Revisiones Bibliográficas

La recreación como condición de una vida saludable en los adultos mayores - Revisión de literatura

Recibido para Arbitraje: 24/03/2015
Aceptado para Publicación: 15/042015

    Castillo, A. K., Ferrera, S.,Bachilleres, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela, Cátedra: Iniciación al Estudio de la Odontología. García., I.F., Profesora Cátedra Introducción al Estudio de la Odontología.

    CORRESPONDENCIA: anabull18@gmail.com

LA RECREACIÓN COMO CONDICIÓN DE UNA VIDA SALUDABLE EN LOS ADULTOS MAYORES: REVISIÓN DE LITERATURA

RESUMEN
Esta revisión de literatura se refirió a la recreación como condición de una vida saludable en los adultos mayores, debido a algunas observaciones realizadas por algunos autores, se ha evidenciado que muchas personas no utilizan el tiempo libre en beneficio de su salud metal, física y social, resultando de esto el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, que son perfectamente prevenibles por medio de actividades recreativas. Por ello, se pretende aumentar el conocimiento de la realidad sobre la recreación como condición de una vida saludable en beneficio de la salud en los adultos mayores. La revisión de la literatura se sustentó en una investigación aplicada, la postura gnoseológica se orienta hacia el pragmatismo-criticismo, documental, descriptivo y las técnicas utilizadas para obtener la información en la revisión de la literatura son: cuadro de revisión de la literatura, técnica de fichaje y técnica de aprovechamiento de la lectura. Los documentos recolectados de fuentes impresas y electrónicas fueron un total de 11 documentos que tenían las características de proceder de fuentes institucionales, revistas científicas y trabajos de grado, incluían como fundamento teórico: la recreación, salud, adulto mayor, envejecimiento activo, investigaciones de acción que llevaron a cabo programas de recreación y obtuvieron resultados significativos sobre la salud de los adultos mayores, publicadas entre los años 1999 a 2011. Como aporte se pudo demostrar que la recreación es un factor determinante favorable para aumentar la longevidad de los adultos mayores y obtener una vida saludable, lo cual generará sentimientos de satisfacción y calidad de vida.

PALABRAS CLAVE: salud, condición de vida saludable, recreación, adulto mayor sano



THE RECREATION AS A HEALTHY LIFESTYLE IN OLDER ADULTS: A REVIEW OF LITERATURE

ABSTRACT
This literature review referred to recreation as a condition of a healthy life in older adults because of observations has shown that many people do not use their free time to benefit their metal, physical and social health resulting in the development of cardiovascular diseases, cancer, diabetes and chronic respiratory diseases, which are perfectly preventable through recreational activities. Therefore, it is intended to increase awareness of the reality on recreation as a condition of a healthy life for the benefit of health in older adults. The literature review are underpinned by an applied research, epistemological stance is geared toward pragmatism-criticism, documentary, descriptive and techniques used to obtain information on the literature review are: chart review of literature, art Filing and technical achievement of reading. The documents collected from print and electronic sources were a total of 11 documents that had the characteristics come from institutional sources, scientific journals and grade papers, included as a theoretical basis: recreation, health, elderly, active aging, action research who conducted recreation programs and obtained significant results on the health of older adults, published between 1999-2011. As contributions showed that recreation is favorable to increase the longevity of the elderly and get a healthy life, which generate feelings of satisfaction and quality of life decisive.

KEY WORDS: Health, Lifestyle, Recreation,/Elderly


INTRODUCCIÓN

Esta revisión de literatura se refirió a la recreación como condición de una vida saludable, debido a observaciones se ha evidenciado que muchas personas no utilizan el tiempo libre en beneficio de su salud metal, física y social resultando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y trastornos mentales como la ansiedad, el estrés y la depresión, entre otras. Condiciones de vida que puede ser perfectamente prevenibles por medio de actividades recreativas sanas. Por ello, el tema a investigar estuvo dirigido a aumentar el conocimiento de la realidad sobre la recreación como condición de una vida saludable en beneficio de la salud de las personas.

La recreación es necesaria para los seres humanos sin exclusión de edad, clase social o raza para mantener en un sano equilibrio mente y cuerpo. Pero resulta de interés el estudio de las actividades recreativas en el adulto mayor que es una etapa en la que el hombre experimenta numerosos cambios biológicos, psicológicos y sociales. Asimismo, se consideró que los adultos mayores no tienen las mismas necesidades que los adultos jóvenes, sin embargo expone Muñoz citado en Árraga y Sánchez1, las personas mayores poseen las mismas necesidades psicológicas y sociales de mantenerse activos.


Según lo anteriormente expuesto, se plantea la siguiente interrogante: ¿LA RECREACIÓN TIENE INFLUENCIA EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES?

Considerando que en la vejez se producen cambios biológicos, psicológicos y sociales inevitables, la recreación es una actividad que busca promover una condición de vida saludable. Por ello, la revisión bibliográfica fue relevante desde el punto de vista social porque permitió enfocar el concepto de recreación hacia un envejecimiento sano y demostrar que los adultos mayores tienen las mismas necesidades recreativas que los jóvenes y éstas contribuyen a la longevidad. Por ello el objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la influencia que tiene la recreación como determinante de una condición de vida saludable en los adultos mayores.


MÉTODO

De acuerdo al planteamiento del problema y objetivo de la revisión de la literatura, el diseño de la investigación fue aplicada. Según Tolley2, en la investigación aplicada se extiende la exposición del propósito al posible empleo de los resultados.

La postura gnoseológica se fundamenta en el pragmatismo-criticismo, donde la información obtenida será objeto de análisis, critica, reflexión con la finalidad práctica de aumentar el conocimiento en cuanto a la recreación como condición de vida saludable en los adultos mayores.

En cuanto al tipo de investigación, el estudio fue de tipo documental donde se basa en la recolección, selección, fijación e interpretación de investigaciones e informes realizados por otros investigadores en fuentes documentales, impresas y electrónicas, sobre: salud, condición de vida saludable y recreación.

De acuerdo a la naturaleza del problema planteado, reúne por su nivel las características de un estudio descriptivo. El nivel descriptivo, según Arias3, consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

En la Tabla I se establecen las categoría de análisis donde se indican las variables de estudio, dimensiones, indicadores y fuente de información seleccionados para alcanzar el objetivo de la revisión de la literatura. Las variables de estudio son: salud, condiciones de vida saludable y recreación. Las dimensiones de estudio referentes a la salud y condiciones de vida se limitan a las conceptualizaciones, mientras que en la recreación se amplía las dimensiones de estudio a conceptos, valores, beneficios de la recreación, incluyendo la relación de recreación en el adulto mayor, donde fue necesario resaltar la dimensión de adulto mayor sano y envejecimiento activo como promoción para una vida saludable.

Una vez delimitado el diseño y nivel de investigación es necesario exponer las técnicas de recolección de información. Según Arias 3. Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Las técnicas utilizadas para obtener la información en la revisión de la literatura son: cuadro de revisión de la literatura, técnica de fichaje y técnica de aprovechamiento de la lectura.

El cuadro de la revisión de la literatura permitió registrar, sistematizar y fijar de la fuentes consultadas: los autores, el título de la investigación, el año de publicación, palabras claves, punto focal, metodología, lo más notable, detalles, ubicación del documento y referencias bibliográficas con la finalidad de fijar las fuentes consultadas para la elaboración de la revisión literaria.

La técnica de fichaje fue necesaria para crear una base de datos sobre los temas que estructuran la investigación como: recreación, condición de vida, salud, adulto mayor, que contribuyeron en la redacción del informe, organización de las citas de los autores consultados y elaboración de las referencias.

