Página de Bioseguridad

I Taller de Bioseguridad para higienistas de la facultad de odontología

Página del Centro de Bioseguridad

  • Profa. Cristina Rosas Peraza, Coordinadora del Centro de Bioseguridad.
Centro de Bioseguridad UCV
Durante los días 28 de mayo y 11 de junio de 2004, se llevaron a cabo las dos sesiones que conformaron el I taller de Bioseguridad, con el personal de higienistas y asistentes de la Facultad de Odontología, el cual contó con la presencia de 28 participantes, quienes desarrollaron un trabajo activo, bajo la dirección y facilitación de la Profa. Cristina Rosas Peraza, Coordinadora del Centro de Bioseguridad, en el marco de la misión que tiene planteada esta dependencia.

En la planificación de este taller, colaboró la Coordinación de Clínica, por parte de las Profs. Carol Yibrín y Carmen Batista, quienes asumieron la convocatoria y suministraron los almuerzos y meriendas, lo que significó la continuidad de la jornada, sin mayores interrupciones.

Como preparación previa, se desarrollaron ejercicios de entrada, con el propósito de dar impulso a las actividades y estimular la participación espontánea, de este modo se conformó un ambiente cálido y de confianza, mediante la relación afectiva entre las participantes, base de la Dinámica de Grupos, lo cual se constituye en aspecto fundamental conducente a la involucración necesaria, tendiente a alcanzar los objetivos programados en el taller, propia de la interrelación y que también abre la posibilidad de retomar mecanismos de autorregulación, por la participación democrática.

Dentro de las primeras acciones de la sesión, se les solicitó a las asistentes, la elaboración de un listado de expectativas en torno al taller, de manera que al final se pudiesen confrontar con los logros alcanzados, y conocer el grado de satisfacción obtenido. De igual forma se incluyó la elaboración de las normas que regirían las sesiones, tales como horarios, retardos, asignación de la palabra, duración de las intervenciones, con el propósito de dar orientación al grupo, en cuanto a la responsabilidad que deben asumir en cada oportunidad.

Las actividades que conformaron las sesiones, tenían objetivos determinados, los cuales estaban contemplados en el objetivo general, estos se basaron en la exploración que se ha venido haciendo durante los últimos tres años, con los estudiantes del 5to año de Medicina de la Escuela "Luis Razetti", quienes desarrollan la práctica de la asignatura "Medicina del Trabajo" en cuyo informe final esta contenido el estudio de los puestos de trabajo de las higienistas en las salas clínicas. Estos resultados a su vez, se complementan con las observaciones que hacen los estudiantes del "Curso Optativo de Bioseguridad", correspondiente al diagnóstico de la situación clínica, donde está incluido desde el comportamiento laboral que desarrollan quienes están involucrados en el proceso, a la luz de la Bioseguridad, hasta la promoción de un cambio de conductas, desde esta perspectiva. Los resultados también se relacionan con el conocimiento suministrado por este personal, en el taller, como insumo impulsor de estos cambios, los cuales se expresaron a lo largo de las sesiones. En este sentido se desarrollaron ejercicios que vinculan el trabajo diario y cotidiano de las higienistas, con la teoría, esta última, presentada de una manera activa, con carácter de foro, para facilitar en las asistentes un acceso natural, para exponer sus puntos de vista y asociaciones con los comportamientos propios de sus tareas, los cuales se agregaron a la discusión.

Esta estrategia induce en gran medida, a indagar en torno al conocimiento y las concepciones de la temática, que maneja este personal, así como también su manera de abordarla, lo que permite fortalecer una discusión abierta y sincera, orientada hacia la implicación personal, referente a los cambios que se pretenden, en el aspecto de la Bioseguridad.

Los contenidos programados se iniciaron, con la elaboración del diagnóstico de la situación, en los espacios clínicos y otras dependencias o servicios, donde este personal ejecuta sus funciones, enfocado desde las conductas y comportamientos laborales en la cotidianidad, a la luz de los cuidados, la higiene, la desinfección y la esterilización, desde donde se construyó la base de la exploración relativa a las condiciones funcionales, de espacio, mobiliario y dotación, en estos puestos de trabajo, lo cual se generó, como producto del debate, en torno al desempeño y la estructura física donde trabajan.

De esta manera se obtuvieron mas elementos de información, que conformaron el clima, para ir accediendo y organizando las perspectivas factibles de cambio.

