Página de Bioseguridad

Informe, resultados y análisis del VII Taller de Bioseguridad para postgrado

Periodo lectivo. 05-07 - Oct. 18 y 19 de 2005
Coordinado y dictado por la Coordinadora del Centro de Bioseguridad
    Profa. Cristina Rosas Peraza. Prof. Asociada
El desarrollo de las diferentes sesiones que constituyeron el "VII taller de Postgrado correspondiente al lapso 2005-2007", estuvieron enmarcadas en ejercicios y actividades, cuyas tareas fueron básicamente comunes, en cuanto al contenido de Bioseguridad.

Es innegable señalar que el taller como estrategia se fundamenta en el aprendizaje desde el participante, quien lo construye con su intervención de acuerdo a sus intereses y necesidades, de modo que al establecerse en grupo y conformar su membresía, aprovecha estas relaciones y sus aportes, para alcanzar sus logros particulares y a la vez los del grupo.

Al considerar que el los miembros del grupo, que se va a intervenir no se conocen, es necesario programar ejercicios para que la interacción entre ellos miembros se garantice, además es obvio, instaurar un clima de confianza, que sea cómodo para la participación activa, por lo cual el intercambio personal y la ambientación, constituyen un principio en la dinámica grupal, donde tienen un destacado lugar a nivel de la estructura estratégica de talleres.

La invitación que se hizo a los asistentes, de abandonar sus preocupaciones temporalmente, e incorporarse a plenitud durante la sesión, fue parte de los objetivos planificados, bajo el argumento de los compromisos que asumen los estudiantes, al iniciar una nueva etapa de vida profesional y los cambios de rutina propios de estas nuevas responsabilidades y retos, lo cual distrae su atención.

Otra actividad importante la constituyó la creación de la normativa a observar durante el taller, para facilitar la comunicación y promover la participación, por este conjunto de estudiantes.

Cabe destacar, que una de las principales fuentes de orientación en la planificación de este taller, se basó en el análisis de los trabajos prácticos de corte investigativo, efectuados por los Pasantes de la Escuela de Medicina "Luis Razetti" al igual que Investigaciones representadas por trabajos de ascenso, donde se efectuaron observaciones de las normas de Bioseguidad por docentes y estudiantes de postgrado y por docentes y estudiantes de pregrado, en esta facultad, lo cual ha tenido una significación muy importante en el Centro de Bioseguridad, en cuanto a la disposición que tienen estos actores, por el respeto y observancia de estas normas.

En virtud de la actualización y puesta en marcha de leyes, fundamentalmente inherentes a la práctica odontológica, se consideró conveniente que la temática legal constituyese el centro del taller y de allí las derivaciones relativas a las responsabilidades, que tienen directa relación con el desenvolvimiento en la clínica de los postgrados, donde se inician los asistentes a este evento.

De manera que, la temática central giró alrededor del articulado de las Leyes Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y la Ley Sobre Sustancias y Desechos Peligrosos, de donde se extrajeron, los artículos de mayor significado en bioseguridad, y su adaptación a la clínica de postgrado.

En relación al desarrollo de la actividad, los mecanismos de participación que se incluyeron, como la agrupación por equipos, estimularon a los cursantes, a exponer las conclusiones de cada uno de estos, y establecer las discusiones que permitieron manejar la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en cuanto a lo que allí esta contenido, de una manea muy general, como: conceptos, medidas preventivas de higiene y seguridad del trabajo, así como las condiciones ambientales, disposiciones de adopción de las mismas, por los patronos o empleadores y por los trabajadores, deberes y derechos, enfermedades y accidentes laborales y las sanciones contempladas.

En lo tocante a la Ley Sobre Sustancias y Desechos Peligrosos, se aludieron, las disposiciones generales, las definiciones que facilitan la operacionalización en la conducción de procedimientos del ejercicio asistencial, ya que unifican conceptos, relativos a los llamados materiales peligrosos; involucra al personal que use, maneje y genere sustancias, materiales y desechos peligroso y los que también puedan dañar la capa de ozono, con indicaciones acerca del cumplimiento de la reglamentación de la materia, como de sus obligaciones, es decir el uso seguro y garante de la salud, y riesgos ambientales, además de planes de emergencia y contingencia.

Otro punto, estuvo dirigido a la utilización de equipos y maquinarias, para el control de accidentes y reparación de daños causados, garantías del estado, mediante el mantenimiento de vigilancia, inspección y supervisión de establecimientos de salud, con medidores especiales, así como de la información de los riesgos asociados al ejercicio de estos establecimientos, tanto al personal encargado de recoger, almacenar, transportar y descartar ese material, sustancias y desechos peligrosos, para su disposición final, como a las comunidades aledañas, en su relación con las condiciones sanitarias y seguras, por medio de la identificación de envases, advertencia de su contenido y riesgos, además de señalar las medidas de protección, primeros auxilios en caso de contingencia riesgosa en su uso y manejo, con atención a la vez, de la seguridad y salud del ambiente.

