Casos Clínicos

Fibroma osificante periférico asociado a resorción ósea - Revisión de la literatura y presentación de un caso

Recibido para Arbitraje: 24/01/2012
Aceptado para Publicación: 22/05/2012

  • Moret Y. N., Jefe de Cátedra de Anatomía Patológica.

  • González, J. Ma., Jefe de Cátedra de Anatomía Humana.

  • López-Labady, J., Profesora de la Cátedra de Anatomía patológica.

  • García J.,Sánchez C., Gómez F., Preparadores de la Cátedra de Anatomía Patológica. Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela

FIBROMA OSIFICANTE PERIFÉRICO ASOCIADO A RESORCIÓN ÓSEA - REVISIÓN DE LA LITERATURA Y PRESENTACIÓN DE UN CASO

RESUMEN
El Fibroma Osificante Periférico (FOP) es una hiperplasia reactiva del tejido conjuntivo que contiene áreas de hueso. Se origina a partir del ligamento periodontal. Se presenta con frecuencia en la segunda y tercera década de vida, con mayor frecuencia en el género femenino. Se observa como una lesión sésil o pediculada, circunscrita, lisa o ulcerada, firme y del mismo color de la mucosa, asintomático. Se localiza en la encía, por lo general en papilas interdentales. En gran parte de los casos no se lesiona el hueso subyacente. Se reporta un caso de un paciente masculino de 47 años de edad, quien es referido por su odontólogo tratado por una lesión en el maxilar. El paciente refiere inicio de la enfermedad hace aproximadamente un año, que comienza con un aumento de volumen de la encía, asintomático, sangrante y asociada a dientes con movilidad dentaria. Al examen extrabucal se observa un aumento de volumen de la mejilla izquierda que produce asimetría facial. Intrabucalmente se observa una lesión de naturaleza tumoral que se desprende de la encía vestibular distal al 25 al diente 28, de aproximadamente 3cm de diámetro, circunscrita, roja, sangrante y de superficie ulcerada. El examen radiográfico revela una gran resorción ósea del hueso alveolar que produjo movilidad de los dientes 25, 27 y 28. Se planteó como diagnóstico provisional: Lesión Periférica de Células Gigantes y como diagnósticos diferenciales: Fibroma Osificante Periférico, Granuloma Piogénico. La conducta a seguir fue extirpación quirúrgica de la lesión para posterior estudio histopatológico con exodoncias de los dientes 25, 27 y 28. Se destaca la importancia de este caso por su presentación clínica de gran tamaño y la destrucción ósea que produjo, condición que determinó las exodoncias de los dientes involucrados, hecho que es inusual para este tipo de patologías.

Palabras Clave: Fibroma Osificante periférico, Resorción ósea



PERIPHERAL OSSIFYING FIBROMA ASSOCIATED WITH BONE RESORPTION - LITERATURE REVIEW AND PRESENTATION OF A CASE

ABSTRACT
Peripheral ossifying fibroma (POF) is a reactive hyperplasia of connective tissue containing areas of bone. It originates from the periodontal ligament. It occurs frequently in the second and third decades, predominantly in females. It appears as a sessile or pedunculated lesion, circumscribed, smooth or ulcerated, firm, and the color of the mucosa, asymptomatic. Located in the gum, usually in interdental papillae. In most cases no underlying bone is injured. We report a case of a male patient aged 47 who are referred by your dentist treated for an injury to the jaw. The patient reported onset of illness for about a year, which begins with an enlargement of the gums, asymptomatic, bleeding and teeth associated with tooth mobility. Extra-oral examination showed an increase in volume of the left cheek that produces facial asymmetry. The oral examination shows tumoral lesion of nature that emerges from the buccal gingiva distal to the tooth 28 to 25, approximately 3 cm in diameter, circumscribed, red, bleeding and ulcerated surface. Radiographic examination reveals a large alveolar bone resorption resulting in tooth mobility 25, 27 and 28. Was raised as a provisional diagnosis: Peripheral giant cell lesion as a differential diagnosis: peripheral ossifying fibroma, pyogenic granuloma. The action to take was surgical removal of the lesion for subsequent histopathological study extractions of teeth 25, 27 and 28. The importance of this case the clinical presentation and the large bone destruction that occurred, a condition that determined the extractions of the teeth involved, a fact which is unusual for this type of
pathology.

Key words: Peripheral Ossifying Fibroma, bone resorption.


