Página del Postgrado de Odontología Infantil

Página del Postgrado de Odontología Infantil / UCV

  • Coordinador Académico: Profesor Gustavo A. Pérez Gutiérrez
En el volumen 38 del Acta Odontológica Venezolana se concretó formas suscita de ciertas características curriculares del programa de postgrado de Odontología Infantil que ofrece la Universidad Central de Venezuela. Ahora queremos continuar con el mapa curricular, también en forma sucinta, el cual comprende los conocimientos teóricos metodológicos que se aplicarán en el área clínica y de investigación.

Área de Psicología Aplicada a la Odontopediatría:
Esta diseñada para adiestrarse en el manejo de la conducta de niño y adolescente en la consulta dental, a través de técnicas que estimulan el comportamiento cooperativo. Las asignaturas son: Psicología y Adaptación del niño a la consulta.

Área de Cariología:

El área pretende resolver científicamente los problemas de prevención y tratamiento de la caries dental con una visión individual y colectiva. Las asignaturas son: Cariología I, II y III.

Área de Avances en Odontopediatría:
Se trata del estudio del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las alteraciones y enfermedades bucales de mayor prevalencia en la población. Las asignaturas integrantes de ésta área son: Avances en Odontopediatría I y II y Traumatología Dentaria.

Área de Ortodoncia:
La Ortodoncia en el programa de especialización en Odontología Infantil se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones dentofaciales del niño. Las asignaturas son: Cefalometría, Diagnóstico y Plan de Tratamiento Ortodóncico, Crecimiento y Desarrollo Cráneo Facial, Desarrollo de la Dentición, Biomecánica y Ortodoncia Interceptiva I, II, III, IV, y V (teóricas).

Área de Medicina Pediátrica:
La Odontología Infantil satisface su propósito cuando se orienta hacia la salud integral e ininterrumpida del paciente con determinadas enfermedades generales y bucales que comprometen su salud. Las asignaturas son: Inmunología Bucal, Odontología para Pacientes en Desventaja, Alteraciones Sistémicas de interés Odontológico, Hendiduras Labio Palatinas y Genética Médica Básica

Área de Metodología de la investigación:
El área representa un aprendizaje operativo con la finalidad de presentar el trabajo especial de grado, y se basa en criterios enmarcados dentro de la problemática de salud de la población infantil venezolana. La asignatura es Metodología de la Investigación.

Área Clínica:
Entendida como la parte eminentemente práctica está basada en la planificación y ejecución de tratamientos dento-máxilo-faciales de niños y adolescentes. Las asignaturas son: Clínica de Odontopediatría I, II, III, IV, V y VI, Pasantía Hospitalaria I, II y III, Clínica de Ortodoncia Interceptiva I, II, III, IV y V y Rotatorio Clínico I, II y III.