Revisiones Bibliográficas

Internet y sus aplicaciones a la investigación en odontología

Internet and their applications to the investigation in dentistry

  • Od. Alberto José Hands C. UNIVERSIDAD DE CARABOBO / AREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

    Urb. Trigal Norte - Sector Mañongo - Telex 41478 . UCRVL
    Teléfonos: (014) 424780/ 431802/ 431937 - FAX: (041) 422406 - Valencia - Venezuela
Resumen
En este trabajo se trata de dar al usuario una visión conceptual de la red y sus servicios más importantes, destacando los aspectos que favorecen al profesional en su especialidad. Internet es una red global de equipos informáticos que se comunican mediante un lenguaje común. Al conectarse a este sitio Web se ha conectado a Internet. Es similar al sistema de teléfonos internacional: nadie posee ni controla todo el conjunto, pero está conectado de forma que funcione como una gran red. Son múltiples las aplicaciones profesionales y cotidianas que existen y el propósito de trabajo es relacionar al usuario con muchas de ellas.


ABSTRACT:
In this work it is to give the user a conceptual vision of the net and their more important services, the aspects that favor the professional in their specialty. Internet is a global net of computer teams that its communicate by means of a common language. When being connected to this place Web it has been connected Internet. It is similar to the international system of telephones: nobody possesses neither it controls the whole group, but it is connected so that it works like a great net. They are multiple the professional and daily applications that exist and the work purpose is to relate the user with many of them.



Contenido

  1. Internet. Visión Global de la red.

  2. Tipos de Conexión. Requerimientos.

  3. Correo Electrónico, Dominios.

  4. Listas de Interés para Odontólogos.

  5. El WWW, Word, Wide, Web.

  6. Búsqueda de Información en Internet.
Las Telecomunicaciones en Venezuela
En nuestro país el desarrollo de las Redes telemáticas comenzó bajo la misma sombra de los inicios de Internet, es decir una red académica que ligaba entre sí algunas universidades e instituciones de investigación. A partir de los 80 el Conicit crea el sistema de Información Científica y Tecnológica (SAICYT), para atender las necesidades de la comunidad académica y científica, luego de varios años y en vista de la creciente necesidad de extender los servicios, nace el 1994 REACCIUM, una red académica cooperativa entre centros de investigación y universidades nacionales. La misma posee tres nodos principales en Puerto La Cruz, Barquisimeto y Caracas, con nodos secundarios en Maracaibo, Mérida, Táchira, Valencia y Puerto Ordaz, lo cual brinda al usuario la posibilidad de conectarse con bancos de datos Internacionales y sólo pagar una llamada local. Además ofrece servicio online de acceso a la red Internet, correo electrónico, posibilidad de transferir archivos, acceso a bases de datos de Universidades Nacionales e Internacionales, listados de especialistas, noticias computarizadas, facilidad para navegar en la red a través de World Wide Web (que permite manejo de multimedia) etc.

El marcado auge de Internet en los últimos años copó rápidamente la capacidad instalada de reaccium.
Antes del Boom conexionista era necesaria la labor de inducción hacia los docentes e investigadores para convencerlos de los beneficios de la red.

¿Qué es Internet?
Internet es una red global de equipos informáticos que se comunican mediante un lenguaje común. Al conectarse a este sitio Web se ha conectado a Internet. Es similar al sistema de teléfonos internacional: nadie posee ni controla todo el conjunto, pero está conectado de forma que funcione como una gran red.

Imaginemos que nos encontramos en una gran autopista, con muchas entradas y salidas. Por todas ellas podríamos llegar a nuevas calles, avenidas e incluso a otras autopistas. Además, cada autopista de una ciudad se comunica a su vez con otra ciudad, y está cada vez con otra y otra. Podríamos salir del país por estas vías y circular en otros países. Si tu quieres viajar, no tienes más que montarte en el vehículo de tu preferencia y rodar hacia adelante.

Ahora imaginemos que en vez de cemento y asfalto construimos autopistas con cables para conectar computadoras… desde una computadora en tu universidad o en tu casa, podríamos conectarnos entonces con computadoras de la misma urbanización, de otros lugares del país o del continente. Esta forma de comunicación es la base de lo que se conoce hoy como "INTERNET"; una gran red de computadoras que se conectan a otras redes. Desde una computadora, pueden recorrerse grandes caminos y llegar a cualquier lugar del mundo con sólo apretar algunas teclas y a un costo muy pero muy bajo si lo comparas con lo que significaría hablar por teléfono, viajar por carro, autobús o avión.

Ahora, utilizando INTERNET, puedes ver los últimos detalles de tu película favorita, escuchar en tu computadora tu tema musical, leer la prensa local antes de que llegue al kiosco. Puedes hacer compras sin moverte de tu casa. Entrar a bibliotecas, universidades remotas y bajar la información a tu computadora en el momento que la necesitas.

Puedes enviar notas o mensajes a conocidos que vivan al otro lado del mundo y mandarle tu foto digitalizada (traducida al formato de computadora), ahora las distancias entre tu casa y otras urbanizaciones o países van desapareciendo y comenzarás a vivir en un mundo sin fronteras.

Como Utilizar la Internet
Utilizar la Internet significa sentarse delante de la pantalla de su computadora y acceder a la información. Puede estar en el trabajo, la escuela, utilizando cualquier tipo de computadora, la cual pasa a ser un terminal.

Una sesión típica puede comenzar comprobando su correo electrónico. Puede leer unos cuantos artículos en algunos de los grupos mundiales de discusión, puede accesar una revista electrónica o revisar la base de datos de cualquier universidad.

Servicios de Internet
Correo Electrónico

Este servicio consiste en el intercambio de correspondencia en forma rápida y confiable entre usuarios con acceso a las computadoras de la red Internet. Estos mensajes pueden ser desde simples textos ASCII hasta complejos archivos que incluyan hojas de cálculo, gráficos, fotografías, etc.

Cada usuario de Internet tiene una dirección electrónica que lo representa.

El correo electrónico permite al usuario acceder al conocimiento universal, escribir a bases de datos automáticas, intercambiar correspondencia de una forma rápida, económica y eficiente.

Gopher, FTP, WAIS, Archie, Veronica, Jughead. ¿Qué son todos estos extraños nombres que oímos tan a menudo en Internet?. Básicamente, se trata de las herramientas más antiguas o servicios de red que representan maneras diferentes de buscar y recuperar archivos en Internet. Con el desarrollo del World Wide Web, realmente usted no necesita conocer todos los detalles sobre el manejo de la mayoría de ellos, pero aquí tiene algo de información en caso de que esté interesado.

Gopher
Son bases de datos que se encuentran en todo el mundo y a la que el usuario ingresa de modo interactivo, explorando a través de menúes, entrando en una serie de directorios y subdirectorios hasta encontrar la información requerida.

Talk
Es un servicio que permite al usuario conversar a través de la computadora con cualquier otro usuario de Internet, sin importar en que parte del mundo se encuentre, permitiendo una conversación en tiempo real.

FTP
Es un servicio poderoso que permite al usuario hacer transferencias de archivos que involucren volúmenes de información y programas. En el contexto de Internet, muchas distribuciones de software del dominio público se hacen de ésta manera. A través de FTP el usuario logra hacer un salto al directorio del disco de cualquier computadora Internet con la finalidad de copiar en su propio disco uno o varios archivos que le interesan.

Listas de interés. Servidores de Listas
Una lista de interés no en más que un conjunto de direcciones electrónicas de personas que tienen un interés común sobre algún tópico en particular. Los servidores de listas son programas que permiten al usuario suscribirse o retirarse de cualquier lista de interés.

Estos programas tienen direcciones electrónicas y son accesibles por correo electrónico. Una vez suscritos en una lista toda información que circula por ella llega al usuario vía correo electrónico.

Servidores automáticos de usuarios (WHOIS)
Son programas automáticos que permiten al usuario averiguar direcciones electrónicas de personas o instituciones a las que desee escribir. Son por correo y su respuesta es automática.

TELNET REMOTO
Da acceso remoto a otra máquina. Supongamos que viajamos, podemos revisar nuestro buzón de correo desde cualquier proveedor de acceso a la red en el exterior con éste comando, digamos "telnet: saira.postgrado.cid.ve"

WHAIS, ARCHIE, VERONICA
Son servicios que permiten al usuario buscar los archivos o programas que desee conseguir. Cuando el usuario hace una solicitud de búsqueda (por palabras) a alguno de estos programas, le envía automáticamente al usuario la lista de los archivos que se encuentran en Internet que contengan esa palabra.

WWW, World Wide Web
Las tres W, la tela o simplemente el Web, es una red paralela a Internet que se apoya en todos los servicios de la misma, para brindar a los usuarios una interfaz amigable. La información se reparte en páginas conectadas entre sí a través de enlaces de hipertexto.

Concentra con un mismo modo de operación otros servicios de Internet: Gopher, ftp, usenet, e-mail.

World Wide Web (el Web o WWW) proporciona una interfaz gráfica por la que es fácil desplazarse para buscar documentos en Internet. Estos documentos, así como los vínculos entre ellos, componen una red de información.

El Web permite saltar mediante un "hipertexto" de una página a otra. Imagine que el Web es una gran biblioteca. Los sitios Web son los libros y las "páginas" de Web páginas concretas de los libros. Las páginas pueden contener noticias, imágenes, películas, sonidos, gráficos en tres dimensiones, así cualquier cosa. Estas páginas pueden estar situadas en sistemas de cualquier lugar del mundo. Al conectarse al Web, tiene igual acceso a información en cualquier lugar del mundo; sin restricciones o costos de larga distancia.


Browser (Navegantes de la Red)
Los navegantes o visualizadores son programas que permiten acceder al World Wide Web, la parte gráfica de Internet. El primer navegante, llamado NSCA Mosaic, fue desarrollado en el National Center for Supercomputing Applications hace tan sólo unos pocos años. El interfaz gráfico muy sencillo de usar a través de punteros popularizó el Web, aunque sólo unos pocos podían imaginar el crecimiento tan explosivo que ocurriría.

Aunque están disponibles una gran cantidad de visualizadores diferentes, Microsoft Explorer y Netscape Navigator se llevan todos los honores.

Además, son los dos únicos visualizadores que debería usted considerar para la navegación general de la Red. Netscape y Microsoft han jugado tanto dinero en sus respectivos navegantes que la competencia no puede mantenerse a su ritmo. La encarnizada lucha entre las dos compañías para dominar el mercado ha conducido a mejoras continuas en los programas. Creemos que las versiones 3.0 de ambos navegadores son elecciones excelentes. (Ambos, por cierto, están basados en el NCSA Mosaic). Puede recibir Explorer gratuítamente a través de una evaluación gratuíta. Si ya posee uno de ellos, puede probar el otro. Note igualmente que hay ligeras diferencias entre las versiones de Windows y Mac.

Los navegantes poseen todo tipo de opciones. Podríamos literalmente escribir un libro sobre cada uno de estos programas. Por suerte, puede conocer los fundamentos de manera bastante adecuada en tan sólo unos minutos, y después puede tomarse su tiempo para explorar funciones más avanzadas. Explorer y Navigator tienen más similitudes que diferencias, de manera que hablaremos sobre todo de aquéllas. Si desea la información más actualizada sobre los navegantes y un tutorial completo, busque en el manual on-line dentro del menú Ayuda o visite las páginas de Web de las respectivas compañías.


Dominando a su navegante
La primera vez que ejecuta su visualizador, por lo general pulsando dos veces con el ratón sobre el icono de su escritorio, aparecerá una página de Web predefinida. Por ejemplo, con Netscape Navigator, usted será llevado a la página corporativa principal de Nestcape.

Puede cambiar la página que se carga cuando ejecuta su navegante. Con Navigator, vaya al menú Opciones, seleccione Preferencias Generales. En la sección de Inicio, escriba la nueva dirección de Web en el cajetín. Si quiere que la página del área de postgrado sea la principal, escriba:
http://www.postgrado.cid.ve


Cada vez que desee volver a su página principal desde otras páginas, simplemente pulse el botón Principal en la barra de herramientas.

Si está usando Explorer, vaya primero a la página del área de postgrado. Despliegue entonces el menú Ver, seleccione Opciones. Pulse sobre la lengüeta de "Comenzar y buscar páginas", después sobre "Usar la actual". Finalmente, pulse "Aceptar". Y recuerde que por mucho que nos guste ésta página como principal, puede cambiarla a su gusto.



Tanto Navigator como Explorer tienen una imagen en la esquina superior derecha de la ventana. Cuando esta imagen está en movimiento, significa que su navegante, conocido como cliente, está accediendo a datos en un computador remoto, llamado servidor. El servidor puede encontrarse al otro lado de la ciudad o al otro lado del mundo. El navegante lee los archivos remotos y los transporta hasta su computador, después los muestra en su pantalla. La velocidad de este proceso depende de cierto número de factores: su módem, el módem de su proveedor de servicio Internet, el tamaño de los archivos, lo ocupado que esté el servidor y el tráfico de Internet.


En la parte inferior del visualizador encontrará una ventana conocida como barra de estado. Puede observar el progreso de transacciones de páginas, como la dirección del servidor con el que está conectando, si dicho servidor ha sido encontrado y el tamaño de los archivos a leer.

Una vez que los archivos han sido leídos y mostrados en su navegante, puede pulsar sobre cualquiera de los enlaces para saltar a otras páginas de Web. Este es precisamente el momento en que su visualizador brilla como un potente faro en un mar de infomación.

Navegando por la red con la barra de herramientas


La fila de botones en la parte superior de su visualizador, conocida como barra de herramientas, le ayuda a viajar a través de una telaraña de posibilidades, incluso guardando un informe de los lugares en los que ha estado. Debido a que las barras de Navigator y Explorer son ligeramente diferentes, describiremos primero lo que hacen los botones comúnes:

  • El botón ATRÁS le devuelve a las páginas que ya ha visto.

  • Use el botón ADELANTE para volver de nuevo a la página en la que se encontraba.

  • El botón PRINCIPAL le lleva a la página principal que haya elegido. (Si no ha elegido ninguna, le devolverá a la página principal por defecto, por lo general, las páginas corporativas de Microsoft o Netscape).

  • ACTUALIZAR hace exáctamente eso, carga la página de Web de nuevo. Por qué querría hacer ésto? A veces, no se cargan todos los elementos de una página la primera vez, debido a que la conexión se interrumpió. También cuando carga una página de Web, la información es guardada, lo que significa que se mantiene en su ordenador de manera temporal. La siguiente vez que quiera cargar esa página, en vez de solicitar el archivo al servidor, el visualizador accede directamente a la copia guardada. Pero si la página en cuestión es actualizada a menudo, como puede ocurrir con las noticias, resultados de deportes o datos bursátiles, no encontrará la información más actual. Actualizando la página, esta información se renueva.

  • IMPRIMIR le permite obtener una copia en papel del documento actualmente cargado en su navegante.

  • Finalmente, el botón PARAR le impide al visualizador cargar la página actual.
    Botones únicos en Navigator:

  • Puede desconectar la carga de imágenes que se cargan cuando usted accede a una página de Web. Debido a que los archivos gráficos son grandes, la página aparecerá más rápido si se trata sólo de texto. Si después decide que quiere ver las imágenes, pulse sobre el botón GRÁFICOS.

  • El botón ABRIR le permite cargar una página de Web que usted haya podido guardar en el disco duro de su ordenador. (Con Explorer, puede encontrar esta opción en el menú Archivo).

  • BUSCAR le permite encontrar palabras concretas dentro de un documento. Botones únicos en Explorer:

  • BÚSQUEDA conecta con una página en el servidor de Microsoft que ofrece una lista de directorios y recursos Internet.

  • FAVORITOS es el lugar donde guardar las direcciones de las páginas que quiere visitar de nuevo. (En Navigator, esta opción se llama Bookmark y se encuentra en la barra de Menú).

  • FUENTE le permite cambiar el tamaño del texto en la página de Web, una opción muy útil para aquellos que tengan vista cansada. Cada pulsación del botón aumenta el tamaño entre cuatro opciones.
Al igual que con muchos programas, hay más de una manera de hacer las cosas; éstas son unas pocas opciones que le ayudarán a navegar:

Conforme salta de una página a otra y de servidor en servidor, su navegador recuerda dónde ha estado. Simplemente, mire en el menú IR de Navigator y Explorer. Allí encontrará un diario de sus viajes. Para volver a un lugar previamente visitado, simplemente pulse en el nombre. Una vez que haya cerrado el navegador, su diario se perderá. Por cierto, también puede usar el menú IR para moverse hacia adelante y hacia atrás.

Otra manera de moverse por páginas con Navigator es pulsando el botón derecho del ratón. Un menú desplegable aparecerá y podrá elegir entre moverse adelante o atrás.

Un último consejo: tómese su tiempo para aprender las opciones de su navegador. A largo plazo, le ahorrará muchas horas de frustración.

Aprovechando el Correo Electrónico
El correo electrónico es el servicio más usado en toda la red. Para 1996 se estima unos 15 millones de mensajes se cruzándose en el ciberespacio cada día. La estructura principal de Internet se compone aproximadamente de siete millones de máquinas "anfitrionas" y cada usuario tiene acceso a una de estas computadoras a través de una llamada telefónica o por medio de una conexión local en su sitio de trabajo.

Lo importante es que cada usuario de la red está identificado con una dirección de correo-e, por ejemplo: [email protected], que tiene asignado un espacio, una porción del disco de la máquina anfitriona que le corresponde, bajo el control de un proveedor comercial o institucional.

Ese espacio es el buzón-e del usuario y allí se depositan los mensajes que otros usuarios han enviado, así como los que se remiten para su posterior distribución. La transferencia de mensajes entre un buzón y otro es automática y la celeridad depende de muchas variables, aunque generalmente un mensaje toma minutos para ir de un país a otro. La frecuencia con que cada usuario se conecta a su buzón para revisar su correspondencia es la que determina el tiempo real de recepción. En resumen, hay dos tiempos en la vida de cada mensaje: lo que le toma para llegar al buzón de su destino y lo que tarda su destinatario en recibirlo en su propia computadora.

Para el caso del correo-e, así como para los otros servicios, el costo es relativamente bajo y depende sólo del tiempo de conexión, que se traduce como el costo de la llamada local al proveedor - facturado como una llamada más por la operadora telefónica - más el costo de conexión a Internet, facturado por el proveedor. Es de destacar que no influye para nada el destino de los mensajes o la procedencia. Vale lo mismo enviar un mensaje a Colombia que a Nueva Zelandia.

En la dirección electrónica hay dos componentes separados por el símbolo @, la identidad del usuario a la izquierda y la identidad de la máquina. Así, [email protected], puede ser Alberto Hands registrado en la máquina bautizada como saira, en un dominio registrado bajo el nombre postgrado.cid, en Venezuela (ve). Los dominios se concibieron para ser autodescritos: fr es Francia, il es Israel, cl es Chile, y así sucesivamente. Existe el dominio com para las máquinas de empresas comerciales; org para organizaciones sin fines de lucro; o edu para instituciones educativas.

La Interfaz es el Mensaje
Los programas de correo electrónico vienen en gran variedad, pero todos realizan las mismas funciones básicas: recepción, envío y administración de la correspondencia recibida o enviada. Una vez que nos conectamos con un proveedor de servicios de Internet, e invocamos en programa de correo-e, aparecerá una pantalla con los mensajes recibidos en nuestro buzón desde la última vez que nos conectamos. Aunque la tentación nos induce a leer esa correspondencia en el momento, la razón aconseja transferirla a nuestra computadora primero y dejar la lectura para cuando estemos desconectados. De este modo mantendremos al mínimo el tiempo de conexión.

Igual ocurre con la preparación de la correspondencia, no es aconsejable escribir los mensajes cuando estamos conectados, en el caso de mensajes extensos mucho menos. Es preferible elaborar el texto fuera de línea e incorporarlo al cuerpo del mensaje en el momento en que se va a enviar.

Aquí ayudan mucho los programas de correo-e de interfaz gráfica, se manejan a través de iconos, facilitan la administración y permiten "cortar y pegar" texto de otros documentos elaborados previamente.

Listas de Interés
Uno de los servicios basados en el correo-e más populares es el de las listas electrónicas que mantienen comunicado permanentemente a un grupo de usuarios con un interés temático común. Las listas son administradas por una máquina que tiene registrados los diversos grupos de usuarios, por temas de discusión. Cada grupo se asocia con una dirección común de correo electrónico y los mensajes dirigidos a esa dirección se reenvían de inmediato a todos los miembros de la lista correspondiente.

Existe un procedimiento sencillo para inscribirse en una o varias listas, aunque algunas son tan activas que pueden copar el buzón de un usuario desprevenido en pocos días. Por eso existe también un procedimiento para retirarse de una lista determinada.

Cada centro universitario o de investigación importante tiene un administrador de listas, lo que obliga a una labor paciente de búsqueda para determinar la ubicación de la o las listas que más convienen a nuestros intereses.

Lo más importante para un uso adecuado de las listas es tener presente que hay dos direcciones involucradas: la dirección de la lista, aquella a la que enviamos los mensajes que deseamos divulgar con una propuesta al grupo o una opinión; y la dirección administrativa de la lista, la que nos inscribe o nos borra o la que nos envía información sobre las listas existentes. La advertencia no es nunca innecesaria, pues vemos a diario como diversas listas reciben un gran número de mensajes solicitando subscripción o desincorporación, lo cual distrae innecesariamente la atención de los miembros de la lista.

Principios de la Exploración de la Red
Visión Global

World Wide Web está cambiando la forma en que las personas se comunican en todo el mundo. Este nuevo medio está siendo aceptado más rápidamente que ningún otro medio global de comunicación en la historia. En los últimos años, ha crecido hasta incluir una vasta gama de información: cualquier cosa, desde cotizaciones bursátiles hasta ofertas de trabajo, boletines de noticias, pre estrenos de películas, revistas literarias y juegos. La gama de información oscila desde los temas más desconocidos, hasta los de importancia mundial. La gente suele hablar de "explorar" el Web y visitar nuevos sitios. "Explorar" significa seguir los hipervínculos entre páginas y temas sobre lo que es posible que nunca se haya oído hablar, conocer a gente, visitar nuevos lugares y aprender acerca de cosas de todo el mundo.

Imagine que World Wide Web es una gran biblioteca en Internet. Los "sitios" Web son los libros de la biblioteca y las "páginas" de Web páginas concretas de los libros. Un grupo de páginas de Web se denomina sitio Web. Puede iniciar su viaje a través del Web desde un determinado lugar de Web.

Una "página principal" es el punto de inicio de un sitio Web. Sería el equivalente a la cubierta o el índice de un libro.

Cada página de Web, incluida la página principal de un sitio Web, tiene una dirección exclusiva llamada URL (Universal Resource Locate).

Un "explorador" es una herramienta que se utiliza para ver las páginas de Web.

El Futuro de Internet
La Escuela Global

La educación y la administración de salud son dos de las principales beneficiadas con este concepto de la ubicuidad de la red. Si la escuela puede tener acceso ilimitado a la información podríamos por fin liberarnos de los métodos medioevales de enseñanza, donde el maestro es el origen de todo conocimiento y los alumnos mastican información desconectada de su experiencia y la devuelven sin digerirla.

¿Como encontrar información en World Wide Web?
Todos los motores de búsqueda son algo complicados de trabajar la primera vez que se utilizan. Sus valores individuales sólo empezarán a aparecer a partir de la experiencia adquirida con el tiempo. Cada uno emplea diferentes técnicas y programas para acumular la información. Por lo tanto, antes de iniciar la búsqueda en uno de ellos, por primera vez, lea siempre sus restricciones.


Adopte una de las siguientes estrategias basado en lo que sabe de su búsqueda:

  • Conoce que tópico general está relacionado con la información? Ud. puede utilizar uno de los directorios, como Yahoo, y seguir los vínculos de cada página con el sitio que perciba puede encontrarse la información.

  • Conoce un nombre específico o título? Utilice uno de los motores de búsqueda que busca a través de títulos y palabras clave, como Altavista.

  • Conoce una o más cualidades y características? Esta estrategia frecuentemente requiere de varias sesiones de búsqueda y evaluación. Una información adicional, como autor, ubicación geográfica, organizaciones relacionadas, historia, etc., puede ser utilizada para encontrar una referencia específica.

  • Use diferentes palabras para la búsqueda. Las palabras extremadamente comunes, tales como artículos y preposiciones, contribuyen muy poco a la búsqueda y son ignoradas completamente. Sin embargo, al combinar palabras comunes con operadores lógicos, el resultado puede ser más prometedor.

  • Entienda los resultados de la búsqueda. La forma con la cual se haya agrupado la información en uno de los motores o directorios, puede afectar dramáticamente el proceso de la búsqueda. Una palabra o frase puede trabajar maravillosamente en uno y pobremente en otro. Trate de entender como se relacionan las palabras claves con el resultado.
Cuando su búsqueda no produce resultados, chequee lo siguiente:

  • Esté seguro de haber entendido la descripción, opciones, reglas y restricciones de la herramienta que esta utilizando.

  • Cerciórese que la ortografía esté correcta.

  • Si usó operadores lógicos, revise su sintaxis

  • Trate de ser menos específico en la pregunta.

  • Utilice sinónimos y variaciones de las palabras.

  • Pase a otro motor de búsqueda
Su búsqueda produce muchos resultados

  • Sea más específico en su pregunta

  • Identifique y utilice las palabras comunes que puedan ser importantes
    Problemas con el servidor. El servidor puede retornarle un mensaje de error (o simplemente no permitirle la conexión) si está ocupado o temporalmente caído.

  • Error 404, page/file not found: Hay varias razones para que esto suceda. Puede ser que el vínculo no exista, que la dirección (URL) de la página haya sido modificada o simplemente la orden no sea válida. Revise las mayúsculas y las minúsculas. Las direcciones (URL) son parcialmente sensitivas a ellas. En la primera parte no lo son, pero en todo lo que sigue, si.

  • No answer. Time out, Too busy. Son tres de los tipos de problemas que Ud. más encuentra. Si le sucede: intente de nuevo un par de minutos después, espere a trabajar en las horas menos congestionadas del día o chequee la localización del servidor. Si el servidor está lejos de su sitio, la respuesta puede ser baja comparada con uno local.
Como buscar información en Altavista
El siguiente artículo es una traducción de dos de las estrategias que ofrece Altavista para encontrar información a través de este motor: Búsquedas Simples y Búsquedas Avanzadas.

Búsquedas a través de AltaVista
Para Búsquedas Simples, AltaVista registra el resultado basado en un algoritmo: los documentos que están encabezando la lista son aquellos en los cuales las palabras o frases requeridas, se encuentran en los primeros párrafos o se han nombrado más de una vez en el mismo.

La búsqueda se puede hacer a través de palabras o frases, o una combinación de ambas. Una de las mejores alternativas para vincular palabras en una frase, es el uso de las comillas.

  • Utilice "presidentes de venezuela" para hallar documentos con los mandatarios del país. Alta Vista permite requerir palabras, con el uso del signo +, o prohibirlas con el signo -, de esta manera, con +"presidentes de venezuela"- betancourt, encontrará páginas con los mandatarios, exceptuando los que tengan el apellido betancourt.

  • Si se tiene duda sobre la ortografía de una palabra o se requiere información sobre las variedades de la misma, el signo * es de gran utilidad. Con la palabra profes* verá documentos que contienen al menos una palabra como profesor, profesión, profess, profession, professor, etc.

  • Un especial cuidado se debe tener al utilizar mayúsculas y tildes: con venezuela encontrará referencias sobre venezuela, Venezuela o VENEZUELA; en cambio, si utiliza veneZUELA, sólo hallará textos con veneZUELA.

  • Es posible restringir la búsqueda a cierta parte del documento, utilizando algunas órdenes escritas en minúscula y seguidas inmediatamente por dos puntos:

    • host:semana.com: páginas cuya dirección Web incluya el término semana.com

    • link:colciencias.gov: páginas que contengan al menos un vínculo con una, cuya dirección Web incluya el término colciencias.gov

    • text:venezuela: páginas que contengan la palabra venezuela en cualquier parte visible de su texto

    • title:"El Diario del Caribe": páginas con la frase El Diario del Caribe en su título

    • image:comet.jpg: página con el dibujo de una cometa en su texto
En Búsquedas Avanzadas, las reglas para definir palabras y frases son las mismas utilizadas para las búsquedas simples. Sin embargo, aquí son necesarios algunos operadores como AND, OR, NEAR Y NOT para combinarlas. Estos operadores también pueden escribirse en minúsculas.

  • Con Providencia AND "islas de san andres", asegurará que ambos términos se encuentren en los documentos

  • Utilice "Statistical Analysis System" OR SAS, para hallar páginas en las cuales al menos uno de ellos está presente

  • Con guillermo NEAR valencia, encontrará documentos que incluyan el nombre de este personaje en diferente forma, Guillermo L. Valencia o Valencia L., Guillermo

  • vegetal AND NOT "col de brucelas": esta clave es equivalente a vegetal and (not "col de brucelas"). No use vegetal NOT "col de brucelas", pues obtendrá otro resultado
Se pueden utilizar paréntesis para agrupar expresiones y así disminuir confusiones:

  • Con (oro NEAR plata ) AND platino: le retornará documentos en los cuales oro está localizado cerca a plata, y en el mismo texto

  • La frase (platino oro NEAR plata) AND (oro NEAR platino) lo hará con documentos en los cuales oro está localizado cerca a plata, y, en el mismo texto, oro cerca a platino.
Motores de Búsqueda
Según el último conteo, hay mas de 60 millones de páginas informativas en la World Wide Web (WWW). Están dispersas en computadoras alrededor de todo el mundo....se puede pensar en la red como la anarquía de la información.

"Es factible encontrar casi cualquier cosa en Internet; toma un poco de tiempo encontrar lo que se busca, pero vale la pena", dice Marilyn Pedram, una especialista de la Biblioteca Pública de Kansas City. Para hacer la selección más fácil, la Dra. Pedram elaboró la siguiente guía para los mejores sistemas de búsqueda:


¿Que hacer con la información encontrada?
El usuario tiene tres opciones para utilizar la información hallada en la Red:

  • Leerla directamente en la pantalla de la computadora. Si con una simple ojeada satisface su curiosidad.

  • Guardarla en el disco duro o en un disquete. Para realizar esta operación el usuario debe hacer uso del mandato guardar como (save as..) de la opción archivo (file) en el menú principal, si ya abrió el documento, o colocar el cursor en el enlace, sonido o imagen seleccionado y hacer click con el botón derecho del ratón, en la orden salve esta imagen como (save image as..), si lo quiere guardar sin abrir. A continuación debe escoger el formato y el sitio del disco duro o disquete donde desea guardar este archivo. Si el formato escogido fue como archivo de origen (HTML), lo puede observar, sin necesidad de estar conectado al servidor, empleando el elemento del menú archivo/abrir archivo (file/open file) del menú principal Si la selección fue como texto normal, el archivo contendrá únicamente texto.

    Normalmente la página guardada solo contiene texto. Para que el documento incluya también las gráficas, existen varios 'atajos' para lograrlo:

    Con el Netscape 3.0 y anteriores no haría falta grabar ni la página ni las imágenes, ya que todas se quedan en el caché. Primero debe dirigirse a opciones / preferencias de la red.. del menú principal y señalar nunca en verificar documentos. Luego de desconectarse de la Red, se coloca el mensaje about: cache en la opción abrir dirección del menú principal. Aparecerá una relación con las direcciones en que el usuario ha estado últimamente; luego de pulsar la de su interés (al aparecer un aviso de error, se debe aceptar), podrá disponer de la página con el texto y sus imágenes (para que este método funcione, es indispensable que el usuario haya 'navegado' con la orden cargar imágenes automáticamente)

    El Netscape 4.0 (Comunicator), además del proceso anterior, permite un atajo adicional: si es una página sin frames, ir a archivo / modificar página, y aparece el Composer con la página entera, incluidas las imágenes; a continuación ir al menú Archivo del Composer y guardar la página. Si tiene frames, se selecciona modificar marco en vez de página.

  • Imprimirla mientras está conectado. Alternativa que se recomienda si dispone de una impresora de alta velocidad
Anexos
Listas de Correo de Interés para Odontólogos

Recopilación tomada de Leslie C. Hassett, traducida al español. [email protected], Dental Liaison Librarian, Loma Linda University.

PARA SUBSCRIBIRSE A UNA LISTA DE ENVIO:
Envíe un mensaje del e-mail a la dirección del listserv. Deje un espacio en blanco en la línea del subject y en el cuerpo del mensaje (sin corchetes):

subscribe [nombre de la lista] [tu primer nombre] [tu apellido]

Por ejemplo :
enviar a: [email protected]
cuerpo del mensaje: subscribe: amalgam jane smith

DENTALART
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Cosmetic/Aesthetic Dentistry List se ha creado para adelantar comunicación abierta dentro de la comunidad dental internacional. Todas las fases de cirugía dental de Cosmetic/Aesthetic y los asuntos relacionados están abiertas para la discusión. Esta lista del correo está abierta a los profesionales dentales, auxiliares, proveedores y laboratorios.



El Foro Dental Internacional (IDF)
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: The International Dental Forum consiste en odontólogos a lo largo del mundo y tiene uso pesado. Su número de miembros se limita a los profesionales dentales y todos los temas en cirugía dental y los asuntos relacionados están abierto para la discusión. Usted tendrá que ser agregado manualmente a esta lista y presentar las credenciales adecuadas.



IMPLANTOLOGY
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: The Implant Dentistry Mail List se ha creado para adelantar comunicación abierta dentro de la comunidad dental internacional. Todas las fases de implantes en la cirugía dental y los asuntos relacionados están abiertas para la discusión. Esta lista del correo está abierta a los profesionales dentales, auxiliares, proveedores y laboratorios.



AMALGAMA
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected] o [email protected]
DESCRIPCIÓN: Distribuye información sobre contaminación con mercurio por la obturaciones dentales.
CONTACTO:
Siegfried Schmitt: [email protected]



BBOPLIST
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Buffalo Board of Oral Pathology. La discusión de ideas y temas con respecto al servicio de la patología oral, investigación y enseñanza.
CONTACTO:
Alan Drinnan: [email protected]
Rich Alberth: [email protected]



CALCIF-L
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Calicified tissue discussion list serve. Enfoca la biomineralización en los tejidos calcificados. Lista desarrollada por Malcom Snead, Patología Oral, USC.
CONTACTO:
Malcom Snead: [email protected]



CBR-L
Subscribe: [email protected]. Mensaje de correo a: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Craniofacial Biology Research List discourse centers on the growth and development of the human head. Los temas de interés incluyen preguntas, observaciones, y informes de la investigación en morfología craneofacial normal, ontogenia (crecimiento y desarrollo) y teratología, así como la variación que debe al género, patología, o filogenia. La discusión debe ser de interés clínico a investigadores en: cirugía plástica, ortodoncia, genética humana, epidemiología, y la ciencia básica (desarrollo biológico, médico, antropométricos).
CONTACTO:
David Dean: [email protected]



D-ORAL-L
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Oral Microbiology/Immunology Interest Group An es un foro internacional para las discusiones de problemas que enfrentan científicos y médicos que tratan con humanos y mamíferos en las discusiones de Microbiología sobre microbiota oral, incluye el predominio de las enfermedades causadas por el microbiota oral, fisiología y genéticas de factores de virulencia, contestación del organizador a la patogenia y factores de virulencia, enfermedades orales autoimmunes. Este foro también servirá como una canalización entre los miembros de sociedades profesionales que tienen interés en Microbiología Oral.
CONTACTOS:
Dennis Mangan: [email protected]
Tom Murphy: la [email protected]
Carey Barbilla: [email protected]



D-PERIO
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: NIDR, Periodontal Diseases Program Discussion. La conversación informativa de cesionarios de NIDR o los cesionarios potenciales en el tema general de enfermedad periodontal.
CONTACTO:
Dennis Mangan: el ufd@nihcu
Thomas Murphy: el tgl@nihcu



DENTALIB
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected] o [email protected]
DESCRIPCIÓN: Lista moderada para los bibliotecarios dentales, los educadores dentales y profesionales de salud interesados en problemas de información de salud dental y oral.
CONTACTO:
Frank Mason [email protected]



DENTALMA
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected] o [email protected]
DESCRIPCIÓN: Relata artículos odontológicos, reportes y técnicas. Hay también una lista de archivos disponible junto con la lista de discusión. Para obtener el listado, envíe un correo a: listserv@bitnic
CONTACTO:
Bryon Satterfield: [email protected]



DENTAL_CE
Subscriba a: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Esta lista facilita el diálogo entre los miembros de la comunidad dental en materias que pertenecen a la educación dental continua, seminarios, y otros temas relacionados. La lista no es moderada.
CONTACTO: Phil S. Ardoin: [email protected]



DENTAL-L
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected] o [email protected]
DESCRIPCIÓN: Cosine project-dental research unit
CONTACTO:
Annemarie Murphy: [email protected]



DENTALWEB
Subscriba a: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Esta lista facilita el diálogo entre los miembros de la comunidad de educación dental en materias que pertenecen al desarrollo de los servidores del Web (WWW). También puede usarse para discutir sistemas de información dental en general (i.e., Gopher, USENET, archivos FTP, etc.) La lista no es moderada.
CONTACTO:
Phil S. Ardoin: [email protected]



