestar físico, mental, social y espiritual en el avance de la sociedad. En tal sentido, para alcanzar una calidad de vida como derecho fundamental de todo ser humano, es necesario una serie de medidas fundamentales que correspondan en nuestra parte a un plan de motivación destinado a fomentar la formación del habito de higiene bucal dirigida a los pacientes que asisten a la clínica integral del adulto del área de odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. En atención a lo citado anteriormente, podemos señalar que a través de la creación de este plan; los pacientes deberán cambiar la visión que sobre salud bucal poseen. Con esta propuesta se aspira optimizar la motivación que los impulse hacia una actitud positiva entre los intereses deseados y el proceso que contribuye a solucionarlo. Para ello el personal que allí labora deberá atender las preocupaciones e inquietudes de los pacientes; facilitándole información que permita adoptar en ellos un cambio de actitud. Esto se logra enfocando la motivación como un proceso para satisfacer las necesidades de higiene bucal.


Propuesta
Plan motivacional para la formación del habito de higiene bucal en los pacientes que asisten a la clínica integral del adulto del área de odontología de la universidad nacional experimental Rómulo Gallegos.


Presentación
El presente plan surge de los resultados obtenidos en el proceso investigativo donde se evidenció en periodo de noviembre-diciembre del 2005, la necesidad de ofrecer orientaciones a los pacientes que asistieron a la clínica integral del adulto del área de odontología de la Universidad Nacional experimental Rómulo Gallegos para la formación del habito de higiene bucal. La finalidad de este plan es llevar a cabo actividades de difusión en busca de la participación de los pacientes en el uso adecuado de las distintas técnicas de higiene bucal, que coadyuven en la motivación de las personas que asisten a la clínica integral del adulto de la Universidad Rómulo Gallegos.

El plan consta de un conjunto de estrategias motivacionales e informativas derivadas de los objetivos propuestos; así como también, describe los recursos necesarios, tanto humanos como materiales para la ejecución del mismo. Cada actividad se desarrollará en un tiempo acorde a la dimensión del objetivo.

Se requiere de una metodología interactiva donde participan tanto el facilitador del plan como el paciente dentro de una relación de mutuo acuerdo bajo el principio de horizontalidad, donde ambos asumen un rol protagónico en las actividades planteadas. Así mismo, se requiere de la organización de un espacio para el encuentro que cumpla con las condiciones ambientales necesarias para dar las recomendaciones respectivas así como el desarrollo de los contenidos previstos en el plan entre ellas figuran la iluminación, la acústica, la amplitud equipos y materiales.

El plan motivacional contempla el desarrollo de talleres con temática especifica que orientarán la formación del habito de higiene bucal, se considera necesario llevarlos a cabo en un periodo de 2 veces al mes, con el propósito de mantener en el paciente la participación, atención, lo que conducirá al logro de la motivación en los pacientes que asisten a la clínica integral.


Metas de la Propuesta

  • A corto plazo:
    Impulsar el interés de los pacientes que asisten a la Clínica Integral del Adulto del Área de Odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos instruyéndole el deseo de satisfacer la necesidad de lograr una adecuada salud bucal.

    Brindar información concisa a los estudiantes y a los profesionales de la odontología mostrando ideas que son de fácil aplicación para mejorar la salud bucal de los pacientes a través de la creación de este plan motivacional

  • A mediano plazo:
    Incentivar a los paciente que asisten a la Clínica Integral del adulto del Área de Odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos a través del proceso motivacional con el propósito de guiarlos hacia la formación del hábito de higiene bucal mediante la aplicación del plan.

    Lograr la estimulación necesaria en los pacientes que asisten a la Clínica Integral del adulto del Área de Odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos para la efectividad del plan motivacional.

  • A largo plazo:
    Promover la creación de planes y proyectos encaminados a fomentar la salud bucal de los pacientes. Estas metas son las que se desean alcanzar de 5 a diez años o más.

Objetivos de la Propuesta
Promover la educación y motivación, basándonos en las necesidades primarias de los pacientes que asistieron a la Clínica Integral del Adulto del área de Odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, como lo fue, en este caso el hábito de higiene bucal. El propósito es lograr despertar en ellos el deseo de poner en práctica las enseñanzas brindadas por los estudiantes y profesionales de la odontología siendo este aplicable en su vida diaria; preservando así su salud bucal durante y después del tratamiento odontológico.

Para la ejecución de este plan es importante destacar las causas que nos llevaron a idear esta propuesta motivacional dirigido a la formación del hábito de higiene bucal en los pacientes que asisten a la Clínica integral del adulto del Área de odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y los objetivos que se quieren alcanzar.

Causas Objetivos
1. El déficit de información acerca de los hábitos de higiene bucal por parte de los pacientes que asisten a la clínica Integral del Adulto. 1. Proporcionar información, en función de la formación del hábito de higiene bucal través de la construcción de afiches.
2. Falta de interés de los
pacientes que asisten a la Clínica Integral del Adulto por mejorar su higiene bucal.

2. Incentivar y motivar a los pacientes que asisten a la Clínica Integral del Adulto del Área de Odontología de la Universidad a través de la participación en la campaña de difusión de este plan.
3. Desconocimiento de la importancia de los hábitos de higiene bucal aunada a la falta de motivación por parte de los pacientes que asisten a la Clínica Integral del Adulto del Área de Odontología. 3. Determinar los contenidos y temáticas a facilitar en cada uno de los talleres considerando las necesidades de los pacientes, en cuanto a los hábitos de higiene bucal.

Estructura de la Propuesta
Se plantean dos esquemas uno que se refiere a la operacionalización de la propuesta y otro a la estrategia de la misma.

Cuadro 1
Operacionalización del plan
Fuente: Las autoras (2006)

Cuadro 2
Plan Estratégico
Fuente: Las autoras (2006)

La población para el estudio fue tomada de todos los pacientes registrados en consultas regulares a la Clínica Integral del Adulto en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos en el mes de noviembre y diciembre del año 2005. Se tomó como muestra el 20% de la población. Se escogió la muestra al azar simple, dentro de la población seleccionada.

Para recaudar los datos se utilizó la técnica de la encuesta que se aplicó a la muestra en forma de cuestionario. En tal sentido, se visitó la consulta de la Clínica Integral del Adulto durante una semana y se les aplicó a treinta y nueve personas un instrumento conformado 26 ítems, con respuestas policotómicas.


Discusión y Análisis de los resultados:
Se analizó la información obtenida de la aplicación de los instrumentos dirigidos a los pacientes de la clínica integral del adulto del área de odontología ubicada en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Una vez analizados los resultados en función de las respuestas dadas a cada pregunta por parte de la muestra, se procedió a realizar un estudio, que permitió hacer una interpretación generalizada de las distintas posiciones asumidas, empleando en la encuesta las alternativas: siempre, algunas veces y nunca, para cada ítems.

Se pudo evidenciar, que la mayoría de los pacientes a los cuales se les aplicó la encuesta tienen un alto nivel de inseguridad, debido a que los resultados arrojados demuestran que en un 100% de los pacientes encuestados la respuesta fue: algunas veces; tal es el caso donde se le hace mención al servicio odontológico que presta la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos con respecto al paciente sintiéndose o no beneficiado para mejorar su salud bucal, cabe destacar que fue necesario evaluar muy bien esta situación, donde el alumno y profesor juegan un papel importante, debido a que esta inconformidad que se demostró en el estudio, nos llevó a analizar que era necesario atacar a tiempo esta preocupación por parte del paciente.

También se observó la ausencia de motivación que posee el paciente para asistir a las citas pautadas por el estudiante, esto no es mas que la falta de orientación por parte del estudiante hacia el paciente, el cual tiene la obligación de incentivarlo a cumplir con la asistencia a sus citas en donde solo él será el mas beneficiado. En tal sentido se debe motivar diariamente al paciente, fomentando la formación de hábitos de higiene bucal , permitirle al paciente que exprese sus inquietudes, brindándole soluciones, orientándolos y facilitándole las herramientas para ponerlas que puedan ponerlas en practica.

