Revisiones Bibliográficas

Criterios para la selección de información científica odontológica en la World Wide Web

Título en Inglés: Requirements for the Dental Scientific Information Selection in the World WideWeb.

  • Norelkys Espinoza. Instructor Ordinario en el Área de Computación, Facultad de Odontología, U.L.A. Magíster Scientiae en Ingeniería de Control y Automatización. Miembro Activo del Grupo Multidiscipinario de Investigaciones en Odontología CDCHT-ULA.
Fecha de ingreso:29/07/2002
Aceptado para publicación: 06/11/2002
Recibido para arbitraje: 30/09/2002
Aceptado para publicación: 06/11/2002


"Se dice que el investigador tiene pocos conocimientos; pero se oculta que otros, que saben menos que él y que no poseen ni su experiencia, ni su honradez intelectual, no vacilarán en hablar en su lugar. Su completa abstención no perjudicaría al mundo"

Meynaud, Jean. 1964.

Resumen
En el presente trabajo se describe una estrategia de investigación para la didáctica utilizada en el año 2002 en la unidad curricular Introducción a la Investigación, disciplina Computación, del primer año de Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Mediante una práctica pedagógica constructivista, se aplicó una estrategia para seleccionar información odontológica, de comprobable valor científico, en la World Wide Web. Esta información debía ser usada posteriormente como fundamento en una investigación documental, aplicando dos técnicas de verificación de contenidos impresos, aplicables a los documentos electrónicos: Análisis de contenido y Vigilancia epistemológica.

Adicionalmente, se estudiaron tres conceptos fundamentales del modelo de comunicación electrónica: el origen del documento (emisor del mensaje), el mensaje en sí (el propio contenido de la página web a utilizar como fuente documental y lo que se pretende con la misma) y el destino o receptor del mensaje (a quién va dirigido). La experiencia se desarrolló en dos fases: En la primera los estudiantes realizaron consultas guiadas en la Red, utilizando una lista de direcciones URL de sitios de indudable valor científico. En una segunda fase los estudiantes utilizaron motores de búsqueda, y fueron capaces de seleccionar los documentos electrónicos que cumplían con los criterios manejados, e incluso agregaron otras direcciones no consideradas. En síntesis, se observó que ochenta por ciento de los participantes, desarrolló su competencia en la selección de información científica odontológica en la World Wide Web.

Palabras clave: Fuentes documentales electrónicas, Criterios de selección de información Análisis de contenido, Vigilancia epistemológica.

Abstract
This paper describes a research strategy developed as didactic strategy during 2002, in Computación, subject which is part of the curricular unit Introducción a la Investigación, for undergraduate students, Dentistry Faculty, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Based on constructivism, one of the strategies for selecting scientific dental information in the World Wide Web was applied. Digital information is selected by using two verifying information techniques: Content Analysis and Epistemological Watching, ordinarily applied for written texts. After word, this information will be used to support a documental research. Moreover, three fundamental concepts of the electronic communication model, actually used for the Web, were studied: The source of the document (sender), the message itself (web page), and the receiver. This experience was developed in two stages. First, a guided consulting strategy for selecting information in the network was applied. Then, students themselves selected the electronic documents that fulfilled the requirements which were studied. Also they added other sites and addresses. In summary, 80 per cent of the participants developed their competence for selecting dental scientific information in the World Wide Web.

Key words: Electronical information sources, Requeriments for information selection, Content analysis, Epistemological watching.


Antecedentes
La Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA) implementó, a partir de 1999, un nuevo modelo curricular basado en un régimen de anualidad, con el cual se persigue formar un profesional de la salud que supere lo meramente clínico. Este enfoque vanguardista permite al egresado obtener una visión mucho más amplia de su profesión, inserta en una sociedad en la cual no sólo dará su aporte en la promoción de la salud bucal, y en la prevención y tratamiento de enfermedades, sino que aportará valores sociales, culturales, humanos, será capaz de desarrollar investigaciones en el campo de la salud y utilizará las nuevas tecnologías para integrarse a la sociedad del conocimiento.

