Caso Clínico

Quiste gingival del adulto de ubicación inusual. Reporte de un caso

Recibido para Arbitraje: 15/04/2017
Aceptado para Publicación: 21/04/2017

Avendaño R., A. R.1, Sosa De J, L.2, Dávila B., L.3,

Resumen

Los quistes de los maxilares son patologías que involucran los tejidos blandos y duros alrededor de los dientes, se caracterizan por ser una bolsa de tejido conectivo y epitelial, tapizado en su interior por epitelio y recubierto por tejido conectivo, que encierra un contenido líquido o semisólido, son asintomáticos y se descubren generalmente en estudios radiográficos de rutina. El quiste gingival del adulto se encuentra dentro de los quistes maxilares del desarrollo, son poco comunes y afectan solo tejido blando. Objetivo, Contribuir con evidencia científica sobre la etiología, epidemiologia, diagnóstico, y tratamiento de esta patología periodontal. Se reporta el caso de una paciente femenina de 21 años, que presentó al examen clínico un agrandamiento gingival, indoloro y circunscrito, de crecimiento lento y de 15 años de evolución, localizado en la mucosa palatina de los dientes 11, 12 y 13, de color similar a la mucosa gingival y de 1 cm aproximadamente, sin evidencia de alteraciones radiográficas. Se realizó prueba de vitalidad pulpar sin alteración y con la prueba de punción aspiración, no se obtuvo ningún material. El tratamiento indicado fue la extirpación quirúrgica de la lesión. El examen histopatológico confirmó el diagnóstico de quiste gingival del adulto, la lesión estaba tapizada por un epitelio escamoso con escaso infiltrado inflamatorio crónico. Los quistes gingivales son patologías benignas de naturaleza asintomática, que no necesitan de un estímulo inflamatorio para que se presenten, por lo que requieren siempre la extirpación quirúrgica y la toma de biopsia para confirmar el diagnóstico.

Palabras clave: quiste gingival, quiste de los maxilares, agradamiento gingival


Case Report

Gingival cyst of the adult at an unusual location.a case report

Abstract

Cysts of the jaws are pathologies that involve hard and soft tissues surrounding the teeth, are characterized by a bag of epithelial and connective tissue, covered by epithelium within and connective tissue, which encloses a liquid or semi-liquid content. They are asymptomatic and discovered on routine radiographic studies. Gingival cyst of the adult is within jaw cysts development. These cysts rare and only affect the soft tissues. Aim: Contribute scientific evidence about etiology, epidemiology, diagnosis, and treatment of this periodontal disease. A case of 21 year old female patient, who presented at clinical examination a gingival enlargement, painless, circumscribed, slow-growing. It had 15 years of evolution, and was located in the palatal mucosa of the teeth 11, 12 and 13. The color of it was similar to the gingival mucosa and has about 1 cm of size, with no evidence of radiographic changes. Vital test was performed without alteration in pulp vitality and aspiration test, did not get material. Surgical treatment was performed by excision of the lesion. Histopathological examination confirmed the diagnosis of gingival cyst of the adult. The lesion was lined by squamous epithelium and stroma slender spindle cells composed and sparse chronic inflammatory infiltrate. Gingival cysts of adult are asymptomatic nature benign pathologies that affect the soft tissues alone and do not need an inflammatory stimulus to occur. So always require surgical removal and biopsy to confirm the diagnosis.

Key words: gingival cyst, maxilar cyst, gingival enlargement


  1. Odontólogo,Práctica Privada
  2. Profesor Agregado. Cátedra de Periodoncia, Departamento de Medicina Oral, Facultad de Odontología Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
  3. Profesor Titular. Cátedra de Periodoncia, Departamento de Medicina Oral, Facultad de Odontología Universidad de Los Andes, Mérida,Venezuela
  4. Correspondencia: [email protected]

Introducción

Los quistes en los maxilares son patologías benignas de naturaleza asintomática, de elevada frecuencia1,2. Pueden comprometer grandes extensiones de terreno y su clasificación depende del origen del epitelio. El quiste gingival del adulto es un quiste odontogénico1,3-5, poco común que se desarrolla en el tejido blando gingival 4,6-13. Por lo general deriva de los restos de la lámina dental o Restos de Serres1,2,8,12,14. También se puede originar por tejido glandular heterotópico, cambios degenerativos en las prolongaciones del epitelio y por implantación traumática del epitelio 2,14,15.

Estos quistes son poco comunes, ocurren con mayor incidencia en las mujeres que en los hombres 4. En cuanto a la raza, tiene una mayor predilección por los individuos asiáticos que por los caucásicos 8,10. En su mayoría, afecta a personas entre la quinta y sexta década de la vida con una edad promedio de 51 años 2,4,8,9,12,14,16,17. Aparecen en tejidos blandos y pueden producir resorción ósea superficial del hueso alveolar subyacente debido a la presión que este genera 2,5,11-14,18. Se presentan con mayor frecuencia a nivel de la encía libre entre incisivos laterales, caninos y premolares inferiores 1,2,10,12-14,18--20en la zona vestibular 4,5,8,15 y con menor frecuencia en la zona lingual11.

Clínicamente se muestra como un nódulo único, pocas veces múltiple 4,10,12,16,21, indoloro, pequeño, no mayor a 1 cm de diámetro 1,2,4,5,8,9,12,18,19. Rara vez alcanzan un tamaño significativo, observándose como un agrandamiento localizado que puede afectar la encía marginal e insertada16. Normalmente se encuentran circunscritos, cubiertos por mucosa gingival observándose del mismo color de la zona afectada 2,4,5,10,12. Se puede encontrar de color azulado, debido al contenido del quiste, a la presión que este ejerce sobre los tejidos adyacentes y a la reabsorción ósea de la tabla vestibular4,9,10,18.

Este quiste no suele presentar imagen radiográfica debido a que su localización es en tejidos blandos 1,2,12. A veces se observa como una imagen radiolúcida debido a la resorción ósea4,11,12,18, o ésta se identifica durante la exceresis quirúrgica. El examen radiográfico permite establecer un diagnóstico diferencial con el quiste periodontal lateral 9,11,12,14,18,22,23. Debido a que este último, es de origen intraóseo y no mucoso por lo que lo afecta durante el proceso de expansión 17,22,23.

Así mismo, se puede hacer un diagnóstico diferencial clínico con un mucocele4, fibroma, fibroma osificante periférico, granuloma periférico de células gigantes, granuloma piógeno y una lesión periapical. El mucocele se diferencia debido a que no ocurre a nivel de la encía insertada4,12. El fibroma aparece como una lesión nodular, de consistencia firme, del mismo color del tejido que la recubre, con un diámetro mayor a 1 cm12. El fibroma osificante periférico y el granuloma periférico de células gigantes tienen origen a partir de las células del ligamento periodontal, generalmente están ubicados cerca de la encía marginal y presentan una consistencia firme12,24,25. En cuanto al fibroma osificante periférico y el granuloma piógeno se observan como lesiones a nivel de la papila interdentaria asociadas a irritantes locales o trauma12,24,.

Histopatológicamente se encuentra recubierto por una capa delgada de epitelio delgado aplanado, con o sin áreas localizadas de engrosamiento 2,4. Esta pared puede ser de epitelio escamoso estratificado queratinizado o no queratinizado12,14, epitelio paraqueratinizado con células basales en empalizada o aplanadas 8,9. El tejido conjuntivo puede o no presentar infiltrado inflamatorio 2,4,12,14 y solo en ocasiones suelen ser poliquísticos4,17,20,21. El tratamiento de los quistes gingivales en adultos se realiza por medio de biopsias excisionales. Estas lesiones tienen poca tendencia a recidivar 4,5,8-10,12,14,18,20,22. Cabe destacar que éste es uno de los quistes en tejidos blandos menos comunes, ubicados con mayor frecuencia en la mandíbula1,2,4,5,8,10,12,15,18-20. El presente artículo tuvo como objetivo contribuir con evidencia científica sobre la etiología, epidemiología, diagnóstico, y tratamiento del quiste gingival del adulto, a través del reporte de un caso clínico de localización inusual.

