Trabajos Originales

Patología ultraestructural del músculo orbicular de los labios en pacientes VIH+

Recibido para arbitraje: 17/06/02
Aceptado para publicación: 16/07/02


RESUMEN
Las complicaciones neuromusculares son muy frecuentes en paciente VIH+. Estos últimos exhiben parestesia, adormecimiento, hormigueo, dificultad para subir escaleras, siendo más importantes estos síntomas en extremidades inferiores. Varios autores han realizado estudios con relación a miopatías como complicación del VIH y asociadas con la terapia a base de AZT, no teniéndose establecido aún si es la terapia la que produce dicho desorden o es simplemente una complicación más de la propia infección. Se realizó un estudio en 9 pacientes VIH+ que acuden al Servicio de Enfermedades Infecto-Contagiosas "Dra. Elsa La Corte" de la Facultad de Odontología de la U.C.V. Se tomaron biopsias del músculo orbicular de los labios y se procesaron para microscopía electrónica de transmisión, encontrándose atrofia de las fibras musculares con disminución de elementos contráctiles y sarcotubulares, fibras con hipercontracción y necrosis. Así mismo, se apreció aumento de las fibrillas de colágeno, engrosamiento de la membrana basal y el plegamiento del sarcolema. Se puede concluir que el VIH tiene efectos sobre la ultraestructura de la musculatura de inervación craneal a la cual pertenece el orbicular de los labios, no pareciendo que las alteraciones encontradas tengan una relación directa con la medicación suministrada.

ABSTRACT
Neuromuscular complications are frequently found in HIV+ patients. These show paresthesia, tingle, burning, aching, intermittent shooting, "electrical pain" and difficulty for climbing stairs, being more important in lower limbs. Several authors have performed studies in relation with myopathies as a complication associated to HIV and its association with AZT therapy. It is not clear if the therapy produces mentioned disorder or simply the complication is provoked by the same disfunction. It was done a study in 9 HIV+ patients in the Infecto-Contagious Diseases Service "Dra. Elsa La Corte", of Dentistry Faculty of the Central University of Venezuela. Biopsies were taken from lip orbicular muscle and processed by routine techniques for transmission electron microscopy. Results were as follows: muscle fiber atrophy was found with decrease of contractile and sarcotubular elements and also hypercontraction and necrosis. Additionally we observed an increase of collagen fibrils, widening of basement membrane and sarcolemmal foldings. It is possible to conclude that HIV has effects on the ultrastructure of craneal innervation musculature to which belongs lip orbicular muscle. It does not seam likely that found alterations have a direct relation to the administred medication.

Palabras claves: ultraestructura, músculo orbicular de los labios, VIH.


INTRODUCCION
Las alteraciones neuromusculares que se presentan en los pacientes VIH suelen ser bastante frecuentes. La miopatía puede ocurrir como una complicación de la infección por el virus de la inmunodeficiencia tipo 11 o presentarse en cualquier estadio de la infección, mientras que la mialgia no se considera una complicación directa de la infección por VIH. Las manifestaciones más comunes son: la dificultad para subir escaleras y para sentarse2.Menos frecuentemente se presenta un adormecimiento de pies, manos y hormigueo. Generalmente, la miopatía se presenta entre el 25 y el 50% de todos los pacientes. También se presenta pérdida de peso acompañando a la miopatía y en algunos casos, ésta es parte del Síndrome de Desgaste muy frecuente en los estadios mas avanzados de la enfermedad. Ese Síndrome se presenta en el 14,6% de los casos de SIDA3.

Ultraestructuralmente, se han descrito en los músculos de las extremidades alteraciones tanto en la fibra como en su inervación4 Sin embargo, existe controversia en relación al origen de tales anormalidades ya que las mismas también han sido localizadas en pacientes tratados con el inhibidor análogo de la transcriptasa inversa Zidovudina5. Particularmente, se han encontrado diferentes tipos de alteraciones en las mitocondrias de pacientes tratados con esa droga6.

Se ha descrito la asociación entre AZT y la ocurrencia de miopatía (3). El AZT cuyo nombre genérico es Zidovudina, pertenece al grupo de los inhibidores análogos nucleósidos de la transcriptasa inversa, uno de los medicamentos mas usados como terapia en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia. De los pacientes tratados con AZT, el 8% presenta mialgias en contraste con un 2% que no reciben AZT. Se han estudiado mayormente los cambios a nivel de las mitocondrias y muy poco los producidos a nivel de otros componentes de la fibra muscular.

Hasta el presente no se cuenta con hallazgos en relación a efectos de la infección por VIH sobre la ultraestructura de las fibras de músculos de inervación craneal, siendo el propósito de esta investigación, dilucidar las posibles alteraciones ultraestructurales presentes en las fibras del músculo orbicular de pacientes VIH+.

MATERIALES Y MÉTODO
Se estudiaron 9 pacientes que acudieron al Servicio de Enfermedades Infecto-Contagiosas "Dra. Elsa La Corte" de la Facultad de Odontología de la U.C.V. entre el 2001 y el 2002. Estos pacientes son masculinos y femeninos con un rango de edad que oscila entre los 38 y los 53 años. Presentaron sintomatología neuromuscular como: dificultad para desplazarse, subir escaleras, adormecimiento de manos, piernas, pies y hormigueo. Se tomaron biopsias del músculo orbicular de los labios, las cuales se fijaron en glutaraldehido al 2% en buffer fosfato de Millonig (pH= 7,4 y osmolaridad de 320mOsm), postfijaron en OsO4 en el mismo buffer, se deshidrataron en concentraciones crecientes de etanol y se incluyeron en epón. La observación se efectuó en un microscopio electrónico de transmisión Hitachi H-7100 con voltaje de aceleración de 75 kV.

RESULTADOS
Los hallazgos ultraestructurales en el músculo orbicular de los labios de pacientes VIH+ incluyeron: desorganización de las miofibrillas, con pérdida de la línea M y la banda H, así como cambios en el trazado de la línea Z que se mostró zigzagueante, perdiéndose la estructura sarcomérica. Adicionalmente, la línea Z exhibió áreas excesivamente engrosadas (fig. 1). En otras áreas, se mantuvo el trazado de la línea Z aún cuando los sarcómeros se observaron supercontraidos, no apreciándose diferencias entre las bandas A e I, así como tampoco presencia de línea M y banda H (fig.2).En las figs. 1 y 2 los espacios intermiofibrilares no son observados. Otras secciones exhibieron un incremento de los espacios intermiofibrilares sugerentes de atrofia y áreas de hipercontracción (fig.3).En esta última figura, las mitocondrias se muestran pleomórficas. Así mismo, los túbulos del retículo sarcoplasmático son escasos y de trazado irregular, en tanto que las tríadas lucen prominentes (fig. 3 y 4). En casos más severos se aprecia una ausencia casi total de miofilamentos localizándose en el sarcoplasma algunas mitocondrias y vesículas (fig. 5).