La formación del investigador es el punto de partida de este trabajo, con el fin de cumplir con lo establecido en el plan de estudios de Odontología, el cual está organizado mediante líneas y bloques curriculares. Una de las líneas es Investigación, la cual está constituida por cinco bloques, distribuidos a lo largo de los cinco años de la carrera: Introducción a la Investigación, Investigación Social, Investigación Epidemiológica, Investigación Clínica Patológica y Operativa, y la elaboración de un Trabajo de Grado, desde 1° hasta 5° año, respectivamente. Por su parte, Introducción a la Investigación, bloque central en que se realizó esta experiencia, está formada por las siguientes disciplinas: Metodología de la Investigación, Computación, Lectoescritura e Inglés.

Las cuatro disciplinas giran en torno a la elaboración de una investigación documental sobre un tema relacionado con el área de la salud, seleccionado y desarrollado por grupos de estudiantes.

En Metodología de la Investigación se trabaja el diseño de la monografía en contextos reales, tomando como marco de referencia los pasos básicos que intervienen en su proceso de elaboración: selección y delimitación del tema, selección de los materiales, elaboración del esquema de trabajo y la presentación final, oral y escrita. En Lectoescritura se leen fuentes documentales en la lengua materna y se escribe progresivamente la monografía revisando las versiones sucesivas, tomando en cuenta el contenido, la estructura y los aspectos formales de la escritura. En Inglés se leen textos relacionados con el tema seleccionado en función de los objetivos de la monografía. En Computación se desarrollan las competencias de los estudiantes como usuarios autónomos de las nuevas tecnologías y las aplican como herramienta novedosa en la investigación documental.

La Computación en la Investigación Documental
La computación, vista hoy por hoy como una disciplina fundamental en la formación de cualquier investigador, se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Esta teoría, según Lerner y Palacios1, se basa en la consideración del estudiante como eje principal en el proceso de interaprendizaje, y por lo tanto identifica al sujeto activo en el mismo.

Siendo el eje principal de este proceso, el estudiante tiene la oportunidad de aprender significativamente, de conocer y aplicar los conceptos fundamentales en el desarrollo de una investigación documental, para luego transferir tales principios a cualquier otra.

En Computación, el estudiante hará consultas guiadas en la World Wide Web, en páginas y sitios relacionados con el área de la salud, y más específicamente con el tema objeto de investigación. Estos documentos científicos electrónicos, sustentarán, conjuntamente con los documentos escritos, el trabajo monográfico.

Se hace referencia a Consultas guiadas porque, de acuerdo con la teoría constructivista, el profesor en su rol de facilitador o mediador, debe vigilar que el alumno cumpla con los objetivos de su educación, porque es posible que sin su guía tales objetivos no lleguen a cumplirse. Por esta razón, y de acuerdo con los conocimientos previos del alumno en materia de computación, en algunos casos el docente debe introducir completamente al alumno en el uso de estos recursos, mientras que en otros casos bastará con sugerirle el procedimiento que debe utilizar para seleccionar información.

En la recolección de información está presente la recaudación de textos electrónicos provenientes de la World Wide Web, y contempla además de texto, imágenes fijas o en movimiento (tales como fotografías y gráficos, en el primer caso o animaciones y videos, en el segundo) y sonido.

Sin embargo, el uso de la computación en la investigación documental no se limita a descargar información de la World Wide Web. Posteriormente, el estudiante debe, de manera integrada con metodología de la investigación, lectoescritura e inglés y conjuntamente al análisis de las fuentes documentales en español e inglés, utilizar un procesador de textos para producir el trabajo monográfico, y posteriormente elaborar diapositivas electrónicas para su presentación oral.

De la WWW y el control de la información
Colocar información en la Web es muy sencillo: basta con solicitar el servicio a un Proveedor de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), el cual pondrá a disposición del usuario un espacio en disco para que él coloque allí la información que desee: texto, imágenes -fijas y en movimiento- y sonido. Sin embargo, no existe en la Red ningún organismo a través del cual se filtre la información que puede ser colocada en un servidor, y por lo tanto estar disponible a todo el mundo en un momento dado.

Es por esta razón que la Internet ha recibido tan duras críticas. Incluso algunos países han prohibido su uso, al prestarse para transmitir cualquier tipo de información, no obstante su contenido. La calidad del material presente allí está supeditada, exclusivamente, al criterio de su autor.