Se observó la falta de información que sobre los hábitos de higiene bucal presentaron los pacientes, cabe destacar la desorientación, el poco interés, el conformismo que los mismos presentan, y que trae como consecuencia el deterioro de la salud bucal. Es importante señalar el déficit de preocupación por parte del alumnado en cuanto a la presencia de esta carencia.

El presente plan surgió de los resultados obtenidos en el proceso investigativo, donde se evidenció la necesidad de ofrecer orientaciones a los pacientes que asisten a la Clínica Integral del Adulto del área odontológica de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos para la formación del habito de higiene bucal. El presente plan, tiene por finalidad llevar a cabo actividades de difusión en busca de la participación de los pacientes en el uso adecuado de las distintas técnicas de higiene bucal, que coadyuven en la motivación de las personas que asisten a la clínica integral del adulto de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

El plan consta de un conjunto de estrategias motivacionales e informativas derivadas de los objetivos propuestos; así como también, describe los recursos necesarios, tanto humanos como materiales para la ejecución del mismo. Cada actividad se desarrolló en un tiempo acorde a la dimensión del objetivo.

Se requiere de una metodología interactiva donde participan tanto el facilitador del plan como el paciente dentro de una relación de mutuo acuerdo bajo el principio de horizontalidad, donde ambos asumen un rol protagónico en las actividades planteadas. Así mismo, se requiere de la organización de un espacio para el encuentro, que cumpla con las condiciones ambientales necesarias para dar las recomendaciones respectivas así como el desarrollo de los contenidos previstos en el plan entre ellas figuran la iluminación, la acústica, la amplitud equipos y materiales.

El plan motivacional contempla el desarrollo de talleres con temática especifica que orientaran la formación del habito de higiene bucal, se considera necesario llevarlos a cabo en un periodo de 2 veces al mes, con el propósito de mantener en el paciente la participación, atención, lo que conducirá al logro de la motivación a la asistencia a la Clínica Integral del Adulto.

El presente plan se basa en estrategias de donde se desprenden una serie de actividades acordes a la meta que se quiere alcanzar, y estas generan un tiempo y un recurso dejando muchas reflexiones por parte de los participantes. En tal sentido, se comienza con:


Elaboración de Afiches
Ya elegida la información de los temas a tratar durante los talleres, se elaboró un afiche para publicitar el curso - taller, en el cual se visualizaron los contenidos del plan. Entre ellos se destacaron:

Proceso de sensibilización.

  • Taller 1 "Motivación al logro".

  • Taller 2 "Herramientas para el logro de la formación del habito de higiene bucal".

  • Taller 3 "Aplicación de las diferentes técnicas de higiene bucal".

  • Taller 4 "Consecuencias de una inadecuada higiene bucal".
A continuación se presenta el afiche que tiene como objetivo incentivar a los pacientes a acudir a los talleres motivacionales para la formación del hábito de higiene bucal; los mismos deberán ser difundidos por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.


Elaboración del Programa
Se estructuró un programa contentivo de la información de los talleres referente a las fechas, horarios, actividades y lugar donde se realizará. Dicho programa quedó estructurado como se muestra a continuación:

Cuadro 3
Programa de Talleres
Fuente: Autoras 2006.

Conclusiones
Después del análisis de los resultados arrojados por la muestra encuestada, se establecieron las siguientes conclusiones.

En relación al nivel motivacional que manifiestan los pacientes de la Clínica Integral del Adulto del Área de Odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en función de la formación del habito de higiene bucal se pudo constatar, la necesidad de aplicar métodos que conlleven a mantener una adecuada y gratificante salud bucal que permita vivir plenamente dentro de un marco de salud integral.

