Casos Clínicos

Ameloblastoma Uniquístico en el maxilar superior - Reporte de caso clínico

Recibido para Arbitraje: 01/02/2012
Aceptado para Publicación: 17/08/2013

    Roberto Elias, R., Profesor Titular de la Cátedra de Cirurgía Maxilo-Facial de la Universidad UNIGRANRIO; UNIVERSO (Brasil). Ferreira Elias, C.,Profesor del Máster de la Universidad de UNIGRANRIO; Universidad Estácio de Sá (Brasil). Elias, R., Estudiante de Odontología de la Universidad Unigranrio (Brasil)

AMELOBLASTOMA UNIQUÍSTICO EN EL MAXILAR SUPERIOR - REPORTE DE CASO CLÍNICO

RESUMEN
El ameloblastoma uniquístico se encuentra dentro de un grupo de patologías tumorales agresivas de origen odontogénico; sus características clínicas han hecho que su tratamiento sea más conservador por la relativa facilidad de su resección; aun así, cada vez se utiliza menos el tratamiento conservador debido a una alta tasa de recidiva, por lo que se prefiere un tratamiento que asegure un mejor pronóstico para el paciente. En este caso, se presenta un seguimiento de 11 años que fue sometido a tratamiento conservador y menos mutilante para el paciente, por lo que dicha técnica de enucleación y curetaje aún puede utilizarse en dichos tumores, con un buen resultado, cuando se tiene un adecuado control postoperatorio del paciente.

PALABRAS CLAVE: Ameloblastoma uniquístico. pediatría, dientes retenidos



UNICYSTIC AMELOBLASTOMA OF THE MAXILLA: A CASE REPORT

ABSTRACT
The ameloblastoma unicystic to belong to group of aggressive pathologies this characteristic clinics make their treatment be more conservative for easy relative of resection; even each time its less use the conservative treatment because have a high reappearance; the preference a treatment with better prognostic for the patient. In this case present a follow of 11 years, with a conservative treatment and with less mutilation for the patient; this technique of enucleation and curettage even can use in this tumors with good results.

KEY WORDS: Unicystic ameloblastoma, pediatrics, impacted teeth


INTRODUCCIÓN

El ameloblastoma quístico, uniquístico o monoquístico es una variante que al parecer tiene una personalidad propia por sus formas anatomoclínicas y su comportamiento. Su característica anatomoclínica fundamental es su imagen uniquística semejante a un Quiste Odontogénico, en ocasiones de tipo Dentígero, ya que puede estar relacionado con un diente no erupcionado, principalmente en la zona del tercer molar mandibular; se le atribuye una edad más temprana de aparición, aunque nuestra experiencia es que puede aparecer en cualquier edad. Otra característica que hemos comprobado es su gran tamaño ocasional que no se corresponde con su comportamiento poco agresivo. Representan aproximadamente el 10% de los tumores odontogénicos mandibulares y el 1% de los tumores y quistes maxilares y mandibulares; las transformaciones malignas o metástasis son extremadamente raras1. Los ameloblastomas se caracterizan por un lento crecimiento, localmente agresivo; generalmente siguen un curso benigno en la mayoría de los casos. Se conocen tres variantes clínicas de los ameloblastomas: sólido o multiquístico en 86% de los casos, uniquístico en 13% de los casos, y la variante periférica en 1% de los casos1,2,4.


CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

Es una lesión con un intervalo amplio en la edad de presentación; el promedio más frecuente es entre 35 y 45 años de edad; no parece tener predilección por sexo; el área molar mandibular es la más afectada, seguido del área anterior mandibular y el área molar maxilar. Casi siempre son asintomáticos; los síntomas iniciales son movilidad dentaria y mala oclusión3. Radiográficamente, los ameloblastomas se presentan como procesos osteolíticos uni o multiloculares, con bordes bien definidos; se aprecia abombamiento de corticales y en ocasiones pueden causar resorción de raíces dentariaes4,10.

Histológicamente, se distinguen cinco subtipos: folicular, desmoplásico, acantomatoso, plexiforme y de células basales, de los cuales el más común es el tipo folicular 2,6. El tratamiento debe ser guiado considerando el potencial del tumor, las características de crecimiento de acuerdo a su variable clínica, el sitio anatómico de recurrencia, el tamaño del tumor y el tipo histológico5,7. El rango de recurrencia es variable, dependiendo del tipo de tumor y de su tratamiento; no se conoce recurrencia en cuanto al tipo intraluminal, y en cuanto al tratamiento, el "conservador" (quistectomía o enucleación) ha reportado hasta un 60% de recurrencia 9,10.


CASO CLÍNICO

Masculino, de 11 años de edad, refiere el antecedente de intervención quirúrgica de quiste en región maxilar hace 4 años sin complicaciones. El padecimiento lo inicia desde hace un año con dolor moderado a la palpación, a nivel de zona maxilar superior derecha con ligero aumento de volumen, sin evidencia de proceso infeccioso, sin movilidad dentaria.

Para llegar a un diagnóstico certero de la lesión, se debem tomar en cuenta un conjunto de características regocidas en el estudio clínico, radiográfico e histopatológico. Los elementos diagnósticos se obtienen mediante la anamnesis, el examen clínico y la utilización de los medios auxiliares de diagnóstico. Todos estos estudios nos aportan datos para determinar los posibles diagnósticos diferenciales que puedan identificar esta lesión, y junto al estudio histopatológico, nos permiten establecer el diagnóstico definitivo.

Al realizar la exploración facial se encontró asimetría dada por aumento de volume de la región geniana derecha. A la palpación no se identificó aumento de temperatura local ni pulsación, la piel era de aspecto normal. Intrabucalmente se detectó expansion cortical externa maxilar drecha y ausencia clinica del 12,13, sin antecedentes referidos de exodoncia previa. El estudo imagenológico simple reveló la presencia de una ligera radiopacidad del seio maxilar, una lesión radiolúcida, bien delimitada a nivel de maxilar derecho, con expansión de corticales, con órgano dentario, con 20mm de diámetro. Se realiza punción y aspiración de la cual se obtiene contenido líquido ámbar, característico de lesiones quísticas, con lo que se decide su programación para enucleación quística y curetaje, que incluyó los dientes asociados.

Figura 1
Radiografía que muestra tumor maxilar derecho

Figura 2
Intraoperatoria del tumor en la enucleación

Se realiza estudio histopatológico de la muestra, y se puede observar un corte con lente de 40X, en el cual se aprecia el epitelio odontogénico y la característica plexiforme de la lesión.

Figura 3
La microfotografía corresponde las células ameloblásticas se disponen en cordones apretados con aspecto folicular.

Diagnóstico Histopatológico: Ameloblastoma plexiforme acantomatoso uniquístico

Figura 4
Aspecto oral de 90 días post-operatorio

Figura 5
Adaptación parcial de la prótesis provisional

Figura 6
Aspecto final con prótesis dentariaes cosméticas

DISCUSIÓN

El diagnóstico y tratamiento de patologías tumorales, como los ameloblastomas, aún representan gran controversia, por lo que sigue siendo motivo de investigación. A través del tiempo se han desarrollado algoritmos o planes de tratamiento como el propuesto por Modolo y colaboradores, que se tomó como base para el tratamiento del caso presentado, el cual recomienda para lesiones sin perforación cortical y no de gran tamaño, resección conservadora 4,7,8.

En dicho algoritmo también se recomienda el seguimiento por 10 años7, aunque existen algunas publicaciones que documentan casos con recurrencia hasta de 35 años posterior a la reconstrucción mandibular.3 Dentro del campo de investigación sobre esta patología tumoral se ha dado gran auge al área molecular a fin de establecer un pronóstico sobre recurrencia lo más exacto posible para dichas lesiones; se ha encontrado la expresión del marcador inmunohistoquímico C10 relacionado a ameloblastomas sólidos mutiquísticos y asociados con mayor recurrencia,8 así como también la posible relación en la falta de regulación de la ameloblastina y la producción tumoral de ameloblastomas 9.

Slootweg10 recomienda tratar los ameloblastomas uniquísticos en primera instancia mediante marsupialización, realizando posteriormente la enucleación para evitar complicaciones asociadas a operaciones más radicales.En los casos de ameloblastomas periféricos, éstos no presentan una actividad invasiva, por lo que se recomienda una excisión conservadora. Por otro lado, en los ameloblastomas desmoplásicos, los cuales se presentan con mayor frecuencia en la región anterior de ambos maxilares, con un crecimiento intramedular, se caracterizan por tener límites poco definidos, requiriendo así, un tratamiento radical, similar al del ameloblastoma sólido 10.


CONCLUSIÓN

El análisis de las características de los pacientes y de los tumores que son tratados en nuestro Servicio, permite conocer las particularidades de la población que se atiende y evaluar la ejecución y los resultados del protocolo de tratamiento.El plan de tratamiento de los ameloblastomas debe ser determinado por una evaluación detallada de las características individuales del paciente y del tumor.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Sammartino G, Zarrelli C, Urciuolo V, di Lauro AE, di Lauro F, Santarelli A et al. Effectiveness of a new decisional algorithm in managing mandibular ameloblastomas: A 10- years' experience. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 2007; 45: 306-310.

  2. Eckardt MA, Okemuller KH, Flemming P, Schultze A. Recurrent ameloblastoma following osseous reconstruction. A review of twenty years, Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery 2009; 37: 36-41.

  3. Santos, T.S.; Guillén, A.R.; Avelar, L.; Antunes, A.A. Ameloblastoma en población del noreste de Brasil: un estudio retrospectivo de 60 casos. Revista Cubana de Estomatología.2010; 47(2)199-206.

  4. Modolo F,Biz MT,de Sousa SM,Fachinelli RD,Crema VO. Immunohistochemical expression of Rho GTPases in ameloblastomas. Contemp Clin Dent. 2011; 3(2): 234-36.

  5. Moreira, T.G. Mural unicystic ameloblastoma with an intraluminal component: a review and case report. Rev. Cir. Traumatol. Buco-Maxilo-Fac., Camaragibe. 2010; 10 (1): 67-72.

  6. Varkhede A,Tupkari JV,Sardar M. Odontogenic tumors: A study of 120 cases in an Indian teaching hospital. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2011; 16(7): 895- 99.

  7. Neville BW. Tumores dos tecidos moles. In: Neville BW, Damm DD, Allen CM, Bouquot JE. Patologia oral & maxilofacial. 2ª ed. Rio de Janeiro: Editora Guanabara Koogan; 2004.

  8. Santos, T.S.; Guillén, A.R.; Avelar, L.; Antunes, A.A. Ameloblastoma en población del noreste de Brasil: un estudio retrospectivo de 60 casos. Revista Cubana de Estomatología.2010; 47(2)199-206.

  9. Chacko V,Kuriakose S,K S. Conservative management of a case of plexiform ameloblastoma. Dent Update. 2011; 38:336-8.

  10. Varkhede A,Tupkari JV,Sardar M. Odontogenic tumors: A study of 120 cases in an Indian teaching hospital. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2011; 16(7): 895- 99.