PUBLICIDAD  
  Venezuela, 10 de Diciembre de 2018

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

Casos Clínicos:
LA IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN ODONTOLÓGICA EN LA IDENTIFICACIÓN HUMANA
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 43 Nº 2 / 2005 >

RELATO DE CASO

Recibido para arbitraje:18/08/2003
Aceptado para publicación: 11/03/2004

  • R. F. Da Silva1, De la Cruz, B.V.M2, E. Daruge Jr. 3, E., Daruge3, L.F. Francesquini Jr. 3

    1Alumno de Maestria en Odontologia Legal y Deontologia FOP/UNICAMP.

    2Profesora en Odontologia Legal y Deontologia FOP/UNICAMP.

    3Doctor en Odontologia Legal y Deontologia FOP/UNICAMP.
RESUMEN
La identificación humana es un proceso que reúne las más diversas áreas del conocimiento, pudiendo estar o no asociada a recursos computarizados o de imágenes. Los medios más comunes de identificación humana son el reconocimiento visual hecho por parientes o amigos y la identificación por medio de la Dactiloscopía, pero ambos tienen sus limitaciones, pues los cuerpos que se presentan carbonizados, esqueletizados o en fase adelantada de descomposición dificultan la identificación por medio de estos métodos. La Odontología se destaca en el medio pericial como una ciencia plenamente capacitada para ofrecer datos en la identificación de cuerpos, pues no solo el aparato estomatognático, sino también el cráneo puede ofrecer elementos valiosos que posibiliten la identificación positiva. Para que el proceso de identificación por los dientes sea efectivo, es necesaria una buena documentación del tratamiento realizado en cada paciente. Además de las anotaciones ejecutadas por el odontólogo, otro recurso de gran valor es la toma radiográfica. El presente relato buscó demostrar la importancia de la documentación odontológica en la identificación humana, resaltando, en particular, el valor de las radiografías odontológicas confeccionadas durante el tratamiento clínico de rutina, como prueba o documento a ser utilizado en los eventuales casos de esclarecimiento a la Justicia. La identificación positiva de la víctima fue posible gracias a la utilización de las radiografías encontradas en la documentación odontológica y la comparación de las mismas con las obtenidas del cadáver. El proceso criminal que apuraba las circunstancias de la muerte de la víctima, bien como la posible autoría del crimen solo tuvo su desenvolvimiento después de la identificación odonto-legal del cadáver (viabilización de denuncia al Ministerio Público).

Palabras claves: Identificación Dental, Odontología Forense, Radiografía Dental.

ABSTRACT
Human identification is a process that reunite the more different areas of knowledge, and it may be associated or not to computerize resources or images. The most common means of human identification are the visual recognition made by relatives or friends and the identification by means of fingerprints, but both have their limitations, since carbonized corpses, skeletal corpses or corpses in decomposition make difficult the identification by means of these methods. Dentistry is largely emphasized as a science qualifies to offer data for human identification, since not only oral cavity but cranium may offer elements to make possible positive identification. To effective the process of human identification it is necessary a good documentation of dental treatments in each patient. Another valuable resource is dental radiograph. The present case tempt to demonstrate the importance of dental records in human identification, standing out in particular, the value of dental radiographs made during clinical treatment, as a prove or document to help Justice. The positive identification of the victim was possible due to the comparison of dental radiographs fount in dental records from the victim. The criminal process surrounds circumstances about dead, as well as the possible authorship of the crime was resolved after odonto-legal identification of the body.

Key words: Dental Identification, Forensic Odontology, Dental Radiographs.

