Enfoques

Discurso pronunciado por la Decana de Odontología Dra. Cecilia García-Arocha en el acto de imposición de medallas

14/12/1997

Día de fiesta el de hoy cuando se repite la circunstancia grata que resume la labor cumplida: de nuevo nos corresponde presidir el solemne acto de imposición de medallas a integrantes de nuestra comunidad estudiantil, quienes luego de satisfacer los requisitos académicos y administrativos egresan de la primera institución universitaria del país, alegre el corazón, nutrido el intelecto, confuso el espíritu por los sentimientos de incertidumbre, nostalgia, alegría pero cimentados por la esperanza inmensa y la voluntad decidida para emprender el recorrido por una nueva etapa: La vida profesional.

Queda a partir de hoy, en los muros de la facultad, en el ambiente hermoso de la universidad, en el recuerdo permanente de cada uno de vosotros, de vuestros familiares, de vuestros profesores, constancia del empeño que en mayor o menor intensidad todos y cada uno de ustedes puso para llegar a este día. De episodios gratos, de injusticias en ocasiones, de triunfos y reveses esta constituida la vida estudiantil; la tenacidad, la fe en nosotros mismos, el entusiasmo de la juventud y el apoyo solidario de la familia, de los amigos, la comprensión y guía de profesores y la solidaridad del compañero atenúan los malos tiempos y resaltan las horas buenas.

Día de fiesta el de hoy, ya lo dijimos; tiempo difícil para la universidad; violencia, agresión oficial con su consecuentes limitaciones presupuestarias, inconformidad, escepticismo generados por estas. Piedras, capuchas, gases, en reñida competencia con las restricciones económicas y con el verbo desprestigiador constante de funcionarios temporales del gobierno pretenden fracturar su integridad como institución autónoma y democrática, su unidad interna representada por el sentido solidario que debe prevalecer entre los integrantes de su comunidad, su significado como casi exclusiva oportunidad de capacitación y superación de los sectores de población con limitados recursos financieros. Tiempo difícil que induce a la reflexión, a la producción de ideas creadoras, a la reafirmación de nuestros valores institucionales, a retomar el coraje que presente en el pasado, en similares circunstancias fue característica del universitario cabal, del verdadero lider universitario que despojado de sentimientos egoístas asumió la defensa de la universidad venezolana: bien decia José Martí "que trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras", vamos universitarios de hoy a construir esa trinchera.

El acto de este día es la respuesta orgullosa y desafiante que la ucv ofrece a sus detractores, pero es también la recompensa que otorga a los que en ella creen y a los que en ella día a día invierten talento, energía, capacidad y amor para formar el profesional necesario, para producir nuevos conocimientos para generar nuevos servicios; para ser útiles a la nación.

Es también además la retribución a ese esfuerzo que expresado al inicio de nuestras palabras realizan quienes a ella ingresan en procura de su formación. La promoción que hoy ve logrados sus propósitos merece especial reconocimiento pues para ellos no fue obstáculo el difícil escenario en el que transcurrieron los dias finales de su proceso educativo, ellos convirtieron las dificultades en reto y a el se enfrentaron y de el salieron exitosos. Con ellos, con sus padres, con las personas más cercanas a sus afectos nos congratulamos.

Siempre hemos señalado que la gratitud es un sentimiento que constituye uno de los rasgos más importantes que deben estar presentes en el ser humano. Hay muchas formas de expresar esa gratitud, una de ellas es la que expresan los egresados a través de la identificación de sus promociones con el nombre de aquellos profesores cuya actuación docente y ciudadana, unida a su calidad humana, han dejado profunda huella, aparece asi la figura del padrino, de la madrina, lienzo que enjuga las lágrimas en los difíciles momentos que anteceden la culminación de sus estudios, orientación y guia en esa etapa, consejo y estimulo para el futuro cercano. Protagonistas de hoy como padrinos son Carol Yibrin y Gustavo Hernandez, dos jóvenes promesas de la docencia; frente al fuerte carácter, al rigor de Gustavo aparece disimulado por la jovialidad el también recio carácter de carol. Ambos representan responsabilidad, lealtad a toda prueba, rectitud ciudadana y profesional. Personalmente nos sentimos orgullosos de su amistad, profesionalmente sentimos la satisfacción de contarlos dentro del personal docente de la facultad. Acertada elección la de ustedes, merecido homenaje el que ellos reciben. Se ha expresado además esa gratitud en el reconocimiento que a un destacado grupo de profesores han recibido, para ellos nuestra sincera felicitación.

La vida estudiantil, ya lo señalamos es exigente, dura en ocasiones y si tenemos que compartirla con otras responsabilidades se potencia el esfuerzo pero también se potencia la alegria por el triunfo así Hernan Paublini - Lucio Sosa - Antonieta Abatantuono - Giovanna Scapaticci y Mildred Mambie, lograron armonizar su papel de estudiantes con el de auxiliares en la docencia al desempeñarse exitosamente como preparadores en las cátedras de clínica estomatológica, odontología pediátrica, coronas y puentes.

El cultivo de la música y la practica del deporte fortalecen el espíritu y refuerzan la sensibilidad, en estas areas se destacaron. Hernan Paublini - Esteban Lugo - Olga Requena - German Valenzuela - Carlos de Oliveira - Daniel Garcia y Eduardo Robaina.

Los diarios problemas de la vida universitaria requieren de serios análisis y firmes y oportunas decisiones, de ellos participaron dignamente y contribuyeron eficazmente a su solucion: Alexis Ghanem - Mabel Saenz - José Luis Castro - Gustavo Hernandez, a todos ellos en este día hemos entregado representada en placas y diplomas la expresa constancia del reconocimiento institucional.

Se reconoce la excelencia a través del premio especial de grado instituido desde 196. Galardón de inmenso significado que enorgullece a quien de el se hace merecedor. En esta promoción ha correspondido a Karina Dagher. Con ella, con sus familiares nos hacemos participes de su alegría. Debemos mencionar también a Elaine Afanador, Susana Alvarez, Iivette Ssheligo y Anakarina Lara, quienes muy cerca de el la optaron a este premio por su alto rendimiento.

Con gran satisfacción también destacamos la distinción de que fuera objeto el equipo estudiantil que asignado al proyecto delta al desarrollar una excelente labor se hizo acreedor al premio "mérito estudiantil que otorga la UCV".

Asumimos la tarea dirigente en nuestra facultad hace ya cerca de 5 años, durante ellos hemos colocado energía y corazón al servicio de ella, con el equipo que nos ha acompañado en esta gestión decanal hemos asumido la tarea de renovar y fortalecer tanto las estructuras académicas como los espacios físicos, así se dirige a su tercer año el nuevo plan de estudios, estrenamos unidades odontológicas, reconstruimos, diseñamos y/o remodelamos mobiliario y espacio físico, fuimos estimulo permanente para regularizar la situacion de los instructores con retraso en su ascenso en el escalafón, promovimos y apoyamos gestiones para la actualización y capacitación del personal docente, revisamos y adecuamos el sistema de suministro de materiales, hemos reforzado en la medida que lo han permitido las limitaciones presupuestarias, el cuerpo docente en aquellas cátedras que así lo han requerido, todo en función de un mejor contexto para el logro de los objetivos que como institucion de educación superior debemos cumplir. Ustedes han disfrutado significativamente de algunas de esas acciones. Nuestra energía y nuestro corazón conscientes de que aun quedan tareas por realizar están dispuestos a continuar en esa ruta. Los logros a nivel de la actividad de extensión y docencia servicio también han abundado pero su efecto se hará evidente en la medida en que la actuación de cada uno de ustedes demuestre que el convivir con otras comunidades, el compartir sus angustias y sus proyectos han calado profundamente en sus sentimientos y han reorientado y/o reafirmado sus valores.

Exponer aquí la labor en el área de postgrado seria extendernos demasiado en este reseña, baste destacar el exitoso programa de educación continua que realizado a lo largo de 1997 permitió el acceso a recientes avances en el área odontológica a un numero aproximado de 1.500 profesionales y estudiantes de todo el país mediante cursos cortos dictados por destacados maestros extranjeros y nacionales, y la creación de dos nuevos cursos de cuarto nivel la maestria en medicina estomatológica y el que se iniciara el próximo enero de operatoria y estética.

Muchos ambiciosos proyectos se han formulado para el venidero 1998 para su realización convocamos el apoyo de profesores, estudiantes y egresados.

Se inicia ahora un nuevo proceso en nuestras vidas, el requiere de una primera etapa de adaptación a una realidad presente; no es fácil el ejercicio profesional mas aun en un país que afronta severos problemas derivados de su situación económica pero fundamentalmente del profundo deterioro moral. Venezuela exige de sus ciudadanos pero fundamentalmente de sus dirigentes una modificación de esa aberrada conducta, que las obligaciones legales que establecen las leyes de sientan y se cumplan como deber moral; es inmoral tener mas de lo que se pueda haber ganado, hay demasiada insensibilidad ante la injusticia social y la falta de etica administrativa, entraran ustedes a un mundo de competencia; ella es valida mientras sea leal, mientras se compita por la excelencia con las armas del conocimiento y de la razon, los bienes materiales son necesarios, la retribución económica por nuestro trabajo es imprescindible pero que nunca la avidez les haga echar a un lado el respeto al colega, al paciente, a ustedes mismos. Que sean los valores espirituales inculcados en vuestros hogares los que orientan vuestra acción.

Del transito exitoso por esta etapa de adaptación dependerá el llegar a la de consolidación como profesionales dignos, de su preocupación por el aprendizaje constante, por la renovación de conocimientos dependerá además la credibilidad en ustedes y la confiabilidad en sus diagnósticos y tratamientos. De vuestra actitud honesta dependerá vuestra consolidación como ciudadanos.

Debemos acercarnos al final de nuestra intervención, antes de ello queremos transmitir nuestra solidaridad con el sentimiento emocionado de vuestros seres queridos, muy especialmente con aquellos profesores que hoy han impuesto la medalla a sus hijos, su tarea de padres ha sido exitosa, ella no culmina jamas, apenas hoy se asoman a una también nueva etapa. Permítasenos regocijarnos de forma muy afectuosa con Gustavo Aquique , Rafael Fernández, Maura Paz, José Barros Saint-Pasteur, Armando y Magally Nieves, compañeros en vuestra diaria labor.

Graduandos: queremos entregar a ustedes una reflexión que no nos pertenece pero que asumimos como nuestra:

"Vivimos en una era de crisis, cuando los modelos y los principios se derrumban. Esta penumbra crea temores razonables, sin embargo es sabido que la idea de crisis en chino se expresa mediante dos ideogramas que se combinan armoniosamente como puestos que se atraen buscando una síntesis superior. En efecto, crisis en chino es riesgo y oportunidad.

Asumamos pues el riesgo, no desaprovechemos esa oportunidad.