Tabla I
La Recreación Como Condición de una Vida Saludable

La técnica de aprovechamiento de la lectura es una acción compleja de captación, compresión e interpretación de la información obtenida por medio de herramientas como: subrayado, resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. En efecto, las herramientas descritas anteriormente fueron útiles para captar las ideas más relevantes de los autores y realizar relaciones entre conceptos.

En ese sentido, la información sistematizadas a través de las técnicas de fichaje y de aprovechamiento de la lectura fueron utilizados en el análisis y discusión del problema, con la finalidad de darle respuesta al problema y alcanzar el objetivo plateado en la revisión de la literatura, referido a la recreación como condición de vida saludable en los adultos mayores.

El criterio de selección y análisis de las fuentes consultadas, según su naturaleza fue de tipo documental proporcionada por datos secundarios extraídos de la obra de otros investigadores. En cuanto a los tipos de documentos son de tipo impresos y electrónicos publicados en instituciones, revistas científicas y universidades.

En ese sentido, se seleccionaron fuentes impresas como: libros, trabajos de grado, informes de investigación y fuentes electrónicas como: publicaciones periódicas en línea y base de datos institucionales, con la finalidad de proporcionar confiabilidad y validez al análisis y discusión del problema planteado.

Entre los documentos recolectados de fuentes impresas y electrónicas fueron un total de 20 documentos, donde una vez revisados, se seleccionaron 11 que tenían las características de proceder de fuentes institucionales, revistas científicas y trabajos de grado, incluían como fundamento teórico: la recreación, salud, adulto mayor, envejecimiento activo, investigaciones de acción que llevaron a cabo programas de recreación y obtuvieron resultados significativos sobre la salud de los adultos mayores, investigaciones publicadas entre 1999 a 2011. A pesar de que la fuente documental seleccionada procede de 1999 y se aleja del tiempo adecuado para la revisión de la literatura es relevante desde el punto de vista de la conceptualización teórica de la recreación.

En cuanto a la localización de las fuentes de información, se consultaron base de datos de instituciones, revistas científicas y trabajos de grado, siendo las siguientes: Fuentes de información de tipo institucional: Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Colegio General de Psicología de España, Organización Mundial de la Salud.

Entre las revistas científicas: Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Espacio Abierto, Scientific Electronic Library Online, Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Entre la procedencia de los trabajos de grado son de la Universidad San Carlos de Guatemala y Universidad Estatal Península de Santa Elena.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Para alcanzar el objetivo planteado se analizaron y discutieron las categorías de estudio referidas a la salud, condición de vida, recreación y adulto mayor sano (Ver Tabla I). Se demostró que la recreación corresponde al aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades físicas o culturales, lo cual genera beneficios en la salud y la condición de vida de las personas aumentando el bienestar físico, mental y social de acuerdo al contexto social, histórico, económico y político en que desarrolle su existencia. Específicamente, la recreación en el adulto mayor, que es una etapa en la que el hombre experimenta numerosos cambios biológicos, psicológicos y sociales, contribuye a mantener un envejecimiento activo, por medio de la participación en actividades físicas, culturales, comunitarias o mentales que proporcionen una vida saludable (Ver Figura "La recreación como condición de vida saludable").

Figura 1
La recreación como condición de vida saludable

Es así que la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)4, la define como el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. El concepto ha sido criticado por su carácter estático y utópico por considerar sano a los que tienen un completo bienestar. Sin embargo, es relevante al incluir aspectos sociales y no únicamente biológicos como determinantes de la salud del hombre.

En ese sentido, la salud está influenciada por un conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones, definido por la OMS4 como determinantes de la salud. Estos son múltiples e interrelacionados, la combinación de todos ellos crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto en la salud, que definimos a continuación.

Para la OMS5, las condiciones de vida son el entorno cotidiano de los individuos, dónde éstos viven, actúan y trabajan. Estas condiciones de vida son producto de las circunstancias sociales y económicas, y del entorno físico; todo lo cual puede ejercer impacto en la salud.