El segundo contenido estuvo referido a los conceptos generales sobre Infección, Enfermedades Infectocontagiosas mas comunes en el medio asistencial y su Prevalencia en el personal de salud.

La estrategia para discutir los puntos básicos de este materia, estuvo centrada en el manejo de elementos y factores inherentes a la Infección, su transcurso y consecuencias, amenaza y peligro, en función del escenario donde ejercen sus funciones, de modo que les permitiese clarificar y evidenciar la influencia y posibilidades de riesgo a la contaminación, determinadas por los condicionantes dimanantes del trabajo asistencial, directo e indirecto, al cual están sometidas.

Fundamentalmente se buscó iniciar un proceso de valoración de riesgo, por medio de la discusión y análisis de su propio desenvolvimiento.

La interpretación de la situación laboral, derivada de estas conversaciones, estuvo determinada a configurar un sistema de actuaciones inherente a la información que en esta oportunidad manejasen, con la intención de hacer posible el surgimiento de nuevos enfoques del problema, a partir del cual se pudiese internalizar el sentido real de peligro, dada por el cambio en la percepción relativa a la aparición de los fenómenos contaminantes, como problema innegable.

Consecuentemente, se trabajó la Conceptualización de Bioseguridad, con una estrategia lúdica, donde se asignó a cada grupo una definición diferente, que debía interpretar, con el cuidado de mantener en estas definiciones, el carácter esencialmente preventivo y de protección. Al respecto cada equipo expuso el significado del término que manejó y luego se abrió el debate, tendiente a conformar una concepción de la Bioseguridad, de mayores dimensiones, de acuerdo a las relaciones con los componentes de los contenidos tratados previamente, para así lograr una definición adecuada a un contexto mas amplio y completo.

El siguiente tópico consistió en la combinación de conceptos y terminología relativa a los accidentes laborales, el cual se enfocó en el marco de la "Ley. Orgánica de Prevención, Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo" y la "Norma Venezolana. COVENIN 3558-2000. Riesgos Biológicos Medidas de Higiene Ocupacional", estos factores fueron trabajados, asociándolos a la técnica de simulación, con una orientación esquemática o protocolo de seguimiento, en caso de accidente.

Esta actividad constituyó una táctica, para poner al relieve el conocimiento y las diferentes maneras de responder en estos casos y contrastar tales respuestas, con el esquema apropiado, el cual fue expuesto en teoría, por las profesoras Nancy León y Vilma Tovar.

Estos ejercicios de dramatización representaron los puntos centrales para abordar este problema, el cual fue complementado con la discusión del grupo, en base a reflexiones basadas en sus caracterizaciones, en torno al comportamiento asumido, la impericia y visión a partir de los planteamientos teóricos, asociados a los riesgos laborales, vulnerabilidad y la consideración de las medidas correspondientes, en Odontología, de modo que nociones teóricas y prácticas se ajustaran.

Los conceptos relativos a los desechos peligrosos, su organización, selección, descarte, traslado, almacenamiento y eliminación, constituyen un conocimiento necesario, para la intervención sobre los desechos generados en la práctica odontológica.

Conocer la situación y condiciones donde se producen tales desechos y su vinculación con las conductas en clínica, es imprescindible para la clasificación y el respectivo control. Este aspecto fue tratado bajo el enfoque legislativo, que se contempla en los artículos mas importantes de la "Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos", lo cual representa un punto crítico en los espacios de asistencia en salud, en correspondencia con la Bioseguridad en materia de prevención laboral.

La modalidad para tratar este aspecto, incluyó una exploración en torno a la forma como se viene dando este procedimiento, específicamente en los lugares de trabajo del personal de higienistas. Al respecto se discutieron mecanismos facilitadores que contribuyen con la eliminación adecuada de los desechos potencialmente peligrosos, como la clasificación de los mismos, para ubicarlos en descartadores, y conducirlos a su eliminación final, con el fin de llevar esta función con efectividad, de acuerdo a su enlace con el trabajo de las higienistas y las disposiciones que se tienen en las clínicas y otras dependencias, dentro de un clima amigable con el ambiente. En este sentido, como una forma de proceder a la toma de medidas a este respecto, el grupo consideró dar información, por medio de letreros vistosos, con mensajes precisos y cortos, que pueden ubicarse en los puestos de higienistas, que inviten a los estudiantes a la observancia de tales procedimientos, a fin de que la advertencia, conduzca a su transformación en hábito, promoverlo como beneficio común, en función del valor que representa.

La presencia de la necesidad por tomar medidas para controlar el cumplimiento de las normas, se constituyó en parte de los resultados, a partir de la cual se estimuló la elaboración de propuestas que respaldasen los cambios respectivos, con un carácter de compromiso con la nueva visión, bajo una dimensión ética, con criterios de acción, que representaron el fruto y parte de las conclusiones del taller.

Para llevar a efecto tal propuesta, se manejó la idea de conformar en un solo equipo, es decir, la totalidad del grupo del personal de higienistas, lo cual intenta desactivar el problema, en cuanto a las deficiencias y fallas diagnosticadas a principios del taller, dándole un matiz de acompañamiento estratégico, donde al detectar los errores en el manejo incorrecto o insuficiente, se propicie entre este mismo personal, una interacción sana, constructiva y armónica, que facilite la toma de conciencia, sin despertar competencia o respuestas defensivas.

Para finalizar, se llevó a cabo la evaluación del taller, que permitió conocer la apreciación de las asistentes, en cuanto a la jornadas, donde se incluyeron los diferentes componentes, como ejercicios y actividades, contenidos, facilitación, y además se les solicitó su opinión. En relación a las sugerencias, se propuso casi por unanimidad, la planificación de otro taller, orientado al conocimiento sobre el registro de los cambios conductuales necesarios, que han sido reconocidos por las higienistas, a lo largo de las sesiones, para saber si en realidad, a través del tiempo, han ocurrido o si se han modificado las conductas, es decir, un estudio de impacto. Al respecto se desarrollará un instrumento de observación y entrevista, para la recolección de datos, con el fin de manejar la información, base de la planificación y acciones correspondientes, los mismos serán recogidos tanto por el personal de higienistas como por los miembros del Centro de Bioseguridad, lo cual va a representar el basamento para diseñar, el siguiente taller.

Para finalizar, antes de presentar los resultados de la evaluación, es necesario reiterar, que este taller viene a responder en gran medida al plan trazado por el Centro de Bioseguridad, en cuanto a las atribuciones de información, difusión y formación referidas a suministrar a los grupos que hacen vida laboral y estudiantil, sin olvidar a los pacientes, en esta facultad.

A continuación se presentan los resultados de la evaluación del taller por las higienistas.

Resultados de la Evaluación por las higienistas asistentes al
"I Taller de Bioseguridad para Higienistas de la Facultad de Odontología"

    Coordinación: Prof. Carmen Cristina Rosas P. Coordinadora del Centro de Bioseguridad.

    Análisis de los Resultados
    Total de aplicación de instrumento de evaluación: 25 representa el 100% de asistencia a las dos sesiones del personal de higienistas.

    Para 23 higienistas participantes (92%), el taller fue excelente y para 2(8%) fue bueno.

    Con respecto al "logro de objetivos", lo aprecian como totalmente cumplidos, 20 de ellas (80%) y 5 (20%) respondieron que se cumplieron "medianamente"

    De acuerdo a las "Experiencias y aprendizajes obtenidos" para veintidós (22) fueron muchos los alcanzados (88%) y para tres el alcance fue mediano

    En relación a los ejercicios, 21 opinan (81%) que fueron muy adecuados y para cuatro (4) lo fueron medianamente apropiados.

    La facilitación fue calificada como excelente, por 24 de las participantes (96%) y buena para 1(una) de las higienistas

    Otros aspectos, permitieron tomar varias opciones, así tenemos:
    Dentro de los puntos débiles del taller, 15 es decir el 60% consideraron que ninguno, 7 higienistas (20%) expusieron como debilidad la "Interrupción de algunas compañeras".

    En cuanto a lo que mas les agradó, la respuesta "Todo" es la apreciación del 68% de las participantes, destaca "la integración del grupo", seleccionada por 9 (36%). El "compartir", fue considerado muy agradable por 12 (48%) de ellas.

    Lo que mas disgustó: 20 personas del grupo consideraron que no hubo "nada que les disgustara", es decir 80%. Otras 3 (12%), expusieron que "la falta de participación" fue lo que las contrarió. Para dos higienistas (8%) "tener que participar" fue lo que menos les gustó.

    Nota: En estos resultados, se considera la asistencia de higienistas a ambas sesiones.