PUBLICIDAD  
  Venezuela, 17 de Diciembre de 2018

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

Revisiones Bibliográficas:
PATÓGENOS PERIODONTALES
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 39 Nº 3 / 2001 >

Recibido: 11/06/2001
Aceptado para publicación: 19/11/2001


RESUMEN
El objetivo del presente articulo es mostrar una recopilación de la literatura de los patógenos periodontales mas frecuentes. P. gingivalis y P. intermedia, actualmente se incluyen entre el grupo de patógenos periodontales más importantes, conjuntamente con A. actinomycetemcomitans, B. forsythus y especies de Capnocytophaga, los cuales son aislados en muchos laboratorios con fines de investigación y manejo de la periodontitis.

ABSTRACT
The objective of the present article is to know the more frequent periodontal pathogens. P. gingivalis and P. intermedia, are included in the group more important of periodontal pathogens, together with A. actinomycemcomitans, B. forsythus, and species of Capnocytophaga, isolated at several laboratories.

PALABRAS CLAVES: Periodontal pathogens, periodontal diseases, periodontitis.


Desde el siglo pasado se han acumulado una cantidad de reportes sobre la etiología microbiana de la periodontitis, pero pocas bacterias, han sido hasta ahora denominadas patógenos periodontales, los cuales, están relacionados con la iniciación y progresión de la enfermedad. Mucha de la información obtenida acerca de la microbiota de la periodontitis ha emergido de estudios realizados en EEUU y Europa1,2,3.

Sólo recientemente se ha investigado sobre la microbiota periodontal en países tercermundistas y los resultados han indicado diferencias cualitativas y cuantitativas cuando se compara con la comúnmente reportadas en otros países. Estas variaciones pueden explicarse por las diferencias en la severidad y patrones de periodontitis reportadas en varias partes del mundo4,5.

Algunos autores definen a la periodontitis como un proceso infeccioso relacionado con la acumulación de placa subgingival y cálculo dental, siendo los microorganismos anaerobios los principalmente involucrados. Si la placa formada sobre la superficie del diente no es removida, las bacterias allí presentes se acumulan e inician una reacción inflamatoria en la encía; el establecimiento de un proceso infeccioso provoca la disminución de la tensión de oxígeno molecular y en consecuencia del potencial redox, con lo cual se favorece la supervivencia y crecimiento de la flora bacteriana anaeróbica, prevaleciendo ésta sobre la flora aeróbica y anaerobia facultativa6,7,8,9,10.

Las bacterias anaerobias son microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxigeno, ya que resulta tóxico para ellas. Poseen un alto poder de síntesis, de tal forma que su desarrollo en medios sintéticos depende del aporte de diversos factores de crecimiento, especialmente vitaminas. Suelen estar dotadas por diversas enzimas que le permiten actuar sobre diferentes productos orgánicos. Cierto numero de bacterias anaerobias son patógenas para el hombre, en algunos casos originan procesos eminentemente tóxicos, mientras que en otros la acción patógena esta ligada a su morfoestructura y enzimas, a reacciones inmunológicas, o a mecanismos que van a perturbar los mecanismos de defensa del hospedador9.

Atendiendo a su morfología, las bacterias anaerobias de interés clínico odontológico se clasifican en dos grandes grupos: Esporulados, constituidos por bacilos Gram positivos, generalmente móviles. Dentro de este grupo se encuentran los clostridios periodontopatógenos, que forman parte, excepcionalmente de la microbiota de la cavidad bucal y se han relacionado con la agresividad de periodontitis en individuos inmunodeprimidos (Tabla 1). Otro grupo de anaerobios son los No Esporulados, que engloban cocos y bacilos, tanto Gram positivos como Gram negativos, y espiroquetas9 (Tabla 2). Estos microorganismos actúan generalmente como oportunista, tanto a nivel de su hábitat (mucosas, cavidades) como en tejidos y órganos distantes; es así como la mayoría de las infecciones por este grupo de bacterias anaerobias no esporuladas, son de origen endógeno.