Por ello, para mejorar la salud es necesario crear ambientes favorables y cambiar las condiciones de vida. Entre uno de los determinantes personales y favorables para una condición de vida saludable está la recreación. Define Murillo citado Árraga y Sánchez1, la recreación es el conjunto de actividades inherentes a la trayectoria de vida de los seres humanos, que tienen como propósito la diversión, el entretenimiento, el desarrollo de potencialidades y aptitudes en comunión con otras personas, el olvido de preocupaciones, así como atenuar angustias y temores. Agrega Ramos Coordinador de Recreación del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas citado en Sánchez Morales6, "Recreación significa renovar, recuperar, restaurar, una situación vivida o vivenciada y que generalmente genera una conducta satisfactoria en el individuo". Añade Matheu citado en Sánchez Morales6, "la recreación es el correcto aprovechamiento de nuestro tiempo libre, a través de actividades deportivas o culturales, que nos faciliten, la recuperación de la energía física o mental empleada en nuestro trabajo y nos la convierta en algo ameno". Del mismo modo, agrega Plant citado en Fernández y Vázquez7, "La recreación es una experiencia integradora para el individuo, por que capta, fortalece y proyecta su propio ritmo. Destaca también, la recreación es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores y lograr otros objetivos deseables, individuales y sociales. Contribuye al desarrollo personal y a mejorar la comunidad".

En relación a los valores y beneficios que aporta la recreación a los seres humanos, señala López Herrera y López Aristica8, la recreación promueve y genera valores dirigidos a la preservación y optimización de la calidad de vida de quien la práctica. Entre los valores destacan:
  • Biogenéticos, se traduce en conservación del cuerpo;

  • Sociales, en referencia al comportamiento, del hombre con su medio socio-cultural;

  • Físicos, concerniente al desarrollo armónico del cuerpo humano;

  • Social que engloba la subsistencia del hombre como ser social;

  • Económico que permite el desarrollo de recursos humanos en términos económicos;

  • Educativo, engloba sus experiencias de aprendizaje ya que el hombre aprende en la medida que se siente satisfecho;

  • Espiritual que permite el fortalecimiento del espíritu;

  • Ambiental, preservación del medio ambiente;

  • Preventivo que se traduce en ayuda al individuo a obtener una vida sana y feliz;

  • Psicológico, como un mecanismo de liberación de estrés y de energía psíquica.

La recreación genera beneficios de toda índole, siendo los siguientes:
  • Beneficios individuales: Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y significativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, etc.

  • Beneficios comunitarios: Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con la familia, la escuela, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Beneficios más específicos incluyen: integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia, entre otras.

  • Beneficios ambientales: Provee y preserva parques y espacios abiertos, mejora la motivación para visitar un área, así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes; beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.

  • Beneficios económicos: incluyen estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productivo."

Adultos mayores son considerados los individuos de 60 años a 74 años las cuales se consideran en la edad avanzada, entre los 75 años a 90 años viejas o ancianas, y los que sobrepasan los 90 años son longevos, grandes o viejos, según la OMS citado en Dionne Espinosa9. Desde una perspectiva funcional, el adulto mayor saludable, de acuerdo a la OMS citado en Sanhueza, Castro y Merino10, es aquel capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal.

Agrega el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) citado en Sanhueza, Castro y Merino9,la funcionalidad o independencia funcional es la capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir, para mantener el cuerpo y subsistir independientemente.

