Casos Clínicos

Láser terapia en el manejo de aftas mayores - Reporte de caso

Recibido para Arbitraje: 01/02/2012
Aceptado para Publicación: 30/05/2012

  • PULIDO ROZO, M.A., DOCENTE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. COLOMBIA.

  • MADERA ANAYA, M.V., ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. COLOMBIA.

  • TIRADO AMADOR, L.R., ODONTÓLOGA.

    CORRESPONDENCIA:
    Meisser Vidal Madera Anaya; Universidad de Cartagena, Campus de la Salud, Facultad de Odontología, Cartagena, Bolívar, Colombia. [email protected], Tlf.057+5+6698172 Extensión 110.

LÁSER TERAPIA EN EL MANEJO DE AFTAS MAYORES. REPORTE DE CASO

RESUMEN
Las lesiones ulcerativas, como las Aftas pueden originarse por múltiples factores y afectar la masticación, nutrición, deglución, fonación y la estética. Dentro de los tratamientos se sugiere el uso de fármacos antibióticos, antivirales, anestésicos tópicos y medidas locales paliativas. Se presenta caso de un paciente masculino de 34 años, sin antecedentes médicos relevantes, con diagnostico de estomatitis aftosa recurrente desde los 8 años; inicialmente aftas menores, después las lesiones aumentaron en tamaño. Con antecedentes de tratamientos antivirales, antibióticos, antimicóticos, sin evolución satisfactoria. Al examen estomatológico se observan múltiples ulceras en carrillos, piso de boca, dorso y superficie ventral de lengua. Se decide tratamiento con Láser de alta y baja potencia para terapia de barrido en zonas intraorales y sobre puntos de acupuntura; obteniendo cicatrización de las lesiones y disminución de la sintomatología. El uso de la terapia láser es una propuesta innovadora, indolora y satisfactoria mediante la cual se pueden combinar los beneficios del laser de alta y baja potencia para generar efectos analgésicos y cicatrizantes.

PALABRAS CLAVE: Ulceras, aftas mayores, Terapia por Láser, Terapia por Láser de Baja Intensidad



LASER THERAPY IN THE MANAGEMENT OF MAJOR AFTHAS. CASE REPORT

ABSTRACT
Ulcerative lesions, such as canker can be caused by many factors and affect chewing, nutrition, swallowing, speech and aesthetics. Within treatments suggest the use of antibiotic drugs, antivirals, local anesthetics and local palliative measures. A case report of a male patient of 34 years, with no relevant medical history, with a diagnosis of recurrent aphthous stomatitis from 8 years, initially under thrush after injuries increased in size. With a history of antiviral treatments, antibiotics, antifungals, with no satisfactory outcome. Stomatological examination were multiple ulcers in cheek, floor of mouth, back and ventral surface of tongue laser treatment is decided high-and low-power scanning therapy in intraoral areas and acupuncture points, achieved healing in wounds and reducing pain. The use of laser therapy is an innovative, painless and successful through which you can combine the benefits of high and low laser power to generate analgesic and healing.

KEYS WORD: Ulcers, Aphthous stomatitis, Laser therapy, Laser therapy, low level


INTRODUCCIÓN

Las úlceras bucales son lesiones inflamatorias de la mucosa que pueden originarse por agentes mecánicos, químicos, biológicos y endógenos del organismo; estas se manifiestan de manera aguda, crónica o recurrente 1,2. Una de las lesiones de este tipo, cuyo comportamiento es recidivante son las aftas de la estomatitis aftosa recurrente. El Afta es una lesión muy antigua, cuya prevalencia varía y se observa en casi todas las edades, clases sociales, razas, sexo; es una lesión que se considera multifactorial, aunque en la actualidad, sus causas no están del todo definidas. Se caracteriza por la aparición de ulceras dolorosas por pérdida de la continuidad del epitelio, variable en forma, número y tamaño 3.

Las aftas mayores se caracterizan por tener un diámetro mayor a 1cm; afectan al 15% de los pacientes, son más profundas y dolorosas que las menores, su evolución es lenta aproximadamente entre 10 y 30 días, a menudo dejan cicatriz. Se localizan con frecuencia en labios y paladar blando aunque pueden afectar otras zonas, causando un importante dolor y disfagia 4,5.

