Trabajo Original

Caracterización histológica de tejidos dentarios bovinos con utilización del microtomo ISOMET© en la técnica histológica

Recibido para Arbitraje: 23/11/2016
Aceptado para Publicación: 10/01/2017

Lezcano, M. R.1, Navarro López, J. S. A.2, Gili, M. A.3, Zamudio, M. E.4

Resumen

Los dientes bovinos poseen características histológicas similares a los dientes humanos, el tamaño que poseen los hacen propicios para la utilización en trabajos de investigación in vitro en odontología. La técnica de desgaste en el procedimiento histológico para la observación de tejidos duros dentarios, en la misma se realiza el desgaste secuencial y progresivo de un diente. El Objetivo de este trabajo es observar las características histológicas del tejido dentario bovino y determinar la utilidad del Microtomo ISOMET 1000 cortador de precisión para la técnica histológica. El dispositivo ISOMET realiza el corte de una delgada lámina del diente, por lo que la técnica es realizada eficazmente y en un período corto de tiempo. Los tejidos duros bovinos se observan con características similares a los dientes humanos, tanto en lo correspondiente a las estructuras primarias como secundarias, por lo que se considera propicio para su utilización en investigaciones odontológicas.

Palabras clave: Bovinos, Dientes, Humanos, Tejidos Dentarios, esmalte, dentina, cemento, microtomo


Original work

Histological characterization of bovine dental tissues using the ISOMET© microtome in the histological technique

Abstract

Bovine teeth have histological characteristics similar to human teeth; the size they possess makes them suitable for use in research projects invitro in dentistry. The wear technique in the histological procedure for the observation of dental hard tissues, the same is done the sequential and progressive wear of a tooth. The objective of this work is to observe the histological characteristics of bovine dental tissue and to determine the usefulness of the ISOMET cutting device in the histological technique. The ISOMET device performs cutting of a thin sheet of the dental organ, so the technique is performed efficiently and in a short time. Bovine hard tissues are observed with characteristics similar to human teeth, both in primary and secondary structures, so it is considered suitable for use in dental research.

Key words: Bovines, Human Teeth, dental tissues, Enamel, Dentin, Cementum.


  1. Auxiliar Docente Dedicación Exclusiva, Cátedra de Histología y Embriología Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
  2. Becaria de Investigacion, Cátedra de Histología y Embriología Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
  3. Profesora Adjunta Dedicación Exclusiva, Cátedra de Histología y Embriología Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
  4. Profesora Titular Dedicación Exclusiva Cátedra de Biomateriales Dedicación Exclusiva, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
  5. Correspondencia: [email protected]

Introducción

El uso constante de tejidos de animales en trabajos de investigación con materiales odontológicos ha crecido paulatinamente en los últimos años. La utilización de dientes de bovinos es cada día más frecuente en odontología, por lo que es necesario conocer muy bien las características de los mismos. Los dientes bovinos presentan características que los hacen ideales para su utilización en trabajos de investigación con materiales dentales, el comportamiento de los tejidos de diente frente a agentes físicos, químicos y biológicos

Los seres humanos en cuanto a su dentición son del tipo bifodontos es decir presentan dos denticiones, una primaria y otra permanente, heterodontes por lo que presentan diferentes formas anatómicas entre sus diferentes grupos dentarios. Los bovinos son animales heterodontes, bifodontos de serie incompleta que presentan formas y funciones diferentes, presentan incisivos con forma plana y borde cortante situados en el maxilar inferior, que se diferencian de los seres humanos que presentan grupo canino y los bovinos no, pero si grupos molares y premolares.

Los incisivos son los dientes de bovinos que mayor similitud anatómica y estructural presentan comparándolos con los dientes humanos, por lo que nos limitaremos a la descripción anatómica de estos. Los incisivos presentan una corona y una raíz, separados por un cuello, la corona de los incisivos presenta forma trapezoidal o de pala, en su parte más ancha es curvo hacia afuera y hacia arriba. La cara anterior o labial es convexa y estriada de arriba hacia abajo, su cara posterior o lingual está dispuesta en bisel y es un poco cóncava, presenta una ondulación no muy pronunciada que se denomina AVAL o MAMELON. Presenta un borde superior cortante y dos bordes laterales.

Figura 1. Incisivo bovino, cara Vestibular
Figura 1. Incisivo bovino, cara Vestibular

En los seres humanos el esmalte presenta características especiales que lo individualizan respecto a los demás tejidos del genoma. Es el tejido más duro, frágil y altamente mineralizado. Debido a su complejidad química y a su comportamiento biológico ha sido estudiado por numerosos investigadores1. El esmalte maduro no contiene células ni prolongaciones celulares por lo que no se le considera un tejido sino una sustancia extracelular altamente mineralizada. Dentro de las propiedades físicas de este tejido una de la más importantes es la dureza, el esmalte presenta una dureza que corresponde a un cinco en la escala de Mohs. El módulo de elasticidad del esmalte dental es relativamente bajo, lo que indica su carácter quebradizo. El color y transparencia del esmalte varía y depende de su espesor junto al grado de transparencia del tejido. Cuanto mayor sea la mineralización, tanto más transparente será el esmalte. En cuanto a permeabilidad el esmalte es selectivamente permeable, permitiendo el paso de agua e iones, excluyendo grandes moléculas. En cuanto a la radiopacidad es muy alta, ya que es la estructura más radiopaca del organismo humano por su alto grado de mineralización.

Esmalte: en el ser humano el esmalte es el tejido más duro del organismo debido a que estructuralmente está constituido por millones de prismas altamente mineralizados que lo recorren en todo su espesor, desde la unión amelodentinaria a la superficie externa o libre en contacto con el medio bucal. La matriz orgánica es de naturaleza proteica con agregado de polisacáridos, y en su composición no participa el colágeno. Los cristales de hidroxiapatita se hallan densamente empaquetados, y son de mayor tamaño que los de otros tejidos mineralizados 2.

Dentina: también en el ser humano es un tejido mineralizado y metabólicamente activo. Esta última característica la diferencia del esmalte ya que le permite regenerarse luego de sufrir pequeñas fracturas, es dura y blanca, con un ligero color amarillento y dan forma al diente. En el interior presentan la pulpa dentaria que es de mayor tamaño que los dientes humanos. La dentina, a diferencia del esmalte, es un tejido vital y dinámico, hay circunstancias que le permiten modificar su microestructura y composición como respuesta a procesos fisiológicos (edad, atricción), o patológicos, tales como la erosión, la abrasión, la abfracción o la caries dental3.

Materiales y Método

Se utilizaron 10 dientes bovinos a las cuales se les realizó la técnica de diente por desgaste4. Los dientes se obtuvieron de un matadero de la provincia de Corrientes considerando todas las normas de bioseguridad. Se almacenaron en solución fisiológica a 37ºC hasta el momento de su utilización. Se utilizó el microtomo ISOMET© para la obtención de láminas de aproximadamente 5 mm. de espesor de los dientes bovinos, se incluyeron los dientes bovinos en resina acrílica de autocurado para poder sujetarlas. El corte se realizó en sentido longitudinal y vestibulopalatino obteniendo de 2 a 3 láminas de 1mm a 2 mm de espesor.

Figura 2. Incisivo Bovino seccionado incluido en resina acrílica y colocada en el dispositivo de corte ISOMET
Figura 2. Incisivo Bovino seccionado incluido en resina acrílica y colocada en el dispositivo de corte ISOMET

Las láminas obtenidas del ISOMET se desgastaron con piedras Arkansas de diferente granulación hasta obtener láminas de aproximadamente 15-30 micras que permitan el pasaje de la luz al microscopio óptico. De las muestras se obtuvieron 15 preparados histológicos que fueron observados en microscopios ópticos CH30-TRIN OP Plana marca Olympus mod. UTR30.

Resultados

Las piezas dentarias bovinas presentan similitudes histológicas con los dientes humanos a nivel del esmalte se observan las características estrías de Retzius de mayor espesor que en las piezas dentarias humanas. El esmalte presenta el análogo estructural a la línea neonatal ubicada en las piezas dentarias humanas. A nivel de los bordes incisales presentan esmalte nudoso de características similares a la de los dientes humanos. En las zonas de la conexión amelodentinaria se observan estructuras similares a las estructuras secundarias del esmalte observadas en preparados de dientes humanos.

Figura 3. Borde incisal de pieza dentaria bovina. 40 X se observa análogo estructural a la línea neonatal del esmalte humano.
Figura 3. Borde incisal de pieza dentaria bovina. 40 X se observa análogo estructural a la línea neonatal del esmalte humano.

La dentina de los dientes bovinos al igual que los dientes humanos presentan túbulos dentinarios, estos atraviesan todo el espesor en forma de S itálica acentuada.

Se reconocen solo 2 tipos de dentina, la primaria y la dentina secundaria, es factible la prescencia de predentina, la cual no se observa por el tipo de técnica histologica. Una de las principales diferencias con respecto a los dientes humanos es la ausencia de dentina interglobular en la región coronaria y la desorganización de los túbulos dentinarios en la zona apical.

Figura 4: Porción radicular de la pieza dentaria bovina. 40 X se observa disposición irregular de los túbulos dentinarios.
Figura 4: Porción radicular de la pieza dentaria bovina. 40 X se observa disposición irregular de los túbulos dentinarios.

La raíces de los dientes bovinos tiene forma cónica con una leve dilaceración hacia mesial. Macroscópicamente presenta un color similar a los dientes humanos pero de textura diferente, ya que los dientes bovinos presentan estriaciones en sentido vertical en su superficie.

El cemento se asemeja al hueso bovino y se extiende un poco sobre la corona cubriendo parte del esmalte correspondiendo análogamente a un caso de Choquet tipo1 2.

En los preparados histológicos se observan el cemento acelular y el celular hacia apical, a 40x se observan la lagunas de los cementoplastos y las líneas incrementales del cemento similares a las descriptas en piezas dentarias humanas. La observación microscópica de la porción apical deja ver una posible hipercementosis.

Si no hubiera diferencias significativas entre humanos y animales los dientes, a continuación, los resultados de cualquier investigación realizados con estos animales dientes tendrían más valor y significado a la dental comunidad2.

Discusión y Conclusiones

En los bovinos el esmalte es una sustancia vidriosa, blanca y muy dura, en su cara lingual es poco espesor. Estudios comparativos realizados entre tejidos humanos y bovinos mostraron al esmalte humano con bajo contenido de sustancia interprismática y el bovino mostró una mayor cantidad de sustancia interprismática con un indicativo aparición de la presencia de fibrillas 5.

Estudios realizados por Schilke y col. Destacan que el tamaño de los túbulos dentinarios en dientes de bovinos es mayor que en los dientes humanos, no así con el diámetro de los mismos. En lo que concierne a la cantidad de túbulos, en la porción coronal ocurre lo mismo que en dientes humanos, cerca de la pulpa es mayor la cantidad de túbulos dentinarios que en su periferia 1.

Puentes y col. Realizaron estudios comparando composición química, resistencia a la compresión y módulo elástico encontraron que los dientes humanos presentan valores mayores que los dientes bovinos y que al análisis químico con espectrografía de emisión, se encontró una gran similitud de elementos constitutivos.

A pesar del hecho de que, teóricamente, cuanto más grande es el diente es proporcionalmente mayor la mineralización, lo que que resultará una mayor radiodensidad y dureza, esta tendencia se acaba de encontrar para el esmalte, pero no para dentina, por los resultados de este estudio. Se sospechaba que la composición química mineral del diente y la proporción, duro tejido dental tipo de mineralización y la microestructura del tejido disposición, serían las principales razones de la observada diferencias 2.

La utilización de dientes bovinos en estudios in vitro de biomateriales odontológicos brindaría mayor facilidad de manipulación considerando la diferencia de tamaño de los dientes bovinos y sus homólogos humanos. Por otro lado entre los dientes humanos y los bovinos existen similitudes histológicas en técnica de diente por desgaste y existen estudios realizados sobre características químicas que complementan la justificación para su utilización en futuros trabajos de investigación en odontología remplazando la utilización de dientes humanos, que en la actualidad están un poco más difíciles de conseguir y son además son de pequeño tamaño, que entorpece la manipulación y el análisis de los diferentes tejidos dentarios.

Referencias bibliográficas

  1. Amerise, Christian, Delgado, AM, Meheris, H. , Gordillo de Albornoz; ANALISIS MORFOESTRUCTURAL CON MICROSCOPIA ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN DEL ESMALTE DENTARIO HUMANO EN SUPERFICIES OCLUSALES; 2022 Obtenido en http://www.actaodontologica.com/ediciones/2002/1/analisis_morfoestructural.asp, Consulta 22/4/2015
  2. Gómez de Ferraris, M.E. Campos Muñoz, A. Histología, Embriología e Ingenieria Tisular Bucodental. 3ra. Ed. Medical Panamericana. 1996.
  3. Posada, M., Sánches, C., Gallego, G., Peláez Vargas, A., Restrepo, L., & López, J. (2009). DIENTES DE BOVINO COMO SUSTITUTO DE DIENTES HUMANOS PARA SU USO EN LA ODONTOLOGÍA. Revisión de literatura. CES Odontología, 19(1),63-68. Obtenido de http://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/188; Consulta 30/112016
  4. Eduardo Fernández T, Esp, Nidia Abbiati C, M.Sc, Jorge Cabrera A, Ing, Rubén Martínez M., Ph.D. ( 2010.) MICRODUREZA DEL ESMALTE DENTAL EN INCISIVOS CENTRALES PERMANENTES DE DOS GENOTIPOS BOVINOS; Obtenido de http://revistas.unicordoba.edu.co/revistamvz/mvz-161/V16N1A6.pdf. Consulta 18/7/2016
  5. Figún, M. E; Garino, R. R. (2010). Anatomía Odontológica Funcional y Aplicada. 2da. El ateneo.
  6. Bekovitz, B., Holland, G., Moxham, B. (1995) Atlas en color y texto de Anatomía Oral Histología y Embriología, 2º ed. Madrid, España. Mosby/Doyma Libros.
  7. Valdovinos Zaputovich B. M. y COL. Manual Texto - Atlas. Actividades Teórico-Prácticas Histología y Embriología. 3º ed. Facultad de Odontología - UNNE. Corrientes, Argentina. 2012.
  8. Avery J. K. y Chiego D. J. Jr. Principios de Histología y Embriología Bucal. 3º ed. Editorial Elsevier. Madrid, España. 2007.