Para los adultos mayores de 60 años, recomienda la OMS10, actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Pues la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas: Presentan un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea; mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Con respecto a las experiencias de recreación en el adulto mayor en Venezuela, se evidencia una investigación realizada por Querales y Sánchez 11 en el año 2011 sobre la influencia de la actividad física recreativa en el estilo de vida del adulto mayor de la comunidad del sector Agua Dulce de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, del Estado Barinas, Venezuela, con una muestra de 30 adultos mayores, a quienes se les identificó desconocimiento sobre los beneficios de las actividades físicas recreativas y alto índice de sedentarismo, pues afirmaron que su tiempo libre lo emplean en ver televisión y cuidar a sus nietos. Situación que motivó a los investigadores a realizar actividades físicas recreativas durante 4 meses en la comunidad donde pudieron constatar que fueron efectivas y aumentaron las cantidad de actividades encaminadas a favorecer la ocupación del tiempo libre de los adultos mayores, la frecuencia de realización y el tiempo de duración de las mismas, donde se mejoró en gran medida la autoestima de los adultos, aumentando su satisfacción por las actividades y el mejoramiento de sus estilos de vida.

En cuanto a las experiencias internacionales, en Ecuador, se evidencia una investigación-acción realizada por Reyes Borbor 12, en el año 2013 sobre Actividades acuáticas recreativas para el uso del tiempo libre de los adultos mayores de 60 a 65 años en la Asociación de Jubilados y Pensionistas "18 de Agosto", Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2012, con una muestra de 44 personas con el propósito de incluirlas en un ambiente de diversión a través de actividades lúdicas dentro del agua. La propuesta de cada sesión de las actividades acuáticas recreativas será de 60 minutos, en cada juego o actividad se realizarán micro pausas de recuperación, que a través de juegos simples, complejos, en parejas, trios, con materiales, sin materiales, consiguen mejorar en lo fisiológico: mejora los movimiento de las articulaciones, Crea nuevos hábitos higiénicos y recreativos, Favorece el equilibrio y la coordinación, Obtiene relajación y se libra de preocupaciones y Contribuye en el buen funcionamiento de la respiración. En lo psicológico: Eleva la autoestima, Induce al autocontrol y Conserva la salud mental. En lo social: mejora las relaciones interpersonales y sociales, Facilita la creación de nuevas amistades y Contribuye en el trato afectivo con los seres queridos.

Considerando que los beneficios de la recreación en el adulto mayor, Agrega Orozco y Molina 13, están orientados al bienestar físico, la autoconfianza, y un poco más de independencia de sus actividades motoras la perspectiva es el envejecimiento activo. Define la OMS citado por Zamarrón14, el envejecimiento activo es el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

Añade que el objetivo de la perspectiva de envejecimiento activo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de seguir siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales y educativas. Por tal motivo, la OMS en 2004 adoptó la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud que tienen como meta general promover y proteger la salud a través de la alimentación sana y la actividad física.Es relevante desde el punto de vista de la recreación, pues promociona la actividad física como una medida preventiva en la salud.

En base a la información obtenida sobre las categorías de análisis, la estrategia mundial sobre alimentación, actividad física y salud de Organización Mundial de la Salud y las investigaciones sobre la recreación en el adulto mayor por Querales y Sánchez12 y Reyes Borbor13, se puede dar respuesta a la pregunta de investigación sobre: ¿La recreación tiene una influencia en las condiciones de vida de los adultos mayores?, pues se demostró claramente que la recreación es un determinante favorable para aumentar la longevidad de los adultos mayores y obtener una vida saludable, lo cual genera sentimientos de satisfacción, promoviendo el desarrollo y la calidad de vida.


CONCLUSIONES

Las personas no emplean el tiempo libre en provecho de salud. Esto se traduce en la incidencia de enfermedades no transmisibles y condiciones de vida deficientes. Por ello, la recreación como el conjunto de actividades beneficiosas para la salud en todas las edades de los grupos humanos es relevante la incorporación de dichas actividades en la vida cotidiana.

Además, la recreación en el adulto mayor, que es una etapa en la que ocurren numerosos cambios psicológicos, biológicos y físicos, es un determinante favorable para aumentar la longevidad y generar sentimientos de placer, felicidad, mejor calidad de vida, seguridad y autoestima elevada.