Es importante reconocer ciertos factores tanto intrínsecos como extrínsecos que se relacionan directa o indirectamente con el proceso motivacional. Es de vital importancia estar al corriente que al emplear un plan motivacional para la formación del hábito de higiene bucal debe sustentarse en el conocimiento del paciente, demostrando interés, manifestando preocupación por parte del alumno, escuchando y proporcionando información.

En cuanto a nivel de información sobre las enfermedades que produce una mala higiene bucal, los resultados arrojaron que la totalidad de los pacientes que asisten a la Clínica Integral de Adulto de Área de Odontología no precisan conocimientos acerca de éstas. De igual forma, el 100% algunas veces muestra mayor seguridad en si mismo para comunicarse con los demás personalmente sin temor de ser rechazado por su aspecto bucal. Tomando en cuenta la teoría de Maslow, se puede considerar que las posibilidades de motivar a un paciente se incrementaran cuando el odontólogo llega a conocer sus necesidades con relación a la salud, sus creencias y expectativas y reconozca que las personas actúan conforme a sus propios intereses, definidos estos por sus necesidades.

En cuanto al nivel de información que sobre hábitos higiénicos poseen los pacientes que asisten a la clínica Integral del Adulto del Área de Odontología de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, se puede señalar el déficit de información que sobre hábitos higiénicos tienen los pacientes que asisten al Área de odontología dejando claro lo indispensable de una enseñanza individualizada por parte de alumno hacia el paciente, acerca de las técnicas y procedimientos empleados para una correcta higiene bucal con el fin de conservar la salud bucal plenamente, puesto que la falta de información sobre la higiene bucal conlleva a:

  • El desconocimiento de los hábitos de higiene bucal del paciente.

  • No se establece si el paciente siente que tiene un problema y si siente deseos de solucionarlos en ese momento.

  • No se individualiza el mensaje y por consiguiente la información que se suministra no es relevante para el problema específico del paciente.

  • Se tiende a deliberar que el paciente no sabe como utilizar los aditamentos de higiene bucal o no entiende la importancia de hacerlo.

  • La mayoría de las veces se le dan las instrucciones de higiene sin estudiar los métodos que el paciente emplea.

  • Se trata de enseñar al paciente a realizar la técnica de cepillado en una sola sesión.

  • Los programas de control de placa se ofrecen mas a pacientes sanos que a pacientes enfermos.

  • No se tiene un régimen adecuado de recordatorio en la consulta periódica.

Por otra parte, los pacientes encuestados coincidieron en un 100% que algunas veces se cepillan vigorosamente y frecuentemente. Con respecto al hilo dental, el mismo porcentaje de pacientes alega que algunas veces limpian correctamente las superficies que se encuentran entre sus dientes, lo usan, y lo aplican luego de una correcta técnica de cepillado y afirman que algunas veces su empleo, es indispensable en la higiene bucal diaria.

Cabe destacar, lo importante que es motivar e incentivar al paciente, logrando que el mismo cambie su conducta con relación a su salud bucal y lleve a cabo los procedimientos necesarios para mantener un ambiente bucal libre y saludable.


Referencias
  1. Árias F.: Proyecto de Investigación. Caracas Epísteme. 1997.

  2. Carnegie D.: Como Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas. Buenos Aires Sudamericana. 1986.

  3. Chiavenato I.: Administración de los nuevos tiempos. Bogota Mc Graw-Hill. 2002.

  4. Flores C.: Motivación. Una Alternativa para el Éxito. Caracas Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. 1994.

  5. Friedenthal M.: Diccionario Odontológico. Buenos Aires Médica Panamericana. 1981.

  6. Lander T.: Lineamientos para la Elaboración, entrega y evaluación del Trabajo Especial de Grado. Ocumare del Tuy Instituto Universitario de Tecnología. 2005.

  7. Peñaralda P.: Psicología Odontológica. Caracas Trilla.1995.

  8. Universidad Santa Maria.: Método de la Investigación. Caracas.2004.

  9. FUNDAACREDESA.: Centro de Estudios Biológicos sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana. Caracas Tomo II. 1987.