Revisiones Bibliográficas

Aplicabilidad de los adhesivos de Cianoacrilato en la síntesis quirúrgica de labio y paladar hendido

Recibido para Arbitraje: 21/02/2015
Aceptado para Publicación: 15/03/2015

    Carneiro Neto, J. N., Cirujano dentista, Universidad Estatal de Feira de Santana, Bahía, Brasil. Assis, A. F., Doctor en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de Piracicaba - UNICAMP. Profesor y Personal de Servicio de COM (Hospital General Roberto Santos), de la Escuela de Bahíana de Medicina y Salud Pública. Coordinador del Curso de Especialización en Implantología - NPCI.

    CORRESPONDENCIA: [email protected]

APLICABILIDAD DE LOS ADHESIVOS DE CIANOACRILATO EN LA SÍNTESIS QUIRÚRGICA DE LABIO Y PALADAR HENDIDO

RESUMEN
El objetivo de esta investigación es revisar sistemáticamente la literatura y proponer un protocolo de aplicación de adhesivos de cianoacrilato en la síntesis quirúrgica de lábio y paladar hendido. Los métodos establecidos incluidos en la estrategia de búsqueda bibliográfica en Portugués, Inglés y Español, además de los criterios de inclusión y exclusión adoptadas en el período 2000-2013 en las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud, PubMed y CAPES. La selección de artículos era independiente y ciega por dos investigadores de la escala y los criterios de inclusión de PEDro. Esta escala es uno de las más utilizados en el cuidado de la salud, debido a su eficacia y viabilidad en la validación de artículos selecionados. De 1.272 artículos y 2.865 de la BVS PUBMED encontrado, 20 y 31 de la BVS PUBMED fueron seleccionados según la lectura del título y el resunen, estos 01 relacionados con la BVS y 03 a PUBMED tenían el texto completo de la exclusión de 03 artículos duplicados. Los 44 restantes son resúmenes o abstracts, sin el texto completo buscó, en las revistas electrónicas por la CAPES, encontrándose 02 artículos que representan la BVS y 04 a PubMed con el texto completo. De los 10 artículos que se encuentran en los sitios de búsqueda y calificados metodológicamente a través de la escala PEDro, sólo 06 artículos fueron incluidos en el corpus documental de esta revisar cuidadosamente al obtener una puntuación igual o superior a tres de alta calidad metodológica, con exclusión de los demás. Llegamos a la conclusión de que el Dermabond® (octil-2-cianoacrilato) fue el adhesivo de cianoacrilato más aplicado debido a las ventajas que se presentan en síntesis quirúrgica de lábio y paladar hendido.

PALABRAS CLAVE: Adhesivos de cianoacrilato, labio hendido, paladar hendido, cirugía maxilofacial, técnica cierre de la herida.



APPLICABILITY OF CYANOACRYLATE ADHESIVES IN SURGICAL SYNTHESIS OF LIP AND CLEFT PALATE

ABSTRACT
The objective of this research is to systematically review the literature and suggest a protocol applicability of cyanoacrylate adhesives in surgical synthesis of lip and cleft palate. The established methods included in the literature search strategy in Portuguese, English and Spanish, in addition to inclusion and exclusion criteria adopted in the period 2000-2013 in the Virtual Health Library databases, PubMed and CAPES. The selection of articles was independently and blindly by two researchers from the PEDro scale and inclusion criteria. This scale is one of the most used in health care due to its effectiveness and feasibility validation selected items. Of 1,272 articles and 2,865 of the VHL PUBMED found, 20 and 31 of the VHL PUBMED were selected according reading the title and abstract, these 01 related to VHL and 03 to PUBMED had the full text to the exclusion of 03 duplicate articles. The remaining 44 are sunmaries or abstracts, without the full text sought, in the electronic journals by CAPES, resulting in 02 articles depicting the VHL and 04 to PUBMED with the full text. Of the 10 articles found in the search and qualified sites methodologically through the PEDro scale, only 06 articles were included in the docunentary corpus of this carefully review by obtaining a score equal to or greater than three high methodological quality, excluding the others. It follows that the Dermabond® (2-octyl cyanoacrylate) is applied over the cyanoacrylate adhesive because of the advantages presented in the synthesis of surgical lip and cleft palate.

KEYWORDS: Cyanoacrylate adhesives, Cleft lip, Cleft palate, maxillofacial surgery, wound closure technique.


INTRODUCCIÓN

Los adhesivos de CianoAcrilato (CA) fueron descubiertos en 1949 y se utilizaron diez años después de la síntesis quirúrgica por Coover1 en las heridas de los soldados de la Guerra de Vietnam, obteniendo así resultados favorables como sutura y agente hemostático local. Sus aplicCAiones también se extendieron a otras zonas de la salud, incluyendo la odontologia2 con la mayor concentrCAión en el campo de la cirugía oral y maxilofacial.

En este campo, existe la cirugía de corrección estética de labio y paladar hendido que requiere una alta calidad técnica en la síntesis quirúrgica, la aplicación de nuevos materiales y técnicas, como el de CA en lugar de la sutura tradicional, para minimizar las molestias y la cicatrización postoperatoria especialmente de los niños3,4.

Estas ventajas son proporcionados por CA de segunda generación del tipo biológico sintético con cadena química larga que degrada lentamente sus productos menos tóxicos para el organismo5.

El mecanismo de adhesión de éstos CA es a través de una reacción exotérmica por contacto entre los iones hidroxilo presentes en la sangre o líquidos tales como agua y humedad con el tejido humano, dando lugar a una barrera protectora de CA de cadenas largas, formando un tipo de adhesión estable e hidrofóbica. Este mecanismo de polimerización ocurre entre veinte segundos a dos minutos, dependiendo de la concentración de humedad tecidual2,6.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio tiene como objetivo revisar sistemáticamente la literatura y sugerir un protocolo de aplicabilidad de los adhesivos de CA en la síntesis quirúrgica de labio y paladar hendido.


MÉTODO

Este estudio es una revisión sistemática de la literatura sin meta-análisis sobre la aplicabilidad del CA en la síntesis quirúrgica de labio y paladar hendido (SQLPH).


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

A través de la investigación realizada en las bases de datos electrónicas de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), PUBMED y Revista EducCAión Superior de Personal de Coordinación de Capacitación (CAPES), con las siguientes palabras clave en portugués, Inglés y Español: cianoacrilato, cyanoacrylate, cianoacrilato, odontologia, dentistry, odontología, cirurgia bucomaxilofacial, maxillofacial surgery y cirugía maxilofacial, utilizando el cianoacrilato descriptor solo o acompañado combinación de "e", "and" e "y" con los demás descriptores en todos los idiomas mencionados durante el mes de septiembre-noviembre de 2013.


LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

Los criterios de inclusión para el levantamiento de los artículos fueron: el texto completo; tiempo de búsqueda entre 2000-2013; apuntar población de todos los grupos de edad; SQLPH intervenciones; idioma en Portugués, Inglés y Español; tipo de estudio sin límites, a excepción de las revisiones de la literatura, informes de casos y estudios experimentales biomecánicos in vivo e in vitro. Se excluyeron los artículos que no cunplían con los criterios de inclusión.


SELECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Independiente y ciega por dos investigadores / autores de este estudio de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión mencionadas anteriormente. Inicialmente, la estrategia de búsqueda se llevó a cabo los artículos mediante la lectura de los títulos, seguido por el texto del resunen y completa, la recopilación de información necesaria para el propósito de la investigación.

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLÓGICA

La calidad de la información recogida en cada artículo seleccionado para la producción de la revisión sistemática de la literatura y la sugerencia de protocolo del tema en cuestión se logró a través de la estandarización de la escala PEDro. Esta escala es la más utilizados en el cuidado de la salud, debido a su eficacia y viabilidad en la validación de artículos selecionados7.

Los criterios de la escala PEDro fue desarrollado para ser utilizado en estudios experimentales, estandarizados en una escala de 0 a 10 para la evidencia científica de calidad, con una puntuación únicamente a los siguientes criterios encontrados: 1) Especificación de los criterios de inclusión (ítem no calificado); 2) Asignación aleatoria; 3) Carácter secreto de la asignación; 4) Similitud de los grupos en el inicial o de referencia; 5) Enmascaramiento de los sujetos; 6) Terapeuta enmascaramiento; 7) Enmascaramiento del tasador; 8) Medir al menos una medida de resultado primaria en el 85% de los sujetos asignados; 9) Análisis de intención de tratar; 10) Comparación entre grupos de al menos un criterio de valoración principal y 11) Que informaron mediciones de variabilidad y parámetros de estimCAión de al menos una variable de primária8.

Después de la aplicación de la escala por dos investigadores, lo mismo decidieron eliminar los artículos de baja calidad metodológica (menores o iguales a 3) 9.


RESULTADOS

Se encontraron como la estrategia de búsqueda de los artículos 2000 a 2013 que indicaban concepto, clasificación y uso del Cianoacrilato en todos los idiomas indicados en las bases de datos electrónicas de la BVS 1.272 artículos y PUBMED 2.865 artículos en sólo Inglés.

Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionados 20 artículos de la BVS y 31 artículos PUBMED según la lectura del título y el resunen. Este artículo 01 de la BVS y 03 de PUBMED excluyendo 03 artículos duplicados, presentado en el momento de la investigación de la disponibilidad del texto completo.

En BVS y PUBMED se encontraron 18 y 26 resúmenes de artículos relacionados y se sometieron a una búsqueda específica en la base electrónica de CAPES, resultando 02 artículos que representan la BVS y 04 a PubMed con el texto completo, dando un total de 10 artículos que se encuentran en las bases de datos electrónicas de la BVS, PUBMED y CAPES.

De estos, 10 artículos de la BVS y PUBMED con el texto completo fueron metodológicamente cualificados a través de la escala PEDro. Sólo 06 artículos fueron incluidos en el corpus documental de esta revisar cuidadosamente mediante la obtención de una puntuación superior a tres de alta calidad metodológica, con exclusión de la que otros - la figura y en la tabla 1.

Figura 1
Diagrama de flujo de la estrategia de los artículos de búsqueda para componer la revisión sistemática.

Tabla 1
CarCAterísticas de los estudios de alta calidad metodológica según la escala PEDro para la aplicabilidad de la CA en SQLPH


DISCUSIÓN

El cuerpos documental de revisión sistemática mostró que las principales ventajas de los adhesivos de cianoacrilato (CA) es su indicación la indicación para la síntesis quirúrgica en la cara y la cavidad oral en la sala de emergencia y consulta externa, especialmente en población pediátricos; Debido a su facilidad de aplicación, seguridad e disminución de la moléstia en la síntese de incisiones faciales e intrabucales; buen efecto bacteriostático y hemostático; trauna menor en la zona; adhesión estable e hidrofóbica; protección contra daños mecánicos y la Acumulación de los alimentos; menor reacción inflamatoria; sin efectos adversos; elimina la cita sucessiva para retiro de sutura; cicatrización normal en el séptimo día del postoperatorio; Ingesta de alimentos después de la síntesis quirúrgica; la estadia hospitalaria mas corta; mejor aspecto facial; menor costo y la reducción de los gastos de hospitalización y ambulatorios.

Sin embargo, sólo una desventaja se presentó como una contraindicación para la aplicación de adhesivo de cianoacrilato en la mucosa plana y muy húmeda.

Dada la mayor proporción de beneficios clínicamente probados por la calidad metodológica de los estudios analizados en relación con las desventajas en la aplicabilidad de la CA en la SQLPH presentado en - Tabla 1, la descripción técnica de la aplicabilidad de la CA en los procedimientos sintéticos quirúrgicos es necesario en el plano de la superficie labio y paladar hendido se sugere continuar con la investigación en esta área y estudiar la posibilidad de su uso para evaluar los resultados - Cuadro 1.

