Actividades Académicas

Discurso pronunciado por la Dra. Cecilia Garcia-Arocha, Decana de la Facultad de Odontología, U.C.V., en el Acto de Grado de imposición de medallas

AULA MAGNA

14/08/1997

El ejercicio de la función directiva se encuentra hoy de nuevo en el escenario magno de la Casa del Saber, presidiendo el acto de Imposición de Medallas a un grupo de jóvenes quienes luego de un transito de esfuerzo, constancia, tenacidad hacen tangible uno de sus más sentidos anhelos. Se hace presente hoy ese futuro el que con profundo amor dibujaron para ustedes nuestros padres y constituyeron con sus enseñanzas vuestros profesores.

La Universidad cada vez mas azotada por la injusta acción de la que son protagonistas muchos de los que de ella recibieron formación profesional y a quien deben en gran parte lo que de éxito pudiese haber en sus vidas, responde a la nación entregando profesionales científicamente formados a quienes he suministrado instrumentos para contribuir a la solución de los problemas en cada área especifica, esta respuesta unida a la que constituye la permanente producción de conocimientos, de tecnologías, de servicios, el esclarecimiento de ideas y conceptos, reafirman la vigencia de la Universidad Venezolana y hacen mas evidente la existencia de un Estado cuya dirigencia cada día le convierte en ciego ante lo que no quiere ver, sordo ante lo que no quiere oír, irreflexivo, promotor de desigualdades e injusticias, carente como lo definiera en una ocasión Rómulo Gallegos "de una categoría de existencia, de una jerarquía espiritual".

Al dejar las aulas universitarias se enfrentan ustedes a una experiencia diferente, la del ejercicio profesional, es aquí donde les serán de gran valor los principios de ética que nacidos en nuestros hogares encontraron refuerzo y nuevos elementos en la Institución Universitaria porque los conocimientos adquiridos en la carrera, lo señalaba así el ilustre maestro Gallegos a quien nos hemos referido: "pasan luego a convertirse en las manos del profesional en instrumentos de lucha por la vida, perdiendo la virtud de las normas espirituales puras, esto sin contar las distensiones de la rivalidad de oficio y beneficio que pronto comienzan a resquebrajar la solidaridad de cuerpo con una señera misión que cumplir: la defensa de la cultura, no del contenido de ella con que en los manaderos de la docencia se llenó el envase, sino de la integridad, limpieza y transparencia de este; el extremoso cuidado del comportamiento a que cultura obliga: "la voz clara y alta totalmente presta a las palabras del espíritu".

Nuestra palabra, hoy a manera de lección de despedida se orienta a estimular en ustedes la preservación de ese equilibrio, a la obtención a través del ejercicio de éxito representado en digno modo de vivir, satisfacción de las necesidades personales y familiares, ampliación de conocimientos y capacidades en comunión con el sentido solidario con el respeto mutuo con la comprensión y contribución al bienestar colectivo

La Promoción que hoy egresa por voluntad agradecida de sus integrantes se identifica con los nombres de dos miembros de nuestro Cuerpo Docente: CARLOS GUERRA, nueva generación profesoral, adscrito a la Cátedra de Dentaduras Totales y ALBERTO SEIJAS, muy cercano a nuestro afecto, perteneciente a ese grupo de destacados jóvenes que hace veinticinco años en ocasión similar asumió para su Promoción el nombre de Raúl García Arocha, mi padre a quien han h honrado a través de sus ejecutorias en los diversos cambios de acción de su ejercicio profesional y cuyo gesto generoso hizo mas extensa nuestra familia al incorporar a ella este valioso contingente.

Adscrito a la Cátedra de Cirugía Bucal el Dr. Seijas ostenta hoy la representación del Profesorado de la Facultad de Odontología ante la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV). A la alegría y orgullo de ambos Padrinos unimos la nuestra que es también la de la Institución que les ha formado.

En el acto de este día ha sido reconocida la trayectoria como dirigentes estudiantiles de MANUEL SILVA y ANTONIO PLANCHART, jóvenes que se identificaron plenamente con la lucha universitaria, que asumieron su tarea de dirigencia con un sentido de responsabilidad y solidaridad y con quienes personalmente hemos mantenido una hermosa relación de amistad, con ellos y con sus familiares compartimos la emoción de este momento.

Creado por el Consejo de Facultad para distinguir al estudiante de mas alto promedio de calificaciones y mayor rendimiento al Premio Facultad de Odontología, ha correspondido a FAISAL EL JUSDI ABOO, muy cerca de él en justa competencia por el mérito estudiantil, se destacaron ALEJANDRA ROJAS, MARIA ALEJANDRA PARRA, MARIA CORDOVA y VIRGINIA WATSON, para ellos y sus familiares nuestros sentimiento de admiración, ellos constituyen ejemplo para la juventud que en nuestras aulas transita también hacía la formación profesional.

El interés por profundizar en nuevos campos del conocimiento indujo a MARIA ESCOBAR y a ERICK HOEPP a constituir junto a otros compañeros la Asociación de Estudiantes de Odontología, para el desarrollo de la investigación; hoy al egresar de esta Casa de Estudios, dejan el fruto de su esfuerzo para que en manos de los que permanecen en ella, se consolide y alcance significativos logros la Asociación que con amor y dedicación contribuyeron a fundar.

En el campo de la cultura y el deporte, tuvieron destacada actuación MARCELA JIMENEZ, RAQUEL URDANETA, y ROBERT SANCHEZ, integrantes de nuestra Coral y del Orfeón Universitario, respectivamente, y OSCAR ABDALA, JOSE CARRION, PATRICIA CEDEÑO y ANA MARIA GIL, en diferentes disciplinas deportivas, intelecto y espíritu en desarrollo armónico, con ellos también nos congratulamos.

Quienes hoy egresan, se incorporan a una profesión que por su carácter de Ciencia de la Salud, tiene un inmenso compromiso de carácter científico, social y moral, tres áreas le constituyen: la docente, la asistencial o de servicio y la gremial, cualquier sea de ellas en la que vuestro interés se inscriba con mayor énfasis, deberá ser asumida en función de ese compromiso.

Amanece esta Promoción frente a un nuevo horizonte en el área gremial; luego de una difícil etapa, se han renovado sus Autoridades quienes han asumido sus cargos con la difícil tarea de rescatar y recuperar los valores que se fueron dispersando por acción de intereses extraños. Ellos requerirán para el logro de sus objetivos de la experiencia de generaciones anteriores y del entusiasmo de la juventud profesional, les invitamos a incorporarse activamente al Colegio de Odontólogos de Venezuela y a los Colegios Regionales, en cada uno de los Estados donde a partir de mañana transcurrirá nuestra nueva vida.

El estudio, la capacitación, el procurar el acceso a nuevos conocimientos, debe ser una actitud permanente de quien obtiene un Título de Educación Superior. Hoy es apenas la culminación de una etapa, es el despertar ante nuevos retos, la realidad del país, el avance de la ciencia y de la profesión misma, exige de una continua renovación a la que estamos obligados.

La Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, a través de los Cursos formales de Postgrado y de sus programas de Educación Continua, ofrece esa posibilidad, vasta es la actividad científica de la Odontología Latinoamericana, no desprecien nunca la oportunidad del enriquecimiento intelectual y profesional.

Dejan ustedes una Facultad que se prepara para una nueva acción, tendiente a mejorar su infraestructura física, su equipamiento, actividad que a partir del próximo lunes abordaremos y que se extenderá durante el período vacacional; una Facultad que se prepara a recibir un nuevo grupo de jóvenes a través de la Prueba de Admisión Interna que se realizará el próximo sábado, una Facultad que se preocupa por la actualización de su Personal Docente, facilitándoles su acceso a otras experiencias educativas: cinco Miembros de nuestro Cuerpo Profesoral invertirán parte del asueto anual, en Cursos de perfeccionamiento en el exterior, a través de financiamiento Institucional.