RESUMO
A identificação humana são um processo que reúna áreas diversas do conhecimento, podendo ser ou non associado aos recursos computarizados ou de imagens. Calcule a média das as mais comuns da identificação humana são o visual reconhecimento feito por parentes ou amigos e a identificação perto meios do Dactiloscopía, mas ambos têm suas limitações, então os corpos que parecem carbonizados, esqueletizados ou em fase avançada da decomposição que fazem difícil a identificação por meio destes métodos. A Odontologia está para fora nos meios peritos como uma ciência totalmente permitiu de oferecer dados na identificação dos corpos, então non solo o instrumento do estomatognático, mas também o crânio pode oferecer os elementos valiosos que fazem possíveis a identificação positiva. De modo que o processo da identificação pelos dentes seja eficaz, uma documentação boa do tratamento feito em cada paciente é necessária. Além às anotações executadas pelo dentista, um outro recurso do valor grande é fazer exame do radiográfico. A história atual procurada para demonstrar a importância da documentação odontologica na identificação humana, estando para fora, no indivíduo, o valor do fez raios X odontológicas durante o tratamento clínico da rotina, como o teste ou o original a ser usados nos exemplos possíveis do esclarecimento em justiça. A identificação positiva da vítima era possíveis devido ao o uso dos raios X encontrou na documentação odontologica e comparação das mesmas com obtidas do corpo. O processo criminal de que preocupou as circunstâncias da morte a vítima, poço porque a responsabilidade possível do único crime teve o desarrolho após a identificação odonto-legal do corpo (viabilizassem do denuncia ao ministério público).

Palavras chaves: Identificação Dental, Forense Odontolgy, Raio X Dental.


INTRODUCCIÓN
La identificación humana es un proceso que reúne las más diversas áreas del conocimiento, como la Medicina, la Odontología, la Biología Molecular, la Antropología, entre otras, pudiendo estar o no asociada a recursos computarizados o de imágenes.

Según Mailart et al (1991), Gruber & Kameyama (2001), los medios más comunes de identificación humana son la identificación visual hecha por parientes o amigos y la identificación por medio de la Dactiloscopía (impresiones digitales); mas, ambas tienen sus limitaciones, pues los cuerpos que se presentan carbonizados, esqueletizados o en fase adelantada de descomposición dificultan la identificación por medio de estos métodos.

Por estas situaciones la Odontología se destaca en el medio pericial como una ciencia plenamente capacitada para ofrecer datos para la identificación de cuerpos, pues no solo el aparato estomatognático, sino también el cráneo puede ofrecer elementos valiosos que posibiliten la identificación positiva.

La identificación de individuos realizada por las condiciones y caracteres específicos de los elementos dentales se torna imprescindible, pues los dientes y sus restauraciones son resistentes al fuego y a otras alteraciones que pueden acontecer después de la muerte del individuo, constituyendo, algunas veces, los únicos elementos con los cuales puede contar el perito. (Fischman, 1985; Nortjé, 1986; Arbenz, 1988).

Para que el proceso de identificación por los dientes sea efectivo, es necesario una buena documentación del tratamiento realizado en cada paciente. Los registros de los tratamientos ejecutados deben ser realizados de forma estandarizada para fines legales. (Tattersall, 1947).

Éste hecho es referenciado por Steagall & Silva (1996), quienes describieron la importancia de la dentística y sus materiales en el proceso de identificación humana, resaltando el valor de la documentación odontológica, pues ésta contiene anotaciones detalladas de cada procedimiento realizado, inclusive de los materiales protectores utilizados.

Además de las anotaciones ejecutadas por el odontólogo, el profesional tiene otro recurso de gran valor para la documentación de los tratamientos realizados, recurso éste que es la tomada radiográfica (Mailart et al. 1991).

Poco tiempo después del descubrimiento de los rayos X, en el final del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, el análisis de registros dentales acompañados de radiografías ante y post-mortem se tornó una herramienta fundamental en el proceso de identificación en Odontología Legal.

La aplicación de la Radiología en la ciencia forense fue introducida en 1896, apenas un año después del descubrimiento de los rayos X por Roëntgen, para demostrar la presencia de balas de plomo en la cabeza de una víctima. Schüller (1921) propuso la utilización de imágenes radiográficas de los senos faciales para fines de identificación. Después de esta publicación, surgieron muchas otras y, en 1927, Culbert & Law relataron la primera identificación radiográfica completa.

La presencia de tomadas radiográficas de cualquier parte del cuerpo (tórax, cráneo y abdomen) constituyen imperativos de orden técnico, científico y legal. (Freitas, 1977; Murphy, 1980).

Según Silva (1997), las radiografías componen uno de los exámenes complementarios más realizados por los odontólogos, porque constituyen, la mayoría de las veces, importante materia de prueba. El autor también llama la atención de los profesionales para la necesidad de adoptar el sistema de duplicación de las mismas, preventivamente, en la eventualidad de ser exigidas por la Justicia o cuando pedidas por el paciente, duplicar el original, haciendo la entrega de la copia, una vez que representan la base de hechos operacionales realizados por el profesional.


IDENTIFICACIÓN ODONTO-LEGAL POR MEDIO DE TOMADAS RADIOGRÁFICAS
Endris (1985) describió como fue realizada la identificación de Josef Mengele. Según el autor hubo la contribución de la Odontología Legal a través de exámenes de las características dentales y de los huesos maxilares, anteriores a su muerte, extraídas de fichas de examen físico bien como de tomadas radiográficas realizadas cuando Mengele aún estaba en el campo de concentración de Auschwitz. Tales fichas, cuando comparadas con los eventos de los huesos encontrados, presentaron marcas evidentes de identificación positiva.

Kessler & Pemble (1993), describieron la actuación de la Odontología Legal en la identificación de las víctimas americanas en la "Operación Tempestad en el Desierto". De los 251 exámenes de identificación dental realizados, 244 posibilitaron la individualización e identificación positiva de los cadáveres. Tales exámenes fueron facilitados por la existencia de un archivo con radiografías panorámicas de la mayoría de las personas envueltas con la "Operación". Los casos no identificados fueron justamente los que no presentaban registros dentales previos.

Solheim et al. (1992), reportaron uno de los mayores accidentes navales de la historia, "Sscandinavian Star" ocurrido en 1990 y que sumó 158 víctimas. La identificación de las mismas contó con un equipo multidisciplinar subdivididos en cuatro grupos, cada un conteniendo dos dentistas. Todos los exámenes fueron realizados en el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Oslo, siendo concluidos en diecisiete días, con la identificación positiva de todas las víctimas. Los exámenes dentales y tomadas radiográficas fueron responsables de la identificación de 107 casos (68%).

También Kahama & Hiss (1994) reportaron un caso en el cual la identificación positiva fue establecida por medio de análisis de densitometría de la arquitectura del trabeculado óseo. Este análisis fue realizado utilizándose tomadas radiográficas ante y post-mortem de la mano derecha de la víctima, como metodología única de identificación.

Cabe resaltar que el Odontólogo realiza tales tomadas radiográficas para evaluar el crecimiento óseo.

El presente relato buscó demostrar la importancia de la documentación odontológica en la identificación humana, resaltando, en particular, el valor de las tomadas radiográficas odontológicas confeccionadas durante el atendimiento clínico de rutina, como prueba o documento a ser utilizado en los eventuales caso de esclarecimiento a la Justicia.


RELATO DE CASO
A final del mes de diciembre de 2002, en una región situada en el municipio próximo a Brasilia - DF, Brasil, fue encontrado un cuerpo de un individuo de género femenino, que se presentaba descuartizado, decapitado y en un avanzado estado de putrefacción. Después de exámenes periciales en el local, el cuerpo fue transportado al Instituto Médico Legal para la realización de necropsia, con el propósito de determinar la identidad de la víctima, constatar y describir las lesiones presentes para determinar la causa de la muerte.

La primera tentativa de identificación de la víctima fue frustrada en consecuencia del avanzado estado de putrefacción en que se presentaba el cadáver. De este modo, tanto el reconocimiento de la cara de la víctima como la identificación por las pulpas digitales se tornaron métodos inapropiados para determinar la identidad del cadáver, situación ésta que culminó en el sepultamiento del cuerpo con identidad ignorada.

Pasados algunos días, la supuesta familia de la víctima fue cuestionada sobre una posible realización de tratamiento odontológico descubriéndose la presencia de una documentación odontológica compuesta por tomadas radiográficas periapicales. Esta documentación contenía datos sobre atendimiento odontológico realizado en el período de 1995 a 1996.

Las investigaciones policiales revelaron la existencia de un probable autor para el crimen, pero como el cadáver no poseía identidad, la denuncia al Ministerio Público no podía ser realizada. Después de dos meses se solicitó la exhumación, del cuerpo descuartizado, para la realización del examen.

Inicialmente, fue realizado análisis de la documentación odontológica presentada para la realización del confronto odonto-legal. Esta documentación estaba compuesta por dos fichas clínicas y dos radiografías periapicales referentes a un tratamiento realizado en el período de 1995 a 1996 (Fig. 1). Analizando éstas radiografías, fue observado que: una radiografía fue producida durante la fase de prueba de cono principal y otra confeccionada para visualizar la obturación (Fig 3A), ambas referentes al tratamiento endodóntico del primer premolar inferior izquierdo.

Fig. 1 - Anotaciones presentes en la ficha clínica odontológica.


Enseguida, el cráneo y la mandíbula obtenidos después de la exhumación fueron encaminados al Instituto Médico Legal para la identificación odonto-legal. Algunos cuidados envolviendo el transporte y el manoseo de las piezas fueron adoptados, de forma a no permitir la pérdida de elementos dentales. Como el cráneo y la mandíbula presentaban alvéolos vacíos, indicando pérdida dental post-mortem, el local de la exhumación fue minuciosamente examinado buscándose los elementos dentales que por ventura estuviesen en el lugar, conforme preconizan Almeida & Daruge (1999).

Fig. 2A - Radiografìa ante-mortem demostrando la prueba del cono para obturación endodóntica. Fig. 2B - Radiografìa post-mortem para confronto odonto-legal.

Los huesos examinados fueron adecuadamente limpiados, visando facilitar el manoseo de las piezas que posteriormente serian sometidas a examen clínico y radiográfico. Estos procedimientos permitieron que los elementos dentales remanecientes fuesen mantenidos y los que avulsionaron después de la muerte fuesen fijados en los respectivos alvéolos. Se prefirió optar por esta metodología y no por la extracción de los dientes y posterior fijación de los mismos en maniquí odontológico, conforme conducta descrita por Barbosa (2001), conservando, así, las características y el posicionamiento original del conjunto diente-hueso-alvéolo.

El examen clínico propició la identificación de los eventos odontológicos y de las particularidades anatómicas presentes en los arcos dentales del cadáver por medio de la inspección visual directa tanto del maxilar como de la mandíbula. (Figs. 4, 5A y 5B).

Fig. 3A - Radiografía ante-mortem demostrando la obturación endodóntica final. Fig. 3B - Radiografía post-mortem para confronto odonto-legal.

Realizado el análisis clínico, se procedió al examen radiográfico, obteniéndose dos radiografías periapicales (Fig. 2B y Fig. 3B), utilizándose películas de la marca Kodak® y modelo Ultra Speed, fijadas con cera en la cara lingual de los dientes inferiores izquierdos. Fue utilizado un aparato de rayos X de la marca Gnatus. El cono del mismo fue posicionado de modo que fuera posible reproducir con la mayor fidelidad las imágenes visualizadas en las radiografías que componían la documentación odontológica. La película radiográfica fue expuesta a 0,75 centésimas de segundo de radiación y posteriormente procesada de acuerdo con las normas técnicas preconizadas en la literatura.

Fig. 4 - Vista oclusal del maxilar.

El análisis de la documentación (enviada por el odontólogo y obtenida del examen pericial hecho en el cadáver) reveló la presencia de un único punto de coincidencia entre los eventos odontológicos, o sea, una restauración en amalgama presente en la cara oclusal del tercer molar superior derecho.

Se procedió entonces a la comparación de las radiografías obtenidas ante y post-mortem en un negatoscopio, procurándose coincidencias relacionadas al número y formato de los dientes y raíces, formato de las restauraciones, dientes cariados, tratamientos endodónticos, dientes ausentes, inclusos, raíces residuales, dientes supranumerários, grado de atrición o abrasión, fracturas coronarias, grado de reabsorción ósea por enfermedad periodontal, diastemas, oclusión, prótesis, además del patrón del trabeculado óseo, reparos anatómicos (foramen mentoniano y canal mandibular), patologías óseas y apicales, canales nutritivos, orientándose el análisis de los aspectos más para los menos evidentes. (Mailart et al. 1991).

Fig. 5A - Vista olcusal de la mandíbula. Fig. 5B. Región vestibular inferior izquierda.

La comparación entre las informaciones presentes en las radiografías periapicales datadas de 1995 con el análisis clínico y radiográfico de la región mandibular izquierda del cadáver (hechas en 2003) reveló la presencia de nueve puntos de absoluta coincidencia, lo que propició un resultado positivo para el confronto odonto-legal, conforme ilustran las figuras 2A, 2B, 3A, 3B. Las características de estos nueve puntos envolvían:
  • la identificación de los dientes presentes en la región examinada (canino inferior izquierdo y segundo premolar inferior izquierdo);

  • la pérdida post-mortem del primer premolar inferior izquierdo, evidenciada por el alvéolo correspondiente a este elemento dental presentarse vació y circundado por septos interdentales puntiagudos y prominentes;

  • la ausencia del primer y segundo molar inferior izquierdo;

  • la morfología radiográfica de la región distal del canino inferior izquierdo;

  • la morfología radiográfica de la región incisal del canino inferior izquierdo;

  • la curvatura en sentido mesio-distal presente en el tercio apical de la raíz del segundo premolar inferior izquierdo;

  • el diastema presente entre el canino inferior izquierdo y el primer premolar homolateral.
DISCUSIÓN
La identificación positiva solamente fue posible gracias a la existencia de la documentación odontológica compuesta por fichas clínicas y por dos tomadas radiográficas.

A pesar de la documentación odontológica, en este caso, ser en verdad simple, se debe resaltar que gracias al mismo, fue posible comparar datos registrados anteriormente con los datos obtenidos del cadáver.

El proceso criminal que apuraba las circunstancias de la muerte de la víctima, bien como la posible autoría del crimen solo tuvo su andamiento después de la identificación odonto-legal del cadáver (viabilización de oferta de denuncia al Ministerio Público).

La literatura odontológica recomienda aspectos básicos de composición, llenado y archivamiento de la documentación odontológica. Las fichas clínicas, radiografías, modelos y otros exámenes producidos durante el tratamiento clínico del paciente son algunos de los elementos que constituyen esta documentación. El inventario de salud y los eventos odontológicos presentes en la cavidad bucal deben ser registrados en la ficha clínica y en el odontograma antes de iniciarse el tratamiento propuesto y expresamente autorizado por el paciente. Cada paso del tratamiento ejecutado deberá ser minuciosamente registrado. Así, el profesional tendrá pleno control sobre el estado en que el tratamiento clínico se encuentra, pudiendo ofrecer datos, a cualquier tiempo, sobre los procedimientos odontológicos presentes en la boca del paciente antes, durante y después del tratamiento.

La documentación odontológica constituye un elemento de prueba fundamental en los casos de identificación humana y en la apuración de procesos de responsabilidad profesional. Cabe al odontólogo ofrecer los subsidios para esclarecer puntos dudosos delante de la Justicia y estos esclarecimientos son hechos a través del análisis de los hechos practicados y registrados durante el atendimiento de rutina en la clínica odontológica. De este modo, se hace necesario el correcto archivamiento de la documentación odontológica. A pesar de que existen divergencias sobre el tiempo en que el profesional deberá guardar la referida documentación, se sugiere que la misma sea mantenida por lo mínimo veinte años.

El análisis de las fichas odontológicas referentes al caso en cuestión ofreció pocas informaciones sobre el tratamiento dental realizado en la víctima. Tal hecho fue constatado por la ausencia de informaciones de tratamientos odontológicos anteriores, por el llenado insuficiente del odontograma y por la incompleta descripción de los procedimientos ejecutados.

Para Mailart et al. (1991), la radiografía dento-maxilo-facial desempeña un papel importante en la Odontología Forense. La imagen radiográfica de los dientes y de los huesos de la cara es el registro permanente de estos tejidos. Hay casos en que un único diente aislado puede ser suficiente para la identificación. Así, en estos casos, una única radiografía periapical sería suficiente para la determinación de la identidad de un individuo.

La identificación de la victima fue viabilizada por la presencia de dos tomadas radiográficas periapicales, obtenidas durante el tratamiento endodóntico del primer premolar inferior izquierdo. El adecuado procesamiento y archivamiento de estas dos radiografías permitieron la identificación de nueve puntos de absoluta coincidencia obtenidos en el confronto odonto-legal.

Se debe resaltar que el odontólogo, cuando investido en la función pericial, debe estar atento a los innúmeros caracteres específicos presentes en una radiografía. El primer premolar inferior izquierdo, así como los demás elementos dentales, poseía particularidades anatómicas y radiográficas de grande importancia en el presente proceso de identificación. La pérdida post-mortem de este elemento dental implicó en un examen minucioso de las tomadas radiográficas revelando otras características de relevante importancia odonto-legal.


CONCLUSIÓN
La identificación positiva de la víctima fue posible debido a la utilización de las tomadas radiográficas encontradas en la documentación odontológica, y la comparación de las mismas con las obtenidas del cadáver.

Es necesario la conscientización del profesional de Odontología cuando se trata del correcto llenado y archivamiento de la documentación odontológica, visando no sólo al control sobre el tratamiento clínico de los pacientes, como también para ofrecer informaciones en eventuales esclarecimientos a la Justicia.

Es necesario un mayor control por parte de las instituciones competentes fiscalizadoras de la Odontología, referente a la normalización de un modelo de documentación odontológica, bien como de reglas claras de medios y tiempo de guarda de los mismos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Almeida CAP, Daruge E. Antropologia Aplicada à Odontologia Legal: Considerações Práticas em Antropometria. São Paulo: FOP/UNICAMP, 1999: 12-13.

  2. Andersen L, Wenzel A. Individual identification by means of conventional bitewing film and subtraction radiography. Forensic Sci Int 1995; 72: 55-64.

  3. Arbenz GO. Medicina Legal e Antropologia Forense. São Paulo: Atheneu. 1988: 120-1.

  4. Barbosa A. et al. Importância dos registros odontológicos na identificação odonto-legal - Relato de caso. Disponível em: <http://www.ibemol.com.br>. Acesso em: 04 abr. 2003.

  5. Culbert WL, Law FM. Identification by comparison of roentgenorgrams of nasal accessory sinuses and mastoid processes. J Am Med Assoc 1927; 88: 1634 - 1634.

  6. Endris R. Odontological contribution to the of identification camp physician Josef Mengele. Arch Kriminol 1985; 176: 129-141.

  7. Fischman SL. The use of medical and dental radiographs in identification. Int dent J 1985; 35: 301-6.

  8. Freitas OS. A quem pertencem as radiografias? Odontólogo Moderno 1977; 4: 89-91.

  9. Gruber J, Kameyama MM. O papel da Radiologia em Odontologia Legal. Pesqui Odontol Brás 2001; 15: 263-268.

  10. Kahana T, Hiss J. Positive identification by means of trabecular bone pattern comparison. J Forensic Sci 1994; 39: 1325-1330.

  11. Kessler HP, Pemble, CW. Forensic dental identification of casualties during Operation Desert Storm. Mil Med 1993; 158: 359-62.

  12. Mailart D, Fenyo-Pereira M, Freitas A. O Valor da radiografia nas perícias odonto-legais. Rev Assoc Paul Cir Dent 1991; 45:

  13. Murphy WA, Spruill FG, Gantner GE. Radiologic identification of unknown human remains. J Forensic Sci 1980; 25: 727-35.

  14. Nortjé CJ, Harris AMP. Maxillo-facial radiology in forensic dentistry: a review. J forensic Odontostomatol 1986; 4: 29-38.

  15. Schüller A. Das Röntgenogram der Stirnhöle: ein Hilfsmittel für die Identitatsbestimmung von Schadeln. Monatschrift Ohrenheilkunde 1921; 55: 1617-1620.

  16. Silva M. Compêndio de Odontologia Legal: Identificação pelos Dentes. São Paulo: Medsi, 1997: 225-226, 230, 328, 342.

  17. Solheim T. et al. The "Scandinavian Star" ferry disaster 1990 - A challenge to forensic odontology. Int J Legal Med 1992; 104: 339-45.

  18. Steagall W, Silva M. A importância da Dentística na Identificação pelos Dentes no Arco Dental. Revista Paulista de Odontologia 1996; XVIII: 23-34.

  19. Tattersall WR. Identification by teeth and jaws a survey. Dent Rec 1947; 67: 66-73.


HOME > EDICIONES > VOLUMEN 43 Nº 2 / 2005 > Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela