Revisiones Bibliográficas

Compomero: ¿Vidrio Ionomerico modificado con resina o resina modificada con vidrio Ionomerico?

Recibido: 21/02/2000
Aceptado para publicación: 26/04/2000


  • Od. Mª de los A. Gil P. Profesor Asistente de la Cátedra de Odontología Operatoria. U.C.V.
  • Od. Mabel Sáenz Guzmán Docente Temporal de la Cátedra de Odontología Operatoria. U.C.V.
RESUMEN
Quizás ningún otro material ha experimentado tantas modificaciones desde su presentación como el vidrio ionomérico este cemento ha presentado modificaciones no sólo en su composición y estructura original sino también en sus indicacioness y sus aplicaciones clínicas; lo que ha traído como consecuencia confusión cuando se habla de vidrio ionomérico, de compómero o de cualquier otra modificación realizada ha dicho material. El cemento de vidrio ionomérico es un cemento de una reacción ácido-base, siendo el ácido un homopolímero o copolímero de ácidos alquenoicos. El componente básico es un alumino silicato de vidrio que contiene flúor. La introducción de las versiones de vidrio ionomérico modificado con resina representan un intento más reciente en obtener algunas mejoras sobre las desventajas de los vidrios ionoméricos convencionales. La modificación implica grupos acrilatos en la parte poliácida del cemento de vidrio ionomérico convencional. La reacción de establecimiento ácido-base del cemento de vidrio ionomérico es suplementada por una reacción de polimerización de la resina de los monómeros como el HEMA y el bis-GMA o de cadenas sobre la molécula de poliácidos iniciada por la luz visible. El primer compómero comercialmente disponible estaba combinado con un imprimador de autograbado, el cual contenía un promotor de adhesión basado en acetona con un constituyente activo PENTA (ácido éster dipentaericitol pentacrilato fosfórico) y monómeros dimetacrílatos elastoméricos e iniciadores. El contenido restaurativo polimerizable ácido y otros monómeros como UDMA y resina TCB (un bi-éster de 2 HEMA y ácido tetracarboxílico butano) y vidrio de sodiofluorurosilicato aluminio estroncio En consecuencia los compómeros constituyen un grupo de materiales sin relación alguna con los vidrios ionoméricos, los compómeros no son vidrios ionoméricos, sino resinas reforzadas fotopolimerizables con algunas diferencias respecto a las resinas tradicionales. La terminología de algunas de las combinaciones de vidrio ionomérico / resina más nuevas es muy contradictoria y confusa. En está revisión se han conseguido términos diferentes para agentes de cementación y materiales restauradores con una combinación de vidrio ionomérico y la química de la resina entre los cuales se incluye el compómero.


ABSTRAC
Maybe no other material has experienced so many modifications from its presentation like the ionomer glass, this cement has not only presented modifications in its composition and original structure but also in its indications and its clinical applications; what has brought as consequence confusion when one speaks of ionomer glass, compomer or of any other carried out modification in this material. The ionomer glass cement is a cement of a reaction acid-base, being the acid a homopolimer or copolimer of alkenoics acids. The basic component is a glass alumine silicate that contains fluorine. The introduction of the versions of glass ionomérico modified with resin represents a more recent intent in obtaining some improvements on the disadvantages of the conventional glass ionomer. The modification implies acrilate groups in the poliacid part of the conventional glass ionomer. The reaction of establishment acid-base of the ionomer glass is completed for a reaction of polymerization of the resin of the monomers like HEMA and bis-GMA or of chains on the molecule of poliacid, initiate for the visible light. The first commercially available compomer was combined with an self-etching primer, which a promoter of adhesion contained based on acetone with an active constituent of PENTA (acid ester dipentaericitol phosphoric pentacrilate) and monomers dimetacrilates elastomers and initiators. The content restorative acid and other monomers like UDMA and resin TBC (a bi-ester of 2 HEMA and tetracarboxílic butane acid) and glass of sodiumfluorurosilicate aluminum strontium. In consequence the compomers constitutes a group of materials without relationship some with the ionomer glass; the compomers is not ionomer glasses, but resins reinforced lightcure with some differences regarding the traditional resins. The terminology of some of the combinations of ionomer glass/ resin newer is very contradictory and confused. In this revision different terms have been gotten for cementation agents and restoring materials with a combination of ionomer glass and the chemistry of the resin among which the compomer is included.

Keys: Ionomer, Glass Ionomers, Resin, Composite, Compomer, Resin-modified,



INTRODUCCION:
Ningún otro material ha experimentado tantas modificaciones desde su presentación como el vidrio ionomérico. Desde que éste surgió en las investigaciones de laboratorio de Wilson y Kent y cuando McLean efectuó aplicaciones clínicas a comienzos de la década de los años 70,(1,10) este cemento ha presentado modificaciones no sólo en su composición y estructura original sino también en sus indicaciones y sus aplicaciones clínicas; lo que ha traído como consecuencia confusión cuando se habla de vidrio ionomérico, de compómero o de cualquier otra modificación realizada ha dicho material. Por esta razón decidimos realizar una revisión de la literatura para investigar lo que significa cada uno y en lo posible trataremos de dar una explicación plausible sobre los mismos.


VIDRIO IONOMERICO Y COMPOMERO

Las principales ventajas de los vidrios ionoméricos son la liberación de fluoruros y su adhesión a la estructura dental. Ellos han sido utilizados exitosamente en cavidades clase III y V, como materiales de base y como agentes de cementación.(10) El cemento de vidrio ionomérico es un cemento de una reacción ácido-base.(1,2,7) El ácido es un homopolímero o copolímero de ácidos alquenoicos tales como el ácido acrílico, maleico y el ácido itacónico. El componente básico es un Aluminio silicato de vidrio que contiene flúor.(1,5,8) Sus propiedades mecánicas relativamente pobres han evitado el uso del vidrio ionomérico en restauraciones que tengan que soportar "stress", por ejemplo: cavidades clase I, clase II y clase IV.(5,10) La sensibilidad a la humedad durante su establecimiento inicial es otra de las desventajas del vidrio ionomérico convencional y puede dañar la longevidad de estas restauraciones si no se controla totalmente.(4,5) Para vencer la humedad inicial de los cementos de vidrio ionomérico y la sensibilidad a la deshidratación y sus bajas propiedades mecánicas, se han desarrollado los cementos de vidrio ionomérico modificados con resina.(4,5) En estos materiales, la adición de componentes de resina fotocurados y en algunos sistemas la incorporación de componentes de resina autocurados, ha conducido a una mayor resistencia al contacto temprano con la humedad, a la desecación y a mejores características mecánicas.(1,4,5,10)

Se han hecho intentos para mejorar la resistencia mecánica de los cementos de vidrio ionomérico mediante refuerzos de la fibra y del polvo.(4,5) Las mejoras son por ejemplo el uso de vidrio con un aumento de la cantidad de fase dispersa tales como alúmina (Al2O3) o badelita (ZrO2), la incorporación de fibras de carbono o de aleación de amalgama y los llamados cementos cermet que contienen polvos metálicos con vidrio ionomérico híbrido.(5) Algunas de estas modificaciones pueden haber traído algún pequeño incremento en la resistencia mecánica del vidrio ionomérico pero no han proporcionado suficientes mejoras para cambiar fundamentalmente las indicaciones del vidrio ionomérico.(4,5)