Con ellos obtendrá nuestra programación elementos de retroalimentación en las áreas de Odontología Forense, Cirugía y Anestesiología, y otros Profesores ingresarán a nuestros cursos de cuarto nivel. A la par que la Facultad refuerza la enseñanza del pregrado en función del logro de una mejor calidad académica, también invierte energía en la enseñanza del Postgrado; un nuevo curso ha sido aprobado por el Consejo de Facultad y se trabaja para su puesta en marcha: el de Estética, diseñado por la Cátedra de Operatoria Dental, suman así ya ocho (8) los Cursos conducentes a Títulos de Especialidad y Maestría y ya se ha concluido el Proyecto a través del cual se iniciarán los que conducen al Doctorado. La Facultad de Odontología, se hace sentir cada vez con más fuerza en la Universidad y en Venezuela, vida a través de las actividades de Extensión y Docencia Servicio, de las que ustedes han sido también protagonistas, por acción y por tradición es la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, la primera en el país, para ustedes debe constituir un orgullo el ostentar el Título obtenido en ella, el constituye además, excelente aval para el ejercicio. Que sea vuestra actuación a partir del día de hoy, la mejor retribución a vuestra Universidad, la mejor respuesta a vuestra patria.

En este acto y como producto de la gratitud que más que sentimiento constituye una virtud, han reconocido ustedes a un grupo de profesores, su dedicación con JOSE RAFAEL SALAZAR, JOSE BENOLIEL, JARJORIE GONZALEZ, MARIA DE LOS ANGELES GIL, GERMAN MONTILLA, EDUARDO LAROTTA , JORGE MECKEL , FRANCISCO CARTAYA, ANA MARIA PACHECO, SOL CRISTINA DEL VALLE, compartimos su satisfacción. La memoria de GERMAN LINARES, presente siempre en nuestro recuerdo ha sido honrada hoy por ustedes, su digna trayectoria docente, su profundo sentido de la amistad, sus características de gente buena continuarán siendo referencia para quienes tuvimos la fortuna de compartir con él, proyectos, esfuerzos, afecto. A sus familiares renovamos nuestra sentida expresión de condolencia y les ratificamos la amistad que a través de él construimos.

Sin duda que la figura protagónica de los Actos de Grado la constituye cada uno de quienes recibe la medalla y el título, pero junto a ellos en un continuo acontecer de esfuerzos, sacrificios, alegrías, emergen otras, cuya ayuda, comprensión, tolerancia, les convierte en copartícipes fundamentales de vuestro triunfo: padres, hermanos, cónyuges, hijos, a ellos extendemos nuestra felicitación.

La alegría y emoción de este día se ha potenciado en cada uno de los profesores de esta Universidad Central, de la Universidad Experimental del Táchira y de la Universidad de Carabobo, a quienes ha correspondido imponer a sus hijos la medalla símbolo del triunfo y a quienes les han acompañado a recibirla, especial mención a ALBERTO NUÑEZ, Docente de destacada y larga trayectoria como Colaborador en nuestra Facultad y a YAJAIRA PARRA, Docente adscrita a nuestro programa de Extensión y Docencia-Servicio.

El sentimiento de felicidad que a ustedes hoy les colma el espíritu, estará ausente del alma y el espíritu de nuestro Rector Trino Alcides Díaz, el destino trágico se ensaño con crueldad en una vida temprana, la de su hijo, la familia universitaria se hace eco de su duelo.

Debo terminar mi intervención, deben ustedes ahora dar rienda a la multiplicidad de sentimientos contenidos. Durante ella hemos hecho referencia al maestro Rómulo Gallegos, de cuyo nacimiento en este mes de agosto se conmemoran los 103 años y cuya máxima producción literaria, Doña Barbara, fuera escrita también en un mes de agosto, hace ya setenta (70) años, nuevamente traemos sus palabras para cerrar las nuestras en el firme deseo de que el éxito esté siempre del lado de ustedes pero que frente a éste derivado de la capacitación científica y profesional, prevalezca el que se deriva de la actuación ciudadana, honesta y digna, porque: "se producen, es cierto y aun con bastante frecuencia los deslumbrantes casos del talento bien cultivado, pero no brillan sino de tiempo en tiempo las lámparas del corazón alimentadas de buena esencia humana".