De lo anterior se deduce que utilizar páginas web como fuentes documentales para cualquier investigación, exige, como condición necesaria, una evaluación previa muy rigurosa.

La aplicación del análisis de contenido y la vigilancia epistemológica en los documentos electrónicos
Si el objetivo de la unidad curricular Introducción a la Investigación es formar noveles investigadores con las herramientas necesarias, incluyendo en éstas las nuevas tecnologías, es imperante, entonces, educarlos en el sentido de hacer de ellos profesionales capaces de seleccionar en la Red aquellos documentos electrónicos que provengan de fuentes confiables, reconocidas.

Para la selección de información, existen dos técnicas utilizadas en documentos impresos y que permiten hacer un análisis sobre los mismos, a través de la aplicación de ciertos criterios que determinan su confiabilidad: El análisis de contenidos de la observación documental y la vigilancia epistemológica de las ciencias sociales.

La primera según Berelson (citado en Sierra Bravo)2, es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones, con el fin de interpretarlas. Esta técnica es de gran prestigio científico en el campo de la Observación Documental2, y consiste en determinar del texto recogido tres atributos:

a. Origen: Quién es su autor y cuál es su competencia sobre el tema.
b. Destino: A quién va dirigido el tema y qué se pretende con su publicación.
c. Aspectos: El contenido que cubre, el significado.

La segunda, aplicada principalmente en las ciencias sociales, es definida3 como el instrumento eficaz para el control de toda elaboración sociológica. Se trata de estar vigilantes, atentos, del origen del cual proviene la información a utilizar en la investigación, para evitar sentar sus bases sobre datos erróneos o de los cuales no se conoce su procedencia.

Si estas técnicas han demostrado su eficacia en los documentos impresos, también pueden hacerlo en documentos digitales, ya que sus principios son perfectamente aplicables a los mismos. El hecho de los documentos estén en otro formato no significa que no provengan de un hecho social: la comunicación entre pares, objetivo principal de la World Wide Web el cual se ajusta desde este punto de vista, al modelo más común del proceso de comunicación surgido de la comunicación electrónica4, -radio, teléfono y televisión- el cual se basa en la consideración de tres elementos: emisor, mensaje y receptor, y que se muestra en la Figura 1.


Similarmente, en una página Web encontramos un emisor: el autor de la página web; un receptor: el público a quien va dirigida esta publicación electrónica, un mensaje: el contenido de la propia página web, y dos canales sensoriales: la vista y el oído.

Aristóteles, en su momento, también propuso un modelo para la retórica, el cual presenta tres elementos perfectamente aplicables en muchos modelos posteriores: orador, mensaje y audiencia. Este modelo verbal es repetido en lo fundamental por Lasswell: quién (emisor) dice qué (mensaje) a quién (receptor) por cual medio (canal o medio) y con cual efecto (efectos), como se ilustra en la figura 2. Este modelo representa de una forma muy completa la comunicación a través de la Web, e incluso identifica un aspecto importante: el efecto o efectos deseados en el receptor4.


Entre tales efectos se nombra el deseo que se produce en un individuo de comprar un producto específico luego de observar información publicitaria en la WWW (aunque es incuestionable el interés comercial de las empresas sobre sus productos), podríamos suponer que una empresa coloque en páginas web, información estadística, estudios, y resultados de encuestas sobre los beneficios que aporta su utilización, digamos de una crema dental en la salud bucal. Aquí cabe la siguiente pregunta: ¿Son confiables estos estudios?, ¿En algún momento se menciona que existe otra crema dental, de otra empresa, con iguales o mejores beneficios?, ¿Acaso no es su mayor interés cautivar al público para vender su producto?.

Con este ejemplo se muestra claramente la utilidad del modelo de Laswell para modelar el proceso de comunicación a través de la World Wide Web. Cada página web, además de poseer, como se explicó en páginas anteriores, un emisor, receptor y dos canales, transmite un mensaje con un objetivo definido, con un efecto deseado.

Este efecto puede variar en el mismo sentido que las intenciones de publicación de la página web. Desde mejorar el nivel de ventas en una empresa, pasando por concientizar a una población sobre la importancia de una higiene oral adecuada con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de caries en la misma, hasta la utilización de información científica con fines netamente académicos.