DENTST-L
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: DENTST-L es una lista de discusión de Internet pensada para los estudiantes dentales del pre-doctorado y post-doctorado en universidades alrededor del mundo. La lista se originó con la idea para exponer el Internet al estudiante durante sus estudios. La lista también induce a las escuelas dentales a unirse para desarrollar un diálogo electrónico entre los estudiantes y maestros. Una de las metas de la lista es proporcionar una primera experiencia a los estudiantes dentales participando con listas de la discusión. Inicialmente, y periódicamente después de esto, los postings en la lista por la dirección de la lista enfocarán fundamentos de Internet. Como tal, la lista se usará para entregar una conferencia electrónica junto con los cursos de informática dental.
El segundo propósito de la lista es servir como una plataforma para la discusión libre. Los posibles temas pueden incluirse, pero no se limita a: las ciencias básicas en odontología, aspectos clínicos, aspectos técnicos de odontología (materiales, técnicas), transición en la práctica dental, exámenes, tópicos éticos en odontología, la odontología internacional.
CONTACTO:
Lissa Mosley: [email protected]
Titus Schleyer: [email protected]



DENTISTRY
DIRECCIÓN LISTSERV: [email protected] (describe todo lo involucrado con la profesión dental y usted es agregado manualmente)
DESCRIPCIÓN: Es un foro profesional para dentistas, higienistas dentales, técnicos dentales, ayudantes dentales, estudiantes dentales y profesionales de salud para promover conversación con respecto a la odontología entre aquéllos directamente relacionados con el cuidado del paciente.
CONTACTO:
David Dodell: [email protected]



DBLIST
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Bases de datos de odontología. Grupo de la discusión clínica, educacional, y problemas de investigación en la informática dental y tecnología de información en odontología.
CONTACTO:
John Zimmerman: [email protected]



EXPATH-L
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Experimental pathology. Lista desarrollada por Malcom Snead, Patología Oral, USC.
CONTACTO:
Malcom Snead: [email protected]



ORADLIST
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Lista de Radiología Oral.
CONTACTO:
Stuart C. Blanco: [email protected] - [email protected]



ORTHOD-L
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Club de Estudio Electrónico para la Ortodoncia. Pensado para el intercambio libre de información e ideas entre el ortodoncista en U.S. y a nivel mundial.
CONTACTO:
Joseph H. Zernik: [email protected]



PERIODONT
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected] (ponga ADD en la línea del subject para subscribir. Describa el desarrollo en profesión dental y se agregará para listar por mano) la Descripción: Lista moderada para practicantes e investigadores para intercambiar ideas y opiniones en mejoras del diagnóstico y terapias periodontales.
CONTACTO:
Heiko Spallek: [email protected]



PGD
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: Postdoctoral General Dentistry Listserv. Un servicio del Academic Computing Service of the Ohio State University and College of Dentistry. La Lista está diseñada como una herramienta de comunicación para los miembros de la Section of Postdoctoral General Dentistry of the American Association of Dental Schools y/o otros educadores dentales interesados en el General Practice Residency Programs and Advanced Education in General Dentistry Programs. El número de miembros generalmente será limitado a los individuos identificados individualmente. El Listserv no está abierta para el público general o a la totalidad de la comunidad dental en este momento.
CONTACTO:
Dr. Daniel E. Jovial: [email protected]



ULDENT-L
DIRECCIÓN DEL LISTSERV: [email protected]
DESCRIPCIÓN: U of L Dental School Faculty/Staff discussion
CONTACTO:
[email protected]


Sitios de Interés en Odontología Organizado por Especialides
Bookmarks de Alberto Hands
COMPAÑIAS DE PRODUCTOS ODONTOLÓGICOS


3M Dental Products http://www.3m.com/dental/

Bausch Articulating Papers, Inc. http://www.bauschdental.com/html/indexe/htm

Butler Home Page http://www.jbutler.com/butler/owa/home_page_h

BRASSELER Group http://www.brasseler.de/

Coltène Whaledent Home Page http://www.coltenewhaledent.com/

DaVinci Dental Studio http://www.davincilab.com/

DENTASTIC Online. http://www.sharknet.hl.com.au/dentastic/

DMG-Hamburg - Dental Materials - DMG http://www.dmg-hamburg.de/

Dürr Dental http://www.duerr.de/welcome1.htm

KODAK: Dental Main Page http://webs.kodak.com/US/en/health/dental/index.shtml

ESPE Home http://www.espe.de/deutsch/home.htm

FIMET http://www.fimet.fi/

Henry Schein http://www.henryschein.com/

Ivoclar Homepage http://www.ivoclar.com/

KaVo Online English http://www.kavo.de/english/startseite.htm

Laclede Professional Products (Dry Mouth Relief & Unique Oral Care) http://www.laclede.com/

Linn High Therm - Furnaces & Heat Treatment Equipment http://www.linn.de/

NSK Nacanishi Inc. http://www.nsk-nakanishi.co.jp/

Promedica Dental Material GmbH http://www.promedica.de/

ROEKO http://www.roeko.com/
Score International Inc. http://www.score-ez.com/
SIRONA http://www.sirona.de/

Steri-Oss http://www.steri-oss.com/

VITA http://www.vita-zahnfabrik.com/gb/start.html

Ivoclar Homepage http://www.vivadent.com/

WHIP MIX http://www.whipmix.com/

W&H Dentalwerk http://www.wnhdent.com/

TAKARA BELMONT http://www.takarabelmont.co.jp/

BIBLIOTECAS
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
= http://www.ucm.es/BUCM/odo/00.htm

FOROS
Servicio de Listas de Distribución http://www.rediris.es/list/

Deja News - The Source for Internet Newsgroups! http://www.dejanews.com/

Dentistry On-Line Journal ©Priory Lodge Education Ltd 1994 - 1997 http://www.cityscape.co.uk/users/ad88/dent.htm

Dentrix Internet Users Group http://www.primenet.com/~emmott/dentrix/dentrix.html

Forum http://www.detaltel.es/forum.htm

Manitoba Journal of Dental Technology--Home http://www.escape.ca/~msamsin/

BUSCADORES
Búsqueda de información http://www.dentalnet.cl/directorio/dentabusca.html

Dental Links Explorer2 http://www.dental-connect.com/prolinks.htm

BIBLIOGRAFIA DE ODONTOLOGIA CONSERVADORA http://www.ucm.es/BUCM/odo/bibodocon.htm

BIREME - HomePage http://www.bireme.br/

Búsqueda en Internet http://home.es.netscape.com/es/escapes/internet/search.html

Deja News Research Service - Query Form http://www.dejanews.com/forms/dnq/html

Free MEDLINE http://www.healthgate.com/HealthGate/MEDLINE/search.shtml

HealthGate home page http://www.healthgate.com/

Internet Dentistry Resources http://indy.radiology.uiowa.edu/Beyond/Dentistry/sites.html

MEDLINE Search - HealthWorld Online http://www.healty.net/Library/search/medicine.htm

Metasearch http://www.metasearch.com/

Search ADA ONLINE http://www.ada.org/search.html

Welcome to PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

Yahoo! - Health:Dentistry http://www.yahoo.com/Health/Dentistry/

Dental News on the Net http://www.cancernews.com/dental/

HealthGate home page http://www.healthgate.com/

Dental Related Internet Resources http://www.dental-resources.com/

Página de Buscadores de Documetos Específicos (Revista ENDOL) http://rdz.acor.org/lists/literal.html

SOCIEDADES CIENTÍFICAS
British Dental Association Home Page http://www.bda-dentistry.org.uk/index.html

The American Dental Association http://www.ada.org/

AADS Home Page http://www.aads.jhu.edu/

American Orthodontics Society http://www.orthodontics.com/

Catalogo de Odontologia en Internet. - odontologia.com.br http://www.odontologia.com.br/index1.html

National Institute of Dental Research (NIDR) http://www.nidr.nih.gov/

Seoul Dental Association http://bora.dacom.co.kr/~sda/

World Health Organization WWW Home Page http://www.who.ch/

UNIVERSIDADES
Nacionales

Facultad de Odontologia Sistema Universidad Nacional Abierta. http://132.248.39.200/dgesii/memoria93/fosua.htm

Facultad de Odontologia Universidad Central de Venezuela. http://www.odont.ucv.ve

Universidad de los Andes http://www.ula.ve/FacOdontología.htm

Internacionales
AADS U.S. and Canadian Dental Schools http://www.aads.jhu.edu/links.html

College of Dentistry Student Information http://www.indy.radiology.uiowa.edu/Beyond/Dentistry/postgrad.html

Computer Applications in Dentistry http://www.temple.edu/dentistry/di/ce/index.

Dental School University of Bern http://www.molar.unibe.ch/

Facultad de Odontología Universidad de Chile http://sunsite.dcc.uchile.cl/~odonto/pregrado/odonto.html

Mike's Guide to Dental School Admission http://members.tripod.com/~softballteam/dental.html

Odontologia Universidad Antonio Nariño. http://fuantitan.uanarino.edu.co/odonto/PORDONTO.HTM

PAHO OPS - DENTAL SCHOOLS/ INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ODONTOLOGÍA http://www.paho.org/spanish/hspomex.htm

UANL: Facultad de Odontología http://www.uanl.mx/UANL/Escuelas/Facultades/fo/

University of Texas-Houston Dental Branch http://www.bite.db.uth.tmc.edu/

Universidade Estadual de Campinas http://www.unicamp.br/

REVISTAS
Acta Odontologica Venezolana http:// www.actaodontologica.com

The Global Dental NewsJournal - Main Menu http://www.global-dental.com/content/main.html

Artículos Científicos de Odontología. Prevenir.com:Odontología Para Todos. http://www.prevenir.com/artículos.html

Austalasian Dental Practice Online http://www.dentist.aust.com/

Bioline Publications http://www.bdt.org.br/bioline/bf/

Casoscli http://www.infomed.es/dental/oconnet/revistas/direccio.html

CEDROS Newsletter http://blake.oit.unc.edu/health/english/newsletter/

CURSOS ON-LINE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE FEDERMAN http:// fuantitan.uanarino.edu.co/odonto/cursos.htm

Dental Bytes http://www.dentalbytes.com/

Dental Digest Primary http://www.dentaldigest.com/

Dental Success http://www.dentalsuccess.com/

DentistWorld : The Dentist Virtual Mall http://www.dentistworld.com/

Dentistry Interworld http://www.dentistry.co.uk/

Dentistry On-Line Bookshop © Priory Lodge Education Ltd -Endodontics in Practice http://www.wyven.co.uk/journals/den/denbdj01.htm

Electronic Journal of Dental Research. http://www.dimoni.odonto.uv.es/ejdr/ejdr.htm

EXCEL STUDY CLUB, 1995. http://www.onramp.net/Den-Tel-Net/Den-Tel-Net/dtn95/excel.html

HealthWhere Home Page http://www.flash.net/magazine/

Keepingcurrent http://www.keepingcurrent.com/sample.htm

MedWeb: Electronic Newsletters and Journals http://www.emory.edu/WHSCL/medweb.ejs.html

The Brazilian Dental Journal WWW HomePage http://www.forp.usp.br/bdj.htm

The Dentist http://www.143.167.100.150/dentist/

More database Descriptions http://www.library.temple.edu/ELECRES/dbdescrp.htm

Odontologia Virtual - Ricardo P. Defendi e Rosely M. Defendi http://www.geocities.com/Athens/2823/virtual.html

Online Dental Continuing Education http://141.211.226.92/dental/education/newcmc/index.html

Servicio de Documentación Odontológica - SDO http://blake.oit.unc.edu/health/español/newsletter/n5/DentDoc.html

Temple University Libraries: Electronic Journals (Health Education) http://www.library.temple.edu/ELECRES/xhealthe.htm

University at Buffalo School of Dental Medicine http://ftp.fdm.buffalo.edu/http/AADS/AADSoft/

The Global Dental NewsJournal http://www.global-dental.com/

Acta Odontológica Scandinavica http://www.scup.no/journals/en/j-224.html

American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics http://www.uic.edu/depts/dort/journal.html

British Dental Journal http://www.stockton-press.co.uk/bdj/

British Journal of Orthodontics http://www.oup.co.uk/bortho/

Caries Reserch http://www.karger.ch/journals/cre/credes.htm

Clinical Oral Investigations http://link.springer.de/link/service/journals/00784/index.htm

Community Dentistru and Oral Epidemiology http://www.munksgaard.dk/journals/community/index.html

CRANIO:The Journal of Craniomandibular Practice http://www.cranio.com/index.html

Dental Clinics http://www.wbsaunders.com/catalog/wbs-prod.pl?0011-8532

Dentistry On-Line http://www.priory.com/dent.htm

Endodontics & Dental Traumatology http://www.munksgaard.dk/journals/traumatology/index.html

European Journal of Oral Sciences http://www.munksgaard.dk/oralsciences/index.html

The European Journal of Orthodontics http://www.oup.co.uk/eortho/

International Endodontic Journal http://www.blackwell-science.com/products/journals/iej.htm

Intenational Journal of Oral & Maxillofacial Surgery http://www.munksgaard.dk/journals/maxillfacial_surgery/index.html

Italian Journal of Paediatric Dentistry http://www.masson.it/riviste/paediatric.html

The Journal of the American Dental Association http://www.ada.org/adapco/jada/j-menu.html

Journal of Clinical Pediatric Dentistry http://www.pediatricdentistry.com/

Journal of Clinical Periodontology http://www.munksgaard.dk/journals/periodontology/index.html

Journal of Dentistry http://www.elsevier.com/locate/jdent

Journal of Oral and Maxilofacial Surgery http://www.oralsurgeryjournal.org/

Journal of Oral Pathology & Medicine http://www.munksgaard.dk/journals/oral_pathology/index.html

Journal of Periodontal Research http://www.munksgaard.dk/journals/periodontal/index.html

Journal of Prosthodontics http://prosthodonticsjournal.org/

Oral and Maxillofacial Surgery Clinics http://www.wbsaunders.com/catalog/wbs-prod.pl?1042-3699

Oral Microbiology and Immunology http://www.munksgaard.dk/omi/index.html

Oral Oncology http://www.elsevier.com/locate/oraloncology

Periodontology 2000 http://www.munksgaard.dk/journals/periodont2000/index.html

proDent http://www.stu.de/dzv/proDent.htm

Seminars in Orthodontics http://www.wbsaunders.com/catalog/wbs-prod.pl?1073-8746

ODONTOLOGÍA GENERAL
Discount dental supplies by Electronic Dental Supply ~ Featuring: Kodak, Kerr, Coe, Bosworth, Septodent, GC America, SS White, Midwest,Star, Premier, Kavo, Caulk, Hu-Friedy, http://www.edentalsupply.com/

Welcome to The Dental Site™ http://www.dentalsite.com/

ADMIN...The Dentistry Channel http://www.dentistrytv.com/

Welcome to Ivoclar-Vivadent http://www.pcug.co.uk/~redbox/vivadent/

Quality Aspirators http://www.qualityaspirators.com/

Dental Bytes http://www.dentalbytes.com/internet.htm

Dentistry on the WEB http://www.dentalicon.com/

OdontoSoft '97: Programa Demo / Demo Program http://www.gbsystems.com/demo.htm

The Dental Shopping Mall http://207.51.37.199:8889/dsm/owa/LongonDSM

Um Novo Instrumento para o Planejamento de ProgramasPreventivos da Cárie Dentária
http://blake.oit.unc.edu/health/portugues/newsletter/n6/Caries.html

The2000 http://www.dent-x.com/the2000.htm

Quintessence Home Page http://www.quintpub.com/

CATÁLOGO DA ODONTOLOGIA NA INTERNET - www.odontologia.com.br http://www.odontología.com.br/index.html

New York University College of Dentistry http://www.nyu.edu/Dental/

J. Morita http://www.jmorita.com/cgis/regionpage.idc?region=southamerica

Premier Laser Systems Dental Products http://www.premierlaser.com/plsdental.html

Oral Health Discoveries for the 21st Century http://www.dental.uab.edu/symposium

DentalNet http://www.dentalnet.cl/index.html

Infomed - Dental http://www.infomed.es/

WEBTOUR: Ciencias: Medicina (Odontología) http://www.webtour.net/010106.htm

DENTAL REPORT http://www.ran.es/dentalreport/indesp.htm

WWW Virtual Library http://www.vlib.stanford.edu/Overwiew.html

DenTelNet Discussion Board http://www.biz.onramp.net/Den-Tel-Net/wwwboard/wwwboard.html

DenTelNet Resource Page http://www.biz.onramp.net/Den-Tel-Net/

WebDental http://www.webdental.com/

Crest http://www.pg.com/docYourhome/docCrest/

DDS-NET HOME PAGE http://www.ddsnet.com/start.html

The Visible Human Project http://www.nlm.nih.gov/research/visible/visible_human.html

Web Dentaris http://www.eter.com/dentaris.es/

Guide To The Internet For Dentists http://www.useekufind.com/medent.htm

Dental News on the Net http://www.cancernews.com/dental/

Dental X Change http://www.dentalxchage.com/

Dental Bytes http://www.dentalbytes.com/contests.htm

Dental Network http://www.dentalnet.uk.com/

Download de softwares para odontologia, Download software for dentistry http://www.odontosorf.com/br/download.htm

Reference.COM List Archive http://www.reference.com/cgi-bin/pn/[email protected]

CATÁLOGO DA ODONTOLOGIA NA INTERNET - www.odontologia.com.br http://odontología.com.br/index.html

Cefalometria Radiográfica http://www.radiomemory.com.br/curva/CurvaCrescimiento.html

DenTelNet Resource Page http://biz.onramp.net/Den-Tel-Net/

ELECTRONIC JOURNAL OF DENTAL RESEARCH - No. 2 http://dimoni.odonto.uv.es/ejdr/ejdr2.htm

BIBLIOGRAFIA DE ODONTOLOGIA CONSERVADORA http://www.ucm.es/BUCM/odo/bibodocon.htm

ART.HTML http://www.arthouse.com/pe/ART.HTML

Academy of Laser Dentistry - Dental Laser Information http://www.laserdentistry.org/

Boyden Dentista (in Espanol) http://www.catalog.com/dentist/indexs.htm

CEDROS Oral Health Booklets http://www.blake.oit.unc.edu/health/español/booklets/

Catalogo da Odontologia na Internet: www.odontologia.com.br http://www.odontología.com.br/

Colgate-Palmolive Company http://www.colgate.com/

Computer Applications in Dentistry http://www.temple.edu/dentistry/di/ce/index.htm

DENTAL WORLD - Consultas Respondidas / Answered Consults http://www.gbsystems.com/trabajo/respon23.htm

Dentários Internet de Español - [www.DentalGlobe.com http://www.dentalglobe.com/español.htm

Dentisterie en France http://web.eunet.ch/npu/uvd/

Dentistry on the Internet http://www.temple.edu/dentistry/di/ce/demo/gu/index.htm

Dental Ed http://www.dental-ed.com/

DentalNet http://www.sunsite.dcc.uchile.cl/~odonto/indexeng.html

Dental Information Home Page http://www.128.146.79.87/

Dental X Change Referral Home Page http://odonto.com/

Dentários Internet de Español - [www.DentalGlobe.com http://www.dentalglobe.com/español.html

DEN-TEL-NET'S Home Page http://www.onramp/net/Den-Tel-Net/

Dentistry (Medicine) http://www.einet.net/galaxy/Medicine/Dentistry/janice/-quinn/dentistry.html

El Web Odontológico de España http://www.dimoni.odonto.uv.es/sdw/sdw.htm

Guide To The Internet For Dentists http://www.useekufind.com/medent.htm

Hardin Meta Directory - Dentistry http://www.arcade.uiowa.edu/hardin-www/dm-dent.html

Highlander Index Of Dental Resources http://www.mindspring.com/~cmcleod.html

Home Page do Emilson Jr. - Odontologia e Como fazer sua HomePage http://www.roadnet.com.br/~emilson/

Internet Dentistry Resources http://www.indy.radiology.uiowa.edu/Beyond/Dentistry/sites.htm

Internet Resources Meta-Index http://www.ncsa.uiuc.edu/SDG/Software/Mosaic/MetaIndex.html

Interactive Dental Office http://www.parentsplace.com/readroom/dentist/office/technote.html

Internet Sites http://www.temple.edu/dentistry/dschool/sites.htm

Links Diversos de Odontologia http://www.odontología.com.br/diversos.html

Literatura - frames http://www.worlddentalweb.com/literatura/index.html

Links Interessantes http://www.roadnet.com.br/main/interessantes.htm

NCSA Home Page http://www.ncsa.uiuc.edu/

NIH Home Page http://www.nih.gov/

MDRCBB Home Page http://www.web.dent.umn.edu/

NMD http://www.dental.umab.edu/dental/museum/

Nerd World : DENTIST http://www.challenger.tiac.net/users/dstein/nw731.html

Nucleo de Informatica Biomedica - UNICAMP http://www.brasil.emb.nw.dc.us/NIB/staffp.htm

Practice Works http://www.practiceworks.com/

"Virtual" Dental Center - Martindale's Health Science Guide http://www.sci.lib.uci.edu/~martindale/Dental.html

Welcome to P&G Dental ResourceNet http://www.dentalcare.com/welcom.htm

Odontología en el mundo http://www.sunsite.dcc.uchile.cl/~odonto/mundo/odontomundo/odontomundo.html

Pickett Professional Presentations http://www.preferred.com/~fpickett/

SCCP Virtual Reality GUI-DENTAL http://castor.u-aizu.ac.jp/VirtualReality/WWW/gui.html

Temas variados ordenados por especialidad http://www.sunsite.dcc.uchile.cl/~odonto/mundo/odontomundo/especial.html

TUSOD - Dental Informatics http://www.temple.edu/dentistry/di/

"Virtual" Dental Center - Martindale's Health Science Guide http://www-csi.lib.uci.edu/~martindale/Dental.html

Westone Products Ltd Dental Health Guide http:// dspace.dial.pipex.com/town/plaza/df40/

Welcome to WWW.TEMPUS.NET http://www.tempus.net/

Worl(D)ental - The Internet's Premier Dental Site http://www.sharknet.hl.com.au/dental/

WELCOME to The Oral-B Convention of Ideas http://www.oralb.com/

ESPECIALIDADES
Cirugía

Institute of Craniofacial Plastic Surgery (SOBRAPAR) http://www.sobrapar.org/

Traumatismo http://www.inf.ufsc.br/lea/page1.htm

Oral Anatomy Review 1994 http://www.meade.dent.ohio-state.edu/anatomy.html

Internet Sites http://www.temple.edu/dentistry/dschool/sites.htm

TMJ Tutorial http://www.rad.washington.edu/Anatomy/TMJ/TMJISMAP.html

ENDODONCIA
Revista de Operatoria y En