PUBLICIDAD  
  Venezuela, 28 de Noviembre de 2014

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
CARACTERÍSTICAS DE LA OCLUSIÓN DE LOS NIÑOS DEL JARDÍN DE INFANCIA BEATRIZ DE ROCHE DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS IVIC
HOME > OSCAR QUIRÓS ALVAREZ >

Dr. Oscar Quirós Alvarez
Cátedra de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela


FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA
INTRODUCCION:
Las universidades venezolanas y muy especialmente la Universidad Central de Venezuela están llamadas a ser el eje del desarrollo del país, y fuente principal de investigación en todas las ramas del conocimiento, no solo como un requisito para el ascenso del profesorado, sino como una actividad paralela a la académica, por lo que debe fomentarse e incentivarse al profesor y al estudiante universitario en el desarrollo de esta disciplina que fecundara a la nueva Venezuela, sacudiéndola de la abulia científica que la ha mantenido lejos del verdadero desarrollo tecnológico.

La investigación continua de la realidad concreta, ha sido uno de los ejes fundamentales en los cuales se han basado los programas de Docencia-Servicio de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

La implementación de actividades tendientes a despertar en los estudiantes universitarios la inquietud sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad, la introducción de ellos, como parte activa de los trabajos de investigación que permitan estratificar y establecer las prioridades de atención debe ser una de las metas en los programas de docencia servicio, mas allá de los entes politizantes, basados en esquemas socio-politicos que han fracasado estruendosamente en el mundo entero, la necesidad de establecer nuestros propios patrones para estudiar, analizar y jerarquizar los problemas debe ser el norte de nuestra enseñanza.

Dentro de esta filosofía el presente trabajo fue realizado en el Seminario de atención e investigación del convenio IVIC- UCV.

Sería redundante explicar la importancia que tiene el realizar una evaluación del los problemas de maloclusiones, en nuestro objeto de estudio se escogió a un grupo de niños cuyas edades oscilan entre los 4 y 6 años de edad, pertenecientes al Kinder “Beatriz de Roche” el cual funciona dentro de las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, en los cuales tratamos de analizar la presencia y el tipo de maloclusiones, e identificar sus causas más comunes, con la finalidad de lograr interferir a tiempo el desarrollo de las mismas, logrando así prevenir el establecimiento definitivo de posibles patologías y anomalías, (Físicas, fisiológicas, estéticas y psicológicas[1]) que pudieran llegar a desarrollarse como consecuencia le estas maloclusiones.

En referencia a estudios anteriores realizados en nuestro país no fue mucho el material encontrado, existen trabajos como el realizado por la Dra. Luz d’Escriban de Saturno17 realizado con niños en edad escolar en la zona metropolitana de Caracas y el trabajo del Dr. Omar Betancourt18 sobre escolares en la población de San Sebastián de los Reyes, los cuales serán utilizados como patrón de referencia. con la salvedad de que ninguno de ellos ha sido realizado en niños de preescolar.

Se busca despertar interés no solo en el niño, sino también en sus padres, acerca de los problemas de este y de sus posibles secuelas y de la importancia de aplicar el tratamiento más adecuado en el momento más oportuno.

Esperamos también despertar interés entre ortodoncistas y odontopediatras sobre la necesidad de realizar investigación acerca del problema señalado y darle continuidad a la misma. indicando las técnicas y métodos a utilizar para obtener datos confiables con basamento científico [2][3] e incentivar a los estudiantes de Odontología en el campo de la investigación experimental, la cual redundará en una formación profesional con criterios más amplios.

a.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El abordaje de los problemas de maloclusiones, es frecuentemente realizado sobre niños en dentición permanente, pero en la revisión de la literatura se encuentran en menor cantidad los estudios que al respecto se realizan en niños en dentición temporal, de allí parte la inquietud de los que de alguna manera estamos en contacto con la problemática que en estos infantes puede ser encontrada. El problema planteado en esta investigación es el “Estudio de las maloclusiones en niños entre los 4 y 6 años de edad, pertenecientes al Jardín de infancia Beatriz de Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC.”

Estos niños forman parte de la población atendida por los estudiantes de Odontología de la Universidad Central de Venezuela que realizan sus pasantías del ultimo año en el Servicio Odontológico del IVIC. según convenio existente entre ambas instituciones

b.- PROPOSITO DE LA INVESTIGACIÓN:
Este trabajo puede ser considerado como una actividad explicativa de las características de las maloclusiones de estos niños de edades entre 4 y 6 años de edad( a los cuales llaman “Conejos los de 4 y 5 años y Chivos los de 6 años”), para establecer en base a los patrones de normalidad preestablecidos las posibles desviaciones de esos patrones normales. No se pretende hacer inferencias, establecer patrones, ni considerar muestras estadísticas, solo tomar las características para iniciar estudios sobre las variables ortodóncicas en niños de corta edad (4,5,y 6 años) que pudieran servir como punto de partida para estudios posteriores en nuestro país.

c.- OBJETIVO GENERAL:
Del problema planteado anteriormente se derivo el siguiente objetivo general:

“Analizar las características de las maloclusiones en un grupo de niños entre 4 y 6 años de edad. pertenecientes al Jardín de infancia Beatriz de Roche.

En base a este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Caracterizar la oclusión.

  • Determinar la presencia de maloclusiones en la población estudiada.

  • Identificar los diferentes tipos de maloclusiones presentes entre los niños estudiados.

  • Reconocer los signos incipientes en las maloclusiones entre los niños estudiados.

  • Determinar posibles patologías y anomalías (físicas, estéticas y psicológicas) que pueden llegar a desarrollarse como consecuencia de las maloclusiones.

  • Determinar las causas más comunes de las maloclusiones, con el fin de lograr a tiempo la identificación de las mismas, estableciendo los conceptos de “Prevención” al interferir en el establecimiento de las mismas.
d.- IDENTIFICACIÓN Y DEFINICION DE VARIABLES:
Para facilitar el desarrollo del proceso investigativo, es necesario establecer en forma clara y precisa, todas y cada una de las variables.[4]

Dichas variables deben ser referentes al problema estudiado, en relación al medio a los pacientes, a los padres y/o representantes y al equipo de trabajo mismo. A tal objeto las hemos agrupado de la siguiente manera:

Dentición temporal.
Dentición mixta.
Hábitos
Nivel educativo
Edad
Sexo
Alimentación
Lesiones y/o patologías en:

a.- Tejidos duros
b.- Tejidos blandos
Forma de la cara y cráneo
Forma de la arcada
Perfil
Oclusión
Posición dentaria (maloclusiones)

Con relación a los antecedentes del paciente, fueron evaluadas las siguientes variables:

Antecedentes familiares de maloclusiones severas
Trastornos durante el embarazo
Otros.


MARCO METODOLOGICO
Un trabajo de este tipo requiere mucha planificación y compenetración de las partes ejecutantes, para lograr una identificación con el objeto de estudio y una calibración para la evaluación de los problemas bajo un solo criterio, lo cual no es siempre fácil de lograr cuando se realiza con un grupo de asistentes tan numeroso, de allí que parte de su importancia, al margen de los resultados obtenidos estriba en la excelente coordinación que hubo entre el investigador y el equipo de trabajo, lo cual tomo semanas de entrenamiento y preparación previa para evaluar al grupo de niños a estudiar y permitir que el mismo fuese analizado bajo un solo criterio actuando todo el grupo como una sola persona bajo los mismos criterios y con la misma objetividad.

DISEÑO METODOLOGICO:
a.- Tipo de investigación
Para la realización de este trabajo se utilizó un diseño de laboratorio tipo estructurado, con observación participante de todo el equipo responsable.

Esta investigación es de carácter exploratorio ya que a pesar de que las variables están completamente definidas conceptual y operacionalmente, no se encontraron investigaciones previas que hayan estudiado conjuntamente las variables consideradas en el presente estudio, dentro de nuestra comunidad. De allí que los resultados de esta sean como una propuesta, la cual deberá ser tomada en cuenta para darle una continuidad al mismo, aplicando los tratamientos pertinentes con el fin de obtener resultados palpables desde el punto de vista clínico.

b.- Población y Muestra:
El termino población es un concepto delimitado que reúne a individuos, objetos, etc. que pertenecen a una misma clase por poseer características similares , en nuestro caso particular no podríamos hablar de muestra, ya que se trabajo con un grupo determinado por 45 niños que era el total de la población.

El grupo de estudio seleccionado para la realización de nuestra investigación fue el perteneciente al Kinder Beatriz de Roche, ubicado dentro de las instalaciones del IVIC el cual fue seleccionado en su totalidad y estuvo conformado por un grupo de 45 niños, cuyas edades están comprendidas entre los 4 y 6 años ( denominados conejos y chivos respectivamente, dentro del grupo escolar) y quienes son a su vez parientes directos de trabajadores y empleados del IVIC.

c.- Características del grupo de estudio:
Se examinaron 45 niños que constituían el total de la población del Kinder comprendida entre los 4 y 6 años de edad, (21 varones y 23 hembras).( Cuadro 1)

Los niños fueron agrupados tomando en cuenta la edad, para desarrollar la investigación en base al grado de desarrollo de la dentición, encontrándose así niños con dentición temporal completa y dentición mixta temprana.

Hay que considerar que dicho grupo presenta distintos niveles socioeconómicos así como también diversos grupos étnicos y culturales.

METODOLOGIA
a.- Unificación de criterios:
Se elaboró una ficha como instrumento para obtener y recolectar los datos necesarios de una forma rápida y ordenada, para el desarrollo de la investigación,

La ficha Incluye los siguientes puntos:

  1. Datos personales. (Nombres, apellidos, edad, sexo, nacionalidad)

  2. Datos familiares.(Nombre de los padres, ocupación, edad, nacionalidad)

  3. Hábitos.(posibles hábitos que presente el niño, como succión digital, deglución atípica, respirador bucal, onicofagia, queilofagia, etc.), para la determinación de los hábitos se procedió en primer lugar al interrogatorio a los padres o representantes y posteriormente a la observación clínica.

  4. Enfermedades eruptivas.( Enfermedades propias de la niñez; lechina, sarampión, rubéola etc.)

  5. Dentición temporal (características, número de dientes erupcionados, grado de erupción, espaciamiento etc.).

  6. Dentición mixta temprana ( Cuando solo han hecho erupción los primeros molares permanentes y los incisivos permanentes están en proceso eruptivo o presentes en boca pero no los premolares ni caninos permanentes.)