La introducción de las versiones de vidrio ionomérico modificado con resina representan un intento más reciente en obtener algunas mejoras sobre las desventajas mencionadas de los vidrios ionoméricos convencionales.(5,8,9,10) La modificación implica grupos acrilatos en la parte poliácida del cemento de vidrio ionomérico convencional. La reacción de establecimiento ácido-base del cemento de vidrio ionomérico es suplementada por una reacción de polimerización de la resina de los monómeros como el HEMA (hidroxietilmetacrilato) y el bis-GMA (bis-Glicidil dimetacrilato) o de cadenas sobre la molécula de poliácidos iniciada por la luz visible.(8,10) Algunos de los materiales también tienen unos componentes resinosos autocurados adicionales. Una red de trabajo interpenetrante se forma combinando la reacción cruzada ácido-base del ion poliácido metálico con la polimerización cruzada del sistema de monómero.(8) La adhesión mejorada a la dentina es probablemente utilizada por ambos en una unión química desde el componente del ácido poliacrílico y la formación de una capa híbrida desde el componente HEMA hidrofílico.(2) El primero de los cementos de vidrio ionomérico modificado con resina recientemente introducido como un material restaurador, está en el mercado como una mezcla de un líquido y un polvo, conteniendo una solución acuosa de ácido poliácrilico y ácido maleico, HEMA y carfonquinona y un vidrio de fluoraluminosilicato con estroncio.(8,10)

Para sobre llevar la técnica sensitiva a la mezcla y a las propiedades de manipulación de los cementos de vidrio ionomérico modificados con resina, una tercera clase de materiales que contienen vidrio ionomérico ácido y monómeros polimerizables ácidos sustituyen el ácido polímero polialquenoico, el cual estuvo en el mercado desde 1990.(5,8,9,10) Recientemente los vidrios ionoméricos modificados con resina y las resina compuesta modificada con poliácidos (compómeros) han sido desarrolladas en un intento de incorporar las propiedades ventajosas de los composites y los vidrios ionoméricos dentro de un solo material. Estos materiales tienen diferentes mecanismos de establecimiento.(3,5,7,8) Los vidrios ionoméricos modificados con resina se establecen por una reacción ácido-base y polimerización. Los compómeros sólo se establecen por polimerización con una reacción ácido-base limitada que ocurre después, a medida que el material absorbe agua del ambiente oral.(1,7,9,10) McLean y colaboradores, sugieren el termino resina compuesta modificada con poliácidos para estos materiales pero ellos son comúnmente llamados compómeros.(10) A pesar que el término correcto es Resina Compuesta Modificada con Poliácidos se utilizará el término Compómero en este articulo porque es el término con el que lo identifican la mayoría de los usuarios del producto. En esta clase de materiales es posible formular un producto con un material de un solo componente.(10) El novel monómero ácido de los compómeros contiene dos grupos carboxilato ácidos y dos grupos metacrilatos polimerizables que fomentan una polimerización radical libre por el fotocurado y una reacción ácido-base si el agua está presente.(7,10)

El primer compómero comercialmente disponible estaba combinado con un imprimador de autograbado, el cual contenía un promotor de adhesión basado en acetona con un constituyente activo PENTA (ácido éster dipentaericitol pentacrilato fosfórico) y monómeros dimetacrílatos elastoméricos e iniciadores; un contenido restaurativo polimerizable ácido y otros monómeros como UDMA (dimetacrilato de uretano) y resina TCB (un bi-éster de 2 HEMA y ácido tetracarboxílico butano) y vidrio de sodiofluorurosilicato aluminio estroncio.(8,10) Existen datos no publicados sobre la ejecución o desarrollo clínico de los nuevos materiales así como de las restauraciones anteriores.(2,10)

Sin embargo, los compómeros son materiales con un componente de resina y no pueden ser clasificados como un cemento de vidrio ionomérico.(5,8) Los compómeros no se establecen como consecuencia de una reacción ácido-base y la reacción ácido-base no ocurre hasta después de la fotopolimerización y difusión del agua en el establecimiento del material.(5,8) Además los compómeros cuando se establecen no exhiben las propiedades típicas de un verdadero cemento de vidrio ionomérico.(3,5)

Una de las extraordinarias propiedades de los cementos de vidrio ionomérico convencionales es la habilidad para adherirse permanentemente al esmalte no tratado y a la dentina.(5,9) Así el cemento de vidrio ionomérico se une al esmalte con fuerzas de alrededor de 5 MPa. y a la dentina con fuerzas alrededor de 3 MPa.(5) El pretratamiento de la superficie ha sido estudiado como un método para mejorar la adhesión. Varios procedimientos y acondicionadores han sido probados para usarlos como un pretratamiento del esmalte y de la dentina.(5,6,9) El pretratamiento propuesto por McLean y Wilson consiste de acondicionar la superficie con una solución acuosa de ácido poliacrílico, en el cual la mayoría de los investigadores han encontrado una mejora en la fuerza de unión.(4,5,9)

La falla del modo de los vidrios convencionales casi ha sido invariablemente encontrada en la cohesividad dentro del cemento. Por lo tanto, se espera mejorar la fuerza cohesiva del cemento como un resultado para poder mejorar la fuerza de unión.(5,7) Este parece ser el caso con los cementos de vidrio ionomérico modificados con resina los cuales son más fuertes que los vidrios ionoméricos convencionales, ya que, en un estudio reportado por Vargas y colaboradores, se encontró que un compómero tenía una mayor fuerza de tensión diametral que los vidrios ionoméricos convencionales y los vidrios ionoméricos modificados con resina.(5) Los compómeros pueden demostrar que tienen mayor fuerza de unión a la sustancia dental que los vidrio ionomérico modificados con resina.(5,7)

El termino resinas compuestas modificadas con poliácidos ha sido aplicado a una nueva clase de materiales dentales restauradores. Los primeros dos materiales disponibles como tales fueron el Dyract (DeTrey Dentsply, Konstanz, Alemania) y Compoglass (Vivadent, FL-9494 Schaan, Liechtenstein).(3) Los fabricantes de estos materiales han aplicado el termino "compómero" a estos materiales para reflejar el hecho de que ellos incorporan aspectos de la tecnología de las resinas compuestas y de la tecnología de los vidrios ionoméricos.(1,3,5,6) En ambos casos se ha demostrado que la liberación del flúor ha sido menor que la que se produce desde un vidrio ionómero modificado con resina y también menor que los valores típicos registrados para los vidrios ionómeros no modificados los cuales se establecen sólo por neutralización.(3,9) La habilidad para sellar la cavidad y la reactividad del flúor liberado son consideraciones adicionales.(3,7) Las caries en medios artificiales han sido utilizadas, in vitro, para examinar cualquier efecto cariostático impartido mediante la liberación del flúor de materiales selladores en la cavidad y la liberación del flúor de materiales como la amalgama y cementos de vidrio ionomérico.(3) No se sabe si las resinas compuestas modificadas con poliácidos ofrecen una inhibición de caries comparable a la de los vidrios ionoméricos originales o a los vidrios ionoméricos modificados con resina.(3,8)

Tantos cambios han creado confusión en la terminología aplicada a estos materiales. El término vidrio ionomérico o ionómero vítreo se aplica en general al vidrio convencional en tanto que el nombre vidrio ionomérico-resina o ionómero híbrido se aplica a los ionómeros modificados con resina, sean éstas de autopolimerización o de fotopolimerización.(1,5,9) La denominación compómero se utiliza para caracterizar una resina compuesta o composite que posee, una vez polimerizada, las características típicas de un vidrio ionomérico, en el sentido que puede producir una reacción ácido-base similar a la asociada con el ionómero convencional.(1,3,10) Vale la pena destacar que un compómero no es un vidrio ionomérico, sino una resina reforzada con propiedades similares a las de un ionómero.(1,3) A su vez un ionómero modificado con resina endurecerá mediante la clásica reacción ácido-base y por la polimerización de aquellas, que le darán al ionómero algunas de sus principales propiedades, fundamentalmente propiedades mecánicas (rigidez y resistencia a la abrasión).(1,6)

En algunos trabajos de investigación y en las normas o especificaciones internacionales (ISO American Dental Association, IRAM) se utiliza la verdadera denominación química de los cementos de vidrio ionomérico modificado con resina: cementos basados en ácidos polialquenoicos o polialquenoatos.(1,9) Es oportuno mencionar que los ácidos carboxílicos que constituyen la base del líquido de estos cementos (ácido poliacrílico, ácido maleico, ácido tartárico, ácido itacónico, entre otros) se denominan ácidos polialquenoicos y sus sales polialquenoatos.(1,5,9) En consecuencia los compómeros constituyen un grupo de materiales sin relación alguna con los vidrios ionoméricos, los compómeros no son vidrios ionoméricos, sino resina reforzadas fotopolimerizables con algunas diferencias respecto a las resinas tradicionales.(1,2,5,6,9) Luego de polimerizado, y en función de su tiempo de exposición a la humedad en la cavidad bucal, el compómero experimenta una serie de reacciones químicas que le permiten una transformación en estado sólido mediante la cual es capaz de incorporar características propias de un vidrio ionomérico, específicamente la capacidad de liberar flúor.(1,9)


CONCLUSION
Los materiales más nuevos incluyen las resinas adhesivas y los cementos de vidrio ionomérico modificados con resina, aunque para todos los materiales recientemente introducidos, los estudios clínicos a largo plazo no están todavía disponibles. La terminología de algunas de las combinaciones de vidrio ionomérico / resina más nuevas es muy contradictoria y confusa. En está revisión se han conseguido términos diferentes para agentes de cementación y materiales restauradores con una combinación de vidrio ionomérico y la química de la resina la cual incluye compómero que principalmente es una resina o composite con algo de la química del vidrio ionomérico y los cementos de vidrio ionomérico modificado con resina los cuales deben ser llamados correctamente cementos de polialquenolato de vidrio, el nombre de ionómero híbrido ahora se considera como un término obsoleto.

Una clasificación propuesta por McLean (1997), para los cementos de vidrio ionomérico ha intentado diferenciar entre los verdaderos ionómeros y las nuevas variedades(2)

  1. Vidrio ionomérico: debe reservarse exclusivamente para el material constituido por un vidrio descomponible en ácido; un ácido hidrosoluble que fragua por reacción de neutralización.

  2. Vidrios ionoméricos modificados con resina: materiales que mantienen una reacción ácido-base importante en el proceso de fraguado global, es decir, son capaces de fraguar en la obscuridad.

  3. Resinas modificadas con poliácidos: materiales que contienen algunos o ambos de los componentes esenciales de un vidrio ionomérico pero a niveles insuficientes para promover la reacción de fraguado ácido-base en la obscuridad.
BIBLIOGRAFÍA:
    BARRANCOS MOONEY (1999): Operatoria Dental. 3era. Edición. Ed. Médica Panamericana. pp.635-656.
  1. MCLEAN, J.W. (1997): Comparación entre adhesivos dentinarios y cementos de Tionómero de vidrio. Quintessence (ed. esp.) 10(7):412-420.
  2. MILLAR, B.J., ABIDEN, F. AND NICHOLSON, J.W. (1998): In vitro caries inhibition by polyacid-modified composite resins ("Compomers"). J. Dent. 26(2):133-136.
  3. MOUNT, G.J. (1995): Some physical and biological properties of glass ionomer cement. International Dental Journal. 45(2): 135-140
  4. PEUTZFELDT, A. (1996): Compomers and Glass Ionomers: Bond Strength to Dentin and Mechanical Properties. Am. J. Dent. ; 9(6): 259 - 263.
  5. ROSENSTIEL, S., LAND, M. AND CRISPIN, B. (1998): Dental luting agents: A review of the current literature. J. Prosthetic. Dent. 30(3): 280-301.
  6. SHAW, A.J., CARRICK T. AND MCCABE, F. (1998): Fluoride release from glass-ionomer and compomer restorative materials: 6-month data. J. Dent. 26(4): 355-359.
  7. TYAS, M.J. (1998): Clinical Evaluation of a Polyacid-modified Resin Composite (Compomer). Operative Dentistry. 23: 77-80;
  8. ULRIKE, F., WERNER, F. AND SHIGERI, U. (1996): Marginal adaptation of resin-bonded light-cured glass ionomers in dentin cavities. Am. J. of Dentistry. 9(6): 253-258.
  9. VAN DUKEN, AND JAN W.V. (1996): 3-year clinical evaluation of compomer, a resin-modified glass ionomer and a resin composite in Class III restorations. American J. of Dentistry. Vol. 9; N° 5.