Trabajos Originales

El componente bucal en el marco de los criterios y principios de abordaje integral que maneja el Centro de Desarrollo Infantil N° 1. Distrito Escolar N° 6

ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 1998-2000

Recibido para arbitraje: 28/10/2002
Aceptado para publicación: 10/04/2003


RESUMEN
El objetivo general de esta investigación fue estudiar las características y el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil N° 1, de manera de observar si el Componente Bucal se encontraba presente en el Programa de Atención Integral que desarrolla el equipo de trabajo de dicho centro. Teniendo como propósito fundamental construir unos lineamientos generales para una futura propuesta de Salud Bucal que se desarrollará acorde con las necesidades físicas, humanas y sociales tanto de los niños que reciben atención, como para el equipo que allí labora.

Palabras claves: Componente Bucal, Atención Integral, Salud, Centro de Desarrollo Infantil, Niños de alto Riesgo, Niños con Necesidades Especiales.

ABSTRACT
Interest of this study is to know the presence of Bucal Componet in Model of Integral attention which develops the team at the Centro de Desarrollo Infantil N° 1.

This center is part of the ministry of edication, culture and sports and specifically of the direction for special education in Venezuela. There are thirty eight centers of this type defined as operative units in charge to care children between o and 6 years, with high risk and special needs, by means of prevention and integral early attention program.


INTRODUCCIÓN
El objetivo general de esta investigación fue visualizar como el Componente Bucal era tomado en cuenta en un abordaje de atención integral que maneja el personal del Centro de Desarrollo Infantil N° 1.

El Centro de Desarrollo Infantil N° 1, es una institución pública perteneciente al Ministerio de Educación Cultura y Deportes, dependiente de la Dirección de Educación Especial. Es una de las unidades operativas encargada de desarrollar el programa de Prevención y Atención Integral Temprana.

Se dice que el Programa de Prevención y Atención Integral es el conjunto de acciones interdisciplinarias dirigidas al niño, que por sus antecedentes, pudieran presentar alteraciones en el desarrollo tomando como eje fundamental las potencialidades del niño.

La población objetivo de esta institución la constituyen los niños de Alto Riesgo y con Necesidades Especiales entre 0 a 6 años; los primeros son aquellos niños con mayor probabilidad de generar en su desarrollo ciertas alteraciones provenientes de la interacción de un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales, entre otros; y los segundos son catalogados como personas diferentes, que por variadas razones y en distintos aspectos, no se incluyen en las normas o en lo que la sociedad considera la norma.

Si revisamos las estadísticas nacionales publicadas en el Proyecto Pobreza elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello en el 2001, encontramos la siguiente situación:
  1. 2.6 millones de niños de 0 a 6 años se encuentran en situación de pobreza.
  2. 50% de los niños de 3 a 6 años no tienen acceso a la educación Preescolar.
  3. 50% de los defectos congénitos son diagnosticados en forma temprana.
  4. 20% de los bebés que nacen son hijos de madres menores de 20 años.
Este panorama resalta la importancia de estas instituciones que dan atención a este tipo de población, que cada vez es más grande y que a veces no tiene conocimiento de la existencia de estos centros.

En este momento nos centraremos en el Componente Bucal de estos niños, ya que constituye el objeto central de este trabajo, entendiéndose por éste al órgano fundamental de los seres humanos donde se expresan relaciones biológicas, afectivas y sociales.

Según la autora María Elena Casanova, las características bucales más frecuentes en los niños con Necesidades Especiales son las siguientes:
  • Patrones aberrantes de erupción.
  • Anomalías en la morfología dentaria
  • Alto riesgo de sufrir traumatismo en las estructuras dentarias.
  • Labio y paladar hendido
  • El porcentaje de dientes cariados y perdidos es mayor al porcentaje de dientes obturados.
Estos niños desarrollan procesos cariosos y patologías gingivales con mayor facilidad, debido a las siguientes razones: la medicación necesaria para mantenerse con vida, al tipo de alimentación (consistencia blanda) y a esto se le unen las malformaciones o alteraciones orales, producto del problema general que padecen.