Dentro de los tratamientos para las aftas recurrentes se incluyen medidas locales como geles tópicos, cremas y ungüentos que posean efectos antinflamatorios, antibióticos y anestésicos; medidas sistémicas que incluyen el uso de fármacos antibióticos, analgésicos, suplementos vitamínicos, fármacos antivirales e inmunomoduladores 6.

En los últimos años la terapia de medicina alternativa ha cobrado más relevancia, ya que es menos invasiva y busca en los recursos de la naturaleza la curación, esta consta de control del estrés y la relajación; además de disciplinas y prácticas como la Fitoterapia, Digitopuntura, Aurículopuntura, Propóleos, Homeopatía, Ozonoterapia y Láserterapia 7.

En cuanto a laser terapia se puede decir que los empleados son clasificados de múltiples formas. Pero según su potencia se diferencian en dos grandes grupos el Láser de baja potencia que se utiliza por su acción bioestimulante, analgésica y antiinflamatoria y el Láser de alta potencia que genera efectos físicos visibles, por lo que se le utiliza en cirugía, ya que la luz tiene carácter invasivo y puede afectar tanto el tejido cutáneo en donde produce abrasiones 8. En el caso de tratar lesiones ulcerativas del tipo aftas recidivantes mayores es posible combinar los beneficios que producen los láseres de alta y baja potencia, para generar efectos más satisfactorios 9.


REPORTE DEL CASO

Se presenta a consulta paciente masculino de 34 años de edad. Refiere que desde los 8 años padece estomatitis aftosa recurrente, presentando inicialmente aftas menores múltiples con periodos prolongados de cicatrización, a los 10 años presentó la primera crisis severa, para lo cual se le prescribió talidomida durante 2 meses. Sin embargo, presentó recidivas los años siguientes, controladas con corticoides.

Desde los 18 años padeció de períodos de recurrencia, con localización de las lesiones en carrillos, Piso de boca, dorso y parte ventral de la lengua, lo que llevó al paciente a ser hospitalizado. Se practicaron biopsias cuyos resultados no orientaban a un diagnóstico concreto, pero se concluyó que el estrés era un factor importante en la aparición de las lesiones. Se instauró terapéutica con diversos fármacos, sin resultados satisfactorios.

Al examen clínico se observan múltiples Aftas mayores localizadas en superficie dorsal, ventral, borde anterior, lateral derecho e izquierdo de lengua y mucosa labial inferior que oscilaban entre 0.8 Cm y 1.8 Cm, se presenta dificultad en la deglución. Además manifiesta dolor e imposibilidad para alimentarse (figura 1). Debido al fracaso de las terapéuticas previamente instauradas se decide implementar tratamiento con láser de alta y baja intensidad.

Figura 1
Aftas mayores a. borde anterior b. Bordes laterales c. Superficie dorsal de lengua d. Mucosa labial.

Descripción del procedimiento

Se procede a colocar anestesia mucosa en superficie dorsal de lengua y mucosa labial inferior. Luego se aplica laser de alta intensidad diodo de AsGaAl de 6 w con una potencia de 1W técnica de barrido sobre las lesiones inicialmente en lengua y luego se aplica en mucosa labial inferior, con fibra de vidrio perpendicular a la lesión a una distancia de 0,5 mm simultáneamente se realiza refrigeración con jeringa triple, para disminuir calor, el procedimiento se repite durante 4 sesiones (figura 2); además se aplica láser de baja intensidad de AsGaAl de 685nm (rojo) como terapia de barrido sobre las lesiones, por periodos de aproximadamente 20 minutos, en dosimetría de 42J/Cm2 a una distancia de 0.5 mm de las superficies con lesiones (figura 3) y se aplica laser de baja intensidad con compromiso de onda de 830 nm en centros energéticos y puntos de acupuntura sedantes para el dolor, el procedimiento de aplicación de laser de baja intensidad tanto en lesiones como en puntos de acupuntura, se repite en 14 sesiones (figura 4 y 5).

Figura 2
Aplicación de láser de baja intensidad en mucosa labial inferior.

Figura 3
Aplicación de terapia láser en aftas mayores localizadas en lengua

Figura 4
Puntos de acupuntura utilizados en la terapia laser.

Figura 5
Aplicación de láser de baja intensidad en punto energético de acupuntura Ashi VB14.

Finalmente se observa zona de ubicación de las lesiones cicatrizada en superficie dorsal y bordes laterales derecho e izquierdo de lengua (figura 6), sin sintomatología dolorosa. Se realizaron controles a los 3, 6 y 12 meses sin presentarse recidivas de las lesiones.

Figura 6
Cicatrización de las lesiones a. superficie dorsal de lengua b. borde lateral derecho c. Borde lateral izquierdo.

DISCUSIÓN

Dentro de las medidas que pueden utilizarse para controlar la sintomatología de las aftas mayores se encuentra las de tipo local que incluyen el uso de anestésicos locales, antibióticos y analgésicos10; además el uso de antisépticos para reducir la duración de las lesiones, antiinflamatorios para aliviar el dolor y disminuir el área ulcerada 11,12.

En general, los agentes tópicos son preferidos porque tienen menos efectos secundarios asociados; sin embargo, la imposibilidad de obtener el tiempo de contacto adecuado puede reducir su eficacia 13.

Por otra parte las medidas sistémicas se usan una vez que los tratamientos locales han resultado insuficientes o han fracasado y las aftas son muy grandes y dolorosas. Estos incluye Corticoides que contribuye a disminuir las recidivas; sin embargo, teniendo en cuenta la frecuencia con que aparecen las lesiones entran a consideración los efectos secundarios que produce el tratamiento prolongado con altas dosis de corticoides, como supresión de la función fisiológica, Síndrome Cushing, activación de infecciones latentes, hiperglicemia, diabetes mellitus, hemorragia gastrointestinal, cambios en la conducta, entre otras 14. Otros medicamentos se utilizan relacionados con el factor desencadenante del afta, dentro de estos se encuentran inmunosupresores; ansioliticos que disminuyen la ansiedad en pacientes en donde el estrés es el factor etiológico; estrógenos en aftas relacionadas con el período menstrual; Vitamina C cuando se deben a déficit vitamínicos 15.

Debido al comportamiento clínico recurrente de las lesiones, es difícil mantener una terapia farmacológica crónica, por los efectos adversos tras el uso indiscriminado; por esto se recomienda utilizar la terapia láser de alta y baja potencia, ya que combinadas brindan múltiples beneficios.

El láser de baja potencia resuelve el edema e inflamación porque induce vasodilatación capilar y aumenta el drenaje de la zona inflamada; además actúa sobre la reparación de heridas o traumatismos en tejidos diversos, puesto que aumenta el índice de mitosis celular y activa la función celular 16,17. Su efecto bioestimulante se debe a que acelera los procesos metabólicos y fortalece la acción de las células defensivas. Se aprovecha su acción antibacteriana, antiedematosa y estimulante del sistema inmunitario. Gracias a su efecto fotoquímico, tiene una acción directa sobre el esfínter precapilar. Se produce vasodilatación capilar y arteriolar, para aumentar nutrientes, oxígeno y eliminar catabolitos 18,19,20,21,22.

La aplicación que se sugiere no consiste solamente en incidir sobre las lesiones sino también en sitios estratégicos y específicos para generar un afecto sistémico general, lo que significa llevar la práctica hacia una actividad de laser puntura que se define como la aplicación de una fuente de luz láser en puntos biológicamente activos de la piel, que corresponden a zonas reflexógenas de los microsistemas de la acupuntura a áreas privilegiadas de interés en la representación tópica de las estructuras anatómicas 23,24. Estos puntos constituyen el elemento de transmisión de las funciones vitales de los órganos con la superficie del cuerpo, y existe al nivel de los puntos una disminución de la resistencia eléctrica y por lo tanto, un aumento del potencial, por ser un punto de alta conductividad que refleja la patología existente, y por ello se utiliza para el diagnóstico, pero además su estimulación externa, sea con agujas, calor o en este caso con láser, nos permite regularizar el potencial energético y la conductividad eléctrica25.

En tanto que el láser de alta potencia se recomienda en el tratamiento de lesiones en mucosa bucal ya que permite una exeresis completa del tejido lesionado, evita hemorragia, permite un corte minucioso, limpio y accesible para posterior tratamiento con el láser bioestimulante 26.

Sin duda alguna el tratamiento combinado entre láser de alta y baja intensidad permite la atención del paciente con mayor comodidad, evita los efectos adversos de la terapia farmacológica y contribuye a disminuir la sintomatología de dolor e inflamación; además se ofrece mayor rapidez y mayor control de la hemorragia operatoria, convirtiéndose en la terapia de elección cuando se desea experimentar mejoría a corto tiempo de intervención.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Toche P, Salinas J, Guzmán M .Úlceras orales recurrentes: Características clínicas y diagnóstico diferencial. Rev Chil Infect. 2007; 24: 215-219.

  2. Gómez P, Vázquez FJ. Abordaje y tratamiento de las aftas bucales. Form Med Contin Aten Prim. 1999; 6: 557.

  3. Salinas J, Millán R, León JC. Estomatitis aftosa recidivante. Conducta odontológica. Acta Odontológica Venezolana. 2008; 46: 1-13.

  4. Jiménez Y, Milian M, Gavaldá C, Gallud M,Haya C. Lesiones erosivas y ulceradas de la mucosa oral: Manifestaciones Clínicas Y Diagnóstico. Revista ORIS.58 (1):10-22.

  5. Porter S, Hegarty A, Kaliakatsou F, Hodgson T, Scully C.Recurrent Aphthous Stomatitis. Clinics in Dermatology. 2000; 18:569-578.

  6. Millán F, Quevedo E, Gimeno E. Tratamiento de la estomatitis aftosa recidivante. Piel .2010; 25:463-9.

  7. Zorrilla J, Aguilar F.Un vistazo a la medicina alternativa. Plast & Rest Neurol 2005;4 (1-2): 67-74.

  8. Garcia J, Martinez F. El láser ¿motivación o realidad para el estudio de Física por los estudiantes de las Ciencias para la Salud?. Rev Cubana Invest Biomed. 2006;25 (1).

  9. Oltra D, España AJ, Berini L. Aplicaciones del láser de baja potencia en Odontología. RCOE. 2004; 9: 517-524.

  10. Burgess JA, Johnson BD, Sommers E. Pharmacological management of recurrent oral mucosal ulceration.Drugs. 1990 Jan;39(1):54-65.

  11. Falgás J, Parragón V. Patología bucal. Pediatr Integral. 2007; XI(1):33-41.

  12. Rattan J, S´cheider M, Arber N, Gorsky M, Dayar D. Sucralfate suspension as a treatment of recurrent aphthous stomatitis. J Intern Med 1994;236(3):341-3.

  13. MarPhail L. Topical and systemic therapy for recurrent aphthous stomatitis. Semin Cutan Med Surg 1997;16(4):301-7.

  14. Galofré J. Manejo de los corticoides en la práctica clínica. Rev Med Univ Navarra.2009;53 (1) 9-18.

  15. McBride DR.Management of aphthous ulcers. Am Fam Physician 2000 Jul 1;62(1):149-54, 160.

  16. Abergel RP, Lyons RF, Berki T. Biological effects of laser. Clínica Laser.
    1986;3(1):7-14.

  17. Alves R, Dantas E, Reposo K,Chaves M,Granville A,Carvalho L Knowledge of the physical properties and interaction of laser with biological tissue in Dentistry. An Bras Dermatol.. 2011;86(5):955-60.

  18. Valiente Zaldívar C, Garrigó Andréu MI. Laserterapia y laserpuntura para estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.p.11-21.

  19. Benjamin SD. Soft tissue lasers: It's the wavelength, power,ergonomics, and control that matter! Dent Econ 99, 2009.

  20. Oltra D, España A, Berini L Et al. Aplicaciones del láser de baja potencia en Odontología. RCOE. 2004; 9 (5): 517-524.

  21. Alves R, Dantas E, Reposo K,Chaves M,Granville A,Carvalho L. Biostimulation effects of low-power laser in the repair process. An Bras Dermatol. 2010; 85(6):849-55.

  22. Gomes A,Cazal C, Lisboa J. Ação da laserterapia no processo de proliferação e diferenciação celular. Revisão da literatura. Rev. Col. Bras. Cir. 2010; 37(4): 295-302.

  23. Mendoza RC. Reflexoterapia: definición técnica y principios. Bases neuroanatómicas, neurofisiológicas y neurobioquímicas. La Habana: Científico-Técnica:1993:8.

  24. Bossy J. Los microsistemas de la acupuntura. Barcelona: Masson; 1987:31-33.

  25. Valiente C, Garrigó M. Láser blando en puntos de acupuntura para el tratamiento de enfermedades bucales. Rev Cubana Estomatol 1997; 34(1):5-10.

  26. España AJ, Arnabat J, Berini L. Aplicaciones del láser en Odontología. RCOE. 2004; 9: 497-511.