PRINCIPALES MANIFESTACIONES BUCALES EN PACIENTES ADULTOS Y PEDIÁTRICOS QUE CURSAN CON VIH

Coelho, J.; Moronta, G.

Resumen: En 1982 fue descrito el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-1 como un retrovirus del grupo lentivirus que se adhiere y replica fundamental, pero no exclusivamente en los linfocitos T CD4 del sistema inmunológico, ocasionando su muerte y produciendo SIDA. Independientemente del mecanismo de transmisión (sexual, vertical o parenteral) las manifestaciones clínicas guardan relación con la dosis infectante, virulencia de la cepa de VIH y la capacidad de respuesta del sujeto infectado, dando lugar a diversas fases clínicas de acuerdo al avance de la infección. Objetivos: Determinar las manifestaciones bucales más importantes en pacientes adultos y pediátricos con VIH y las particularidades clínicas específicas asociadas a ellos. Materiales y métodos: Revisión bibliográfica. Resultados: en 1999 diversas organizaciones como la OMS, OPS, CDC y RPHIV actualizaron la clasificación de lesiones por VIH/SIDA de acuerdo a la frecuencia de aparición en pacientes infectados, determinando aquellas lesiones por Candidiasis, Leucoplasia, Gingivitis ulceronecrosante,, Periodontitis, Sarcoma de Kaposi y Linfoma No Hodgkin dentro del Grupo I como las frecuentemente asociadas en pacientes adultos; por su parte, en niños, las infecciones por herpes virus, el eritema gingival lineal, la hiperplasia parotídea, ulceraciones aftosas y la candidiasis son las lesiones frecuentemente asociadas a este grupo etáreo Discusión y Conclusiones: la frecuencia de estas lesiones varían en pacientes adultos y pediátricos, autores asocian a factores sociales, modo de transmisión, infecciones oportunistas y la etapa de reconstitución inmune, hecho que destaca la necesidad de una meticulosa vigilancia de prevalencia en lesiones bucales asociadas a cada cuadro clínico.