INTRODUCCIÓN

Las lesiones Fibro-Óseas de los maxilares constituyen un tipo de lesiones que se caracterizan por presentar sustitución de tejido óseo por tejido compuesto de colágeno y fibroblastos con una variable cantidad de sustancia mineralizada que se reconoce como tejido óseo. Estas lesiones comprenden la Displasia Fibrosa, Displasia Ósea Periapical, Displasia Ósea Focal, Displasia Ósea Florida y el Fibroma Osificante Periférico (FOP) 1,2.

El FOP se define como una lesión osteofibrosa gingival y representa aproximadamente el 9,6% de las lesiones localizadas en encía 3,4,5,6.

Se observa predominio en raza blanca y el género femenino por lo que se ha relacionado a condiciones hormonales predisponentes 3,4,7, sin embargo estudios de inmunohistoquímica indican que las células que conforman la lesión no expresan los receptores de estrógeno o progesterona lo que permite sugerir que la influencia hormonal no se puede demostrar en las células 7. Son comunes entre la segunda y tercera década de la vida 8,9.

Desde el punto de vista etiopatogénico, se piensa que factores irritantes como el trauma oclusal, placa dental, fuerzas masticatorias, prótesis, restauraciones defectuosas, restos radiculares y exodoncias juegan un papel importante en su desarrollo, activando restos celulares ectópicos del ligamento periodontal 10. Para algunos autores esta entidad inicia como un granuloma piogénico que posteriormente se fibrosa y luego se desarrollan calcificaciones en su interior 3,6. Otros como Orkin y colaboradores 6, hacen referencia a que el producto mineralizado presente en la lesión se origina probablemente de las células periostiales 6.

Clínicamente se presenta como una tumoración sésil o pediculada, indolora que crece exclusivamente en la encía de forma lenta y bien delimitada, sobre todo a partir de la papila interdentaria, de superficie lisa color rosado, que puede o no estar ulcerada y su tiempo de evolución varía de semanas a meses. Se presenta en adolescentes o adultos jóvenes entre 10-19 años 10. Son comunes en zona posterior de la mandíbula y ocasionalmente en zona anterior del maxilar 8,11,12.13.

Desde el punto de vista radiográfico, la mayoría de los casos no muestran resorción ósea subyacente superficial del hueso y en algunas ocasiones puede parecer una erosión dependiendo del grado de mineralización de la lesión 14.

Con los hallazgos histológicos es difícil diferenciar el FOP de otras lesiones tales como el osteoblastoma, el osteosarcoma de bajo grado y particularmente de la displasia fibrosa 12,13,15.

Estudios inmunohistoquímicos han revelado que la proliferación celular que muestra el FOP se considerada una proliferación de miofibroblastos 9. Estudios con microscopio de luz polarizada confirman la presencia de tejido mineralizado tipo óseo que no es de origen metaplásico, sino que surge de novo, hecho que permite presumir que el origen de estas lesiones es de estructuras profundas que están en estrecha relación con el diente 16.

El tratamiento para estas lesiones consiste en la eliminación quirúrgica completa llegando hasta el periostio para evitar las recurrencias 14. Se debe practicar el análisis microscópico para confirmar el diagnóstico. La exodoncia de dientes adyacentes rara vez es necesaria. La recurrencia es relativamente frecuente y varía entre 16 y 20% de los casos 16.


REPORTE DE CASO

Se reporta el caso de un paciente masculino de 47 años de edad, quien es referido por su odontólogo tratante por lesión en maxilar. El paciente refiere inicio de enfermedad hace aproximadamente un año, la lesión comienza con un aumento de volumen de la encía, asintomático. Al examen extrabucal se observa un aumento de volumen de la mejilla izquierda que produce asimetría facial (figura 1). Al examen intrabucal se observa lesión de naturaleza tumoral que se desprende de la encía vestibular desde la zona correspondiente a distal del diente 25 al diente 28, de aproximadamente 3cm de diámetro, circunscrita, roja, sangrante y de superficie ulcerada (figura 2 y 3). El examen radiográfico revela una gran resorción del hueso alveolar que produjo movilidad de los dientes 25, 27 y 28 (figura 4).

Figura 1
Imagen extrabucal

Figura 2
Aspecto intrabucal

Figura 3
Aspecto intrabucal

Figura 4
Aspecto radiográfico

Se plantea como diagnóstico provisional Lesión Periférica de Células Gigantes y como diagnósticos diferenciales Granuloma Piogénico y FOP tomando en consideración las características clínicas de la lesión y los datos aportados por el paciente.

Se establece un plan de tratamiento que incluye hematología completa y perfil preoperatorio, eliminación quirúrgica de la lesión y de los dientes involucrados considerando sus condiciones periodontales.

Se realiza escisión quirúrgica de la lesión conjuntamente con la exodoncia de 25, 27 y 28 (figura 5). Se realizó control post-operatorio a la semana observándose un patrón de cicatrización normal acorde a los días de evolución (figura 6). La muestra fue analizada histopatologicamente reportando FOP.

Figura 5:
Acto quirúrgico

Figura 6
Postoperatorio

CONCLUSIÓN

El FOP es una lesión reactiva benigna originada de los tejidos periodontales, la cual al evolucionar causa deformidades en los maxilares e involucra estructuras dentarias cuyo tratamiento suele ser agresivo, la mejor conducta a seguir es realizar un buen examen clínico y detectarlo en estadios iníciales para evitar destrucción de estructuras adyacentes como el hueso alveolar, de aquí se destaca la importancia del examen radiográfico a pesar de ser una lesión de tejidos blandos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. De Vicente Rodríguez J, Junquera L, López J, Losa J. Lesiones Fibrooseas de los Maxilares. Antiguos y nuevos conceptos sobre la displasia fibrosa osificante. Rev.EspCirug Oral y Maxilofac. 1992 Mar; 14(1): 16-23

  2. Erika Vegas Bustamante 1, Jordi Gargallo Albiol 2, Leonardo BeriniAytes 3, Cosme Gay Escoda 4. Benign fibro-osseous lesions of the maxillas: Analysis of 11 cases Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008 Oct 1; 13 (10): E653-6. Fibro-osseous lesions of the maxillas.

  3. Kenney, JN; Kaugars, GE; Abbey, LM. Comparison between the peripheral ossifying fibroma and peripheral odontogenic fibroma. J Oral Maxillofac Surg 1989; 47: 378-382. [PubMed]

  4. Botazzo, AC; Cunha, RF; Zavitoski, J; Pires, AM. Peripheral Cemento-ossifying Fibroma in Child. A Follow-up of 4 years. Report of Case. Oral and Maxillofacial Pathology. Philadelphia: W. B. Saunders; 1995.

  5. Walters, JD; Will, JK; Hatfield, RD; Cacchillo, DA; Raabe, DA. Excision and repair of the peripheral ossifying fibroma: a report of 3 cases. J Periodontol. 2001; 72: 939-944. [PubMed]

  6. Orkin, DA; Aimadas, VD. Ossifying fibrous epulis. Oral Surg Med Oral Pathol 1984; 57: 147-148. [PubMed]

  7. García J, García J, Arroyo S, Chiarri J, Poblet E. Peripheral ossifying fibroma: a clinical and immunohistochemical study of four cases. J Oral Sci. 2010 Mar;52(1):95-9

  8. Cuisia, ZES; Brannon, RB. Peripheral ossifying fibroma a clinical evaluation of 134 pediatric cases. Pediatr Dent 2001; 23: 245-248.

  9. Das, S; Das, AK. A review of pedriatric oral biopsies from a surgical pathology service in a dental school. Pediatr Dent. 1993; 15: 208-211 [PubMed]

  10. López-Labady J, Rodríguez MJ, Moret Y, González JM. Fibroma osificante periférico. revisión de la literatura y presentación de dos casos clínicos. Acta Odontológica Venezolana [versión on line]

  11. Sarita M, Raj KA, Daya SM, Rohtas KY. Cemento ossifying fibroma of the maxilla. Indian J Radiol Image 2000; 10: 103-4.

  12. MariaGaldeano Arenas (1), Juan Ignacio Crespo Pinilla (2), Rafael Alvarez Otero (3), Ángel Espeso Ferrero (4), Alberto VerrierHernández. Fibroma cemento-osificante gingival mandibular presentación de un caso. Med Oral 2004; 9: 176-9. Fibroma cemento-osificante/Cemento-ossifying fibroma 176.

  13. Mishra M, Bhishen K, Mishra S. Peripheral ossifying fibroma. J Oral MaxillofacPathol 2011;15:65-8

  14. Duarte SP, Hernandez F, Martínez LA. Fibroma osificante periférico delmaxilar: a propósito de un caso. ADM 2010; 67(3):133-36.

  15. Shetty D, Urs A, Ahuja P, Sahu A, Manchanda A, Sirohi Y. Mineralized components and their interpretation in the histogenesis of peripheral ossifying fibroma. Indian J Dent Res 2011;22:56-61

  16. Das U, Azher U.Peripheral ossifying fibroma.Indian SocPedodPrev Dent. 2009 27(1):49-51.