  7. Examen de tejidos blandos.( carrillos, color y textura) (encías, forma, color textura), (paladar, forma, profundidad), (labios, forma. tamaño, color, hipotónicos, normales, hipertónicos) , (amígdalas, tamaño, color, textura) (frenillos, presencia o ausencia, grado de inserción) (surco nasogenniano, marcado o no), (surco mentolabial, marcado o no)

  8. Examen de la cara y cabeza.(forma: braquicefálico, mesocefálico o dolicocefálico), simetría, siguiendo las características escritas por Enlow[1]

  9. Forma de la arcada dentaria. (Cuadrada, triangular u ovoide)

  10. Perfil (tipo de perfil: convexo, recto o cóncavo)1

  11. Examen de los tejidos duros: perdida de integridad del esmalte, presencia de obturaciones, forma (acampanados, anchos, alargados) y tamaño de los dientes (pequeños, promedio, o grandes), dientes presentes y ausentes, se utilizo un odontodiagrama, utilizando la nomenclatura de la FDI.

  12. Estudio de la oclusión.
    12.1- Espacios de primates, apiñamiento (leve, moderado o severo), mordida abierta, mordida profunda, mordida cruzada anterior o posterior.

    12.2- Relación molar temporal plano terminal recto,(cuando las caras distales de los segundos molares temporales conforman una sola línea vertical), escalón mesial (cuando la superficie distal del segundo molar temporal está por delante de la cara distal del homologo superior, formándose un escalón hacia adelante) o distal (cuando la cara distal del segundo molar temporal está por detrás dela del superior, formando un escalón hacia atrás), tanto del lado derecho como del izquierdo.)

    12.3- Relación canina.(Clase l cuando los caninos superiores, están colocados en el espacio entre el canino inferior y el primer molar deciduo; clase ll cuando el canino inferior está ubicado por detrás del canino superior y clase lll cuando el canino inferior está muy por delante del canino superior).

    12.3- Relación molar permanente.(Clase l, Clase ll, o Clase lll)

  13. Indice periodontal. (I.P.)

    Para la evaluación del índice periodontal se utilizaron los siguientes parámetros:

    0 = Negativo: no hay inflamación ni perdida de la función.

    1 = Gingivitis leve: área de inflamación que no rodea toda la circunferencia del diente.

    2 = Gingivitis: área de inflamación que rodea la circunferencia del diente.

  14. Indice de Higiene Oral Simplificado (I.H.O.S.). Para su evaluación se tomaron en cuenta los siguientes parámetros.
PLACA BACTERIANA (PB).
0 = No hay residuos blandos ni manchas.

1 = Residuos blandos que cubren hasta 1/3 de la superficie dentaria o manchas extrínsecas sobre la misma.

2 = Residuos blandos que cubren hasta 2/3 de la superficie dentaria.

3 = Residuos blandos que cubren más de 2/3 de la superficie dentaria.

CALCULO.
0 = Ausencia de cálculo.

1 = Cálculo supragingival hasta 1/3 de la superficie dentaria.

2 = Cálculo supragingival hasta 2/3 de la superficie dentaria y/o áreas aisladas de calculo subgingival.

3 = Cálculo supragingival que cubre más de 2/3 de la superficie dentaria y/o de cálculo subgingival.

Los datos anteriores fueron seleccionados, basados en los estudios sobre etiología de las maloclusiones, ya que según la mayoría de los autores, estos factores tienen una relación directa con la aparición de las maloclusiones;. La salud de los dientes y tejidos circundantes, tipo facial, postura y función de los labios y lengua, tipo de maloclusión, perdida prematura o retención prolongada son factores influyentes o determinantes en el diagnostico de maloclusiones.

b.- Descripción de las variables:
Se realizo una entrevista con los padres y representantes para obtener la información precisa y veraz de la historia médica de los niños, así como datos referentes a la alimentación en el periodo neonatal, lactante y preescolar, incluyendo además hábitos bucales anormales; los antecedentes familiares y datos socioeconómicos también fueron considerados en la entrevista.[5]

Examen Clínico:
Previo a la obtención de los datos (de observación y clínicos) la muestra fue sometida a un proceso de adaptación a la consulta a fin de reducir y eliminar la aprehensión, por medio de auxiliares audiovisuales.

La observación clínica se realizo con la ayuda del instrumental adecuado para la misma (espejos, pinzas, exploradores) y aplicando los conocimientos semiológicos de los operadores por medio de la valoración objetiva exhaustiva de las características anatómicas, fisiológicas y patológicas del cráneo, cara y cavidad bucal de los pacientes a estudiar[6] [7].

La edad dental se determinó por la visualización del número de dientes erupcionados y grado de erupción dentaria en la cavidad oral; al compararla con la edad cronológica se pudo evaluar el grado de desarrollo de los arcos de los niños y su oclusión.[8] [9] [10]

Los tejidos blandos ejercen una influencia significativa sobre las estructuras de los arcos dentales y la oclusión; se observó la posición de los labios, su tono muscular y la forma del mismo, igualmente el tamaño forma, y posición de la lengua, relacionándolos con el grado de sobremordida de los dientes.[11]

La configuración de los labios se valoró de acuerdo a los siguientes criterios: longitud, anchura y prominencia. La zona de transición labial a nivel del tabique nasal (comisura naso-labial) y del pliegue mento-labial, permitieron valorar el grado de distensión de los labios y la plenitud facial.

En la lengua se exploraron los elementos cualitativos concernientes a forma, color, configuración, motilidad y posición. La valoración funcional fue el aspecto más importante de la exploración clínica.