Descripción del Caso clínico

Se reporta el caso de un paciente de sexo femenino de 21 años de edad, caucásica, sistémicamente sana, procedente de la ciudad de Mérida,Venezuela, quién acudió a consulta en la cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA). La joven refirió molestias por un abultamiento en la parte anterior del paladar, indoloro, de crecimiento lento de aproximadamente 15 años de evolución. Al momento del interrogatorio manifestó antecedentes familiares de asma, y personales amigdalectomía.

Al examen extraoral se observó simetría facial, sin lesión. En el examen intraoral se encontró una lesión de 1.1 cm x 0.8 cm, ubicada en la parte anterior del paladar duro (figura.1). La cual abarcaba desde la cara mesial del 11 hasta la cara distal del 13, de superficie lisa, con una consistencia blanda fibrosa, del mismo color de la mucosa que la contenía.

Figura 1. Apariencia clínica de la lesión se extiende desde el diente 11 hasta el 13
Figura 1. Apariencia clínica de la lesión
se extiende desde el diente 11 hasta el 13

Radiográficamente se observó una ligera zona radiolúcida de bordes pocos definidos ubicados a nivel apical del 11 y 12 (figura.2).

Figura 2. Radiografía periapical zona 21l Imagen ligeramente radiolúcida a nivel apical
Figura 2. Radiografía periapical zona 21l Imagen ligeramente radiolúcida a nivel apical

Se realizó la pruebade vitalidad pulpar y ambas piezas dentarias dieron positivo sin alteración. De igual modo se hizo la prueba de punción aspiración (figura.3), de la cual no se obtuvo ningún material. Una vez obtenidos estos datos se determina como diagnóstico presuntivo quiste gingival del adulto. Por lo cual se procedió a realizar una biopsia excisional, el procedimiento fue bien tolerado y sin complicaciones (figura 4 y 5). El material obtenido fue procesado para su estudio histopatológico.

Figura 3. Prueba punción aspiración
Figura 3. Prueba punción aspiración
Figura 4. Biopsia excisional de la lesión
Figura 4. Biopsia excisional de la lesión
Figura 5. Aspecto clínico Postquirúrgico inmediato
Figura 5. Aspecto clínico Postquirúrgico inmediato

El informe histopatológico indicó que la muestra obtenida correspondía a quiste gingival del adulto. Los cortes evaluados mostraron una lesión tapizada por epitelio plano estratificado delgado, sin criterios de lesión intraepitelial. La membrana basal se observó intacta en todo su trayecto. El estroma de tejido conjuntivo se observó expandido, constituido por fibroblastos, fibrocitos, con núcleos dispuestos en fascículos con áreas de colagenización, fibras colágenas, reticulares, y gran cantidad de vasos sanguíneos delineados por células endoteliales, y escaso infiltrado inflamatorio de tipo crónico tipo linfocitos y plasmocitos (figura. 6 y 7); corroborando de esta manera el diagnóstico clínico.

Figura 6. Corte histológico con Hematoxilina-Eosina 40X
Figura 6. Corte histológico con Hematoxilina-Eosina 40X
Figura 7. Corte histológico de Hematoxilina-Eosina 40X
Figura 7. Corte histológico de Hematoxilina-Eosina 40X

La paciente acudió a control postoperatorio a los treinta días del tratamiento quirúrgico (figura. 8). Se realizó un nuevo examen intraoral en el cual no se encontró alteración en los tejidos, la encía marginal y adherida de la zona del incisivo central al canino superior presentaba características clínicas normales.

Figura 8. Control postoperatorio al mes sin recidiva
Figura 8. Control postoperatorio al mes sin recidiva

Discusión

El quiste gingival del adulto es un quiste odontogénico poco usual 4,6-10,12,18. Se presenta predominantemente en personas entre la 5ta y 6ta década de la vida 2,4,8,9,12,14,16,17 teniendo una ligera predilección por el género femenino4 y la raza asiática8,10. En este caso se presentó en una joven caucásica de 21 años de edad, siendo esta una edad poco reportada.

Este quiste se encuentra generalmente afectando el tejido blando4,12,20 con mayor predilección por la zona del canino y premolares inferiores en el área vestibular o a nivel de la papila interdentaria1,2,4,5,8,10-20. En el presente caso se encontró un quiste en la mucosa palatina a nivel del incisivo central y el canino maxilar, reportándose muy pocos casos con igual ubicación27.

Clínicamente se observa como un abultamiento de un tamaño no mayor a 1 cm 1,2,4,5,8,9,12,19,21. Tiende a ser una lesión única, raras veces múltiple 4,10,11,16,22. En este artículo se presentó una lesión de 1.1 cm x 0.8 cm coincidiendo con la mayoría de la literatura consultada. El quiste gingival del adulto no suele reflejar imagen radiográfica1,2 lo que permite realizar el diagnóstico diferencial con el quiste periodontal lateral9,14,18,22,23. En este caso el quiste presentaba imagen radiográfica debido a la ligera resorción ósea, situación que se presenta en raras ocasiones11,12,18.

Histopatológicamente, este quiste se encuentra generalmente recubierto por una capa delgada de epitelio plano estratificado delgado aplanado, con un ligero infiltrado inflamatorio en el tejido conjuntivo2,4,8,9,14,16,17, similar al caso presentado. Del mismo modo, luego de la aplicación del tratamiento quirúrgico la lesión no tuvo recidiva, similar a los casos presentados en estudios previos11,12,18,20,26,27.

Conclusión

El quiste gingival del adulto, a pesar de ser una lesión poco frecuente, debe ser diagnosticado y tratado de forma adecuada. Este quiste se encuentra generalmente localizado en la zona canina y premolar de la mandíbula, afectando con mayor frecuencia a los adultos en la quinta y sexta década de la vida. Raras veces se observa una imagen radiográfica de la lesión. Es importante conocer las características clínicas del quiste, debido a que su ubicación y tamaño puede variar, como en el caso presentado. Se debe realizar como regla general el estudio histopatológico del material de la lesión, ya que este dará un diagnóstico definitivo y permite realizar el tratamiento inmediato del mismo.

Referencias bibliográficas

  1. Concha G. Radiología de quistes de los maxilares. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile. 2002; 13 (1): 22-30. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/266332434_Radiologia_de_quistes_de_los_maxilares.
  2. Rodríguez L, Guiardinu R, Arte M, Blanco A. Quistes de los maxilares. Revisión bibliográfica. Rev. Cubana Estomatol. 2006; 43 (4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072006000400006&lng=es..
  3. Bell R, Chauvin P, Tyler M. Gingival cyst of the adult: a review and report of eight cases. Abstract. J Can Dent Assoc. 1997; 63 (7):533-5. Disponible en: http://europepmc.org/abstract/med/9264213
  4. Giunta J. Gingival cyst in the adult. Case report. J Periodontol. 2002; 73 (7): 827-831. Disponible en: http://www.joponline.org/doi/pdf/10.1902/jop.2002.73.7.827
  5. Cunha K, Carvalho L, Saraiva F, Diaz E, Cunha M. Gingival cyst of the adult: a case report. Gen Dent. 2005; 53 (3): 215-6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15960481
  6. Selvamani M, Donoghue M, Shivappa P. Analysis of 153 cases of odontogenic cyst in a South Indian simple population: a retrospective study over a decade. Braz Oral Res. Sao Paulo. 2012; 26(4):339-4.
  7. Mosqueda A, Irigoyen M, Díaz M, Torres M. Quistes odontogénicos. Análisis de 856 casos. Medicina Oral. 2002; 7:89-96. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/237467188_Quistes_odontogenicos_Analisis_de_856_casos
  8. Hata T, Irei I, Hosoda M, Mandai T, Ishida K, Ito S, Duguchi H. Secondarily-developed gingival cyst of the adult: A case report. Kawasaki Medical Journal. 2009 35 (4): 333-5.Disponible en: http://ci.nii.ac.jp/els/110007473189.pdf?id=ART0009298412&type=pdf&lang=en&host=cinii&order_no=&ppv_type=0&lang_sw=&no=1472266790&cp=
  9. Regezi J, Sciubba J. Quiste gingival. Patología bucal. Correlaciones clinicopatológicas. Tercera ed. México. McGraw-Hill Interamericana. 2000.
  10. Malali V, Satisha T, Jha A, Rath, S. Gingival cyst of adult: A rare case. Journal of Indian Society of Periodontology. 2012; 16 (3): 465-8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3498724/
  11. Peacock M, Kao S, Abdelsayed R, Horne W, Woods R, Krishna R. Lingual Gingival Cyst of the Adult. Abstract. Clinical Advances in Periodontics. 2016; 6 (2): 89-93. Disponible en: http://www.joponline.org/doi/pdf/10.1902/cap.2015.150057
  12. Wagner VP, Martins MD, Curra M, Martins MA, Munerato MC. Gingival Cysts of Adults: Retrospective Analysis from Two Centers in South Brazil and a Review of the Literature. J Int Acad Periodontol. 2015;17(1):14-9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26233969
  13. Kelsey W, Kalmar, J,TatakisD. Gingival Cyst of the Adult: Regenerative Therapy of Associated Root Exposure. A Case Report and Literature Review. Journal of Periodontology. 2009; 80(12), 2073-81. Disponible en: http://www.joponline.org/doi/full/10.1902/jop.2009.090311
  14. Rodríguez L, Martínez R, Arte M, Blanco A. Quistes de los maxilares. Revisión bibliográfica. Rev Cubana Estomatol. 2006; 43(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol43_04_06/est06406.html
  15. Breault L, Billman M, Lewis D. Report of a gingival “surgical cyst” developing secondarily to a subepithelial connective tissue graft. Abstract. J Periodontol. 1997; 68 (4): 392-5. Disponible en: http://www.joponline.org/doi/abs/10.1902/jop.1997.68.4.392?journalCode=jop
  16. Hegde U, Reddy R. Gingival cyst of the adult—a case report with unusual finfings. Abstract. Indian J Dent Rest. 2004; 15 (2): 78-80.Disponible en; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15751787
  17. Nxumalo TN, Shear M. Gingival cyst in adults. Abstract. J Oral Pathol Med. 1992;21(7):309-13. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1522532
  18. Sato H, Kobayashi W, Sakaki H, Kimura H. Huge gingival cyst of the adult: a case report and review of the literature. Abstract. Asian J Oral MaxillofacSurg. 2007; 19 (3): 176-178. Disponible en: http://www.asianaoms.org/toc/v19n3p176.php
  19. Tolson G, Czuszak C, Billman M, Lewis D. Report of a lateral periodontal cyst and gingival cyst occurring in the same patient. Abstract. J Periodont. 1996; 67 (5): 541-4. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8724715
  20. Dos Santos JN1, Gurgel CA, Ramos EA, Forte LF, de Azevedo RA, de Souza LB.
  21. Gingival cyst of the adult: a case report and immunohistochemical investigation. Abstract. Gen Dent. 2009;57(5):e41-5. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21467003
  22. Shade N, Carpenter W, Delzer D. Gingival cyst of the adult Case report of bilateral presentation. Abstract. J Periodont. 1987; 58(11) 796-9. Disponible en: http://www.joponline.org/doi/abs/10.1902/jop.1987.58.11.796
  23. Gregg T, O´Brien f. A comparative study of the gingival and lateral periodontal cyst. Abstract. J Oral Surg. 1982; 11 (5): 316-20. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030097858280032X
  24. Cairo F, Rotundo R, Ficarra G. A rare lesion of the periodontium: the gingival cyst of the adult—a report of three cases. Abstract. Int J Periodontics Restorative Dent. 2002; 22(1):79-83.Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11922222
  25. Contreras C, Garay A, Rosales E, Krupp S, Vallejos A, Romero H, González M. Fibroma Osificante Periférico. Reporte de un caso y revisión de la literatura. 2016; 6 (11). Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/actabioclinica/article/view/7371
  26. Lopez J, Moret Y, Virguez Y. Granuloma periférico de células gigantes: reporte de dos casos y revisión de la literatura. Acta odontolvenez. 2008; 46(1). http://www.actaodontologica.com/ediciones/2008/1/granuloma_periferico_celulas_gigantes.asp
  27. JMançano J, Brod M, Passador-Santos F, Borges Soares A, Sperandio M. Case Reports in Dentistry Gingival Cyst of the Adult: Report of an Inconspicuous Lesion Associated with Multiple Agenesis. 2017; Article ID 4346130(4).
  28. Park J, Cheung Wa, Campbell K. A Rare Case of Gingival Cyst in a Child. Journal of Dentistry for Children. 2017; 84(1): 44-46