PUBLICIDAD  
  Venezuela, 21 de Abril de 2014

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
DISTALIZACIÓN DE MOLARES SUPERIORES SIN AUXILIO DE EXTRAORALES
HOME > OSCAR QUIRÓS ALVAREZ >

Técnica original descrita por el autor en 1992

Dr. Oscar J. Quirós Alvarez – Ortodoncista

Prof. Agregado de la Cátedra de Ortodoncia, Facultad de Odontología de la U.C.V.

Caracas, Venezuela. (Acta Odontológica Venez. 1993, 31:33-36)

Frecuentemente los ortodoncistas nos encontramos frente a un problema; ¿qué hacer con una relación molar clase II por pérdida de espacio o migración mesial de los molares superiores con canino ectópico, o de una protrusión dentaria ligera superior con una relación molar y canina en clase II?

Antes esto, tradicionalmente recurríamos al arco facial (face bow) tratando de idealizar anclajes en tracción alta media o baja según la necesidad específica. La experiencia clínica en los pacientes nos demostró que si bien el uso de la aparatología extraoral bien empleada puede sernos de gran ayuda, la realidad indica que un porcentaje muy bajo de nuestros pacientes son buenos utilizadores de esta aparatología, ya sea por razones sociales, estéticas o personales.

La técnica que a continuación se describe no es más que la modificación realizada a otros procedimientos mediante la experimentación clínica de los nuevos elementos y materiales que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance.

Fase 1: Nivelación
Procederemos a nivelar los dientes, para facilitar la inserción de los arcos rectangulares sobre los cuales realizaremos la distalización. Los brackets utilizados en casos previos poseían ranuras de 0,018” x 0.025”, algunos casos fueron tratados por brackets pretorqueados y preangulados, otros los fueron con brackets standard, no evidenciándose mayor diferencia en la frase inicial de la distalización; para la primera fase de nivelación fueron utilizados arcos de acero trenzado y/o arcos de Nickel-Titanio.

Fase 2: Preparación de anclaje
Luego de nivelados los dientes procederemos a preparar el anclaje en los molares inferiores, los cuales soportarán la tensión de los elásticos intraorales intermaxilares, dándoseles un doblez de anclaje (tip back) al arco rectangular 0.017 x 0.022 los primeros molares inferiores, o a los primeros y segundos molares si vamos a utilizar ambos como anclaje inferior. (Fig.1).

Fase 3: Mecánica de distalización
Procedemos a retirar el bracket del segundo premolar superior y confeccionamos la guía de movimiento (Jig), similar a la utilizada en la técnica de Lewis, pero tratando que sea lo menos alto posible, pasándolo casi a ras de los brackets de canino y premolar, la extensión del mismo deberá ser desde 1.5 mm. por delante del bracket canino, hasta el medio de la cara vestibular del segundo premolar. Se confecciona en alambre 0.018 “ x 0.022. (Fig 2).

El arco utilizar en la arcada superior debe ser en alambre 0.016 x 0.022 lo cual disminuye la fricción por roce,1 facilitando el movimiento de distalización al aplicar la fuerza. Procederemos a colocar el aditamento en el arco, cuidando que los ojales por donde cerrará a lo largo del mismo queden lo suficientemente cerrado para que sirvan de tope al introducir el resorte del
nickel titanio, y así evitar que pase hacia delante, pero cuidando de que no los cerremos en demasía para que no se trabe en el arco. (Fig.3).

En los casos tratados, los resortes utilizados fueron de tipo módulos de resorte abierto de nickel titanio, de las casas Gac y Masel.

Se procede a colocar el resorte distal al aditamento, comprimiéndolo para insertar el arco en el tubo de la banda molar.

Se liga el arco a los brackets y se procede a colocar el elástico en mecánica de clase II, los elásticos recomendados son de 3/16 por 6 onzas.

Es importante su utilización ya que de no ser usados el componente de mesialización de las fuerzas puede protruirnos los dientes anteriores y, más aún, puede hacernos perder más anclaje. (Fig. 4).

En algunas ocasiones nos encontramos con la sorpresa de que en la medida que el soporte empuja al molar hacia distal se nos van abriendo espacios entre los premolares y entre los premolares y caninos, tal como si estos fuesen arrastrados o halados por el molar durante la distalización. Realmente a explicación a esto es sencilla, si recordamos que han sido descritos 11 grupos de fibras gingivales de los cuales al menos 5 tienen interconexión con los dientes vecinos, 2 es factible que este movimiento de traslación de algunos dientes pudiera presentarse al ser tensionadas estas fibras desde el molar en su proceso de distalización.

Con esta técnica es, por supuesto mucho más fácil distalizar el primer molar cuando aún no ha hecho erupción el segundo o cuando su erupción ha sido reciente. Sin embargo, es posible realizar distalización hasta de dos molares de manera simultánea, por lo que de ser necesario distalizar primero, segundo y tercer molar será preferible distalizar antes el segundo y tercer molares, y luego de obtenido el espacio necesario se coloca un tope u omega justo al tubo para evitar que estos se desplacen hacia mesial, y entonces realizamos de nuevo la misma mecánica pero solamente para el primer molar.

Algunas cosas que ofrecen este tipo de resortes tienen tres magnitudes distintas de fuerza, Ligera (Light), Media (Mediun) y Fuerte (Heavy); en casos de distalización de un solo molar y tipo ligero es por regla general suficiente para producir el movimiento; en caso de dos molares se recomienda el uso de los resortes medios o fuerte, dependiente también del número de raíces, tamaño de las mismas, etc.

Distalización de los molares inferiores
La mecánica a utilizar en la distalización de los molares inferiores es similar a la utilizada en la arcada superior, cambiándonos al uso de elásticos en mecánica de clase III, sin embargo, el desplazamiento distal de los molares inferiores es más difícil de lograr dada la anatomía propia de la mandíbula, la cercanía de la rama mandibular y mayor condensación ósea. En tales, casos, si se evidencia la presencia del tercer molar, se recomienda su exodoncia para facilitar el desplazamiento distal de los otros dos molares ; y el uso de resortes medio y fuerte es recomendado en los molares inferiores.

Para reforzar el anclaje cuando se realiza la distalización en los molares inferiores con esta técnica, sería recomendable la utilización ya sea de un arco de Nance, combinado con una barra transpalatal o, en casos extremos, el uso de aparatología extraoral del tipo de arco facial (Face Bow).

Segunda etapa del tratamiento: distalización de premolares y caninos.
Una vez distalizado el primer molar se produce a cementar el bracket del segundo premolar y colocar un aditamento deslizante, consistente en un pequeño tubo con gancho delante del segundo premolar y seguidamente el resorte de nickel titanio entre éste y el premolar. El uso de este aditamento nos permite colocar los elásticos de maxilar a mandíbula de la misma manera que cuando teníamos la guía de movimiento (Jig); seguidamente colocamos un tope justo en mesial del primer molar, para evitar que se cierre el espacio obtenido. Este tope puede ser del tipo de tornillo, soldado al arco o simplemente un omega justo al tubo molar.(Fig.5)

El movimiento de premolares y caninos lo realizamos individualmente. Habiendo corregido la relación molar llevando los premolares a la posición de intercuspidación adecuada podremos obtener una llave canina adecuada.



Se recomienda la utilización de ligaduras del tipo metálico en los dientes a movilizar, ligeramente apretadas, para disminuir la fricción entre el bracket, la ligadura y el alambre.3

Ventajas en el uso de la técnica

  1. Permite la obtención de llaves caninas y molares adecuadas sin necesidad de hacer extracciones y sin el uso de aparatología extraoral, por distalización de los segmentos postero superiores.

  2. Las fuerzas distalizadoras son aplicadas directamente al bracket desde y alrededor de la ranura por la cual se desplazara el alambre lo que hace más efectivo el punto de aplicación de la fuerza.

  3. Por sus características propias los resortes de Nickel titanio conservan más eficientemente y durante más tiempo la aplicación de la fuerza sobre el diente a movilizar.

  4. Las fuerzas ligeras desplegadas son mejor toleradas por los pacientes.

  5. Los cambios de elementos en esta fase son menores, lo que disminuye el tiempo de trabajo en el sillón.

  6. Se reduce la necesidad de cooperación del paciente al simple uso de los elásticos.

  7. Se facilita más la higiene de los pacientes que con el uso de cadenas elásticas, sobre las cuales se adhiere más los restos de alimentación.
Bibliografía.
  1. DRESCHER, D., BOUDARUEL, C., SCHUMACHER, H., Am J. Orthod. Dentofac.Ortho. 1989; 96:397-404

  2. Periodoncia su fundamento biológico. Odontología su funcionamiento. Iatros Ediciones Ltda. Pp. 183-208. Bogotá, Colombia 1991.

  3. EDNAR, J. R. GRUENDEM, G.W.SANDRIK, J.I. A comparative study of frictional forces between orthodontics brackets and arch wire . Am J. Orthod. Dentofac. Orthop. 1991; 00: 513-522
Bibliografía complementaria
  • GRABER T.M. y SWAIN B.F.: Ortodoncia Capítulo 7, Técnica de Begg. Editorial Médica panamericana, 1979.

  • FISCHER-BRANDIES, H y STAHI., A.: Técnica Ortodóncica. Masson, s.a 1991,

  • HOUSTON, W.J.B. y TULLEY W.J. A texbook of Orthodontics. Wright. 1986.

  • JARABAK, J.y FIZZELL J.: Aparatología del arco de canto con alambres delgados. Vol. 1, Editorial Mundi S.A.I.C., 1975.

  • LANCER JOURNAL.: NT Power springs informative bulletin of Lancer Orthodontics. 1993.

  • MAYORAL J., MAYORAL, G., MAYORAL P., Ortodoncia principios fundamentales y práctica. Editorial Labor, 1990.

  • THUROW, RAYMOND.: Ortodoncia de arco de canto. Noriega Editores. 1988.

  • WARREN, DAVID W.: Titanal XR: The mouth actived wire Lancer Journal; Lancer Orthodoncs, inc.1993.


HOME > OSCAR QUIRÓS ALVAREZ > Ir al principio
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela