Casos Clínicos

Fibroma osificante periférico - Revisión de la literatura y presentación de dos casos clínicos

Recibido para Arbitraje: 27/10/2011
Aceptado para Publicación:01/11/2011

  • López-Labady, J., Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UCV, MSc en Medicina Estomatológica.

  • Rodríguez, Ma. J., Profesora Colaboradora de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UCV.

  • Moret de González, Y., Profesora Titular y Jefe de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UCV, MSc en Medicina Estomatológica.;

  • González, J.Ma., Profesor Titular y Jefe de la Cátedra de Anatomía Humana de la Facultad de Odontología de la UCV, Cirujano Bucal.

FIBROMA OSIFICANTE PERIFÉRICO. REVISIÓN DE LA LITERATURA Y PRESENTACIÓN DE DOS CASOS CLÍNICOS

Resumen:
El Fibroma Osificante Periférico (FOP) es una lesión reactiva que se localiza frecuentemente en las papilas interdentales, puede ser sésil o pediculada, indolora, del mismo color de la mucosa o rojiza, su tamaño varía de pocos milímetros a centímetros de diámetro, en ocasiones puede causar pérdida de los dientes adyacentes o resorción ósea. Se reportan dos casos de pacientes masculinos de 36 y 40 años de edad, quienes son referidos por sus odontólogos tratantes por lesiones en el Maxilar. En ambos casos se localiza en papila interdental del Incisivo Central y Lateral derecho (11 y 12), y se presentan como lesiones tumorales de aproximadamente 1 cm de diámetro, circunscritas, rojas, sangrantes y de superficie lisa y brillante.

Palabras Claves: Fibroma Osificante Periférico, lesión reactiva, papila interdental.



PERIPHERAL OSSIFYING FIBROMA. REVIEW OF THE LITERATURE AND CLINICAL PRESENTATION OF TWO CASES.

Abstract:
The Peripheral ossifying fibroma (POF) is a reactive lesion that is located in the interdental papilla often can be sessile or pedunculated, painless; the color of the mucosa or red, its size ranging from a few millimeters to centimeters in diameter, sometimes can cause loss of adjacent teeth or bone resorption. We report two cases of male patients 36 and 40 years of age who are referred by their dentists for injuries to his jaw. In both cases, interdental papilla located at 11 and 12 and are presented as mass lesions approximately 1 cm in diameter, circumscribed, red, bleeding and surface smooth and shiny.

Key words: Peripheral ossifying fibroma, reactive lesion, interdental papilla.


Introducción:

El Fibroma Osificante Periférico (FOP) es una lesión osteofibrosa benigna originada en el ligamento periodontal 1. Los fenómenos irritantes juegan un papel importante en su desarrollo, activando restos celulares ectópicos del ligamento periodontal, entre los factores irritantes más frecuentemente asociados tenemos, trauma oclusal, placa dental, microorganismos, fuerzas masticatorias, prótesis, restauraciones defectuosas, restos radiculares y exodoncias2,3,4.5. Considerando la similitud clínica e histopatológica con el Granuloma Piogénico (GP), se piensa que podría derivar de esta entidad, debido a que en su interior sufren una maduración fibrosa y posterior depósito de tejido mineralizado 6. Clínicamente se presenta como una tumoración sésil o pediculada, indolora que crece exclusivamente en la encía, sobre todo a partir de la papila interdentaria, de superficie lisa color rosado, que puede o no estar ulcerada y su tiempo de evolución puede ser de varias semanas o meses. Se presenta en adolescentes o adultos jóvenes entre 10-19 años y es más frecuente en mujeres 7. Su aparición es común en la porción anterior del maxilar 8. Suele ser asintomático en sus fases iniciales y es frecuente diagnosticarlo en estadios avanzados que puede llegar a ocasionar una importante deformidad estética y funcional 9,10,11. En ocasiones producen desplazamiento dentario y pérdida de dientes adyacentes 12.

Radiográficamente se presenta como una imagen radiolúcida con bordes bien definidos y circunscritos con focos radiopacos de calcificaciones esparcidas en el área central de la lesión. En muy raras ocasiones se puede observar erosión ósea 13,14. Histopatológicamente se puede o no presentar pérdida de continuidad del epitelio plano estratificado. El parénquima está compuesto por tejido conectivo que comprende grandes cantidades de fibroblastos hipertróficos, además de esto presenta diversas formas de calcificación que puede ser trabeculada, ósea u osteoide 15. El diagnóstico diferencial debe hacerse clínicamente con el GP, Fibroma Odontogénico y Lesión Periférica de Células Gigantes.