Si revisamos la respuesta de la profesión, a los problemas odontológicos antes mencionados, ha sido prácticamente nula, no hay ninguna acción definida ni en los planes nacionales ni regionales para este tipo de población. En vista de esta problemática planteada este trabajo de investigación pretende resaltar la importancia que tiene tomar en cuenta el Componente Bucal en el funcionamiento diario del Centro de Desarrollo Infantil N° 1.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar las características y el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil N° 1, de manera de descubrir la presencia del Componente Bucal en la rutina diaria que desarrolla el equipo de trabajo perteneciente a dicho centro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Analizar la concepción de salud que maneja el equipo del Centro de Desarrollo Infantil N° 1.
  2. Sensibilizar a las madres, acerca de la importancia de la higiene bucal en el cuidado del niño.
  3. Indagar en las diferentes disciplinas los elementos del quehacer diario que puedan apoyar la conformación de unos lineamientos generales que servirán de base para el diseño de una propuesta de salud bucal para el Centro de Desarrollo Infantil N° 1.
MARCO METODOLÓGICO
Se trató de buscar la comprensión de los procesos mediante técnicas cualitativas y cuantitativas de manera de llegar a los planos más profundos relacionados con el objeto planteado.

Las características de esta investigación, hace que se inserte en la modalidad de un estudio de campo y orientado hacia un diseño de tipo "estudio de caso". En este sentido se trabajó con todo el personal del Centro de Desarrollo Infantil N° 1 (médico fisiatra, maestras especializadas, trabajadora social, psicóloga, terapistas ocupacionales y fisioterapistas) además de las madres y niños que reciben atención en dicho centro. Se utilizaron técnicas participativas como: la observación participante, talleres, entrevistas, encuestas, diario de campo, entre otros; todos ellos con el objeto de promover la participación de los sujetos en el proceso.

La técnica más utilizada en esta investigación fue el taller. En ellos participaron todo el personal de planta del Centro .Se organizaron talleres para discutir la Política de Prevención y Atención Integral Temprana ( lineamiento base de esta institución) y se discutió profundamente como era llevada esta política en la práctica diaria de dicha institución .

Con las madres se organizaron tres charlas informativas sobre la " Importancia de la Boca en el Ser Humano".

Todas las actividades nombradas anteriormente, nos permitieron cumplir con la finalidad de la metodología propuesta en las primeras líneas de este punto.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Para el análisis de los resultados de esta investigación se tomaron como eje el objetivo general y los específicos mencionados anteriormente. Partiendo del objetivo general podríamos destacar lo siguiente:
  • En el personal que trabaja para el Centro de Desarrollo Infantil N° 1, no hay odontólogo, es decir, que el Componente Bucal como especialidad no está presente. Mediante la observación participativa, pudimos determinar que algunas de las maestras especializadas abarcaban una mínima parte del Componente Bucal y éste se refería a pequeñas orientaciones para la higiene bucal del niño, y las fisioterapistas incluían a la boca en sus masajes. Esto se encontraba presente de una manera accidental, es decir, el personal no estaba consciente de la problemática bucal de estos niños, ni de la importancia de tomarla en cuenta para el desarrollo integral del niño.

    El que no estuviera presente el odontólogo dentro del equipo, realmente no constituye el problema principal, sino la dificultad de los especialistas de visualizar la boca como órgano fundamental en el desarrollo integral del niño.

  • Pudiera decirse, que lo que se da en el centro es un abordaje multidisciplinario, donde cada especialista da su punto de vista acerca de la situación del niño y a continuación se elabora el plan de tratamiento el cual es llevado a cabo por las fisioterapistas, terapistas ocupacionales y las maestras especializadas.

    Nos pudimos dar cuenta que hay una dificultad muy grande para abordar al niño integralmente, lo que se da es una atención por pedacitos, es decir como si el niño se dividiera en partes, cada especialista escoge su parte, pero luego no hay reconstrucción integral del niño.