Se incluyo también la exploración de tejidos circundantes: carrillos, frenillos labiales y laterales, pared posterior bucal y paladar, considerando sus características de forma, función, y ubicación.

La forma del cráneo y de la cara fueron valoradas tomando en cuenta las características morfológicas para poder considerarlos dolicocefálico, mesocefálicos o braquicefálicos.[12][13] fueron evaluadas las simetrías o asimetrías faciales craneomandibulares[14].

En cuanto a los tejidos duros, se observó y registró la presencia de defectos o de caries dental, relacionándolos con los parámetros de la oclusión dentaria ( examen de la línea media, apiñamiento, presencia de espacios de primate, mordida abierta, cerrada y cruzada. Se presto especial importancia a las relaciones oclusales, molares y caninas, clasificándolas según la clasificación de Angle.

c.- Recolección de los datos:
Para realizar la medición se utilizo el procedimiento de observación clínica, la cual se realizo en una consulta única, donde un estudiante y una higienista dental examinaban al paciente y tomaban los datos necesarios y luego el coordinador de la investigación verificaba la autenticidad de los mismos. los puntos del 1 al 4 fueron llenados por interrogatorio a los representantes, del 5 al 11 se completaron mediante la inspección visual (ver anexo 1).

RECURSOS HUMANOS:
1 COORDINADOR DEL PROYECTO:
3 ODONTOLOGOS DEL SERVICIO:
6 HIGIENISTAS DENTALES:
22 ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA DEL ULTIMO PERIODO:
1 SECRETARIA:

RECURSOS MATERIALES Y FISICOS:
1.-Centro odontológico del IVIC.
2.- Sala Clínica del mismo, constituido por:
Dos (2) módulos centrales con 4 unidades c/u y un modulo de emergencias.
3.- Sala de apoyo audiovisual.
4.- Sala de conferencias.
5.- Módulo Audiovisual # 1 de Educación sanitaria para niños.
6.- Instrumental odontológico para exploración clínica.
7.- Ficha o historia para recolección de datos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Entre las características bucales de los niños, se observo prevalencia de mordidas cerradas o profundas y apiñamiento dentario, muchos de estos casos relacionados con hábitos de succión del pulgar, respiración bucal y deglución atípica, se observo además pocos casos de mordida abierta y mordidas cruzadas en la población estudiada.

En lo referente a las características faciales, tenemos que la mayor parte de la población estudiada presenta simetría facial, mesocefalia, arcadas de forma ovoide y perfiles convexos.

Distribución de los niños examinados según edad:
La población consta de 45 niños, distribuidos en edades comprendidas entre los 4 y 6 años. El mayor número de niños tenía 5 años de edad, seguido por los de 4 años y por último los de 6 años,

El cuadro 1, muestra la cantidad de niños estudiados, cuantificados según la edad, representa el punto de partida de nuestro estudio.

Del total de niños examinados (45) encontramos que el 80% (36 niños) de la población estudiada, presentaba maloclusiones, lo que quiere decir que en el total de la muestra, la cantidad de maloclusiones es bastante alta, ya que 80% es una cifra considerablemente alta para la incidencia de una anormalidad, por lo que podemos considerar que la presencia de maloclusiones en la población estudiada es muy elevada. (ver cuadro 2) Esto coincide con otros estudios realizados con niños en nuestro país, aun cuando las edades de los niños difieren ya que no encontramos trabajos realizados con niños de las mismas edades que nuestro grupo de estudio entre los trabajos encontrados tenemos: Larocca en 1966 quien reporta un promedio de 90.5 % de maloclusiones en un estudio sobre 2000 jóvenes liceistas en edades comprendidas entre 12 y 16 años de edad[15] Luchese en 1975 quien reporto un promedio de 81.9 % de maloclusiones en niños entre 9 y 15 años en el estado Zulia[16]Saturno en 1978 reporta un promedio de 77.2 % de maloclusiones en un estudio realizado sobre 3630 escolares del área metropolitana de Caracas[17]y Betancourt en 1986 quien reporto un promedio de 73.3 % de maloclusiones en estudio realizado con 627 niños de edades comprendidas entre 7 y 14 años en las poblaciones de San Sebastian de los Reyes y San Casimiro, Estado Aragua[18]

Otras características encontradas en nuestra población no pudieron ser comparadas con los resultados de los trabajos consultados ya que son características propias de la muestra, la cual esta predeterminada por niños en dentición temporal.

Los planos terminales son tomados como patrón de referencia para establecer las características de normoclusión, mesioclusión o distoclusión cuando no ha hecho erupción el primer molar permanente, ya que no puede ser establecida la llave de Angle.19

El 60 % de los niños de 4 años tenía plano terminal recto bilateral, eso significa que la mayoría tenía una relación molar adecuada, el 13.3 % presentó escalón mesial y el 26.6 escalón distal.

En el grupo de 5 años el 50.0 % tenia plano terminal recto, el 12.5 % escalón mesial y el 37.5 escalón distal.

En el grupo de los 6 años el 66.6 % tenia plano terminal recto, el resto estaba dividido en partes iguales a escalón distal y escalón mesial. No fue tomado en cuenta el primer molar permanente ya que en los pocos casos que se observo estaba en fase eruptiva, sin haber completado su emergencia.