En relación a las mitocondrias, cabe destacar, que adicionalmente a las estructuras pleomórficas, mostraron una matríz con una densidad electrónica variable: desde muy electrondensa (fig 3 y 4) hasta prácticamente electrontrasnsparente (fig.2).Por su parte, el núcleo se caracterizó por ser hipercromático y por su forma redondeada con contornos irregulares (fig. 6.) El sarcolema presentó una membrana basal engrosada, con abundantes fibrillas de colágeno (fig. 2, 4, 5 y 6).
Figura 1  En esta sección, Z; línea Z; A: banda A; asterísco: área correspondiente al espacio intermiofibrilar. Aumento; 45.000.
Figura 1
En esta sección, Z; línea Z; A: banda A; asterísco: área correspondiente al espacio intermiofibrilar. Aumento; 45.000.
Figura 2 En esta micrografía electrónica, Z: línea Z; A: banda A; círculo: filamentos de colágeno; asterísco: mitocondria de baja densidad electrónica; flecha: membrana basal del capilar. Aumento: 30.000.
Figura 2
En esta micrografía electrónica, Z: línea Z; A: banda A; círculo: filamentos de colágeno; asterísco: mitocondria de baja densidad electrónica; flecha: membrana basal del capilar. Aumento: 30.000.
Figura 3 En esta micrografía electrónica: cuadrado: espacio intermiofibrilaraumentado; rombo: área de suoercontracción; asterístico: mitocondria; flechas: tríada prominente; círculo: fibrillas de colágeno. Aumento: 15.000.
Figura 3
En esta micrografía electrónica: cuadrado: espacio intermiofibrilaraumentado; rombo: área de suoercontracción; asterístico: mitocondria; flechas: tríada prominente; círculo: fibrillas de colágeno. Aumento: 15.000.
Figura 4 En esta micrografía electrónica: cuadrado: espacios intermiofibrilares aumentados; asterísco: mitocondrias; flechas: tríada prominente; cabeza de flecha: túbulos del retículo sarcoplásmico. Aumento: 15.000.
Figura 4
En esta micrografía electrónica: cuadrado: espacios intermiofibrilares aumentados; asterísco: mitocondrias; flechas: tríada prominente; cabeza de flecha: túbulos del retículo sarcoplásmico. Aumento: 15.000.
Figura 5 En esta micrografía electrónica: flechas: vesículas; rombo: miofilamentos; asterísco: mitocondrias; cabeza de flecha: membrana basal engrosada. Aumento: 30.000.
Figura 5
En esta micrografía electrónica: flechas: vesículas; rombo: miofilamentos; asterísco: mitocondrias; cabeza de flecha: membrana basal engrosada. Aumento: 30.000.
Figura 6 En esta micrografía electrónica: flechas: irregularidades del núcleo; círculo: fibrillas de colágeno. Aumento: 24.000.
Figura 6
En esta micrografía electrónica: flechas: irregularidades del núcleo; círculo: fibrillas de colágeno. Aumento: 24.000.
Además de las alteraciones ya descritas en la fibra muscular, se presentaron anormalidades en la microvasculatura que incluyeron algunas áreas de citoplasma endotelial electron transparente concomitantemente con otras de gran densidad electrónica. En áreas engrosadas del endotelio, la distribución de las estructuras celulares lució irregular (fig.7). En general, la membrana basal se presentó engrosada como puede notarse en esa y otras figuras(fig. 2 y 7). El infiltrado estuvo constituido por macrófagos (fig.7) y mastocitos o células cebadas.
Figura 7 En esta micrografía electrónica: cuadrado: área electrontransparente del citoplasma endotelial, cabeza de flecha: área electrondensa del endotelio; rombo: prolongación morfológica; círculo: membrana basal engrosada. Nótese lo irregular de la distribución de las caveolas en el área electrontransparente del endotelio. Aumento: 24.000
Figura 7
En esta micrografía electrónica: cuadrado: área electrontransparente del citoplasma endotelial, cabeza de flecha: área electrondensa del endotelio; rombo: prolongación morfológica; círculo: membrana basal engrosada. Nótese lo irregular de la distribución de las caveolas en el área electrontransparente del endotelio. Aumento: 24.000
DISCUSION
Existen numerosos trabajos en relación a las alteraciones sufridas por las mitocondrias de las fibras musculares esqueléticas en pacientes VIH+, particularmente en los tratados con AZT7, 8,9,10,11. Sin embargo, hasta el presente se cuenta con escasa información sobre otras alteraciones de las fibras musculares en el compromiso muscular de pacientes VIH+12,3 En el caso de musculos esqueléticos de inervación craneal, esta información es inexistente, por lo que se planteó la presente investigación. Es interesante hacer notar que muchas de las anormalidades observadas ya fueron previamente descritas para otras condiciones con un componente autoinmune. En efecto, la atrofia y la necrosis provocadas en las fibras del músculo orbicular de los labios de los pacientes VIH+ fueron previamente descritas en pacientes con desórdenes reumáticos13,14,15,16 Síndrome de Sjögren con enfermedad mixta del tejido conectivo (14), enfermedades autoinmunes del sistema nervioso17,18 fenómeno paraneoplásico19,20,21,22 De manera similar a lo observado en el presente trabajo, las alteraciones en el sistema contráctil se acompañaron por desorganización y degeneración del sistema sarcotubular. Por su parte, los plegamientos del sarcolema constituyen una consecuencia de la atrofia.

La existencia de mionúcleos hipercromáticos también se ha asociado a desórdenes autoinmunes23,16,20.

Anormalidades capilares como el engrosamiento del citoplasma endotelial y sus diferencias en densidad electrónica, así como la oclusión de la luz y el engrosamiento de la membrana basal son hallazgos que también fueron descritos en desórdenes autoinmunes como el fenómeno paraneoplásico17,19,21 enfermedades reumáticas13,15,17,19 y asociados a enfermedades de la tiroides14,24.

Nuestros resultados sugieren que en los pacientes VIH+ el compromiso muscular presente está asociado a la condición autoinmune provocada en el paciente por la infección viral.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Simpson, D.M.; Citak, K.A.; Godfrey, E.; Godhold, J. and Wolfe, D.E.(1993). Myopathies associated with human immunodeficiency virus and zidovudine: can their effects be distinguished?. Neurology, 43: 971-976.
  2. Simpson, D. M. and Tagliati, M.(1994). Neurologic manifestations of HIV infection. Ann. Intern. Med. 121: 769-785.
  3. Bélec, L.; Mhiri, Ch.; Di Costanzo, B. and Gherardi, R.(1992). The HIV wasting syndrome. Muscle Nerve: 856-857.
  4. Cuello, L.; Quiñones, M.; Finol, H. J.; Márquez, A.; Suárez, R.; and Gómez, M.(1994). Neuromucsular Junction alterations in patients with AIDS. Acta Microsc. 3:73-77.
  5. Dalakas, M.; Illa, I.; Pezeshkpour, M.D.; Laukaitis, J.; Cohen, B. and Griffin, J.(1990). Mitochondrial myopathy caused by long-term zidovudine therapy. N. Engl. J. Med. 322:1098-1105.
  6. Till, M. and MacDonnel, K.B.(1990). Myopathy with human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1) infection: HIV-1 or zidovudine?. Ann. Intern. Med. 113: 492-494.
  7. Arnaudo, E.; Dalakas, M.; Shanske, S.; Moraes, C.; DiMauro, S.and Schon, E.( 1991). Depletion of mitochondrial DNA in AIDS patients with zidovudine-induced myopathy. Lancet 37 :508-510.
  8. Miller, R.G.; Carson, P.J.; Moussavi, R.S.; Green, A.T.; Baker, A. and Weiner, M.W.(1991). Fatigue and myalgia in AIDS patients. Neurology, 41: 1603-1607.
  9. Lewis, W.; Gonzalez, B.; Chomyn, A, and Papoian, T.(1992). Zidovudine induces molecular, biochemical, and ultrastructural changes in rat skeletal muscle mitochondria. J. Clin. Invest. 89: 1354-1360.
  10. Schroder, J.M.; Bertram, M.; Schnabel, R. and Pfaff, U.(1992). Nuclear and mitochondrial changes of muscle fibers in AIDS after treatment with high doses of zidovudine. Acta Neuropathol. 85: 39-47.
  11. Grau, J.; Masanés, F.; Pedro, E.; Casademont, J.; Fernández-Solá, J. and Urbano-Márquez, A.(1993). Human immunodeficiency virus type 1 infection and myopathy: clinical relevance of zidovudine therapy. Ann. Neurol. 34: 206-211.
  12. Espinoza ,L; Berman, A and Aguilar, J.L.(1988). Myalgias in human immunodeficiency virus infected patients. Am J. Med. 85: 59-64.
  13. Finol, H.J.; Montes de Oca, I. and Márquez, A(1988) Ultrastructure of skeletal muscle in rheumatoid myositis. J. Rheumatol. 15:552-555.
  14. Finol, H.J.; Márquez, A. and Torres, S.H.(1989) Muscle ultrastructure in a case of mixed connective tissue disease and Sjogren Syndrome. Acta Cient. Venez. 40:349-353
  15. Finol, H.J.; Montagnani, S.; Márquez, A.; Montes de Oca, I. and Müller, B.(1990): Ultrastructural pathology of skeletal muscle in systemic lupus erythematosus. J. Rheumatol. 17:210-219.
  16. Finol, H.J.; Márquez, A.; Riviera, H.; Montes de Oca, I and Müller,B.(1994) Ultrastructure of systemic sclerosis inflammatory myopathy. J.Submicrosc. Cytol. Pathol. 26: 245-253.
  17. Finol, H.J.; Márquez, A.; Montes de Oca, I. and Müller, B.(1991) Skeletal muscle ultrastructural alterations in a case of Guillain-Barre syndrome. Acta Cient. Venez. 42:39-44.
  18. Finol, H.J.; Márquez, A.; Montes de Oca, I.; Müller, B. and Rivera, H(1992) Ultrastructure in some autoimmune nervous diseases. Acta Microsc. 1:55-62.
  19. Finol, H.J.; Márquez, A.; Bello, B. and Rivera, H.(1994) Ultrastructure of skeletal muscle alterations surrounding a malignant fibrous histiocytoma. J. Exp. Clin. Cancer Res. 13,:381-384.
  20. Finol, H.J.; Tonino, P.; Márquez, A.; Correa, M.; Müller, B. and Sosa, L.(1997) Microvascular pathology in the skeletal muscle paraneoplastic phenomenon. J. Submicrosc. Cytol. Pathol.29:329-334.
  21. Finol, H. J.; Márquez, A.; Navas, E. and de Navas, N.R.(2001) Extraocular muscle ultrastructural pathology in the paraneoplastic phenomenon associated with retinoblastoma. J.Exp.Clin. Cancer, Res. 20:281-285.
  22. Tonino, P.; Finol, H.J.; Márquez, A. and Prieto, J:(1991) Ultrastructural pathology of skeletal muscle in the paraneoplastic phenomenon. J. Exp. Clin. Cancer Res. 10:283-289.
  23. Gonzalez, N.; Briceño, M.L.; Torres, S.H.; Finol, H.J. and Adrian, O.(1998) Skeletal muscle alterations in type II diabetic patients. Proceeding of the 14th International Congress on Electron Microscopy, Cancun (México), 31 August to 4 September, p.541.
  24. Márquez, A.; Finol, H.J.; Blanco, M.C.; Adjoumian, H. and Pulido-Méndez, M.(2001) Skeletal muscle microvascular alterations in euthyroid and hypothyroid patients with autoimmune thyroid disease. J. Submicrosc. Cytol. Pathol., 33: 425-432.


Agradecimiento
Este trabajo fue financiado por el CDCH de la U.C.V.(Proyecto N° 03-10-4169-2000).