Trabajos Originales

La Bioética como eje transversal en el pensum de estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Venezuela

Recibido para arbitraje: 31/01/2012
Aceptado para Publicación: 06/07/2012

  • Bello Barrios, S.C., Profesora Titular, Doctora en Odontología. Especialista en Docencia Clínica en Odontología, Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.

  • Urdaneta García, M., Profesora titular, Doctora en Odontología. Magíster Scientiarum en Administración del Sector Salud, Mención Epidemiología, Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.

  • Bracho Faría, M.C., Profesora Titular, Doctora en Odontología. Especialista en Docencia Clínica en Odontología, Coordinadora de la Cátedra libre de Bioética, Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.

  • Weir Cuenca, L.A., Profesora Asociado, Doctora en Odontología. Especialista en Docencia Clínica en Odontología, Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.

  • Ferrer Carrizo, D.B, Profesora Titular, Doctora en Odontología. Especialista en Docencia Clínica en Odontología, Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.
LA BIOÉTICA COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PENSUM DE ESTUDIO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, VENEZUELA

RESUMEN
Se realizó una investigación descriptiva con el propósito de constatar la inserción de la bioética desde la perspectiva de la transversalidad curricular en las unidades curriculares de la carrera Odontología de la Universidad del Zulia, durante el periodo académico anual 2010, a través de la presencia de contenidos y objetivos bioéticos y relacionando los objetivos generales de la carrera con los terminales de las unidades curriculares. Se trata de un diseño de investigación de fuente documental, transeccional, contemporáneo y univariable; la población de estudio estuvo conformada por las unidades curriculares del primero al quinto año de la carrera; la muestra fue de tipo censal. Se emplearon técnicas de revisión documental. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 14. Al analizar los resultados se observó que el 80% de los programas de las asignaturas no presentan contenidos bioéticos, sólo el 20% lo expresa como propósito de la unidad curricular, el 27,5% como objetivo general de la asignatura, el 30% como objetivos terminales, el 10% de las materias presentan objetivos específicos actitudinales, el 12,5% lo presentan cognitivos y el 10% de naturaleza procedimental. En conclusión, la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia presenta la bioética como eje transversal, sin emba2go, Aun!no se observa la inserción plena de la misma en todas las unidades curriculares del Pensum de Estudio.

PALABRAS CLAVE: Bioética, Eje Transversal, Pensum de Estudio, Odontología.



BIOETHICS AS A CENTRAL FOCUS IN THE CURRICULUM OF STUDY AT THE FACULTY OF DENTISTRY, UNIVERSIDAD DEL ZULIA, VENEZUELA

ABSTRACT
Descriptive research was conducted in order to verify the inclusion of bioethics from the perspective of the transversal axis in the curricular units of the Dentistry School of the University of Zulia, during the academic year 2010, through of contents and bioethical objectives, relating the generals and teminals objectives of the curricular units. The design of research was created from a mixed-source (field and documentary), transactional univariate contemporary, the study population consisted of curriculum units from first to fifth year of the carrer of dentistry, the sample was of census type, were used techniques of document review and interview. For data processing we used the statistical program SPSS, version 14. The analysis of the results showed that 80% of programs have no bioethical contents, only 20% expresses them as the purpose of the curricular unit, 27,5% expresses them as general objectives, 30% as terminal objectives, 10% of the subjects as attitudinal specific objectives, 12,5% has cognitive objectives and 10% procedural. In conclusion, Dentistry School of the University of Zulia presents the bioethics as a transversal axis, however, still is not observed the full insertion of the same in all curricular units of study Pensum.

KEY WORDS: Bioethics, Transverse axis, Study Pensa, Dentistry.


INTRODUCCIÓN

El análisis de la bioética per se y su campo de acción se ha desarrollado bajo diferentes enfoques, que a nivel mundial se basan en la consideración de las vivencias y del ambiente de quienes la confrontan; no obstante, el bienestar del hombre y su relación con el entorno en equilibrio, representan argumentos comunes entre las diferentes visiones.

Tradicionalmente se ha señalado como el autor del término bioética a Van Rensselaer Potter, sin embargo, el creador más antiguo distinguido hasta el momento es el pastor protestante Fritz Jahs, filósofo y educador alemán. Jahs publicó en la revista Kosmos su artículo titulado "BioEthik: Eine Umschau über die ethischen Beziehungen des Menschen zu$Tier"u~d Pflanze" (Bioética: una perspectiva de la relación ética de los seres humanos con los animales y las plantas). En este artículo, Jahs manifestó tres líneas de interés para el desarrollo contemporáneo (1927 y 1934), entre las que se destacan: (1) el planteamiento de premisas éticas para la experimentación con animales 2, la inclusión de la agenda ecológica en las preocupaciones bioéticas, (3) el nacimiento de la bioética ligada a las grandes transformaciones científicas, filosóficas, estéticas y políticas de fines del Siglo XIX y del primer tercio del Siglo XX.1

Van Rensselaer Potter, armó el término bioética, de la unión de dos palabras griegas, bio (vida) y ethos (carácter, ética), sin conocer que previamente había sido utilizado por Fritz Jahs. Potter lo empleó por primera vez en un artículo publicado por él titulado "La bioética como la ciencia de la supervivencia" (1970). Con este neologismo enfoca su preocupación por la vulnerabilidad que tanto los seres vivos como el ambiente presentaban, ante el desarrollo tecno científico desmedido, resaltó la relación existente entre la ética y el equilibrio del medio ambiente 2.

André Hellegers empleó la bioética en el campo académico y biomédico, en la administración pública, así como en los medios de comunicación y fue Warren Reich quien la utilizó en las disciplinas filosóficas definiéndola en los siguientes términos: "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales" 2.

En Venezuela, el término bioética ingresa, en la década de los 80 del siglo XX, bajo el enfoque de Hellengers, centrado principalmente en el ámbito de la Ciencias de la Salud; posteriormente, en los años 90, comienza a formalizarse en otras ciencias tales como las Jurídicas y del Ambiente y, para el año 2000, en otras áreas del saber: Filosofía, Teología, Antropología, Ciencias Sociales y Psicología 3. Así, la bioética busca la reconciliación del saber humano, para que tanto la ciencia como las humanidades "caminen en una misma dirección y sentido" 4.

"La bioética es una nueva forma de pensar y vivir la ética clásica, que durante muchos siglos estuvo confinada a las estanterías de cenáculos filosóficos de élites intelectuales, para trasladarla a las aulas y a toda la sociedad a través de la docencia y la publicación de artículos, boletines, y revistas que den a conocer la importancia del estudio y la práctica de esta multi, inter y transdiciplina" 5. La bioética trasciende la ética meramente interpersonal, ya que posee una perspectiva más globalizada, "la convicción de que la vida del hombre está profundamente entrelazada con la de los restantes seres vivos y que ya no puede ser meramente antropocéntrico, sino que necesita una dimensión biocéntrica" 6.

La bioética pudiera definirse entonces como una inter-transdisciplina que debe velar ante todo por el bienestar del hombre y su entorno, es en sí la ética del vivir, del hombre en armonía con el ambiente, es el puente de unión y bienestar entre las partes de un todo.

La Bioética en la Educación Superior:

El reconocimiento de la educación superior como medio eficaz, para promover y lograr la transformación y progreso de la sociedad junto con la investigación (UNESCO 1998) 7, facilita el entendimiento de la importancia de la educación superior al asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad dentro de sus pensa de estudio para emprender cambios y renovaciones en la sociedad contemporánea como respuesta a la profunda crisis de valores que se vive en la actualidad.

La UNESCO (2006) reconoció la interrelación existente entre la ética y los derechos humanos en el terreno concreto de la bioética, creó un compromiso para el respeto y aplicación de los principios fundamentales de la bioética, soportado en las normas que rigen el respeto de la dignidad de la persona, de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Adicionalmente, instó a los Estados a esforzarse no sólo por fomentar la educación y formación relativas a la bioética en todos los planos, sino también por estimular los programas de información y difusión de conocimientos sobre la bioética" 8.

Es posible visualizar un mejor futuro para la sociedad, trabajando en forma mancomunada en la formación de los individuos a través del fomento e internalización de valores sociales, éticos, morales, partiendo del seno de la familia y durante toda la vida de éste, a través del sistema educativo, del laboral y en la convivencia cotidiana general. En este caso debería existir en la formación humana una supremacía en relación a la formación en valores, sobre el resto de los intereses del hombre, como clave para el desarrollo político, económico, técnico, científico, entre otros de la sociedad. "La inclusión de estudios de bioética desde el pregrado le dará al estudiante la posibilidad de familiarizarse con esta concepción y de asumir responsablemente las consecuencias de actos y hechos a los que deberá enfrentarse durante el ejercicio profesional" 9.

La crisis social a nivel mundial, producto del desarrollo de la conducta del antivalor moral (irrespeto, deshonestidad, codicia, deslealtad, mediocridad, conformismo, entre otros) presente en los miembros de la sociedad actual, y particularmente manifiesta en Venezuela a través de los altos índices de toda clase de delitos expuestos en la prensa nacional, perturba la estabilidad emocional de la sociedad moderna, lo cual conlleva a una profunda reflexión y análisis especialmente en las instituciones educativas.

En el II Congreso Venezolano e Iberoamericano de Bioética en Caracas (2008), en la sesión de clausura se aprobó por unanimidad una declaración en donde se solicitó la promoción de la enseñanza de la bioética en todos los niveles de educación formal e informal, incorporación de la bioética como eje transversal del currículo en las diversas carreras universitarias, el desarrollo de una red de investigación y docencia en bioética nacional e internacional, entre otros aspectos de relevancia.10

La Bioética como eje transversal se define como el medio que permite la articulación de áreas curriculares y, por tanto, la formación integral del estudiante, expresada ésta en términos del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes basados en valores y principios bioéticos de actuación universalmente válidos y pertinentes para el logro del perfil académico-profesional definido en la carrera.

Los Temas Transversales pretenden contribuir en la educación de valores morales y cívicos, entendida ésta como una educación al servicio de la formación de las personas capaces de construir con libertad, su propio sistema de valores y, a partir de ellas, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para mejorarla 11.

La Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (FACOLUZ), inserta la bioética en el pensum de estudio como eje transversal en el año 2005, con la finalidad de "formar profesionales que respondan de manera satisfactoria a las demandas de necesidades, intereses y expectativas de la región y el país". Este eje permite desarrollar los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, dimensiones de la bioética aplicables al área de la salud 12. Se desarrolla en conformidad con el artículo 7 según el acuerdo 535 del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia 13.

Es evidente que cada día es más pertinente la decisión tomada en acuerdos internacionales, tal como la declaración de la UNESCO, de incluir a la bioética en los pensa de estudio de todo el sistema educativo a nivel mundial y principalmente en el universitario, dada la responsabilidad que el egresado, en su carácter de líder, presenta ante la sociedad.

En el marco de estas consideraciones, el propósito de este estudio fue constatar la inserción de la bioética desde la perspectiva de la transversalidad curricular en las unidades curriculares de la carrera Odontología de la Universidad del Zulia, durante el periodo académico anual 2010, a través de la presencia de contenidos u objetivos bioéticos y relacionando los objetivos generales de la carrera con los terminales de las unidades curriculares.


MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación representa una aproximación a la interpretación del fenómeno de inserción de la bioética como eje transversal en la carrera de Odontología de la Universidad del Zulia, a través de la verificación de contenidos y objetivos bioéticos en los programas de las unidades curriculares vigentes al momento de la realización del estudio. Por tanto, se trata de una investigación descriptiva porque "el propósito es exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles de análisis, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador" 14. Se seleccionó un diseño de investigación documental en atención a la naturaleza de las fuentes de información seleccionadas; transeccional contemporáneo desde la perspectiva temporal y univariable en lo que respecta a la amplitud y organización de datos.

La población de estudio estuvo conformada por las unidades curriculares del primero al quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad del Zulia, durante el periodo académico anual correspondiente al año 2010. La muestra fue de tipo censal. Las unidades de estudio estuvieron representadas por los programas de asignatura.

