Trabajos Originales

Manejo de las fracturas mandibulares en pacientes pediátricos

Recibido para Arbitraje: 09/03/2011
Aceptado para Publicación:13 /03/2012

  • Quintana Díaz, J.C., Especialista de segundo grado en Cirugía Maxilofacial Profesor Auxiliar. Jefe de Servicio Hospital general Ciro Redondo García y Jefe de la Brigada de Profesores Cubanos de la Universidad de Thamar.

  • Zwiad, A.A., Especialista en Prótesis Estomatológica Decano de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Thamar Yemen.

  • Pinilla González, R., Especialista segundo grado en Cirugía General Profesor Auxiliar.

  • Sarah López Lazo, Especialista segundo grado Anestesiología Profesor Auxiliar y Consultante. Quintana Giralt, M., Especialista primer grado Estomatología General Integral.

MANEJO DE LAS FRACTURAS MANDIBULARES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

RESUMEN
Describimos el manejo de las fracturas mandibulares en niños durante tres años en un grupo de pacientes atendidos en la universidad de Thamar en la republica de Yemen entre 2006-09, de acuerdo a nuestras experiencias y a las condiciones del país.

Se identificó el lugar de la fractura, mediante estudio clínico y radiográfico, además de analizar los traumas asociados, las causas que las produjeron y el tipo de tratamiento empleado en cada caso. Se encontraron en 21 casos (14 varones y 7 niñas). El tratamiento más utilizado fue la férula de acrílico y los alambres circunmandibulares lográndose excelentes resultados al ser este un método fácil y poco invasivo para los folículos dentales, ayuda a los niños por ser pacientes poco cooperativos y evita las complicaciones nutricionales.

PALABRAS CLAVE: Fracturas de mandíbula, férula de acrílico, alambres circunmandibulares, traumatismos faciales.



MANAGEMENT OF MANDIBULAR FRACTURES IN PEDIATRIC PATIENTS

ABSTRACT
We describe a pediatric mandibular fractures management in Thamar University, Yemen Republic, during three years 2006-09, according our experience and conditions in this country. The anatomical site of the mandibular fracture was identified by clinical and radiograph examination, also we analyzed the associated injuries. The treated fractures were separated into those whose fractures were reduced with acrylic splint and circummandibular wires. A total of 24 fracture sites in 21 pediatric patients (14 males and 7 females). We demonstrated that the use of acrylic splint in the stabilization and fixation of a mandibular body fracture is a reliable and noninvasive procedure also the children are uncooperative patients, with this method of treatment can eat without nutritional complications.

KEY WORDS: Mandibular fracture, acrylic splint, circummandibular wires, facial injuries.


Las fracturas de mandíbula en niños son poco frecuentes y su tratamiento es controversial y el manejo es algo complicado en pacientes con dentición temporal y mixta. En algunos reportes con buen número de casos con fracturas maxilofaciales solamente el 1% corresponde a pacientes con edades inferiores a los seis años 1-4.

Después de los seis años se incrementan estas fracturas al 5% por la relativa disminución de la talla del cráneo que expone los maxilares más a los traumatismos y que aparecen otras causas en las que no se ven envueltos los niños más pequeños como son: accidentes de motos, de bicicletas, caídas de altura y otros que en muchas ocasiones tienen otros tipos de lesiones asociados que pueden poner en peligro la vida 1-6.

Diferentes técnicas y tratamientos son descritos por numerosos autores desde reposo y dieta blanda, fijación maxilo-mandibular, empleo de férulas de acrílico y alambres circunmandibulares,fijación interna con alambres y placas y tornillos etc. 6-9.

Sin embargo es importante que se pueden afectar los centros de crecimiento y desarrollo, la presencia de los folículos dentarios, la rápida cicatrización y reparación ósea y lo poco cooperativos que son los niños, que cada caso requiere un especial y esmerado cuidado, todos esto hace que el tratamiento de las fracturas mandibulares pediátricas difiera de las del adulto menos en los principios básico de reducción y fijación o inmovilización 8-15. Por lo descrito anteriormente nos propusimos como objetivo describir el manejo de los pacientes con fracturas mandibulares pediátricas en la Universidad de Thamar, República del Yemen.


MATERIAL Y MÉTODO.

Se realiza un estudio donde revisamos todos los pacientes atendidos por nuestro colectivo de profesores cubanos en Hospital Universitario de Maabar en la Universidad de Thamar republica del Yemen en el periodo de tiempo de julio del 2006 a julio del 2009 (tres años), donde identificamos todas las fracturas mandibulares pediátricas por ser poco comunes en nuestro país. Además de analizar el sexo, la causa de la fractura, los traumatismos asociados, el o los sitos de la fractura y el tipo de tratamiento que se empleo en cada paciente.

Se realizaron minuciosos estudios clínicos y radiográficos en todos los casos tanto preoperatorio como postoperatorio.

Todos los datos los recogimos en planillas resúmenes para facilitar el análisis de los resultados empleando como método estadístico el cálculo porcentual.


RESULTADOS.

Se encontraron en total 24 sitios de fracturas de mandíbula en niños en un total de 21 pacientes catorce masculinos (66.7%) y siete femeninos (33.3%) con un promedio de edad de 9 años y un rango entre los 2 y 16 años.

En cuanto al mecanismo o causa de la fractura las mas frecuentes fueron la caídas con el 57.1% y los accidentes del tránsito con 28.6%.

Las fracturas del cuerpo y la rama mandibular (45.8%) y de la sínfisis mandibular (41.7%) fueron los sitios o lugares más afectados siguiéndole la región condilea y subcondilea con el resto de los casos.

El 38.7% presentaron como lesiones o traumatismos asociadas las heridas como en varios casos de gran magnitud, en orden le siguieron las pérdidas de dientes 19.3%, las fracturas dentoalveolares 19.3%, fracturas de miembros superiores e inferiores, nasales y de cráneo.

En cuanto al tipo de tratamiento empleado en el 66.7% catorce pacientes utilizamos las férulas de acrílico con alambres circunmandibulares en el resto de los casos en tres empleamos fijación interna 14.3% y en otros dos fijación maxilomandibular. Hubo un caso que utilizamos solamente reposo y dieta blanda y otro al que le retiramos tres placas y tornillos que habían dañado los folículos dentarios operado en un hospital privado de la capital del país.


DISCUSIÓN

Las fracturas mandibulares en niños constituyen el tercer lugar de todas las fracturas maxilofaciales después de las dentoalveolares y las nasales 1-4.Estos pacientes requieren de un espacial cuidando y ser muy meticulosos en el examen clínico y radiográfico y evaluación en conjunto con pediatras y otras especialidades, sobre todo porque muchos casos presentan lesiones asociadas particularmente de cráneo Jones y colaboradores (7) encontraron que el 76 % de sus casos tenia lesiones asociadas de ellas el 24%, eran intracraneales, otro 24% tenían lesiones de miembros y extremidades, un 16% lesiones toráxico-abdominales y un 12% fracturas de cráneo.

Muchos son los factores que complican el manejo quirúrgico de estos pacientes pediátricos, el problema de la dentición mixta es uno de ellos pues se presentan dientes en erupción incompleta, raíces cortas, dientes con movilidad cercanos a exfoliarse, el desarrollo intraóseo de los folículos dentarios, el crecimiento y desarrollo de los tejidos del complejo bucomáxilofacial y lo poco cooperativos que son los niños cuando tiene que ser sometidos a tratamiento quirúrgicos hacen que sea factores negativos para en ocasiones lograr un oclusión correcta y estable 4,5,8,9,10.

Es cierto que estas fracturas no son muy frecuentes, a pesar que en los últimos años de acuerdo a los diversidad de deportes y juegos algo mas intensos que en décadas pasada a existido y discreto incremento de las mismas, en diversas investigaciones se describe el manejo con estos pacientes sin que se pongan de acuerdo los diferentes autores en describir el tratamiento ideal (3-15). Unos abogan por los métodos más conservadores con mínimos daños fisiológicos y psíquicos y otros por el empleo de fijación interna con alambres placas y tornillos, lo que si todos coincidimos que se deben realizar bajo anestesia general si queremos lograr un resultado adecuado y muy importante una buena preparación y planificación preoperatorio para así evitar las complicaciones postoperatorias.

La cicatrización ósea de los niños es muy rápida y no siempre se recomienda el uso de reducción abierta y fijación interna, se debe hacer una buena evaluación de cada caso sobre todo, el grado de desplazamiento de la fractura, el factor dentario si es favorable o no y en caso que lo requieran los orificios se deben hacer cerca del borde inferior de la mandíbula para así evitar el daño de los folículos que ocupan un significante volumen en las estructuras óseas de la mandíbula lo que hacen que los tornillos y alambres ocasionen lesiones con gran facilidad 1-5.

Muchos han sido los tipos y formas de férulas empleados en diferentes especialidades y pacientes estomatológicos, se han utilizado en la ortognática en el tratamiento de diversas afecciones dentoalveolares, el la ortodoncia en la cirugía Preprotética y en el tratamiento de la fracturas de mandíbula 3,5,6,7,8,11.

El empleo de férulas sin necesidad de fijación máxilomandibular y de fijación interna no solo evita el daño de importantes estructuras anatómicas de los niños sino que garantiza una dieta adecuada y que sea más cooperativo al tratamiento 11-14.

