Actividades Académicas

Discurso pronunciado por la Decana de la Facultad de Odontología en el acto de apertura del curso Patología Bucal al alcance del odontólogo general

"NOVEDADES EN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO"

07/06/1997

Motivo de especial satisfacción para nosotros para dar inicio a esta nueva actividad científica que, Organizada por la Cátedra de Clínica Estomatológica e inscrita dentro del Programa de Educación continua de nuestra Facultad, persigue dos objetivos: uno de ellos, proyectar la actividad de la Cátedra a través de los últimos avances en su área especifica referidos a Diagnóstico y Tratamiento, el otro, invertir el resultado material en acciones que constituirán mejoría física que le sirve de sede. Lo que le confiere el carácter de especial y pontencializa el el sentimiento satisfactorio, es el que esta Jornada pondrá en vivencia, una vez mas, la calidad científica de nuestros Curso de Cuarto Nivel en virtud de que un elevado porcentaje del contenido, será expuesto por jóvenes profesionales tesistas de la muy joven también Maestría en Medicina Estomatológica, además de la participación activa de sus Profesores y de dos excelentes profesionales recién egresados de nuestros Cursos de Periodoncia y Cirugía Bucal.

La Cátedra de Clínica Estomatolágica, nacida en 1940 como Patología Estomatológica, debe sus orígenes al Dr. Juan Arraíz, quien desde 1911 hasta 1912 la dictó como "Patología, Terapéutica y Materia Médica Dentales", posteriormente y hasta 1922 se cursó bajo el régimen de estudios libres, conducida por el Dr. Augusto Adolfo Nouel : una vez abierta la Escuela de Dentistería en 1923, como curso formal, toma el nombre de "Patología Especial de la Boca y sus anexos". Derivado de las difíciles épocas que tanto Venezuela como la Universidad Central viviera, esta Cátedra al igual que todas las que integraron la enseñanza de nuestra profesión, sufrió diversas modificaciones a las que se agregaron aquellas de orden estrictamente académico que hoy nos la presentan consolidada, dinámica, participativa. Dirigida actualmente por Celenia Pérez, egresada de nuestro Postgrado de Odontología Infantil, cuenta con un cuerpo docente de altísima calidad, que combina la experiencia de generaciones intermedias con el entusiasmo de las nuevas que a ella se ha incorporado.

Prueba de ello lo constituye el evento que hoy se realiza y el que contó para hacerse realidad, con el esfuerzo del Comité Organizador. Celenia Pérez, Sol Cristina del Valle, Jenet Lazarde, el apoyo de su personal docente, el respaldo y orientación de nuestra Comisión de Educación Continua y la receptividad de Uds. quienes, presentes hoy en este Auditorium, constituyen la máxima retribución al trabajo que, preparado por esta Cátedra, no dudamos sea de excelente calidad científica.

Al aplaudir la iniciativa de estos compañeros del diario quehacer y transmitir a Uds. nuestro cordial saludo de bienvenida, dejamos formalmente instalado este Curso.