Por ultimo las sanciones a quienes quebranten las disposiciones de la ley.

Todo el contenido formulado en esta fase, fue asociado al contexto de las salas, donde fluye el proceso de atención clínica, que estará a cargo de los futuros actores, es decir, los estudiantes de postgrado.

Los ejercicios de simulación, constituyeron una táctica usada con el fin de poner en evidencia las prácticas cotidianas, unas veces relativas a la violación de la normativa en términos de conductas inseguras e inadecuadas y en otras ocasiones, lo relacionado a comportamientos demostrativos de procedimientos ajustados a las medidas de bioseguridad.

Esta actividad de dramatización, viene a representar en gran parte, un componente de la fase de evaluación, donde quienes actúan en el desarrollo de la escena, hacen su autocrítica, y la confrontan con la perspectiva del auditorio, con el manejo de opiniones de expectantes. A partir de ambas apreciaciones, se hacen los comentarios que permiten hacer un constructo, para definir de un modo mas acabado, la realidad representada, lo que puede interpretarse como una respuesta reflexiva a problemas o situaciones habituales, porque establece el intercambio de consideraciones en ambos sectores, a partir de lo cual se van nutriendo las conclusiones, a medida que se va estimulando al grupo a involucrarse, en el desarrollo de habilidades para responder a circunstancias de la cotidianidad asistencial y a la vez promueve una actitud mas creativa, cónsona y de valoración, con los comportamientos apropiados, en el tema de la bioseguridad, los cuales bajo la facilitación, son tratados con la orientación del panorama legal, dentro del marco de apoyo que ofrece, la discusión previa.

Para finalizar, en la búsqueda por actualizar y perfeccionar, los contenidos y estrategias en el desarrollo de estos talleres, se solicitó a los estudiantes del postgrado, su colaboración en la evaluación del taller, contándose con la cooperación de los 72 asistentes.

A análisis y resultados del VII taller de Bioseguridad para Postgrado
Profa. Cristina Rosas Peraza. Coordinadora del Centro de Bioseguridad

A continuación se presenta el análisis de los resultados en términos porcentuales, de la aplicación del instrumento de evaluación, en las cuatro (4) sesiones, que conformaron el taller, de un total de 72 participantes.

Al respecto, se debe tener en consideración, que algunas de las interrogantes presentan solo una escogencia, otras tienen más de una opción.

En cuanto a la actividad y los ejercicios desarrollados, les parecieron efectivos al 87, 5% de los asistentes y un 12,5 %, los sintieron parcialmente efectivos, 1 no contestó.

De acuerdo a los contenidos de Bioseguridad que se trataron en el taller, fueron considerados por un 88,8% de los asistentes como bien adecuados y el 11.1% señaló que estuvieron parcialmente adecuados, uno de ellos no respondió.
En relación a la opinión que tienen los asistentes, del modo como la facilitadora se manifestó durante el taller, el 84.7% percibió que su orientación fomentó la participación, al igual un 61,1% de la asistencia, reafirma haberla sentido cómoda, dirigiendo el grupo, y a juicio del 2,7%, ella fue imponente.

El 39.7% de los concurrentes, estiman que adquirieron nuevos conocimientos.

En este sentido, resulta interesante que cuando se indagó en torno al aspecto legal que sustenta la Bioseguridad, en el marco de la práctica odontológica, específicamente los contenidos en la ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y la Ley Sobre Sustancias y Desechos Peligrosos, solo 4 personas equivalentes al 5,5 %, afirmaron que habían oído o tenían ciertas nociones de lo que estas tratan, al respecto se le suministró en el taller, el material confeccionado con algunos extractos de estas leyes, inherentes a la clínica odontológica, a fin de establecer la discusión pertinente, la cual, ajustado a las declaraciones de la mayoría de la concurrencia, constituía materia novedosa, en virtud de lo expresado en cada uno de los grupos.

El 40,2% de los cursantes, afirmó que el taller le sirvió para repasar, también, un 69,4% expuso que la programación del taller, lo motivó a reflexionar.

La actividad de taller se llevo a efecto durante poco más de 3 horas. En la opinión de 27.7% de los estudiantes que se inician en los postgrados, el tiempo dispuesto para el taller fue el adecuado, un 36.1% asume que es suficiente, para 12,5% el tiempo le resultó corto, y que había sido muy largo, dijo 18% de estos.

Con respecto a los compañeros con los cuales compartieron, 79,1% piensan que fueron colaboradores, un 40.2% le parece además que se mostraron interesados y un 4,1% certifica que algunos de sus colegas no tenían interés.

Al hacer referencia de la manera como se orientó el taller, un 58,3% reafirma que en todo momento se le permitió participar, incluso el 59.7% califica su intervención como espontánea, para un 61,1 % igualmente fue cómoda, 43,1% percibió que casi siempre podía participar, dos de los asistentes creen que los presionaron a dar su punto de vista, otro dice que también le hicieron presión, pero se sintió cómodo al expresarse, y a 2,7% de ellos, les resultó dificultosa su participación.

En cuanto a lo que más les gustó del taller, por los ejercicios se pronunció el 65.2% del total de cursantes, también el 51.3% señaló que la colaboración de todos, esta dentro de los aspectos que mas le agradó, un 51,3% se inclinó por la orientación que la facilitadora le dio al taller, por otra parte, el contenido de los temas fue de la preferencia, del 33,3% de quienes asistieron, así como las actividades, constituyeron otro de los puntos, que se ganó el gusto de 31.9% de la concurrencia.

En relación a lo afirmado por el 11.1% de los asistentes, lo que menos le gustó fue la falta de tiempo, por otro lado, son los ejercicios lo que aseguran 8.3% de los participantes lo que menos le satisfizo, así como el contenido, para 4.1% fue del menor agrado. Atestiguan 2.7% de los que asistieron, que el comportamiento de algunos compañeros no les gustó, y a 1 de los cursantes tampoco, la conducción de la facilitadora.

De acuerdo a las interrogantes ¿Que le quitaría al taller? Nada 68.8%, tiempo 15,2%, ¿Qué le sumaría? Nada 23,6%, receso 12,5%, tiempo 15,2% que sea en la mañana 4.1%.

En lo relativo a las opiniones de los asistentes, la de mayor tendencia es que se repita, otros sugieren que se programen mas talleres para enriquecer el contenido, el resto no se consideran por ser de predilección única.


Resultados del VII taller de Bioseguridad para Postgrado. Octubre 2005
Profa. Cristina Rosas Peraza. Coordinadora del Centro de Bioseguridad

Total de asistentes al taller 72
  1. Los ejercicios para el desarrollo de la actividad y abordar los temas le resultaron:
    Efectivos (63) Parcialmente efectivos (9) No fueron efectivos (0) Bien adecuados (5) Parcialmente adecuados (0 ) Inadecuados (O )

  2. Los contenidos de los temas tratados fueron:
    Bien adecuados (64) Parcialmente adecuados (8) Inadecuados (0) No contesto (1)

  3. El facilitador se mostró:
    Imponente (2) Presionante (0) Condujo el equipo con dificultad (0)
    Condujo al equipo cómodamente (44) Facilitó la participación (61)

  4. El taller le permitió obtener conocimientos:
    Nuevos (27) Repasar (29) Reflexionar (50) Nada nuevo (0)

  5. El tiempo dedicado al taller le pareció:
    Muy intenso (1) Muy largo (13) Aburrido (1) Suficiente (26) Corto (7) Adecuado (20)

  6. El grupo de compañeros le resultó:
    Colaborador (57) Interesado (29) Incómodo (0) Algunos no tenían interés (3)

  7. Su participación fue:
    Espontánea (43) Cómoda (44) Por presión (2) Por presión, pero cómoda (1) Incómoda (0)

  8. La manera como se orientó el taller permitió su participación:
    Siempre (42) Casi siempre (31) La dificultó (1) No la permitió (0)

  9. ¿Que fue lo que más le gustó del taller?:
    Los ejercicios (47) El contenido de los temas (24) La orientación del facilitador (37)
    Las actividades ( 23) La colaboración de todos (37) Otros_______________________________________________________________________

  10. ¿Que fue lo que menos le gustó del taller?:
    Los ejercicios (6) La actuación de facilitador (1) El contenido (3) Falta de tiempo (8) El comportamiento del grupo (0) El comportamiento de algunos compañeros (2) Los temas (0)
    Otros._______________________________________________________________________

  11. ¿Que le quitaría al taller?: Nada (49) tiempo (6)

  12. ¿Que le sumaría al taller?: Nada (17) Receso (9) Tiempo (11) Que sea en la mañana (3)

  13. Comentarios. Sugerencias: Que se repita (8) Que se programen mas talleres para enriquecer el contenido (5).