(Ver cuadro Nº 3)

La relación canina coincidió en el más alto porcentaje en una neutroclusión, en mesioclusión y distoclusión la diferencia no fue significativa, en reglas generales la mayoría de los niños presento una buena relación canina.(Ver cuadro 4)

El 71.11 de los niños presento espacios de primate, en el 28.89 no fueron observados, es importante tener presente que en la medida en que se produce el recambio dentario este espacio es ocupado por los dientes permanentes que son mas anchos mesio-distalmente, se supone que tienen mayores posibilidades de no apiñarse. (Ver cuadro 5)

Al analizar los planos terminales de los pacientes estudiados y teniendo en cuenta que el plano terminal es la primera guía para establecer las futuras llaves de oclusión, podemos definir a los pacientes con plano terminal recto como potenciales clase l, los escalones distales como potenciales clase ll y los escalones mesiales como potenciales clase lll la posibilidad de la instauración definitiva de la maloclusión estará dada por el tamaño del escalón así pues podríamos observar que en primer lugar están los escalones mesiales (potenciales clase l) (55.55 %), seguidas por los escalones distales (potenciales clase II) (31.11 %) y con menor frecuencia aparecen los escalones mesiales (potenciales clase III) (13.33 %). Si la presencia de un escalón se debió a caries, fue considerado como Clase I, al igual que el plano terminal recto de un lado y escalón del otro(ver cuadro 6)

En los estudios de Larocca15 encontramos 45.8 % de Clase I, 40.3 % de Clase II y 4.4 % de Clase III, en los de Luchese16, 63 % Clase I, 6 % Clase II y 12.9 % Clase III, en los de Saturno17 encontramos un 57.5 % de Clase I. 15.9 % Clase II y 3.8 % de Clase III y en los de Betancourt18 62 % Clase I, 9.9 Clase II y 1.2 Clase III.

  (A)Larocca15 (B)Luchese16 (C)Saturno17 (D)Betancourt18 (E)Quirós(*)
Clase I 45.8% 63.0% 57.5% 62.0% 55.55%
Clase II 40.3% 1.6% 15.9% 9.9% 31.1%
Clase III 4.4% 12.9% 3.8% 1.2% 13.33%

(*) Se pueden comparar solo parcialmente dadas las características de la muestra y de los trabajos presentados por A - B - C - D. (Distribución por edad, ver cuadro 6)

Si partimos del principio de que los planos terminales rectos son potencialmente Clase I, los escalones distales potenciales Clase II y los escalones mesiales, potenciales Clase III, nuestros resultados parecerían coincidir parcialmente con la mayoría de los resultados de trabajos anteriormente realizados en niños y adolescentes, la diferencia metodológica no facilita la comparación.

Al relacionar a los pacientes sin hábitos con los tipos de oclusión observamos que el 47.05 % de los pacientes en Clase l y el 50 % de los Clase ll no presentaron hábitos y solo el 16.66 % de los Clase lll no presento hábitos. (Ver cuadro 7)

De los niños con hábitos, el 75% presentó algún tipo de maloclusión lo que podría sugerir que existe alguna relación entre diferentes tipos de hábitos y maloclusiones, esto coincide con los resultados de Saturno17 y Betancourt18 quienes reportan cierta relación entre dichas variables, pero al comparar la cantidad de niños sin hábitos y que sí presentan maloclusiones, estos ascienden a 88.24 %, es decir, que casi el 90 % de los niños que no tienen hábitos orales, presentó alguna maloclusión, esto nos lleva a pensar que a pesar de que el hábito puede inducir, predisponer o provocar una maloclusión, no necesariamente un niño que no tenga hábitos orales perjudiciales, estará extento de sufrir maloclusiones, es también importante destacar que el 25% de los niños con hábitos no tenían maloclusiones, cifra que a pesar de ser bastante baja, no deja de ser significativa. (ver cuadro Nº 8)

En relación a los hábitos más frecuentes nos encontramos que los respiradores bucales y la deglución atípica ocupan el primer lugar, seguidos por la succión de dedo, la onicofagia y el bruxismo, es de hacer destacar el porcentaje relativamente alto de bruxismo encontrado en la muestra, lo que debe ser objeto de estudio más detallado.Å

Varios de los niños presentaban más de un hábito, es por ello que el total de hábitos no corresponde con el total de los niños examinados. ( Ver cuadro Nº 9)

Se pudo observar que el mas alto porcentaje de hábitos como succión del dedo, deglución atípica, y respiración bucal se detecto en los potenciales clase l (plano terminal recto), siguiéndoles los potenciales clase ll (escalón distal) y por ultimo los potenciales clase lll (escalón mesial).(ver cuadro 10).

El 40 % de los niños examinados presentó caries dental y de ese 40 % casi la totalidad (88.89 %) presentó alguna maloclusión lo que hace pensar en la posible relación existente entre la caries y la presencia de maloclusiones. Coincidiendo con lo acotado al respecto por Saturno17 y Betancourt18.

El 60 % de los niños no presentó caries, sin embargo el porcentaje de maloclusiones aún cuando fue ligeramente menor que en los niños con caries, fue bastante alta. Se puede inferir que la, presencia de caries no es una condición indispensable para la presencia de maloclusiones, pero que contribuye a la aparición de la misma tal como lo hace la presencia de hábitos, lo cual se evidencia al observar que el porcentaje de niños con caries y maloclusión es de casi el 90 %. casi un 20 % más que en los niños sin caries.(Ver cuadro Nº 11)

Porcentualmente la mayor cantidad de niños con apiñamiento se ubicó en el grupo de los 6 años (50 %), fenómeno este que coincide con la erupción del primer molar permanente, del grupo de niños de 4 años el 20 % presentó apiñamiento, y del grupo de 5 años el 25% presento apiñamiento dental, esto puede ser explicado debido a que al comienzo de la dentición mixta se producen apiñamientos que luego se resuelven por si mismos con el posterior aumento de la distancia intercanina[19]. La mordida profunda se observó en una proporción bastante alta, sin embargo no es realmente preocupante encontrar mordidas cerradas o profundas en niños de esas edades, ya que forma parte del desarrollo de la oclusión de los mismos desde la erupción de los incisivos temporales hasta iniciar la oclusión con la erupción del primer molar temporal, y luego con los desgastes fisiológicos ocurridos en edades tempranas, hasta el establecimiento definitivo de la oclusión al erupcionar el primer molar permanente19; seguidamente el apiñamiento y la mordida abierta en una proporción menor a las anteriores. (Ver cuadro Nº 12)

Al estudiar el índice periodontal de los pacientes examinados pudimos observar que el 40% de la muestra estaba periodontalmente sana al realizar nuestro estudio, el 31.11% evidenció gingivitis simple, el 28.88% presento gingivitis periodontal destructora incipiente, esta ultima coincidió mayoritariamente con los casos de maloclusiones mas severos y con índice de Higiene oral regular. no se observaron casos con enfermedad periodontal destructora establecida, ni con enfermedad terminal. (Ver cuadro Nº 13). Se tuvo especial cuidado de evaluar dentro de la normalidad la inflamación normal de las encías alrededor de los dientes que están en fase eruptiva.

Al realizar comparaciones entre índice periodontal y maloclusiones pudimos observar que el 77.77% de los niños periodontalmente sanos presento algún tipo de maloclusión, de los niños con gingivitis simple el 85.71% presento maloclusiones y de los que se les diagnosticó gingivitis periodontal destructora incipiente el 76.92% presento maloclusiones. (Ver cuadro Nº 14).

El estudio del índice de higiene oral nos da como resultado que el 31.11% del grupo de estudio, presentó un estado clínico bueno, el 68.88% presentó un estado clínico regular, y no hubo ninguno que pudiera ser considerado como malo, es de hacer notar que en el grupo considerado como regular el cual está clasificado entre 1.3 y 3.0 el valor mas alto obtenido fue de 1.65, por lo que se puede considerar que a pesar de estar ubicado este porcentaje en el ítem de regular el promedio del índice de IHOS en la muestra es bastante bueno, esto debido probablemente a que estos niños han sido instruidos en las técnicas de higiene oral en el servicio odontológico del IVIC y son reforzados en estas técnicas por sus maestras en el Kinder. (Ver cuadro Nº 15).Además, si relacionamos el índice de higiene oral con las maloclusiones, nos encontramos que el 71.42% de los niños sanos presentó alguna malposición, mientras que el 83.87% de los que presentó un estado clínico considerado en el estrato regular, evidenció algún tipo de maloclusión. (Ver cuadro Nº 16)

Al realizar una distribución según la edad de acuerdo al IHOS y al IP encontramos que el IHOS mas bajo (1.11) fue encontrado en el grupo de 4 años mientras que el mas alto (1.65) se detectó en los de 5 años, en relación al IP el más bajo (0.58) correspondió al grupo de 4 años y el más alto (0.63) al de 6 años. (Ver cuadro Nº 17)

Cuadro Nº 1
Distribución de los niños examinados según edad:

Edad
(Años)

Nº total de niños

4

15

5

24

6

6

total:

45


Cuadro Nº 2

Comparación porcentual del total de niños examinados
con los niños que presentan algún tipo de maloclusiones:

 

Total de niños

%

Examinados

45

100 %

Maloclusiones

36

80 %



Cuadro Nº 3

Distribución de la relación molar según edades:

Edad años

P.terminal recto “D “

P.terminal recto “I”

Escalón mesial “D”

Escalón mesial “I”

Escalón distal “D “

Escalón distal ‘I “

4

9

9

2

2

4

4

5

13

11

3

3

8

10

6

14

4

1

1

1

1

total:

26

24

6

6

13

15

-- 25 --

+          --- 6 ---

+

--- 14 ---

= 45



Cuadro Nº 4

Distribución de la relación canina:

Edad años

neutro
oclusión D

neutro
oclusión I

mesio
oclusión D

mesio
oclusión I

disto
oclusión D

disto
oclusión I

4

11

12

2

1

2

2

5

19

19

2

2

3

3

6

5

5

1

1

0

0

total:

35

36

5

4

5

5



Cuadro Nº 5

Presencia de espacios de primate, según edad:

Edad años

total niños

espacios de primate

%

4

15

10

66.67

5

24

19

79.17

6

6

3

50.00

total:

45

32

71.11



Cuadro Nº  6

Distribución de maloclusiones por edad:

Edad

clase l

clase lI

clase lII

total niños

4 años

9

4

2

15

5 años

12

9

3

24

6 años

4

1

1

6

total niños

25

14

6

45

porcentaje

55.55 %

31.11 %

13.33 %

 



Cuadro Nº  7
Distribución de la muestra según la presencia de hábitos:

 

Total de niños

%

Total de niños

48

100 %

Con hábitos

28

62.22 %

Sin hábitos

17

37.78 %


Cuadro Nº  8
Distribución porcentual de los niños comparando la presencia
o no de hábitos con las maloclusiones. n=45:

 

Total de niños

maloclusiones

Porcentaje de maloclusiones

Con hábitos

28

21

75 %

Sin hábitos

17

15

88.24 %

Total de niños

45

36

80%



Cuadro Nº  9
Distribución de hábitos y maloclusiones según
las edades de los niños examinados:

Edad años

Total niños

maloclu siones

hábito succión

degluc. atípica

respira. bucal

queilo- fagia

onico- fagia

bruxis- mo

total hábitos

4

15

11

1

1

3

0

0

1

6

5

24

20

5

8

6

1

8

6

34

6

6

5

2

1

2

1

0

0

6

Total:

45

36

8

10

11

2

8

7

46(*)

(*) Hubo niños con más de un hábito


Cuadro Nº 10

Distribución de hábitos según las maloclusiones
(hubo niños con más de 1 hábito):

Plano terminal

Total niños

succión

degluc. atípica

resp. bucal

Queilo- fagia

onico- fagia

Bruxis- mo

sin hábitos

recto

25

4

6

7

0

4

3

0

E.distal

14

1

3

3

1

4

4

7

E.mesial

6

3

1

1

1

0

0

1



Cuadro Nº 11
Distribución porcentual del total de la muestra
según la presencia de caries y maloclusiones:

 

Total de niños

Maloclusiones

Porcentaje de maloclusión

A.- Con caries

18

16

88.89 %

B.- Sin caries

27

20

74.07 %

Total de niños

45

36

80 %



Cuadro Nº 12

Algunas características de las maloclusiones según edad:

edad años

total niños

apiña- miento

mordida abierta

mordida profunda

mordida cruzada

tope a
tope

total afección

4

15

3

2

8

1

0

14

5

24

6

4

9

2

3

24

6

6

3

1

2

0

0

5

Total:

45

12

7

19

3

3

44



Cuadro Nº 13

Distribución de los pacientes de acuerdo al IP:

Características

 

IP

# de pacientes

% enfermedad

Tejidos, soporte clínicamente normal

REVERS

IB

LE

0.0 - 0.2

18

40 %

Gingivitis simple

0.3 - 0.9

14

31.11 %

Gingivitis periodontal destructiva incipiente

0.7 - 1.9

13

28.88 %

Enfermedad periodontal destructora establecida

IRREVER

SIBLE

1.6 - 5.0

0

0

Enfermedad terminal

1.6 - 5.0

0

0



Cuadro Nº 14

Relación porcentual entre índice periodontal y maloclusiones:

IP

Pacientes

Maloclusiones

%

Normal

18

14

77.77

Gingivitis simple

14

12

85.71

Gingivitis .destructiva .incipiente

13

10

76.92

Gingivitis destructora establecida

0

0

0

Enfermedad terminal

0

0

0


Cuadro Nº 15
Distribución porcentual de la muestra de acuerdo al IHOS:

Estado clínico

IHOS

Pacientes

%

Bueno

0.0 - 1.2

14

31.11

Regular

1.3 - 3.0

31

68.88

Malo

3.1 - 6.0

0

0


Cuadro Nº 16
Relación porcentual entre IHOS y maloclusiones:

IHOS

Pacientes

Maloclusión

%

Bueno

14

10

71.42

Regular

31

26

83.87

Malo

0

0

0


Cuadro Nº 17
Distribución según edad de acuerdo al IHOS e IP:

Edad

Pacientes

PB (X)

Cálculo (X)

IHOS (X)

IP (X)

4

15

1.11

0

1.11

0.58

5

24

1.65

0

1.65

0.59

6

6

1.68

0.09

1.48

0.63


CONCLUSIONES:
En base al estudio realizado podemos concluir :

1.- Se observo algún tipo de malposiciones dentales en el 80 % de los niños de estudio.

2.- Más de 60 % de los niños examinados presentó algún tipo de hábito.

3.- Existe una relación entre los hábitos orales y la presencia de maloclusiones, aunque no son estos un factor indispensable para la aparición de las mismas, ya que un alto porcentaje de niños sin hábitos presentó maloclusiones.

4.- Los hábitos encontrados con más frecuencia fueron: la deglución atípica y la respiración bucal seguidos en tercer lugar por los hábitos de succión digital.

5.- La caries dental parece tener una relación directa con la presencia de maloclusiones, pero al igual que con los hábitos no es factor indispensable para la aparición de las mismas.

6.- La mordida profunda y el apiñamiento fueron los dos hallazgos mas comunes en la población estudiada, seguidas por la mordida abierta. La mordida cruzada y la mordida a tope fueron las menos frecuentes.

7.- El 60 % de la muestra tenia un plano terminal recto.

8.- El 73.3 % de la muestra presentó una relación canina de neutroclusión.

9.- En el 71,11 % de los niños examinados se observó la presencia de sus espacios de primate.

10.- El hallazgo mas frecuente fue los planos terminales rectos (potenciales Clase l) con un 55.55 % de la muestra, en segundo lugar los escalones distales (potenciales Clase II ) con un 31.11 % quedando los escalones mesiales (potenciales maloclusiones Clase III) en tercer lugar con 13.33.

11.- Un porcentaje apreciable de niños presento bruxismo, pudiendo observarse con claridad las facetas de desgaste, tanto en la región incisiva y canina como en la zona molar, por lo que se recomienda realizar un trabajo más minucioso en este campo.

ANEXOS
Anexo 1
Ficha clinica


INDICE PERIODONTAL
 16 55 54 53 52 51 61 62 63 64 65 26
                       
46 85 84 83 82 81 71 72 73 74 75 36
                       

IP = ---------- =

INDICE DE HIGIENE ORAL SIMPLIFICADO

  PB CALCULO
16 55    
11 51    
26 65    
36 75    
31 71    
46 85    

PB=______=

CALCULO=_________=

IHOS=________=


INDICE PERIODONTAL

0 Negativo: No hay inflamación ni perdida de la función.

1 Gingivitis leve: Area de inflamación que no rodea toda la circunferencia del diente.

2 Gingivitis: Area de inflamación que rodea la circunferencia del diente.

INDICE DE HIGIENE ORAL SIMPLIFICADO
PLACA BACTERIANA (PB)
0 No hay residuos blandos ni manchas.
1 Residuos blandos que cubren hasta 1/3 de la superficie dentaria o manchas extrínsecas sobre la misma.
2 Residuos blandos cubren hasta 2/3 de la superficie dentaria.
3 Residuos blandos cubren más de 2/3 de la superficie dentaria.

CALCULO
0 Ausencia de cálculo.
1 Cálculo supragingival hasta 1/3 de la superficie dentaria.
2 Cálculo supragingival hasta 2/3 de la superficie dentaria y/o áreas aisladas de cálculo subgingival.
3 Cálculo supragingival que cubre más de 2/3 de la superficie dentaria y/o de cálculo subgingival.



[1] Enlow D. CrecimientoMaxilofacial, tercera edición pp.1 - 26 Interamericana Mc Graw - Hill 1992.

Å Para diferenciarlo de los desgastes fisiológicos se interrogo a los padres sobre el apretamiento de los dientes de los niños en cuestión, en situaciones de tensión o mientras dormían.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
    [1] Spock, B.; Desarrollo de la personalidad; Problemas de los padres; Ed. Daimon de México; Cap. 4 pp. 111-114;

    [2] Vera, A.; Metodología de la investigación, Ed. Kapeluz, Buenos Aires, 1968

    [3] Rodríguez, N.; Introducción al diseño de experimentos, Imprenta Universitaria, Universidad Central de Venezuela, 1978.

    [4] Ramírez, T. Como hacer un proyecto de investigación. Editorial Carhel. Caracas 1993.

    [5] Quirós A. O; Etiología de las maloclusiones, Manual de ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva; Actualidades medico odontológicas Latinoamérica, Caracas, Parte 1 pp. 13-14; 1993.

    [6] Canut B., J. A.; Exploración del paciente, Ortodoncia clínica; Salvat Editores, España, cap 7 pp.105-127; 1988.

    [7] Ackerman, J.; Profit, W.; Diagnostico y plan de tratamiento en ortodoncia; Ortodoncia conceptos y técnicas Graber,T.; Swain,B.; De. Panamericana, Buenos Aires; cap.1 pp.13-67, 1979.

    [8] Mayoral, J.; Mayoral,G. y Mayoral,P.; Desarrollo de los dientes y la oclusión; “Ortodoncia, principios fundamentales y práctica” Edit. Labor. Barcelona; cap.2 pp.59-104; 1990.

    [9] Nakata, M.; Wei,S. Desarrollo del arco dental y oclusión ;Guía oclusal en Odontopediatría, atlas a color; Actualidades medico odontológicas Latinoamérica Caracas, cap. II pp.10-26; 1989.

    [10] Sato, S.; Parsons,P.; Edad de erupción de los dientes permanentes; Erupción de los dientes permanentes; Actualidades medico odontológicas Latinoamérica. Caracas, Cap.1 pp.5-8; 1992

    [11] Howat, A.; Capp, N.; Barret,N.V.; Valoración Ortodóncica; Oclusión y maloclusión; Mosby year book; England; Cap.5 pp.73-108. 1992.

    [12] Enlow, D.; la biología del Crecimiento facial(las bases anatómicas de las maloclusiones), Crecimiento cráneo facial, ortodoncia y ortopedia Ed. Actualidades medico odontológicas Latinoamérica; cap. 4 pp.101-117; 1993.

    [13] Enlow, D.; Variaciones normales de las formas faciales y los fundamentos anatómicos de las maloclusiones. Manual sobre crecimiento facial. Ed. Intermédica cap. 5 pp.186-195 ; 1982

    [14] Mongini, F.; Schmid, W.;Craniomandibular asymetries, Craniomandibular and Tmj Orthopedics; Quintessence Publishing Co, Inc Cap. 4 pp.47-65 , 1989

    [15] Larocca, I.; L., G.; Vivas, N. y Soto,L. Estudio de la prevalencia de maloclusiones en dosmil estudiantes de Caracas. Tesis mimeografiada. Universidad Central de Venezuela, 1966

    [16] Lucchese,E.: Prevalencia de maloclusiones en una población urbana. Tesis mimeografiada Universidad del Zulia. 1975

    [17] Saturno, L. D’E.de; Características de la oclusión de 3630 escolares del área metropolitana de Caracas. Acta Odontológica. Venezolana año 18 Nº 2 Mayo - Agosto 1980

    [18] Betancourt,O.; Estudio epidemiológico de las maloclusiones en dos zonas rurales Venezolanas. Trabajo de grado, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela, 1986

    [19] Van der Linden,F. Development of the dentition Quintessence Publishing Co., Inc. 1983


HOME > OSCAR QUIRÓS ALVAREZ > Ir al principio
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela