Trabajos Originales

Motivo de consulta en el paciente ortodóncico adolescente

MOTIVATING FACTORS OF ORTHODONTIC TREATMENT IN ADOLESCENT PATIENTS

Recibido: 12 /07/ 1999.
Aceptado para publicación: 27/10/1999


Realizado por:
  • Od. Nelly R. Especialísta en Ortodoncia.
  • Galarraga R. Prof. Asociado de la Universidad Central de Venezuela.
RESUMEN
La motivación para el tratamiento ortodóncico en el paciente adolescente, dadas las características inherentes a este grupo etário, representa un tópico complejo, ya que suele involucrar a los padres o representantes, quienes son los encargados de tomar la decisión de buscar ayuda profesional basados en sus propias aspiraciones sociales y valores culturales, Graber L.(1980), haciendo énfasis en la observación de que los beneficios, derivados de la corrección dento-facial en términos personales y sociales superan los factores biológicos y psicológicos.

Tomando en cuenta la importancia que ella representa en nuestro ejercicio profesional, el propósito de esta investigación consistió en: observar la índole del motivo de consulta en un grupo de jóvenes adolescentes, quienes formaron parte del universo de atención del Postgrado de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela.


ABSTRACT
Considering the importance of the discipline of social psychology in Clinical Orthodontic, this paper shows the motivating factors behind a group of adolescent patients, who seek correction in dentofacial form in the University Central of Venezuela.

The results indicated that 56% of the sample seek orthodontic care for dentofacial esthetic.

Althaough other topics of motivation were studied.

Key words orthodontic patients, motivating factors, social psychology, dentofacial form



Antecedentes
La palabra "Motivación", se emplea para designar "lo que nos hace actuar".(Pequeño Larousse Ilustrado,1964).

Martínez O.(1998) la define como: "aquellas fuerzas que impulsan a una persona a realizar un acto, efectuar una elección o continuar una tarea sin interrupción", expresando además que en el grupo etário considerado en este trabajo, existen diversas motivaciones para decidir realizarse un tratamiento de ortodoncia, a saber:
  • Motivación de los padres y

  • Motivación del paciente, en este punto se incluyen aspectos verdaderamente relevantes, como son:
      Aceptación social

      Satisfacción de la apariencia

      Aprobación por compañeros

      Beneficio de salud

      Satisfacción intelectual

      Orgullo personal

      Deseo de aventura
Miller E. y Larson L.(1979) han sugerido, que los pacientes jóvenes desean tener más control sobre su propio destino, incluyendo su desarrollo físico, y algunos resienten que sus padres los sometan al tratamiento ortodóncico, esto a su vez es reforzado negativamente por la figura paterna alterna que representa el profesional Joshi S. y Prokash M.(1978). Ante los pacientes jóvenes el ortodoncísta se convierte temporalmente en una unidad de transferencia, así lo expresa Story I.(1966), además la cavidad bucal es un foco psicológico de gran importancia Belmont H. (1973), y es lógico pensar lo poco confortable y lo anti-estético que resulta la colocación de los aparatos en un área especialmente sensible desde el punto de vista emocional.

Considerando lo expuesto, se puede deducir la importancia de la motivación en un joven paciente que solicita tratamiento de ortodoncia y creemos que es necesario conocer lo que impulsa al paciente a acudir a la consulta y reforzarlo en lo posible a medida que transcurre el tiempo de la terapia.

A continuación nos referiremos a las razones por las cuales, generalmente acuden los pacientes a consulta ortodóncica, complementando así los antecedentes de este trabajo, ellas son: la estética, la función, ambas u otras entre las cuales quizás las más relevantes son, la referencia familiar y/o profesional.


Estética.-
Este término procede del griego aisthesis, sensación que considera e investiga la belleza y el arte. Croce B. tomado de Bonilla A.(1999). El Pequeño Larousse Ilustrado(1964) nos ofrece la siguiente definición:

"Teoría de la sensibilidad. Ciencia que trata de la belleza y de los sentimientos que hacen nacer lo bello en nosotros". La belleza (palabra proveniente del latín bellum) se define: "como un conjunto de cualidades cuya manifestación sensible produce un deleite espiritual, un sentimiento de admiración".

Beardsley M., estudioso de su historia y esencia, expresa que nunca ha sido la estética tan activa y diversamente cultivada como en el siglo xx, este autor cita a Benedetto Croce quien con su primera teoría estética, ha ejercido la máxima influencia en nuestro siglo, en este concepto, ella es definida como la ciencia de las imágenes o el conocimiento intuitivo, así como la lógica es el conocimiento de los conceptos, distinguiéndose ambas del llamado conocimiento práctico.

Esta rama de la filosofía, ha formado parte de la historia del hombre y esta relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. Bonilla A.(1999).


Función.-
Del latín functio. Actividad ejercida por un elemento vivo. (Pequeño Larousse Ilustrado1964).

Generalmente pensamos que nuestros pacientes ignoran los problemas inherentes a una maloclusión, sin embargo muchas veces nos sorprendemos de los conocimientos y objetivos que ellos nos refieren, especialmente aquellos con trastornos congénitos o con un crecimiento y desarrollo notablemente alterado, y aunque esto es una observación estrictamente personal, si hemos encontrado en la literatura, que pacientes con las características recién mencionadas suelen apreciar cualquier mejoría sobre su problema y su satisfacción post-tratamiento suele ser mayor, Edgerton M. y Knorr N.(1971); Peterson L. y Topazian R.(1974).

La integración de la estética y la función constituye la aspiración equilibrada de los beneficios que pueden derivar de la terapia ortodóncica.


Referencia Paterna y/o Profesional.-
Baldwin D. y Barnes M.(1965-1966) han realizado investigaciones sobre el rol paterno en la búsqueda de tratamiento ortodóncico, sus resultados señalan que es la madre la primera en presentar motivación al respecto, a veces porque ellas a su vez fueron pacientes de ortodoncia, otras con un sentimiento de culpa por haber legado el trastorno a sus hijos. El padre suele exhibir solo un interés casual en el tratamiento, a excepción de algunos que se muestran preocupados por el cuidado de sus hijas. También los padres pueden intentar resolver los problemas de autoestima a través de su identificación con el niño y su terapia. Otra consideración, menos común es intentar resolver un problema familiar que los autores mencionan como "insoluble", desplazándolo al trastorno ortodóncico y su tratamiento, el cual se presenta más fácil de solventar, en un intento de "desaparecer" el problema más grave que afecta a otro miembro del grupo familiar.

Nuestro juicio y experiencia nos lleva a mencionar también a los padres quienes por su amor y sentido de responsabilidad, se preocupan de dar dentro de sus posibilidades lo mejor a sus hijos.

La referencia profesional, suele presentarse cuando la ortodoncia va precedida por otro tipo de tratamiento odontológico, el paciente y sus padres son informados del problema, creándose así una motivación que podríamos llamar indirecta, cabe expresar que en todos nuestros pacientes, la orientación y el refuerzo deben formar parte de nuestra rutina.


Metodología
Para realizar este estudio, se consideró el total de los pacientes adolescentes comprendidos entre los 13 y 19 años de edad que acudieron al postgrado de ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, durante el año 1998, para recibir tratamiento correctivo, conformando un total de 75 pacientes distribuidos en: 44 femeninos y 31 masculinos - gráfico n 1-


A cada paciente se le realizó una ficha clínica especialmente estructurada para esta investigación, que contemplo: su identidad, edad, sexo, y tipo de maloclusión según la clasificación de Angle. Así mismo se tomo el motivo de consulta en forma textual, de la historia clínica y sobre este se interrogo su naturaleza, considerando las siguientes alternativas: estético, funcional, ambos y otro, sobre este último se solicito expresar cuál. Una vez obtenidos los datos se analizaron por medio de estadística descriptiva, tomando en cuenta las siguientes variables:
  • Motivo de consulta de la muestra en general.

  • Motivo de consulta en los pacientes según el sexo.

  • Motivo de consulta en los pacientes según el tipo de maloclusión, considerando la clasificación de Angle, los pacientes quirúrgicos y un paciente con hendidura labio-palatina quien formó parte de nuestro universo.
Resultados
Al referirnos al motivo de consulta en general obtuvimos lo siguiente:
Datos numéricos = Estética 42 Funcional 3 Ambos 16 Otros 9 dentro de ellos 8 por referencia profesional y 1 por referencia materna. En los 5 restantes el motivo de consulta no se encontró presente en la historia clínica. Estos datos están expresados porcentualmente en el gráfico n 2.


La distribución por sexo nos muestra los resultados expresados en los gráficos n 3 y n 4, en los cuales podemos observar, que la estética predomina en ambos sexos sobre los otros motivos.
En el tipo de maloclusión según la clasificación de Angle obtuvimos lo siguiente: gráficos n 5 ; n 6 y n 7.
Respecto a los pacientes quirúrgicos el resultado fue:- gráfico n 8-

Solo tuvimos un paciente con hendidura labio palatina cuyo motivo se expresa en la tabla presentada a continuación; numéricamente los resultados se resumen así:
Clase I
Clase I
Clase II
Clase II
Clase III
Clase III
Quirúrgico
Quirúrgico
H.L.P.
H.L.P.
Discusión
Resulta relevante el hecho de que la mayoría de nuestros pacientes acuden a consulta, por estética (56%) esto coincide con numerosos autotes, a saber: Secord P.y Backman C.(1959); Lewit D. y Virolainen K.(1968); Cohen L.(1970); Stricker G.(1970); Stricker G. y cols.(1979). Al observar las cifras referentes al sexo, observamos que en nuestra muestra predomina el factor estética para ambos, la literatura reporta que el atractivo facial per se es más importante para el sexo femenino, así lo expresan: Lerner R. y Moore T.(1974); Simmons R. y Rosenberg F.(1975), mientras que en sexo masculino el criterio de estética esta menos establecido, considerando más relevantes problemas más localizados como es el apiñamiento dental Graber L.(1980). Para Lerner R. y Korn S.(1972); Dion K.y Berschied E.(1974); Lerner R. y cols.(1976); Mahoney E. y Finch M.(1976), en el sexo femenino el atractivo tiene una connotación más bien física, mientras que para el sexo masculino hay un mayor peso social. Es además notorio que el sexo femenino predomina en la consulta ortodóncica lo cual indirectamente refleja una mayor preocupación por obtener tratamiento Galarraga N.(1998). Respecto al tipo de maloclusión obtuvimos igualmente un predominio de la estética en los pacientes Clase I y Clase II, siendo mayor en las maloclusiones Clase II, lo cual nos permite deducir que el atractivo dento-facial puede estar más disminuido en las Clase II respecto a las Clase I, en las Clase III el motivo de consulta que contemplo la estética y la función en forma conjunta represento un tercio al igual que el motivo "otros", donde incluimos la referencia profesional y/o familiar, lo cual nos permite deducir la mayor complejidad desde el punto de vista psicológico de estos pacientes, al igual que los quirúrgicos.

Graber L.(1980) evalúo la percepción sobre los diferentes tipos faciales, concluyendo que la presencia de una anormalidad en la forma facial, influye en el juicio sobre las demás personas, siendo más positivo en aquellos con una forma normal.

Respecto a los pacientes con hendidura labio palatina solo tuvimos uno, cuyo motivo fue la estética y la función conjuntamente, para ellos tal como ya lo mencionamos hay una tendencia a mostrar una mayor satisfacción tal como lo expresan Edgerton M. y Knorr N.(1971); Peterson L. y Topazian R.(1974).


Conclusiones
  • El motivo de consulta como expresión neta del deseo y las expectativas del paciente siempre debe ser considerado por el ortodoncista.
  • La mayoría de los pacientes acuden a consulta con el propósito de mejorar su estética dento-facial.
  • Existe variación en la índole de la motivación y su magnitud respecto al tipo de maloclusión.
  • El tratamiento clínico debe contemplar siempre, las disciplinas ortodóncicas, sociales y psicológicas a fin de ofrecer la opción integral que requieren nuestros pacientes.
Referencias Bibliográficas
  • Baldwin D, Barnes M. Psychosocial factors motivating orthodontic treatment. J Dent Res. 1965; 44:461.
  • Baldwin D, Barnes M. Patterns of motivation in families seeking orthodontic treatment. J Dent Res.1966; 45:412.
  • Beardsley M, Hospers J. Estética . Historia y Fundamentos. Ediciones Cátedra. 9na.ed. Madrid. 1990.
  • Belmont H. Child psychiatry and orthodontic problems. J Oral Med. 1973; 28:47-53.
  • Bonilla A. Historia de la Estética y su Relación con la Ortodoncia. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Ortodoncia. Facultad de Odontología.U.C.V.1999.
  • Cohen L. Social psychological factors associated with malocclusion. Intern Dent J. 1970; 20:643-653.
  • Dion K, Berscheid E. Psysical attractiveness and peer perception. Sociometry.1974; 37:1-12.
  • Edgerton M, Knorr N. Motivational patterns of patients seeking cosmetic (esthetic) surgery . J Plast Reconstr Surg. 1971; 48:551-557.
  • Galarraga N. La Cooperación del Paciente Adolescente Ortodóncico. Aproximación clínica a ciertas que la influyen. Trabajo de Ascenso a la Categoría de Profesor Asociado. Facultad de Odontología.U.C.V.1998.
  • Graber L. Psychological considerations of orthodontic treatment. Psychological Aspects of Facial Form. The Uniniversity of Michigan.1980; Monograph N 11:81-117.
  • Joshi S, Prokash M. The child in orthodontic practice. Int.J.Orthodont.1978; 16:9-13.
  • Lerner R, Korn S. The development of body build stereotypes in males. Child Dev.1972; 43:912-920.
  • Lerner R, Moore T. Sex and status effects on perception of physical attractiveness. Psychol Rep. 1974; 34:1047-1050.
  • Lerner R et al. Physical attractiveness, physical effectiveness and self-concept in late adolescence. Adolescence. 1976; 11:313-326.
  • Lewit D, Virolainen K. Conformity and independence in adolescents motivation for orthodontic treatment. Child Dev. 1968; 39:1189-1200.
  • Mahoney E, Finch M. The dimensionality of body cathexis. J Psychol. 1976; 92:277-279.
  • Martínez O. El Paciente de Ortodoncia. Aspecto Psicosocial. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Ortodoncia. Facultad de Odontología.U.C.V.1998.
  • Miller E, Larson L. A theory of psycho-orthodontics with practical application to office techniques. Angle Orthodont.1979; 49:85-91.
  • Peterson L, Topazian R. The pre-operative interview and psychological evaluation of the orthognathic surgery patient. J Oral Surg.1974; 32:583-588.
  • Secord P, Backman C. Malocclusion and psychological factors. J Am Dent Assoc. 1959; 59:931-938.
  • Simmons R, Rosenberg F. Sex, sex roles and self-image. J Youth and Adolescence. 1975; 4:229-258.
  • Story I. Psychological issues in Orthodontic practice. Am J Orthod. 1966; 52:584-598.
  • Stricker G. Psychological issues pertaining to malocclusion. Am J Orthod. 1970; 58:276-283.
  • Stricker G. et al. Psychological aspects of craneofacial disfigurement: A "State of the Art" assessment conducted by the Craneofacial Anomalies Program Branch, National Institute of Dental Research. Am J Orthod. 1979; 76:410-422.