Cada día existe un mayor interés por este grupo de bacterias asociadas a la enfermedad periodontal. El desarrollo de las técnicas microbiológicas durante los últimos 20 años ha permitido aclarar considerablemente la etiología de la periodontitis, y se han establecido grupos de microorganismos específicos presentes en dicha enfermedad. La microbiota periodontal es una comunidad de microorganismos, principalmente anaerobios, muchos de los cuales aún son difíciles de aislar en el laboratorio10,11,12.

A pesar de las dificultades para aclarar los aspectos microbiológicos de la periodontitis, hoy en día se conoce un grupo limitado de bacterias anaerobias asociadas a la periodontitis, denominadas patógenos periodontales, (Tabla 2), y en la actualidad se estudian las propiedades de dichos microorganismos que les permiten actuar como patógenos en el tejido periodontal.

Tabla 1
Especies de Clostridium asociados a la periodontitis

C. malenominatum
C. ramosum
C. sporogenes
C. hastiforme
C. histolyticum
C. subterminale


Fuente: Liebana, U. (1995).


De acuerdo a esta revisión bibliográfica, en la Tabla 2 se recopilan las principales bacterias que se hallan ampliamente y moderadamente asociadas a la periodontitis.

Tabla 2
Especies bacterianas asociadas a la periodontitis

Ampliamente asociadas Moderadamente asociadas
Actinobacillus actinomycemcomitans Fusobacterium nucleatum
Porphyromonas gingivalis Prevotella nigrescens
Prevotella intermedia Streptococcus intermedius
Bacteroides forsythus Peptostreptococcus micros
Treponema denticola Eikenella corrodens
Campylobacter rectus Eubacterium sp
Capnocytophaga sp.  

Fuente: Nakagawa & col. (1990); Kamma & col. (1995); Slotwinska, S. (2000)


Durante años se ha estudiado la flora bacteriana predominante en la periodontitis1,2. Como agentes etiológicos relacionados con esta enfermedad, se le ha dedicado particular atención a Actinobacillus actinomycetemcomitans, Fusobacterium nucleatum y a especies de Bacterias Anaerobias Gram Negativas Pigmentadas (BAGNP)10,11,12,13.

Investigaciones realizadas reportan que la etiología de la periodontitis está asociada a la presencia de especies de Bacterias Anaerobias Gram Negativas (BAGN). Muchos autores coinciden que entre los periodontopatógenos más comunes se encuentran Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Bacteroides forsythus F. nucleatum, A. actinomycemcomitans y especies de Capnocytophaga10,11,12,14,15.

A. actinomycemcomitans, se ha relacionado principalmente con la Periodontitis Juvenil, el cual se ha encontrado colonizando la mucosa bucal, paladar, lengua, así como en placa supra y subgingival de individuos, tanto sanos como enfermos periodontalmente2,16.

P. gingivalis y P. intermedia son las especies más virulentas dentro del grupo de Bacterias Gram Negativas Pigmentadas (BGNP) y las más comúnmente asociadas con la Periodontitis del Adulto (Figura 1); estas especies habitan en el surco gingival y en la bolsa periodontal de la cavidad bucal12.13,16.



Figura 1. Coloración de Gram. Bacilos Gram Negativos.


Asimismo, P. gingivalis y P. intermedia han sido aisladas en jóvenes con Periodontitis Prepuberal junto con Fusobacterium sp., A. actinomycemcomitans y Eikenella corrodens , igualmente en individuos con Periodontitis Postjuvenil y Periodontitis de Progresión Rápida, asociadas a Treponema denticola14,15,16.

Basándose en esta revisión, resulta obvio que la microbiota periodontal es una comunidad compleja de microorganismos. P. gingivalis y P. intermedia, actualmente se incluyen en el grupo de patógenos periodontales más importantes, conjuntamente con A. actinomycetemcomitans, B. forsythus y Capnocytophaga sp., los cuales son aislados en muchos laboratorios con fines de investigación y manejo de la periodontitis. Muchas investigaciones aun se encaminan a describir los factores de virulencia de varios patógenos periodontales, lo que permitirá comprender aun más la patogénesis de la periodontitis.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Marsh, P. and Martin, M.: Oral Microbiology 2da. Edition. Berchire. England. VNR Internacional. (1984).

  2. Nakagawa, T.; Yamada, S.; Tsunoda, M.; Sato, T.; Naito, Y; Takazoe I. and Okuda, K.: Clinical, Microbiological, and Inmunological estudies following initial preparation in adult periodontitis. Bull. Tokyo. dent. Coll. (1990); 31 (4): 321 - 331.

  3. Slotwinska, S.: Clinical and Microbiological Features of Sujects with Adult Periodontitis. J. Clin. Periodontol. 2000. (2000); 27 (Suppl 1): 107.

  4. Nakagawa, M.; Kurihara, H.; Nishimura, F.; Isoshima, O; Arai, H; Sawada, K; Nagai A, and Murayama.: Inmunological, Genetic, and Microbiogical Study of Family Members Manifesting Early - Onset Periodontitis. J. Periodontol. (1996); 67 (3): 254 - 263.

  5. Pomes, C; bretz, W.; Leon, A.; Aguirre, R.; Milian, E. and Chaves E.: Risk Indicators for Periodontal Diseases in guatemalan Adolescents. Braz Dent J. (2000); 11(1): 49-57.

  6. Dahlén, G.: Role of Suspected Periodontopathogens in Microbiological Monitoring of Periodontitis. Adv. Dent. Res. . (1993); 7(2): 163- 164.

  7. Wolff, L.; Dahlen, G. and Aeppli D.: Bacteria as Risk Markers for Peridontitis. J. Periodontol. (1994); 64:498 - 510.

  8. Carranza, F and Newman, M.: Periodontología Clínica. Octava Edición. Mexico. Ediciones Mc Graw- Hill Interamericana. (1997).

  9. Liebana, U.: Microbiología Oral. . Ediciones Mc Graw- Hill Interamericana (1995).

  10. Monbelli, A.; Mc Nabb, H.; Lang, N.: Black- pigmenting Gram-negative bacteria in Periodontal Disease. II Screening strategies for detection of P. gingivalis. J. Periodont. Res. (1991a); 26: 308-313.

  11. Okuda, K.: Bacteriological Diagnosis of Periodontal Disease. Bull. Tokyo. Dent. Coll. (1994); 35 (3) 107 – 119.

  12. Lisgarten, M.; Wong, M. and Lai, C.: Deteccion of Actinobacillus actinomicetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, and Bacteroides forsythus in positive Patient Population. J. Periodontol. (1995); 66: 158 – 164.

  13. Kojima, T;Yasui, S.; Ishikawa, I.: Distribución of Porphyromonas gingivalis in Adult Periodontitis Patients. J. Periodontol. (1993); 64 (12): 1231-1237.

  14. Di Murro, C.; Paolantonio, M.; Pedrazzoli, V. Lopatin, D and Caltabriga, M.: Ocurrence of Porphyromonas gingivalis, Bacteroides forsythus, and Treponema denticola in periodontally Healthy and Diseased sujects Determined by an Elisa Technique J. Periodontol. (1997); 68 (1): 18 – 23.

  15. Kamma, J.; Nakou, M. and Manti, F.: Predominant microflora of severe, moderate and minimal periodontal lesions in young adults with rapidly progressive periodontitis. J. Periodontol. Res. (1995); 30: 66-72.

  16. Watson, M.; Bretz, W.; and Loesche, W. : Presence of Treponema denticola and Porphyromonas gingivalis in children correlated with Periodontal Disease of their parents. J. Dent. Res. (1994); 73 (10): 1636 – 1640.


HOME > EDICIONES > VOLUMEN 39 Nº 3 / 2001 > Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela