Trabajos Originales

Inserción social y perfil de salud enfermedad bucal del paciente con VIH/SIDA

SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS "ELSA LA CORTE". FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UCV - CARACAS 2002

Recibido para arbitraje: 28/06/2002
Aceptado para publicación: 31/07/2002


RESUMEN
Esta Investigación se encuentra en proceso de ejecución y la discusión que presentamos es un avance de los resultados que hemos obtenido en 25 pacientes examinados en el Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas "Elsa La Corte" de la Facultad de Odontología de la UCV. Nuestro objetivo es caracterizar al paciente con VIH/SIDA con relación a los grupos sociales a los cuales pertenecen y los indicadores bucales de CPOS-ceo (índice de historia de caries por superficie en dientes permanentes y temporales), IHOS(índice de higiene oral simplificado) y las principales patologías orales presentes asociadas al VIH - SIDA. Los resultados preliminares indican que un 60 % de los examinados están comprendidos entre los 30 y 39 años, pertenecen al sexo masculino, con un promedio de 8 superficies afectadas por historia de caries, solteros y homosexuales en un 90 %, provenientes en un 52 % de zonas urbanas de alta densidad demográfica en el centro-oeste de Caracas. El 70 % de los pacientes pertenecen al grupo social 4 atípico, es decir, desempleados o subempleados(según Clasificación de Breilh).Las patologías orales mas frecuentes son: candidiasis 48 %, aftas 4 %, leucoplasia vellosa 4 %, y Herpes simple 4 %. Dadas las características sociales y epidemiológicas que hasta los momentos hemos detectado se hace necesario ampliar la cobertura y la infraestructura de este importante servicio.

Palabras claves: VIH, SIDA, inserción social, patologías orales realcionadas a VIH/SIDA.

ABSTRACT
This reseach is in evolution process and the discussion that we present is an advance of the results that we have got in 25 patients in the Infectocontagious Diseases Department "Elsa La Corte" at the School of Dentistry from the UCV. Our goal is to relate the HIV/AIDS positive patients with the social groups that they belong to and the bucal indicators CPOS-ceo (caries history indicator in permanent and temporary teeth), IHOS (simplify indicator of oral health) and the main present oral pathologies asociated to HIV/AIDS positive. The preliminary results indicate that the 60% of the examinated patients are between 30 -39 years old , male, with 126 afected dental faces by caries, single, and homosexual in 90%, 28% procedent from high density population urban areas. The 70% of the patients belong to atipic social group 4, that means unemployed or subemployed (Breilh). The most frecuent oral pathologies are: Candidiasis 48 %, Aftas 4 %, Leucoplasia Vellosa 4 %, and Herpes 4 %. Given the social and epidemiologic characteristics that until now we have detected it is necesary to wide the cover of the building and equipment of this important service.

Key Words: VIH, AIDS, social groups, oral pathologies related to VIH/AIDS.


INTRODUCCIÓN
En 1998, gracias a la iniciativa de la Dra. Elsa La Corte, insigne colega ya jubilada, la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela creó el Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas, como una manera de generar atención para esta población, desarrollar investigaciones con relación a patologías orales mas frecuentes, evaluar la efectividad de las terapias realizadas y caracterizar a la demanda del servicio.

Para alcanzar estos objetivos, unimos esfuerzos dos docentes con cuarto nivel en las áreas de la Epidemiología y la Patología Oral para producir una investigación que une lo social y lo clínico con un abordaje integral que aspira abrir nuevos caminos en el tratamiento teórico-metodológico del VIH-SIDA.

El propósito de este estudio es evaluar a los pacientes que acuden al servicio en lo referente a su situación de salud oral utilizando los indicadores epidemiológicos bucales de: CPOS-ceo (índice de historia de caries por superficie dentaria en dentición permanente y temporal) e IHOS( índice de Higiene Oral Simplificado) y determinar las principales patologías orales asociadas al VIH-SIDA. El eje organizador del estudio viene dado por conocer y contextualizar el proceso salud enfermedad bucal en el marco de las condiciones de vida, determinadas por la pertenencia de estos pacientes a distintos grupos sociales, los cuales definirán su capacidad para enfrentar tan terrible enfermedad, desde lo intelectual -afectivo hasta lo económico y accesibilidad a los servicios. Para ello, utilizaremos la categoría Reproducción Social descompuesta en sus dos momentos: Momento de Producción, a través de la descripción del proceso de trabajo de nuestros sujetos: Momento de Consumo Simple (acceso a alimentación, vivienda y vestido) y Ampliado (recreación, ahorro, educación, salud.(Breilh. 1995)

Obtener estos datos nos abre al análisis comparativo de la situación de salud de estos enfermos con relación al resto de la población, con miras a aportar elementos que enriquezcan las políticas de salud oral del Estado para estos pacientes.

Entretejer las relaciones entre lo clínico patológico y el perfil socio-epidemiológico permitirá al Servicio tomar decisiones en los planos científico-técnico, administrativo y político para mejorar la calidad de nuestra atención a los pacientes, además de aportar nuevos conocimientos sobre el comportamiento de la enfermedad por grupos sociales, patologías orales asociadas al VIH-SIDA y los principales indicadores bucales que reflejan su situación de salud.

OBJETIVOS
GENERAL: Establecer la relación entre el perfil de salud Enfermedad Bucal y la Inserción Social de los pacientes que acuden al Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas "Elsa La Corte" de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

ESPECIFICOS:
1) Caracterizar a los pacientes que acuden al servicio en relación a:
  • Edad y sexo

  • Estado civil

  • Nacionalidad

  • Procedencia. Años en el país

  • Dirección de residencia

  • Grado de instrucción

  • Profesión

  • Entorno familiar
2) Evaluar a los pacientes de acuerdo a Medios de Transmisión del SIDA
3) Evaluar a los pacientes de acuerdo a la evolución de la enfermedad
4) Conocer el perfil de salud enfermedad bucal de los pacientes con VIH-SIDA en relación a:
  • Caries (CPOS-ceo)

  • Indice de Higiene Oral Simplificado (IHOS)

  • Patologías orales mas frecuentes
5) Relacionar los valores de CD4, CD8 y carga viral con las patologías mas frecuentes, CPOS-ceo, IHOS y grupo social.
6) Agrupar a los pacientes en grupos sociales de acuerdo a su Inserción Social en función de:
  • Inserción en el aparato productivo (Ocupación)

  • Proceso de Trabajo

  • Proceso de Consumo Simple y Ampliado

  • Accesibilidad al Servicio
MATERIALES Y METODOS
Se están utilizando el Método Clínico y el Método Epidemiológico a través de la aplicación de tres instrumentos de recolección de datos. Para conocer los indicadores epidemiológicos de CPOS-ceo, se examina cada pieza dentaria en todas sus superficies y se colocan los diferentes códigos de acuerdo a los criterios epidemiológicos universalmente comprobados en el respectivo instrumento. Para el Indice de Higiene Oral Simplificado se toman 6 piezas dentarias o sus sustitutos16,11,26,36,31,46 y con el explorador se barre las superficies vestibulares superiores y linguales inferiores colocando el código que corresponda al tercio del diente donde aparece materia alba y/o cálculo.

Posteriormente se entrevista al paciente aplicando el cuestionario sobre condiciones de vida en lo relativo a proceso de trabajo(producción) y desgaste (momento de consumo simple y ampliado), lo que nos permite ubicarlo en el grupo social. La responsabilidad del desarrollo de estos componentes recae en la Dra. Montiel.

Se examina al paciente desde el punto de vista clínico, se toman biopsias y cultivos diagnosticando las patologías orales presentes y se aplica un cuestionario en el cual se evalúa al paciente de acuerdo a medios de transmisión, evolución de la enfermedad, carga viral, CD4, CD8 y entorno familiar. Este componente es desarrollado por la Dra. Tovar.

Los materiales utilizados son: espejo, explorador, sillón dental, servilletas y gasas.

RESULTADOS PRELIMINARES
CUADRO N° 1
Distribución de la Muestra según Edad, Sexo e Indices Bucales CPOS-ceo, CPOD-ceo e IHOS. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto-Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002.(en elaboración)
CUADRO N° 1 Distribución de la Muestra según Edad, Sexo e Indices Bucales CPOS-ceo, CPOD-ceo e IHOS. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto-Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002.(en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
En este cuadro podemos observar que el 60 % de los examinados están comprendidos entre los 30 y 39 años y pertenecen al sexo masculino.

El total de superficies afectadas por historia de caries(cariadas, obturadas, perdidas y con extracción indicada) es de 8 en las edades de 30 a 39 años, siendo el sexo masculino el que presenta peores perfiles. El promedio de CPOD (medido por unidad dentaria) es de 2 en las mismas edades. En relación al IHOS, mas de dos tercios de las superficies dentarias están ocupadas por materia alba y cálculo, lo que refleja una pobre higiene bucal.
CUADRO N° 2
Distribución Porcentual de la muestra según grado de Instrucción. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto-Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
CUADRO N° 2 Distribución Porcentual de la muestra según grado de Instrucción. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto-Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
En relación al grado de instrucción el 40 % de los pacientes no alcanza al titulo de Bachiller.
CUADRO N° 3
Distribución Porcentual de la muestra según la procedencia. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
CUADRO N° 3 Distribución Porcentual de la muestra según la procedencia. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
Más de la mitad de los pacientes proceden de zonas urbanas marginales, con una alta densidad de población.
CUADRO N° 4
Distribución Porcentual de la muestra según Profesión. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
CUADRO N° 4 Distribución Porcentual de la muestra según Profesión. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
Podríamos decir que el 44 % de los pacientes examinados no tienen ninguna profesión y se dedican a la venta y buhonería.
CUADRO N° 5
Distribución Porcentual de la muestra según el Proceso de Trabajo. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
CUADRO N° 5 Distribución Porcentual de la muestra según el Proceso de Trabajo. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
El 24 % que labora lo hace en jornadas que van de 70 a 50 horas semanales en turnos diurnos y mixtos de trabajo. Esto nos indica jornadas extensivas e intensivas con un profundo desgaste físico de los pacientes.
CUADRO N° 6
Distribución Porcentual de la muestra según la ocupación. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
CUADRO N° 6 Distribución Porcentual de la muestra según la ocupación. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
El 48 % está desempleado y seguimos confirmando que la mayoría se dedica a la venta y buhonería.
CUADRO N° 7
Distribución Porcentual de la muestra según Necesidades Básicas Insatisfechas. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
CUADRO N° 7 Distribución Porcentual de la muestra según Necesidades Básicas Insatisfechas. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
Mas de la mitad de los sujetos examinados declaró que no logran cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación y vestido.
CUADRO N° 8
Distribución Porcentual de la Población según accesibilidad geográfica. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
CUADRO N° 8 Distribución Porcentual de la Población según accesibilidad geográfica. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
El tipo de transporte mas usado es el Metro y autobús. El 96 % de los pacientes examinados destina hasta Bs. 10.000,00 cada vez que acude al servicio, incluyendo transporte, pago de consultas y servicios en la Facultad.
CUADRO N° 9
Distribución Porcentual de las Patologías Bucales presentes en 25 pacientes con VIH/Sida. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
CUADRO N° 9 Distribución Porcentual de las Patologías Bucales presentes en 25 pacientes con VIH/Sida. Servicio de Atención a Pacientes con enfermedades Infecto Contagiosas. Facultad de Odontología UCV 2002. (en elaboración)
Fuente: Elaboración propia
Las Patologías encontradas en este grupo de pacientes son: Candidiasis 48 %, Leucoplasia vellosa 8 %, afta 8 %, Herpes simple 8 %, Leucoplasia 4 %, Sarcoma de Kaposi 8 %, Hiperpigmentación melánica 4 %, eritema lineal 4% y papiloma 4%. El 90 % de los encuestados no ha manifestado el Síndrome de SIDA todavía, con valores de carga viral y CD4 mayor a 200 x mm3

El 90 % es soltero y homosexual. En relación a la dotación de medicamentos el 64% recibe la medicación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, 20 % del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y un 16 % no tiene ningún tipo de tratamiento.

En relación a la accesibilidad cultural, el 60 % se enteró de la existencia de nuestro servicio por su médico tratante y un 40 % por amigos que ya han solicitado nuestra atención.

La vía de transmisión mas frecuente es la sexual en un 90 %.

DISCUSIÓN
Con relación al grupo social predominante hasta los momentos dadas las características de la muestra examinada podemos ubicarlos en el Grupo social 4, es decir, los desempleados y subempleados con precarias condiciones de vida, jornadas excesivas en el proceso de producción de bienes y servicios, por las cuales perciben ingresos insuficientes para acceder al consumo ampliado (salud, recreación, ahorro, educación.(Breilh.1995)

El proceso de producción tiene un alto desgaste de la fuerza de trabajo y un consumo poco satisfactorio que llega a cubrir de manera precaria las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido.

Esto determina condiciones de vida muy deterioradas con escaso acceso a bienes y servicios entre ellos la salud bucal, lo que se evidencia en los altos índices de CPOS e IHOS encontrados en esta muestra.

Es necesario seguir profundizando y caracterizando a estos pacientes desde la perspectiva socio-epidemiológica y las principales patologías orales presentes, para poder organizar nuestras respuestas de manera sistemática y ajustadas a la realidad.

El Estado Venezolano debe hacer un verdadero esfuerzo por incorporar dentro de sus políticas y programas de manera contundente las respuestas que este flagelo mundial amerita. Desde lo educativo, lo preventivo y lo asistencial, Venezuela debe desarrollar un nuevo enfoque para el proceso de la salud/enfermedad enmarcado dentro de la responsabilidad social del Estado.

Sumada a la política de dotación de fármacos para estos pacientes, es urgente una agresiva política preventiva y educativa dirigida a todos los sectores de la población.

El Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas "Elsa La Corte" de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela es el único servicio pionero en el país en brindar atención odontológica de alta calidad, orientación y ayuda con el respeto que se merecen estos pacientes; estamos seguras que los resultados finales de esta Investigación permitirán una mejor dotación de equipos e infraestructura para nuestro servicio, además de sensibilizar a la comunidad odontológica en relación a la atención de estos pacientes que precisan de manos amigas para mejorar sus condiciones de salud bucal. De esta manera seguiremos en pie de lucha y siendo ejemplo para el resto de las instituciones públicas en nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA
  • Breilh,J.(1995).Nuevos Conceptos y Técnicas de Investigación. Centro de Estudios y Asesoría en Salud. CEAS. Quito, Ecuador.
  • Chávez,J. (2001). "250 Mil personas tienen SIDA e Venezuela". Revista Primicia.174:9-15
  • Cahn,P. Sida: estado de situación. Problemas actuales.2001, obtenible en http://buenasalud.com (consulta: 26-04-01)
  • Esparza,J. El Sida en Venezuela: lo que podemos aprender del resto del mundo.2001, obtenible en http://www.analítica.com (consulta:20-04-01)
  • Generaua T,Lorthilary O, Bouchaur o,et al.(1996) " Herpes simples esophagitis in patienentns whit AIDA:reporto f 34 cases." Clin Infect Dis.22: 9. 226-31
  • Greens, D. and Grenspan Js. (1996) "HIV-related Oral disease". Lancet. 348:729-33.
  • Gresnspan D,(1996): "Tratmen of oral candidiasis in VIH infección: Oral Surg.Oral". Med Oral Path.;78:211-215.
  • Haseltine,W. El Futuro del SIDA. 2001, obtenible en http://www.vidahumana.org.(consulta: 26-04-01)
  • Margiott V,CampisiG,Mancuso S, Accuso,A.: "HIV infection oral lesions,CD4 cell count and viral load in italian study population." J Oral Pathol Med 1999 Apr 28:4173-7
  • Mena, A. y Rivera, L: (1991) "Epidemiología Bucal.(Conceptos Básicos). Ofedo/Udual. Caracas.
  • Morales,L.(2001). "El mejor antídoto contra el SIDA es la educación".Revista Panacea.2:8-9
  • Pistorius, A, Willershausen, B.(1999)" Cases of HIV-associated characteristic periodontal diseases." Eur J Med Res .4: 121-5.
  • Reyna,F. Sida ¿un problema político?. 2001, obtenible en http://archivo.eluniversal.com (consulta: 12-05-01)
  • Ruiz, P. Aspectos Epidemiológicos del VIH/SIDA.2001, obtenible en http://users.ren.com (consulta: 28-06-01)
  • Samaja,J. (1982). La Reproducción Social y la Relación entre la Salud y las Condiciones de Vida.OPS/OMS.
  • Organización Coai. Velando el Sistema Inmune. 2001, obtenible en http://salud.consalud.com (consulta: 24-09-01)
  • Organización Coai. Aspectos Psicológicos de la Infección por VIH. 2001, obtenible en http://salud.consalud.com (consulta: 24-10-01)
  • Organización Coai. El Sarcoma de Kaposi.2001,obtenible en http://salud.consalud.com (consulta: 14-07-01).
  • OPS/OMS.(1994): "La Salud Bucodental repercusión del VIH/SIDA en la practica odontologica." Organización Panamericana para la Salud. Washington.
  • Kerdel, F. El Origen del SIDA(II parte). 2001,obtenible en http://colombia.analítica.com (consulta: 24-04-01)