El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión mediante la enucleación o curetaje de la misma, luego de eliminar y controlar los irritantes locales presentes. Se recomienda la excisión quirúrgica profunda incluyendo el periostio y el ligamento periodontal con el fin de evitar posibles recidivas 2. Presenta un buen pronóstico y la recurrencia es rara cuando el tratamiento es el adecuado con enucleación y curetaje del lecho óseo.16


Presentación de Casos:

A continuación se presenta un caso de paciente masculino de 36 años de edad, el cual refiere inicio de enfermedad actual hace aproximadamente 3 meses, al examen radiográfico revela una ligera resorción de la cresta alveolar en la papila interdental del 11 y 12, al examen clínico se presenta como una lesión tumoral de aproximadamente 1cm de diámetro, circunscrita, roja, sangrante y de superficie lisa y brillante y de consistencia firme a la palpación (Fig 1 y 2), dicha lesión se encontraba asociada a abundantes irritantes locales. La conducta a seguir fue la extirpación quirúrgica, posterior estudio histopatológico (Fig 3) y controles postoperatorios (Fig 4).

Fig.1
Aspecto clínico

Fig.2
Aspecto clínico

Fig.3
Histopatología

Fig.4
Post operatorio

El segundo caso, trata de paciente masculino de 40 años de edad, refiere Inicio de enfermedad actual hace aproximadamente 2 años, con tratamientos quirúrgicos previos y recidiva de la misma en dos oportunidades, el examen radiográfico revela resorción de la cresta alveolar entre 11 y 12 con movilidad dentaria. Clínicamente se presenta como una lesión tumoral de aproximadamente 1cm de diámetro, circunscrita, roja, sangrante y de superficie lisa y brillante y la consistencia era firme a la palpación (Fig. 5). La conducta a seguir fue la extirpación quirúrgica y posterior estudio histopatológico (Fig. 6) con controles postoperatorios.

Fig.5
Aspecto clínico

Fig.6
Histopatología

Conclusión:

El FOP es una lesión reactiva que se presenta en los tejidos periodontales generalmente asociada a irritantes locales, es por esto que es necesario emplear una adecuada terapia periodontal previa a la cirugía, que garantice el éxito del tratamiento y evitar un comportamiento agresivo que pueda involucrar la perdida de estructuras dentarias o genere defectos periodontales mayores. La alta frecuencia de recidivas en esta entidad se debe a una remoción quirúrgica inadecuada. Como medida preventiva se requiere de controles clínicos, radiográficos y periodontales postoperatorios.


Referencias Bibliográficas
  1. MC Donald R, Avery D. Odontología Pediátrica y del adolescente. Quinta edición. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1993.

  2. Kumar S, Ram S, Jorgensen M .Multicentric Peripheral Ossifying fibroma. Journal of Oral Science, vol 48, n° 4, 2006, p 239-243.

  3. Arcos C, Rojo B, Quezada R. Estudio retrospectivo del año 2002 al 2006 prevalencia de granuloma piógeno, granuloma periférico de células gigantes y fibroma cemento-osificante periférico. Revista Odontológica Mexicana .2008;12(3):137-140.

  4. Das UM, Azher U. Peripheral Ossifying Fibroma. J Indian Soc Pedodontic Prevent Dent 2009; 27(1):29

  5. Pérez G, Berini A, Gay E. Fibroma Osificante Maxilar: Presentación de un caso y revisión de la literatura. Med Oral 2004;9:333-9

  6. Miller CS, Henry RG, Damm D. Proliferative mass found in the gingival. J Am Dent Assoc 121 . 1990,559-560.

  7. Donoso M. Lesiones Tumorales menos prevalentes de la mucosa oral. En http://www.slideshare.net/brake/lesiones-tumorales-menos-prevalentes-de-la-mucosa-oral.

  8. Buchner A, Hansen L. The histomorphologic spectrum of Peripheral ossifying fibroma. Oral Surg, Oral Med, Oral Path, 1987. 63 :452-461.

  9. Galdeano M, Crespo Pinilla JI, Álvarez Otero R, Espeso A, Terrier A. Fibroma cemento-osificante gingival mandibular: presentación de un caso. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9:176-9.

  10. De Vicente Rodríguez JC, González Méndez S, Santamaría Zuazua J, Rubiales B. Tumores no odontogénicos de los maxilares: clasificación, clínica y diagnóstico. Med Oral 1997;2:83-93M.

  11. Muñoz Z, Henríquez G, Parodi A. Fibroma osificante periférico: caso clínico. Dusuary, , Vol. 7 Nº 2, 2010.

  12. Duarte S, Hernández F, Martínez F. Fibroma osificante periférico del maxilar: a propósito de un caso. Revista ADM 20 1 0, vol . L X VI I. n° 3, pág. 1 3 3 -3 6

  13. Fukuta Y, Totsuka M, and Takeda Y. Granular cell Peripheral ossifying fibroma. Oral Med. 1986, vol. 41:156-157.

  14. Pérez C, López Z. Fibroma Osificante Periférico, Revisión de la literatura y Reporte de un caso clínico. Acta Odontológica.vol 37, n°2 . 1999.

  15. Shafer W. Tratado de patología bucal.cuarta edición. Editorial Interamericana. México, D.F. 1986.

  16. Kendrick, F. and Waggoner, W. Managing a peripheral ossifying fibroma. J. Of Dentistry for Children .1996. p 135-138.