Cuadro 1
Características de autor, el año, la aplicabilidad, la descripción técnica y el protocolo sugestivo de adhesivos de cianoacrilato utilizado en SQLPH
(1) o (2) indican los mismos elementos correspondientes

CONCLUSIONES
  1. La escala de puntuación de la calidad a nível científico de los estúdios utilizados para este artículo estuvo entre cinco y seis;

  2. El adhesivo más utilizado fue de nombre comercial Dermabond® con cadenas químicas de octil-2-cianoacrilato;

  3. La aplicabilidad clínica más ampliamente descrita fue para la síntesis quirúrgica de lábio hendido tipo unilateral o bilateral con o sin paladar hendido completa o incompleta;

  4. La prevalência de población atendidos usando el Dermabond® (octil-2-cianoacrilato) estuvo compreendida principlamente por población neonatos, infantes y pediátricos de ambos sexos;

  5. El protocolo de su uso sugiere que no debe usarse en población alérgica a los cianoacrilatos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Ghoreishian M, Gheisari R, Fayazi M. Tissue adhesive and suturing for closure of the surgical wound after removal of impCAted mandibular third molars: a comparative study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2009; 108(1):14-6.

  2. González González JM. Cianoacrilato. Definición y propiedades. Toxicidad y efectos secundarios. AplicCAiones en medicina y odontología. Av. Odontoestomatol. 2012; 28 (2): 95-102.

  3. Knott PD, Zins JE, Banbury J, Djohan R, Yetman RJ, Papay F. A comparison of dermabond tissue adhesive and sutures in the primary repair of the congenital cleft lip. Ann Plast Surg. 2007; 58(2):121-5.

  4. Halli R, Joshi A, Kini Y, Kharkar V, Hebbale M. Retrospective analysis of sutureless skin closure in cleft lip repair. J CraniofCA Surg. 2012; 23(1):40-4.

  5. Dip EC, Campos ALF. Ester de cianocrilato (Super Bonder®) e sutura tradicional na implantodontia: relato de casos clínicos. Innov. implant. j., biomater. esthet. 2010; 5(1):60-65.

  6. Davis KP, Derlet RW. CyanoCArylate glues for wilderness and remote travel medical care. Wilderness Environ Med. 2013; 24(1):67-74.

  7. Sampaio RF, Mancini MC. Estudos de revisão sistemática: un guia para síntese criteriosa da evidência científica. Rev. Bras. Fisioter. 2007; 11(1):83-89.

  8. Chagas PSC, Mancini MC, Barbosa AP, Silva PTG. Análise das intervenções utilizadas para a promoção da marcha em crianças portadoras de paralisia cerebral: una revisão sistemática da literatura. Rev. Bras. Fisioter. 2004; 8(2):155-63.

  9. Dodd KJ, Taylor NF, Damiano DL. A systematic review of the effectiveness of strength-training programs for people with cerebral palsy. Arch Phys Med Rehabil. 2002; 83:1157-64.

  10. García-Alix MC, Vendrell MAS, Ferrandis FJP, Vela BSV, Aparicio LG, Castellarnau XT et al. Utilidad del adhesivo tisular 2-octil cianoacrilato en cirugía pediátrica. An Pediatr (Barc). 2003; 59(6):548-51.

  11. Kondoh S, Matsuo K, Yuzuriha S, Kikuchi N, Ban R. Dressing for alveolopalatal wounds after alveolar bone grafting. Ann Plast Surg. 2003; 51(3):290-3.

  12. Magee WP Jr, Ajkay N, Githae B, Rosenblun RS. Use of octyl-2-cyanoCArylate in cleft lip repair. Ann Plast Surg. 2003; 50(1):1-5.

  13. Collin TW, Blyth K, Hodgkinson PD. Cleft lip repair without suture removal. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2009; 62(9):1161-5.