En nuestro estudio demostramos que el empleo de férula de acrílico con alambres circunmandibulares es un método eficaz, rápido y poco agresivo de fijación y estabilización de las fracturas mandibulares en niños como se muestran las (figuras 1,2,3,4) donde se muestra la evolución clínica y radiográfica de uno de nuestros casos. La cicatrización ósea fue muy rápida, evitamos los daños de estructuras anatómicas importantes, se logró una adecuada oclusión dentaria y sobre todo se evitaron las adicionales complicaciones nutricionales.

Figura 1
Fractura preoperatorio.

Figura 2
Rayos x preoperatorio.

Figura 3
Rayos x Postoperatorio con los alambres circunmandibulares.

Figura 4
Resultado clínico postoperatorio adecuada oclusión.

Fue de vital importancia el apoyo de las diferentes especialidades como prótesis para la confección de las férulas, el apoyo de los pediatras, neurocirujanos, anestesiólogo y cirujano general para el manejo quirúrgico de cada caso en los cuales la conducta varía en gran medida con respecto a los adultos pues requieren de cuidados especiales.


CONCLUSIONES

Por todo lo antes expuesto recomendamos el empleo de férulas de acrílico con alambres circunmandibulares como tratamiento de las fracturas de mandíbula en niños, por ser un tratamiento que a pesar de que requiere una buena planificación preoperatorio es poco invasivo y se obtienen excelentes resultados tanto estéticos como funcionales y más si tomamos en cuenta que nos encontrábamos prestando colaboración medica en un país con escasos recursos para realizar algunos tipos de tratamientos mas avanzados como el uso de placas y tornillos biodegradables, etc.

Tabla I
Distribución de acuerdo al sexo

Tabla II
Causas de las fracturas

Tabla III
Sitio de la fractura

Tabla IV
Traumatismos asociados

Tabla V
Tipos de tratamiento empleado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Spina A, Moriciani R. Mandibular fracture. En: Fonseca R. Oral and Maxillofacial Surgery. Vol.3.Philadelphia: WBSaunders; 2000.pp.85-135.

  2. Castillo, M., Moguesen, M., Blanco,S., Kauan, M., Gudiño, R., Linares, M., et al. Maxillofacial fractures in universitary hospital February- November 2004. Acta Odontol Venz 2006; 44(3).

  3. Osmond MH, Brenan-Barnes M, Shepard AL.A 4 year's review of severe pediatric trauma in eastern Ontario. A descriptive analysis. J trauma 2002; 52:8-12.

  4. Iida S, Matsuya T. Pediatric maxillofacial fractures: their etiological charac-
    ters and fracture pattern. J Craniomaxillofac Surg 2002; 30(4):237-41.

  5. Posnick JC, Wells M, Pron GE. Pediatric facial fractures: evolving patterns of Pediatric facial fractures: evolving patterns of management. J Oral Maxillofac Surg 2003; 51(8):836-44.

  6. Kaban LB. Facial trauma, II: dentoalveolar injuries and mandibular fractures. In: Pediatric oral and maxillofacial surgery. 2nd ed. Philadelphia:
    WBSaunders; 1990.p.441-62.

  7. Jones KM, Bauer BS, Pensler JM. Treatment of mandibular fractures in children. AnnPlastSurg2005; 23(4):280-3.

  8. Oqunlowe MO, James O, Landeline AL, AdeyunoWL. Pattern of pediatric maxillofacial fractures in Lagos Nigeria. Int J Peditr Dent 2006; 16(5):558-62.

  9. Maurette, P., Asprino, L., Passer, L., Moraes, M., Mandibular fractures in children for 3 cases. Braz J Oral Sci 2003;2(6): 311-12

  10. Castellon L,Farina R, Uribe F, Laissle G. Surgical management in facial traumas in children.Rev Chil Pediatr 2007; 78(1):67-71.

  11. Nishioka GJ, Larrabee WF, Murakami CS, Renner GJ. Suspended circumandibular wire fixation for mixed-dentition pediatric mandible fractures. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 1997; 123:753-758.

  12. AJ, Carton Fordyce AM, Lalani Z, Songra AK, Hildreth AT, Hawkesford JE. Intermaxillary fixation is not usually necessary to reduce mandibular fractures. Br J Oral Maxillofac Surg. 2009; 37:52-57.

  13. Haug RH, Fross J. Maxillofacial injuries in pediatric patients. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 20005; 90: 126-34.

  14. Pasque JR. Patterns of pediatric mandibular fractures. J Oral Maxillofac Surg 2005; 60.

  15. Yerit KC, HainichS, EnisleidisG. Biodegradable fixation of mandibular fractures in children. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005; 100: 17-24.