  • Dentro de la Política de Prevención e Intervención Temprana (política de los Centros de Desarrollo Infantil) se definen dos líneas de trabajo, a saber:
    • La Intervención Básica General: establece acciones interrelacionadas con ciertos sectores como el de la salud, el social y el económico; para lograr una mejor atención del niño.
    • La Intervención Básica Específica: Establece los lineamientos normativos específicos para la atención del niño.

    Consideramos que la primera línea de acción mencionada está muy poco desarrollada en el Centro de Desarrollo Infantil N-°1, hay actividades muy esporádicas con ciertos sectores, pero no es una actividad permanente. Esta línea es fundamental para lograr la "prevención" y es la que podría dar el vínculo para desarrollar la fase de prevención y promoción del Componente Bucal.

    La Línea de Intervención Básica Específica., es la que posee mayor énfasis, ya que los diferentes profesionales organizan un plan individual de trabajo para cada niño, y ese plan se desarrolla a través de los diferentes especialistas. En esta línea tampoco está incluido el abordaje del Componente Bucal.
En cuanto a los objetivos específicos podemos mencionar lo siguiente:
  • En referencia a la concepción de salud que el personal maneja, podemos decir que es una concepción que tiene como principio el "Riesgo", este constituye la probabilidad que tiene el individuo de sufrir daño. Pensamos que ésta es una noción muy restrictiva y estática, donde el ambiente tiene un peso importante, pero no se llegan a concretar los determinantes ni los condicionantes que en él se encuentran. Se parte de un enfoque de daño, donde es necesario minimizar o atenuar, pareciera que el niño ya tiene el daño instalado.

  • Ahora nos referiremos al objetivo que tiene que ver con sensibilizar a las madres sobre la importancia de la prevención del componente bucal . El trabajo con las madres no fue nada fácil, debido a que el centro no contaba con actividades cotidianas para que las mismas se reunieran con el personal. Ellas permanecían pasivas en la sala de espera, hasta que les tocaba pasar junto con el niño.
A pesar de la dificultad mencionada anteriormente, el trabajo con las madres fue bastante importante y satisfactorio. Durante el año escolar 1998-1999, pudimos trabajar con un total de 45 madres, se organizaron tres charlas informativas (técnicas de cepillado y medios auxiliares para la higiene bucal, a qué edad se debe acudir al odontólogo, caries de biberón). En las dos primeras actividades solamente participaron la trabajadora social y la fisioterapista Ana Morín, esto con respecto al personal del centro, la última charla fue la más participativa por todos los grupos (madres, personal y mi persona). El personal se mostró bastante entusiasta y colaborador.

Finalmente podemos decir que todas las charlas además de lograr el objetivo específico con las madres, sirvieron de ensayo para el personal del centro, ya que se pudo evidenciar que en el funcionamiento cotidiano de la institución es posible realizar este tipo de actividades, lo cual es fundamental para la ejecución del Modelo de Atención Integral que el equipo pretende implementar.
  • Por el entusiasmo del personal del centro y por la necesidad de incorporar el "Componente Bucal" en el Modelo de Atención Integral, la segunda fase de esta investigación consistió en establecer unos lineamientos generales que servirán de base para el diseño de una propuesta de salud bucal para el Centro de Desarrollo Infantil N° 1.
Los lineamientos se construyeron en conjunto con todos los especialistas, teniendo como criterio básico identificar en su quehacer diario actividades que pudieran apoyar todo lo que tiene que ver con el "Componente Bucal".Esto da respuesta al tercer objetivo específico planteado en esta investigación.

Es importante mencionar que para este proceso el equipo se organizó por áreas de trabajo respetando las especialidades ya existentes, en cada una de ellas se nombró un coordinador, quedando conformadas las áreas y su respectivo equipo responsable de la siguiente manera:
  1. Área Motora
    • Médico fisiatra
    • Odontólogo( investigadora Rosalba Barrios)
    • Fisioterapistas
    • Terapistas ocupacionales
    • Coordinadores: Lic. Roxana González y Dra. Mérida Chacin

  2. Área Trabajo Social
    • Trabajadora Social
    • Maestras Especializadas
    • Coordinadora: Magali de Arismendi

  3. Área Psicológica
    • Psicólogo
    • Coordinadora: Ovilia Suarez

  4. Área de Psicopedagogía
    • Maestras especializadas
    • Coordinadora: Sol de Skroche.
Esta fase de la investigación no está concluida , ya que apenas se elaboraron unos lineamientos generales que servirán de base para el momento que se quiera seguir avanzando en la construcción de una propuesta de Salud Bucal en dicha institución; esperamos que sea posible continuar con este proceso en un próximo trabajo, ya que el personal y las madres se encuentran bastante motivadas.

Para concluir podemos decir que se lograron los objetivos planteados en dicha investigación, ya que se pudo incentivar al personal técnico acerca de la importancia de incorporar el Componente Bucal en el Modelo de Atención Integral que el equipo maneja . Por otro lado se alcanzó sensibilizar a las madres con respecto a lo necesario que resulta incorporar en la rutina diaria del niño el Componente bucal como un hábito más.

Se pudo indagar en las diferentes disciplinas que conforman el equipo técnico elementos del quehacer diario que pueden apoyar la elaboración de la futura propuesta de Salud Bucal.

Como podemos evidenciar los resultados obtenidos son de tipo cualitativo y eso corresponde a la metodología de trabajo escogida.

Esta investigación tiene como fin último beneficiar a la población de Alto Riesgo y con Necesidades Especiales que acude al Centro de Desarrollo Infantil N° 1.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Aristimuño, Corina (1995-1996). Educación para la Salud en personas con necesidades especiales en el área visual. Caso Instituto de Educación Especial Mevorah Florentin. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Práctica Social y Salud; Universidad Central de Venezuela.

  2. Barrios, Andrea. (1998). Construyendo y reconstruyendo la escuela. Una mirada de la innovación. Proyecto Escolar.

  3. Bricker, Diane (1991). Educación temprana de niños en riesgo y disminuidos de la primera infancia a preescolar. 1ª. Edición. México. Editorial Trillas.

  4. Carmona C., Janneth. (1998). La integración social de los individuos con necesidades especiales a los Programas de Atención Odontológica a la red del sector público adscrita al Servicio Autónomo de Salud del Distrito Federal.

  5. Casanova, María. E. (1994). El paciente en desventaja una realidad una propuesta. Trabajo presentado para optar a la categoría de Profesor Agregado en el Escalafón Universitario

  6. Contreras, Katherine. (1994). Condiciones bucales en niños con necesidades especiales. Programa Bucal para Niños con Necesidades Especiales. Trabajo de grado presentado para el Postgrado de Odontología Infantil.

  7. González R., Fernando. (1997). Epistemología Cualitativa y Subjetividad. Editorial Dey Gráfica, 2da. Edición. Sao Paulo.

  8. Grace, Creif. (1994). Desarrollo Psicológico. 6ta. Edición. México. Editorial Production Supervisión.

  9. Lampe, Alire. (1988). Conceptualización y política de la Educación Especial en Venezuela. Dirección de Educación Especial y Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial. Volumen IV, N° 12.

  10. Longobardi, Mildred y Martinez, Vladimir. (1997). Condiciones del Componente Bucal de Salud en un grupo de pacientes institucionalizados con retardo mental del Área Metropolitana. Trabajo de grado presentado para el Postgrado de Odontología Infantil.

  11. Martí, Eduardo. (1991). Psicología Evolutiva: Teorías y ámbitos de investigación. 1ª. Edición. Anthropos. Barcelona.

  12. Medina, Lilian. (1998). Diseño detallado de un sistema de información para un instituto de educación especial Centro de Desarrollo Infantil N° 1. Distrito escolar 2.

  13. Ministerio de Educación. (1997). Dirección de Educación Especial. Programa de Prevención y Atención Integral Temprana. Edición revisada. Caracas. Distrito Federal.