Casos Clínicos

Accidentes en ortodoncia

Recibido: 18/08/00
Aceptado para publicación: 11/09/00


  • Dra. Yolanda Gabriela Lira Frausto. Residente de la especialidad de Ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío.
  • Dr. Esequiel Eduardo Rodríguez Yáñez. Coordinador del CEOB. Ortodoncista. Irapuato, Gto, México.
  • Dr. Rogelio Casasa Araujo. Director del CEOB. Ortodoncista. Irapuato, Gto. México Correspondencia
    CEOB. Lázaro Cárdenas 1477.
    Prol.Colonia Moderna.C:P:36690
    Irapuato. Gto. México.
    www.ceob.com.mx
Resumen :
El presente caso reporta la ingestión accidental de una porción de alambre ortodóncico por una paciente bajo tratamiento.


Abstract:
The present case reports the accidental ingestion of a portion of orthodontic wire for a patient in treatment.

Introducción:
Dentro de la práctica ortodóntica es frecuente encontrar accidentes dentro del tratamiento, desde impactación de separadores de caucho, invaginación de aparatos de anclaje y desprendimiento de brackets del diente y/o de su base metálica, hasta la fractura de alambres por la fatiga acelerada por manipulación del paciente y en el peor de los casos su ingestión


Caso clínico
Paciente de sexo femenino de 10 años de edad atendida en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío, cuyo motivo de consulta fue el tener dientes "chuecos", no presentó ningún hábito bucal perjudicial, así como una higiene dental buena, sin ningún antecedente patológico de importancia, (figura 1).

Figura 1

Se obtuvieron los estudios iniciales de la paciente: radiografía panorámica, cefalograma lateral, modelos dentales de estudio y fotografías faciales e intra- bucales. Se diagnosticó como una paciente clase I esquelética, con crecimiento hiperdivergente, en dentición mixta con clase I molar y con apiñamiento en la arcada superior e inferior, por lo que se colocaron bandas superiores en primeros molares con tubos dobles y cuatro brackets roth slot 0.022 X.0.028" en los incisivos superiores, con alambre trenzado de calibre 0.017" de acero inoxidable cinchado en ambos extremos.

El accidente ocurrió después de la segunda cita a partir de que se inició la mecanoterapia. La paciente refirió que al estar comiendo, algo extraño y áspero se deslizó por su garganta, provocándole náuseas, por lo que tomó agua, e ingirió alimentos fibrosos ese día, recomendados por el residente. Al día siguiente la paciente comenzó con un dolor de estómago. La madre la llevó a atención médica donde le tomaron 2 radiografías de tórax en las cuales fue visible el tramo de alambre entre la 1ª y 2ª vértebra lumbar hacia medial y en posición inclinada, (figura 2).

Figura 2.

El médico de urgencias solicitó la interconsulta con el gastroenterólogo quien al ver las radiografías y revisar a la paciente sugirió una endoscopía si el alambre no era desalojado ya que en ese momento estaba alojado en el estómago, así como el retiro de aparatología.

Ese mismo día por la noche la paciente sintió dolor y nuevamente fue llevada a revisión médica se le tomaron radiografías observando que el alambre descendía por el intestino (2ª lumbar).Se sugirió tratamiento quirúrgico si en 4-5 días no se evacuaba el alambre.

Figura 3

Al quinto día la paciente evacuó el alambre, y se continuó con el tratamiento ortodóntico.


Conclusion:
En la atención de los pacientes, sobretodo en los niños es de suma importancia hacer las recomendaciones pertinentes por escrito para los padres o personas responsables del menor, de los cuidados que hay que tener con la aparatología ortodoncica colocada, así como los riesgos que conlleva su uso inadecuado, disminuyendo las probabilidades que ocurra un accidente.

Los alambres y ligaduras elastoméricas en los tratamientos ortodónticos tienen un tiempo de vida útil y un limite de trabajo con un manejo adecuado, por lo que nos debe llevar a extremar precauciones en su colocación, monitoreo y recordatorios en cada cita al paciente de los cuidados en su higiene y el tipo de alimentos que debe evitar para disminuir la fricción y/o la fatiga acelerada del alambre y ruptura o desprendimiento de las ligaduras.