Se aplicó la técnica de revisión documental y se consideraron como fuentes de información el diseño Curricular de la FACOLUZ y todos los programas de las asignaturas obligatorias del Pensum de Estudio 2005, desde el primero hasta el quinto año de la carrera. Los programas fueron suministrados por la Secretaría Docente de la Facultad, en versión digitalizada. El instrumento empleado consistió en una matriz de registro que permitió la medición de la variable de estudio del presente trabajo de investigación; el mismo fue diseñado en correspondencia con la técnica seleccionada, los objetivos de la investigación, dimensiones, sub-dimensiones, indicadores y las escalas de medición seleccionadas.

Las actividades en la etapa de ejecución de la investigación se desarrollaron en tres fases. En la primera se realizaron consultas a expertos en materia de Bioética y Transversalidad Curricular, se procedió al diseño y validación del instrumento de registro de datos y se definió la estructura de la matriz de datos electrónica. Para la validación del instrumento, se consultaron tres expertos de la Universidad del Zulia. En la segunda fase se realizó la consulta de fuentes documentales, se recolectó la información en concordancia con los objetivos planteados y se registró en la matriz de datos electrónica, para lo cual se empleó el programa estadístico SPSS, versión 14, en español. Seguidamente, en la tercera fase, se procedió al resumen de los datos e interpretación de la información presentada en tablas estadísticas para su posterior análisis.


RESULTADOS

La carrera de Odontología es ofertada por la Universidad del Zulia, bajo un régimen anual, tiene una duración de cinco años. El Plan de Estudio 2005 de la Facultad de Odontología se ordenó considerando principios curriculares que hacen posible la integración vertical y horizontal así como la integralidad, lo que evidencia la congruencia interna del diseño curricular. Tal como se observa en la tabla 1, un total de 40 asignaturas obligatorias están distribuidas a lo largo de la carrera:

Tabla 1
Asignaturas por año de la carrera

El Plan de Estudio ha sido estructurado en cuatro áreas curriculares: área de formación general y humanística, área de práctica profesional, área de formación profesional básica y área de formación profesional específica. La tabla 2 muestra la distribución de asignaturas según área curricular:

Tabla 2
Asignaturas por Área Curricular

Asimismo, la estructura del Plan contempla cuatro ejes curriculares: Biopatología, Práctica Odontológica, Preparación para el Ejercicio Profesional y el Eje Humanístico. La tabla 3 muestra el número de asignaturas incluidas en cada eje:

Tabla 3
Asignaturas por Eje Curricular

La tabla 4 muestra la información referente al enfoque de la bioética como contenido programático. Se puede observar que existe para el periodo académico anual 2010 un predominio de materias que no incorporaron contenidos bioéticos en su organización temática, mientras que el 17.5% de las materias lo contemplan como contenidos bioéticos aplicados a áreas curriculares específicas. Tan sólo una asignatura - Bioética como materia obligatoria del segundo año del Pensum de Estudio de la FACOLUZ-, presenta contenidos de bioética general.

Tabla 4
Enfoque de la Bioética como contenido programático

La tabla 5 presenta la información correspondiente a la presencia de contenidos bioéticos en la estructura de la introducción, justificación y propósitos de los programas de asignatura, así como la consideración de los propósitos de la carrera en el marco de los propósitos de éstas. La revisión de estos elementos demostró que en ningún caso predominan las asignaturas que contemplen contenidos bioéticos: sólo 30.0% de las asignaturas contienen referencias bioéticas en la introducción, el 17,5% los manifiesta en la justificación del programa, 20.0% en los propósitos y, como propósito de la carrera, está expresada en el 40.0% de las asignaturas.

Tabla 5
Presencia de contenidos o criterios bioéticos en los programas de asignatura

En la tabla 6 se presentan los datos sobre la presencia de objetivos bioéticos en los programas de asignatura. Se observa con menor frecuencia la presencia de la bioética en los objetivos generales y terminales de asignatura: el 27,5 % de las asignaturas presentan a la bioética como parte de sus objetivos generales mientras que el 30.0 % presenta a la bioética como parte de sus objetivos terminales. Sin embargo, predominan las asignaturas que manifiestan en sus programas los objetivos generales de la carrera en los cuales la bioética aparece en forma expresa 45 %.

Tabla 6
Presencia de objetivos bioéticos en los programas de asignatura

La presencia de objetivos específicos o competencias bioéticas en los programas de asignatura se muestra en la tabla 7. Se observa que, aun cuando los objetivos y competencias se han diseñado en forma específica en atención a los aspectos actitudinales, cognitivos y procedimentales del aprendizaje, predominan en forma importante los programas de asignatura que no presentan objetivos ni competencias bioéticas.

Tabla 7
Presencia de objetivos específicos o competencias bioéticas en los programas de asignatura


DISCUSIÓN

La inserción de la Bioética como eje transversal en el Pensum de Estudio de la FACOLUZ es reciente; posiblemente esto constituye uno de los aspectos que expLican0ls resultados obtenidos en este estudio. Éstos muestran que aún no se ha consolidado el proceso de la transversalidad curricular en el caso específico de la Bioética. Tal consideración exigiría a las instancias competentes la implementación de estrategias y correctivos que favorezcan el desarrollo del eje, lo que resultaría relevante para la formación de talento humano en esta facultad. "Los cambios de currículo no son de un día para otro, y la inserción de la Bioética como eje transversal apenas comienza a considerarse en el proceso de formación venezolano" 4.

En el sistema educativo venezolano el proceso de inserción de la Bioética en general y en particular como dje rajsversal, es muy lento y las referencias científicas publicadas sobre esta materia escasas. No se encontraron disponibles referencias de investigación formales sobre el mismo objeto problema de este estudio asociado a Facultades de Odontología a nivel nacional e internacional, que permitieran ampliqr la(d)scusión. En relación a la carrera de química, un estudio realizado por la Universidad de Carabobo afirmó que "en los programas de las universidades venezolanas, que ofrecen la carrera de la licenciatura en Química, no se observa ninguna materia o tema relacionado con la Bioética. Sólo toman en cuenta los aspectos éticos al describir las características deseables del aspirante a estudiar la carrera de Química, en la que describe que debe poseer una conducta acorde con las normas de ética y moral" 9, lo cual confirma lo expuesto previamente.

El dominio de conocimientos bioéticos requiere de una formación académica específica. La mayor parte de los docentes de la FACOLUZ no cuenta con cursos de formación en Bioética; se trata de especialistas en otras disciplinas del saber. En consecuencia, esta limitante representa un posible obstáculo para programar y para administrar apropiadamente contenidos bioéticos en las distintas unidades curriculares que conforman el Pensum de Estudio.

Un estudio realizado en la FACOLUZ, determinó que los docentes manejan la Bioética como componente axiológico, pero no lo han plasmado formalmente en los programas de las asignaturas y, menos aún, lo han implementado a través de estrategias docentes y de evaluación. Adicionalmente este estudio recomie~da lg 3iguiente: "se requiere fortalecer la Bioética a través de la ejecución de estrategias destinadas a capacitar a los docentes que dictan cátedras o asignaturas en el pregrado de Odontología, incluyendo los diseños instruccionales y los objetivos relacionados" 15. Esta recomendación es coherente con lo anteriormente expuesto y coincide con los resultados obtenidos en relación al estatus de inserción de la Bioética en esta carrera.

Las instituciones educativas deben capacitar a sus docentes en bioética y concienciar sobre la importancia de la inserción de la misma, dentro de los planes de estudio de cada una de las unidades curriculares. La implementación de la bioética como eje transversal es posible, si el profesional tiene claro los objetivos de la bioética, los expresa en competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales en los programas y los aplica diariamente. La evaluación pertinente del proceso es relevante y necesaria para el éxito.


CONCLUSIÓN

La FACOLUZ se encuentra en una constante reingeniería de su currículo, el cual presenta como característica principal la formación integral de sus estudiantes, con el fin de lograr a través de los egresados, una sociedad que trascienda efectivamente en todos los ámbitos. La Facultad apoya el cumplimiento del primer petitorio de la declaración de Caracas sobre Bioética (UNESCO), entre otras organizaciones, al lograr la inclusión de la Bioética como materia obligatoria y al realizar su inserción como eje transversal en su Pensum de Estudio 2005. No obstante, los resultados de esta investigación permiten concluir que existe la necesidad de establecer acciones en el ámbito curricular, que promuevan la consolidación de la Bioética como eje transversal, expresado éste en las asignaturas que conforman las distintas áreas y ejes curriculares del Pensum de Estudio.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Juan Jorge Fariña, Natacha Salome Lima. Fritz Jahr y el Zeitgeist de la bioética. Aesthethika, Revista Internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte. Volumen 5, número 1, Septiembre 2009. Bioética y Biopolítica. Pp 4-11, ISSN 1553-5053. http://www.redibis.com.ar/ethika/limav5n1.html

  2. Ricardo Rafael Contreras. Introducción a la Bioética, La Ingeniería Genética, la Biotecnología y la Reprogenética: Retos para el hombre de la postmodernidad, VI Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química, Mérida, del 05 al 10 de Diciembre de 2004.Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Química. Obtenible en http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssaber/edocs/eventos/escuela-quimica/vi-escuela/cursos/bioetica1.pdf.

  3. Ludwig Schmidt H., La Bioética en Venezuela, primeras huellas Bioethikos. Centro Universitário São Camilo - 2007; 2 (1):24-38.

  4. Ludwig Schmidt H. La Bioética como eje transversal de la formación de postgrados en ciencias de la salud en Venezuela. Bioethikos. Centro Universitário São Camilo - 2008; 1(2):10-24.

  5. Susana Cárdenas, Carlos Torres, Agustín García, Edmundo Esteves, Myrian Miranda, Marco García, Martha Cantos y Luis Sarrazín, La Bioética en la formación de los recursos humanos de la salud, Primera parte (La enseñanza Universitaria de la bioética desde una perspectiva interdisciplinaria). Pp61,Quito. O.P.S. 2009.

  6. Ludwig Schmidt H. Reflexiones sobre el currículo: transdiciplinaridad y diálogo bioetipolítico en el siglo XXI. Revista Educación y Desarrollo Social - Bogotá, D.C., Colombia - Volumen 2 - No. 2 - Julio - Diciembre de 2008 - ISSN 2011-5318

  7. Conferencia Mundial sobre la educación Superior. Declaración Mundial de la educación superior en el siglo XXI, visión y acción, UNESCO, Paris, octubre de 1998. Obtenible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

  8. Declaración Universal sobre bioética y derechos humanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, División de la Ética de las Ciencias y de las Tecnologías, Sector de Ciencias Humanas y Sociales, Paris, Francia. 2006. Obtenible en: www.unesco.org/shs/ethics.

  9. Gabriela Romero, Aura Palencia, Maritza Vargas, Yalitza Aular. Bioética una necesidad en la formación del licenciado en química de la Universidad de Carabobo. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio-Diciembre, 2007, Vol. 2 Nº 8.

  10. II Congreso Venezolano e Iberoamericano de Bioética en Caracas. BIOETICA INFORMA, Año XIII NO 46, septiembre de 2008, Organización Panamericana de la salud/ Organización Mundial de la salud, ISSN: 0717-6112. Obtenible en: http://www.paho.org/Spanish/BIO/boletin46.pdf.

  11. Ángel Espejo Arias, Introducción de la Bioética en el Sistema Educativo Español. Tesis Máster en Bioética, Córdova, España, 2004.

  12. Rincón, Mary Carmen. "Propuesta para la inserción de la bioética como eje transversal en el plan de estudio de pregrado de la Facultad de Odontología de LUZ". Maracaibo, Universidad del Zulia, Facultad de Odontología, abril 2004.

  13. Acuerdo 535, articulo 7, Consejo Universitario de la Universidad del Zulia.

  14. Hurtado de Barrera, Jackeline. El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística. 4ta edición. Bogotá, Colombia. Ediciones Quirón Sypal, 2006.

  15. Pirela Geraldina. La bioética como componente axiológico curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Agregado, Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Estado Zulia, 2010, Pp 233.

  16. http://www.faco.luz.edu.ve/images/stories/prensaimagenes/plan2012.jpg