Con este trabajo se pretende lograr que los estudiantes sean capaces de seleccionar, de manera autónoma, información en materia de salud, especialmente odontológica, que:
  1. Provenga de un origen o emisor cuyas intenciones sean, únicamente, las de compartir algo que él sabe o conoce, un significado: los resultados de una investigación; información general en materia de salud; la aparición de nuevas vacunas, nuevos materiales, técnicas e instrumentos clínicos, entre otras.


  2. Que el mensaje tenga como intenciones contribuir con el desarrollo de las ciencias y la cultura; y favorecer el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población.


  3. Que produzca en el receptor o destino actitudes cónsonas con el objetivo del mensaje: incentivar en él la necesidad de investigar, de comunicar a otras personas lo conocido, generar conciencia de salud en la población.
Con este fin, al comienzo de la actividad de búsqueda de información en la WWW, que tiene una duración de 16 semanas, se les entrega a los estudiantes una lista de direcciones (URL) de sitios reconocidos, para que ellos realicen la búsqueda de fuentes documentales electrónicas, para su monografía.

Con esta estrategia de investigación se pretende que los estudiantes comiencen a familiarizarse con estos sitios; que observen en dicha información quién es su autor (o autores), preferiblemente investigadores especialistas en el tema y con una prestigiosa trayectoria; que puedan ver la forma en que tales trabajos son publicados: con una metodología científica, precisa; que comprendan que trabajar en su investigación con estos datos es más confiable que hacerlo con aquellos de autores desconocidos.

Además, al familiarizarse con estos sitios, los estudiantes crearán el hábito de utilizarlos. Se percatarán de cuáles aspectos de salud cubre con mayor amplitud, de cuál es la especialidad de cada organismo fuente. De esta manera, en otro momento, al realizar una investigación posterior, serán capaces de elaborar, crítica y autónomamente, la búsqueda de fuentes documentales electrónicas en la Web, es decir: habrán aprendido significativamente.

Todos estos lugares electrónicos formarán una base en su conocimiento, sobre la cual, en la siguiente etapa que comienza cuando sean capaces de localizar información autónomamente en los URL indicados, aportarán otros sitios o páginas web, que a su juicio, cumplan con los siguientes criterios:
  1. Origen: Solamente se utilizarán documentos que provengan de

    1. Organismos gubernamentales de cualquier nación del mundo.
    2. Organismos internacionales.

    3. Sitios académicos de universidades, del país o foráneos.

    4. Bibliotecas virtuales.

    5. Sociedades científicas y Organizaciones no gubernamentales.

    6. Revistas electrónicas arbitradas.

    7. Periódicos en línea.

  2. Destino:

    1. Público: Información general sobre salud, con el fin de crear conciencia en la población.

    2. Estudiantes del área de la salud: Información con fines netamente académicos.

    3. Otros profesionales: Dar cuenta de los resultados de investigaciones, nuevos tratamientos, técnicas clínicas, la aparición de nuevas enfermedades, etc., con el propósito de enriquecer a la propia medicina y sus profesionales, y así promover y mantener una mejor calidad de vida en materia de salud.
  3. Aspectos: Cubren información general en materia de salud, especialmente odontológica.

    1. Información general en materia de salud: diagnóstico, patologías, síntomas, tratamientos aplicables, posibles efectos secundarios de los tratamientos, terapias.

    2. Resultados de investigaciones: documentales, acción-participativa, clínicas, epidemiológicas o experimentales.

    3. Avances en materia clínica: Tratamientos, cirugías, vacunas, transición en la práctica dental.

    4. Aparición de nuevas enfermedades.

    5. Aspectos técnicos: materiales y técnicas.

    6. Tópicos éticos en Medicina y en Odontología.
En otras palabras, se pretende que los estudiantes usen sólo fuentes documentales electrónicas que provenga de un emisor con formación académica en el área, un especialista, o bien, una asociación, sociedad científica u organismo que tenga como fin promover y mantener la salud de la población en general, en especial la odontológica; fines distintos al lucro de un grupo social, para así evitar sentar las bases de un trabajo de investigación sobre datos erróneos, sesgados. Que el mensaje esté destinado a la promoción de la salud en general, en especial la odontológica: la educación a la comunidad, la formación de profesionales e investigadores en esta área, y la divulgación de nuevos conocimientos y avances en materia de salud. Que el receptor sea un grupo social: una comunidad, un pueblo, un país o el mundo en general, que al educarse puede mejorar los índices de enfermedades de su población, sobre todo las bucales; un grupo universitario: una clase, una facultad, una universidad o todo el ámbito universitario, una sociedad científica; en fin, investigadores que pueden tomar el resultado de otras investigaciones para indagar, experimentar, y producir nuevos conocimientos en materia de salud, influyendo favorablemente en el desarrollo de la ciencia y por consiguiente, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, debido a la naturaleza de la materia, en la cual se considera el español como lengua materna, y el inglés como segunda lengua, la búsqueda de información en Internet se limitó a ambos idiomas, permitiéndose a los estudiantes, en los casos en los que el español no fuera su lengua materna, buscar información en el idioma que sí lo fuera, como ocurrió con dos alumnos a los cuales se les permitió usar el portugués como lengua materna, y como segunda lengua el español y el inglés.

Se muestra a continuación una tabla, en la que se presentan las direcciones URL propuestas por la Unidad Curricular para ser utilizadas por los estudiantes como fuentes documentales electrónicas. Dicha tabla fue utilizada en la primera etapa de la selección de información, en la cual sólo se les permitió realizar consultas guiadas en la WWW.

Tabla 1
Direcciones (URL) Médicas y Odontológicas propuestas como fuentes documentales electrónicas.

Sitios Académicos
http://www.umdnj.edu/homeweb/index.htm Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey
http://healthweb.org/subjABC.html Health Web Library
http://www.umdnj.edu/homeweb/index.htm Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey
http://healthweb.org/subjABC.html Health Web Library
http://www.dental.uab.edu Dentistry Faculty of the University of Alabama
http://www.dent.ucla.edu/pic/index.html UCLA Periodontics Information Center
http://www.ethics.ubc.ca University of British Columbia. Centre for Applied Ethics.
http://www.library.utoronto.ca University of Toronto Libraries
http://www.umanitoba.ca/outreach/wisdomtooth/ University of Manitoba. Dental Hygienist School
http://www.vh.org Virtual Hospital. University of Iowa.
http://www.universidadvirtualdental.com Universidad Virtual Dental
http://www.infomed.es/auvbd Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental
http://www.medschl.cam.ac.uk/library/library.html Cambridge University Library Medical Library
http://wwwph1.cc.emory.edu Emory University
http://www.uillinoismedcenter.org University of Illinois. Medical Center at Chicago
Revistas y periódicos en línea
http://www.gbsystems.com Dental World-Revista Argentina
http://www.actaodontologica.com Acta Odontológica Venezolana
http://www.oup.co.uk/bortho/ British Journal of Orthodontics
http://link.springer.de/link/service/journals/00784/ index.htm Clinical Oral Investigations
http://www.oup.co.uk Oxford Journal of Orthodontics
http://www.oc-j.com/issues5/p0000022.htm The orthodontic CyberJournal
http://www.recoletos.es/dm/home.html Diario Médico
http://www.epub.org.br/ojdom/ The Online Journal of Dentistry and Oral Medicine
Sociedades científicas y Organizaciones no gubernamentales
http://www.ada.org American Dental Association
http://www.agd.org Academia General de Dentistas
http://www.bda-dentistry.org.uk British Dental Association
http://www.paho.org Organización Panamericana de la Salud
http://www.who.ch World Health Organization
http://www.aac.org Aids Action Comité
http://www.cancer.org American Cancer Society
http://www.idsociety.org Infectious Diseases Society of America
http://www.adha.org American Dental Hygienist´s Asociation
http://www.infomed.es/selo/articulos.html Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico
http://www.infomed.es/sespo Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral
http://www.infomed.es/soproden Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Prótesis Dental
http://www.infomed.es/seop Sociedad Española de Odontopediatría
http://www.infomed.es/seoeme Sociedad Española de Odontología para el Minusválido y Pacientes Especiales
http://www.seoc.org Sociedad Española de Odontología Conservadora
http://www.infomed.es/sei Sociedad Española de Implantes
http://www.secom.org Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilo-Facial
Sociedades científicas y Organizaciones no gubernamentales
http://www.nih.nlm.gov US National Institutes of Health
http://www.nidr.nih.gov US National Institute of Dental and Craniofacial Research
http://www.cdc.gov US National Center for Infectious Diseases
http://www.cdc.gov/nchs US National Center forHealth Statistics
http://www.niaid.nih.gov US National Institute for Allergy and Infectious Diseases
http://www.fda.gov US Departament of health and human services. Food and Drug Administration
http://www.nohic.nidcr.nih.gov US Nacional Oral Health Information Clearinghouse (NOHIC)
http://www.hivguidelines.org New York State Departament of Health AIDS Institute
http://www.scielo.org Scientific Electronic Library Online
http://www.bireme.br/bvs/E/ehome.htm Bireme - OPAS - OMS. Centrro Latinoamericano y del caribe de Información en Ciencias de la Salud
http://www.ocei.org Oficina Central de Información de la República Bolivariana de Venezuela

Fuente: Propia.


En el momento en que los bachilleres cursantes de la unidad curricular Introducción a la Investigación comenzaron a tomar conciencia del sentido de la práctica pedagógica planteada, ocho semanas después del inicio de la actividad, se les permitió utilizar los motores de búsqueda generales: yahoo, altavista, google, auyantepui, metacrawler y cualquier otro, tomando en consideración que desde ese momento, la información que descargaran de la World Wide Web tendría una evaluación previa muy rigurosa, de acuerdo con sus nuevas concepciones, sus nuevas bases.

Resultados
Los resultados fueron muy satisfactorios. La mayoría de los estudiantes (80%) no sólo utilizaron los sitios web propuestos en la primera etapa de la actividad (Véase Tabla 1), sino que además fueron capaces de agregar otras direcciones que cumplían con los criterios definidos al inicio de la actividad, sus nuevas bases. El porcentaje de estudiantes mencionado, mejoró su competencia en la selección de información científica odontológica en la World Wide Web. En otras palabras, se logró un aprendizaje significativo.

Algunas de las direcciones agregadas por los estudiantes, para la selección de las cuales utilizaron los criterios planteados, se muestran en la Tabla 2:

Tabla 2
Direcciones (URL) Médicas y Odontológicas seleccionadas por los estudiantes del Primer año de Odontología de la FOULA.

Sitios Académicos
http://www.odont.ucv.ve Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela
http://www.udec.d Universidad de Concepción
http://www.intelihealth.com Harvard Medical School. Consumer Health Information
http://www.insp.mx Centro de investigaciones en salud poblacional. Universidad Autónoma de Chihuahua
http://odontología.uchile.cl Universidad de Chile. Facultad de Odontología
http://oi.odont.ku.uk University of Copenhagen. School of dentistry
http://www.fmed.uba.ar Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires
http://www.cucs.udg.mx/docencia/practica/ Universidad de Guadalajara
http://www.fepafem.org Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina
Revistas y periódicos en línea
http://bvs.insp.mx Revista mexicana de ADM
http://www.imbiomed.com.mx/oral Revista de medicina oral
http://www.uv.es/medicina-oral Revista de Medicina Oral
http://www.eluniversal.com Periódico El Universal
http://bvs.sld.cu/revistas Centro nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Biblioteca virtual de salud. Revistas médicas cubanas.
http://www.us.elsevierhealth.com/
fcgi-bin/displaypage.pl?isbn=08895406
American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/ Revista Anales. Sistema Sanitario de Navarra. Departamento de Salud del Estado de Navarra
Sociedades científicas y Organizaciones no gubernamentales
http://www.medem.com American Academy of Pediatrics
http://www.modimes.org March of Dimes Birth Defects Foundation
http://www.nacersano.org March of Dimes Birth Defects Foundation en Español
http://www.perio.org American Academy of Periodontology
http://www.aepap.org Asociación Española de Pediatría
http://www.asahq.org American Society of Anesthesiologists
http://www.adsahome.org American Dental Society of Anesthesiology
http://www.aacap.org American Academy of Child And Adolescent Psychiatry
http://www.aaoms.org American Asociation of Oral and Maxillofacial Surgeons
http://www.smiletrain.org British Association of Plastic Surgeons
http://www.papps.org Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
http://www.secpre.org Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
http://www.amop.org.mx Academia Mexicana de Odontología Pediátrica
http://www.kidshealth.org The Nemours Foundation's Center for Children's Health Media
http://www.projinf.org Project Inform. Information inspiration and advocacy for people living with HIV/AIDS
http://www.methodisthealth.com Methodist Health Care System
http://www.colegiodentistas.co.cr Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica
http://www.clapa.com Cleft and LipPalate Asociation
http://www.npwa.freeserve.co.uk National Pure Water Association's
http://www.soortoobrcia.org.ar Sociedad Argentina de Ortodoncia
Organismos gubernamentales y Organismos Internacionales
http://www.info.gov.hk/elderly/english Department of health elderly health services. Hong Kong sar government information centre
http://informatica.issste.gob.mx Instituto de seguridad y servicios sociales del Estado de México
http://www.noah-health.org New York Online Acces to health. Federal library services and technology act funds.

Fuente: Propia


Se utilizó el Registro Anecdótico como instrumento de evaluación individual. Cada uno de los estudiantes, al encontrar información pertinente en la Web, realizar una evaluación conjunta con el profesor sobre el origen, destino y aspectos tratados. Si la información obtenida por el estudiante cumplía con los criterios señalados, procedía a descargarla e imprimirla para luego archivarla en su carpeta, y por lo tanto, podría hacer uso de ella como fuente documental para el desarrollo de su monografía. En caso contrario, se le hacían las observaciones pertinentes, para concientizarlo de las razones que debía observar antes de seleccionar información en la Web.

En una segunda etapa del proceso, fueron capaces de utilizar los motores de búsqueda: yahoo, metacrawler, altavista, google y otros, y seleccionar de allí la información correcta. Al principio mostraron predilección por los sitios ya conocidos por ellos, y que conformaban la lista de direcciones utilizada durante el desarrollo de la actividad, sin embargo, alrededor de dos semanas después, comenzaron a descargar información de otros sitios, no conocidos anteriormente por ellos, pero que cumplían con los criterios indicados como se mostró en la Tabla 2.

Conclusiones
El uso de esta práctica pedagógica tiene gran relevancia en este momento en el que tanto se cuestiona la confiabilidad de la información que se encuentra disponible en Internet y permite a los estudiantes aprender significativamente, establecer unos nuevos esquemas en los cuales la selección de información electrónica como fuente documental, se hará de una manera más consciente, más crítica. Además permite desarrollar los procesos superiores del pensamiento mediante la implantación de criterios definidos que precisan que quien los aplique realice un análisis del material, en este caso electrónico. Análisis que cubre tanto su origen, su autor, como los aspectos que trata, el mensaje que conlleva y la potencial audiencia a la que está destinado.

En palabras de Meynaud (1964, citado por Bourdieu y otros)3: "Se dice que el investigador tiene pocos conocimientos; pero se oculta que otros, que saben menos que él y que no poseen ni su experiencia, ni su honradez intelectual, no vacilarán en hablar en su lugar. Su completa abstención no perjudicaría al mundo" observamos, hoy en día, el uso que se ha dado a este medio de publicación electrónica, en el cual, si bien se encuentra información de fuentes muy serias y confiables y con un contenido basado en el método científico, también se hallan otras que distan mucho de éstas, y de las que no se conoce su autor, el método utilizado y que conforman la mayoría de lo que está disponible en la Red.

Quizás llegará el momento en que exista un organismo que limite el contenido de la información que pueda publicarse en Internet, o quizás no. Sólo queda de parte del docente, mientras esto no suceda, formar, moldear al estudiante, prepararlo para esa infinidad de información que debe manipular, en este caso en materia de salud, y que sea capaz con la aplicación de estos criterios u otros, de seleccionar información confiable, y que a su vez no refleje los intereses de algún grupo social.

Referencias Bibliográficas
  1. Lerner D, Palacios A.: (1990) El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista. Caracas, Kapeluz Venezolana.
  2. Sierra Bravo, R.: (1998) Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Décimo segunda edición, Madrid: Editorial Paraninfo.
  3. Bourdieu P, Chamoredon J, Passeron J: ( 1975) El oficio de sociólogo, Buenos Aires: Siglo XXI.
  4. Casado E.: (1996) Entrevista Psicológica y Comunicación Humana. Segunda edición, Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.