En ese sentido, la recreación tiene una influencia positiva en la condición de vida del adulto mayor. Genera beneficios que se traducen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, la diabetes de tipo 2, mejor salud ósea, estimula habilidades cognitivas como observar, ordenar, clasificar, representar, memorizar e interpretar y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas o graves.

Por ello, la promoción de la recreación debe propiciarse hacia un envejecimiento activo, donde los adultos mayores, según sus capacidades y condiciones de vida saludables realicen sus actividades de manera independiente y superar esa función marcada que tiene el adulto mayor de ser inactivo y pasivo ante actividades recreativas, educativas o comunitarias.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Árraga, M. y Sánchez, M. Recreación y calidad de vida en adultos mayores que viven en instituciones geriátricas y en sus hogares. Un estudio comparativo. Espacio Abierto [serie en Internet] 2007 [citado 12 Oct 2014]; 16 (4):[20 páginas]. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131500062007000400005&lng=es&nrm=i

  2. Tolley, E. Investigación Aplicada en Salud Pública. Métodos Cualitativos. Washington D.C. Organización Panamericana de la Salud; 2006

  3. Arias, F. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas. Episteme; 2006.

  4. Organización Mundial de la Salud. Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. [En línea ]. [Citado 15 nov 2014]. Disponible en: http://www.who.int/suggestions/faq/es/

  5. Organización Mundial de la Salud. Glosario de Promoción de la Salud. [En línea ]. [Citado 15 nov 2014].Disponible en:
    http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf

  6. Sánchez Morales, H. La recreación y su influencia en el proceso de aprendizaje del ciclo de educación básica del Municipio de Jalpatagua [Tesis]. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala; 1999.

  7. Fernández y Vázquez, J. El deporte en la universidad como herramienta indispensable en la formación integral del individuo y diferencias entre recreación versus competición. Habilidad Motriz [serie en Internet] 2006 Sep [citado 15 nov 2014]; 27: 11-4. Disponible en: http://www.colefandalucia.com/docs/revista/27.pdf

  8. López Herrera,M y López Aristica, M. Recreación Sana ¿Opción o necesidad?. Contribuciones a las ciencias sociales [serie en Internet] 2011 Oct [citado 15 nov 2014]; 14. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/14/lhla.html

  9. Dionne Espinosa, M. Centro de Recreación para Adultos Mayores [Tesis]. Puebla: Universidad de las Américas Pueblas; 2004.

  10. Sanhueza, Castro y Merino, J. Adultos mayores funcionales: Un nuevo concepto en salud. Ciencia y Enfermería [serie en Internet] 2005 Dic [citado 15 nov 2014];11 (2): 17-21. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000200004

  11. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: OMS; 2010.

  12. Querales J, Sánchez, X. Influencia de la actividad física recreativa en el estilo de vida del adulto mayor de la comunidad del sector Agua Dulce de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar. Lecturas: Educación física y deporte [serie en Internet] 2011 Oct [citado 12 de Dic 2014]; 16 (161): [9 páginas]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd161/actividad-fisica-recreativa-del-adulto-mayor.htm

  13. Reyes Borbor, E. Actividades acuáticas recreativas para el uso del tiempo libre de los adultos mayores de 60 a 65 años en la Asociación de Jubilados y Pensionistas "18 de agosto", Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2012 [Tesis]. La Libertad (Ecuador): Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2013.

  14. Orozco Vargas, Molina Zuñiga, R. Actividad física, recreación y salud en el adulto mayor. InterSedes: Revista de las sedes regionales [serie en Internet] 2002 [citado 12 de Dic 2014]; 3 (4): 63-71. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66630407

  15. Zamarrón Casinello, M. Envejecimiento activo. Infocop [serie en Internet] 2007 Ago-Oct [citado 12 de Dic 2014]; 34: 7-9. Disponible en: http://www.cop.es/infocop/pdf/1108.pdf

  16. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre alimentación, actividad física y salud. Ginebra: OMS; 2004.