Trabajos Originales

Cronología y secuencia de erupción de dientes permanentes en escolares Wayúu. parroquia Idelfonso Vásquez. municipio Maracaibo - Estado Zulia

Recibido para arbitraje: 21/06/2004
Aceptado para publicación: 08/08/2004


    Dra. Alexis Morón B. * R
    Dra. Yrma Santana *
    Dra. Maydé Pirona *
    Dr. Luis Rivera*
    Dra. Mary C Rincón*
    Dra. Altagracia Pirela*

    * Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Instituto de Investigaciones. Área Epidemiología y Práctica Odontológica. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

    R Autor de correspondencia: Calle 65 con Av. 19. Apartado 126. Teléfono 261-7597346. Fax. 261-7597347. Hab.0261- 7425400 e-mail: [email protected]. ve

    Reconocimiento:
    Al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, CONDES, de la Universidad del Zulia, por el financiamiento del proyecto.
RESUMEN
Se determina la cronología y secuencia de erupción de dientes permanentes, mediante estudio transversal sobre una muestra aleatoria de 512 niños de la etnia indígena wayúu, en edades entre 6 y 17 años, seleccionados entre los estudiantes de las escuelas de la parroquia Idelfonso Vásquez del Municipio Maracaibo (Estado Zulia - Venezuela). Para precisar la cronología, se utilizó el procedimiento empleado por Méndez en el estudio nacional de crecimiento y desarrollo humano de la República de Venezuela. La secuencia fue establecida de acuerdo con la sucesión cronológica de la edad mediana del grado de emergencia clínica inicial. Los resultados demuestran que la edad de erupción dentaria es más temprana en los niños wayúu que en los criollos, e igualmente que los dientes de la arcada inferior erupcionan más temprano que los de la arcada superior. La secuencia de erupción en los niños wayúu en la arcada superior es 26-16-, 11-21, 12-22, 14-24, 13-23, 15-25, 17-27 y en la arcada inferior [46-36, 31-41], 42-32, 34-44, 33-43,[ 45-35, 47-37]. Finalmente, se identificaron en el wayúu, "condiciones de beneficio" (bajo índice de extracciones prematuras, índice de exfoliación fisiológica, amamantamiento prolongado y consumo de alimentos sólidos a temprana edad), relacionados con sus prácticas culturales.

Palabras claves: Grado de erupción dentaria, cronología de erupción dentaria, secuencia de erupción dentaria, salud, wayúu.


SUMMARY
Chronology and sequence of permanent teeth eruption in wayúu students. Idelfonso Vasquez Parish. Maracaibo County, Zulia State. Venezuela
This study determines the chronology and sequence of permanent teeth eruption, using a cross-sectional in a random sample of 512 children of the wayúu ethnic group, ranging in age from 6 to 17 years old, selected between the students of the schools of the Idelfonso Vasquez parish in Maracaibo County (Zulia State, Venezuela). In order to establish chronological dental eruption, the Mendez procedure was used, this procedure was initially used in the national growth and development study of the Venezuelan Republic. The sequence was established in accordance with the chronological succession of the average age degree of initial clinical emergency. The results show that the age of dental eruption is earlier in wayúu children then in the "criollo", being this process even more accelerated in the female gender then in the male, also it was found that just as in the criollo group teeth in the lower maxilla erupt earlier then in the upper maxilla. The eruption sequence in the wayúu children in the upper maxilla was 26-16, 11-21, 12-22, 14-24, 13-23, 15-25, 17-27 and in the lower maxilla 46-36, 31-41, 42-32, 34-44, 33-43, 45-35, 47-37. Finally, this study allows the identification of "beneficial conditions" in the wayúu children such as: low index of premature extractions, low index of prolonged retention of primary teeth and high index of physiological exfoliation.

Key words: degree of dental eruption, chronology of dental eruption, sequence of dental eruption, health, wayúu.


INTRODUCCIÓN
"La erupción dental, resultado de la acción simultánea de distintos fenómenos tales como: la calcificación de los dientes desde la vida intrauterina, la reabsorción de las raíces de los dientes temporales, la proliferación celular y la aposición ósea alveolar; constituye un proceso fisiológico que participa directamente en el desarrollo del aparato estomatognático".(1)

Tal como lo refiere la literatura, para que se produzca una erupción dentaria "normal", es necesario que exista un desarrollo y crecimiento armonioso de las partes involucradas, entendiéndose como desarrollo al aumento de la fisiología celular lo que produce simultáneamente el cambio de tamaño de dichas estructuras definiendo así como el crecimiento de las mismas. La erupción es por consiguiente un proceso continuo que se inicia desde la formación del germen dentario; y dinámico porque el diente es llevado desde su cripta de desarrollo y colocado dentro de la cavidad l bucal en oclusión con sus antagonistas" (1).

"El proceso de erupción de dientes permanentes comienza a los 6 años con la erupción del primer molar permanente en boca, convirtiendo la dentición primaria en dentición mixta. La dentición permanente se completa a los doce años cuando hacen erupción los segundos molares, faltando por emerger los terceros molares, cuya edad de erupción se considera normal entre los dieciocho y treinta años"(1).

"El patrón normal de erupción dental es variable tanto en la dentición temporaria como en la permanente, observándose mayores modificaciones en la cronología que en la secuencia, la cual sigue un orden más estricto de erupción"(1).

Según Braskar (2), la cronología no se produce de una manera exacta puesto que es modificada por factores diversos, tales como la herencia, el sexo, el desarrollo esquelético, la edad radicular, la edad cronológica, los factores ambientales, las extracciones prematuras de dientes primarios, la raza, el sexo, los condicionantes socioeconómicos y otros.

Hoy día diferentes estudios y autores (3,4,5,6,7) coinciden que una serie de factores tales como sexo, raza, herencia, nivel socioeconómico y algunos factores de desarrollo intrauterino y postnatal, puede influenciar la secuencia y el tiempo de erupción. Así mismo, relatan asociaciones positivas entre el desarrollo dentario, el crecimiento general del cuerpo y la maduración del esqueleto, pero en todas las instancias, las correlaciones indican que este proceso, es relativamente independiente de las condiciones que afectan el crecimiento somático".(8, 9)

Con relación al sexo, la generalidad de los estudios realizados señalan su vinculación con el proceso de erupción, demostrando como ésta ocurre primero en las hembras que en los varones, lo cual está asociado con factores hormonales, debido a la maduración más temprana en las niñas.

Más aún, un estudio realizado para determinar el tiempo de erupción de dientes permanentes en niños chinos realizado en 1975, comprobó que en ambos sexos, "los dientes inferiores erupcionaban primero que los superiores y la edad promedio de erupción del primer molar fue 5,85 años en niñas y 6,04 años en niños, mientras que los últimos dientes en erupcionar fue el segundo molar superior y que la edad promedio de erupción fue 11.80 en niñas y 12, 12 años en niños. En cuanto al orden fue diferente en los dientes superiores que inferiores, así como en las hembras y varones.

Comparando este estudio con otro realizado en África se evidenció que la erupción de dientes permanentes se produjo más temprana que la obtenida para los niños chinos, sin embargo los dientes permanentes del blanco y negro americano, erupcionaron posterior a los de los niños chinos. También describió como los niños de Nueva Zelanda, erupcionaron precozmente sus dientes anteriores".(25)

Tess Brown(8), en su articulo "Desarrollo y función oclusal en los aborígenes australianos", destaca la probabilidad de que los factores genéticos predominen en la determinación de diferencias étnicas; tratándose de la erupción, pudieran también desempeñar un papel, a pesar de las condiciones locales.

En América Latina, existen escasas investigaciones que posibiliten demostrar las diferencias étnicas en el proceso de erupción. Sin embargo, estudio realizado en Curazao, Antillas Neerlandesas, en niños negros de las escuelas primarias, indicó que los dientes permanentes erupcionaron en una edad más temprana que las edades reportadas para los niños blancos. La diferencia en la edad de erupción entre grupo varió desde 0,1 años para el canino permanente a 0,9 años para el segundo premolar superior para las niñas.(11)

Estudio realizado en Puerto Alegre, Brasil, demuestra que los sujetos negros son generalmente más precoces en el proceso de erupción y que entre ambos grupos blancos y negros, las niñas mostraron mayores dientes erupcionados que los varones.(11)

En Venezuela estudios realizados (9,12,13) señalan diferencias en la erupción dentaria de los niños venezolanos, explicando estas en función de la edad y el sexo, e intentan profundizar en el análisis incorporando variables como la situación socioeconómica del niño y los hábitos alimentarios. El Proyecto Venezuela determina algunas características del niño venezolano y las relaciona con el crecimiento y desarrollo, destacando en sus resultados que "la erupción de la dentición permanente es más temprana en las hembras que en los varones, la cual se evidencia al observar la edad de cuatro años y seis años, donde ya existe un promedio de 0.05 dientes erupcionados. Existe la tendencia de cifras mas altas de dientes erupcionados en las hembras a medida que aumenta la edad" 7 Así mismo, destaca que "El promedio de dientes permanentes presentes en el sexo femenino comienza a ser superior en referencia al sexo masculino a partir de los 5 años hasta los 13 años de edad" (9)

Mota P. Luis, refiere en un estudio que "la erupción de los dientes permanentes se inicia antes de los seis años, más tempranamente en niñas que en niños y finaliza después de los doce años excluyendo los terceros molares. Señala que el proceso se realiza más tardíamente si se le compara con estudios similares realizados en Estados Unidos, Costa Rica, y Uruguay " (14).

A nivel regional, el " Estudio de Cronología y Secuencia de Erupción de Dientes Permanentes del Municipio Maracaibo", realizado en 1995, reveló que "la edad es directamente proporcional al grado de erupción dentaria en ambas arcadas, en cuanto al sexo, el mayor promedio de dientes permanentes erupcionados se presenta en el sexo femenino, en relación a las arcadas se observó "un promedio mayor de dientes erupcionados en la arcada inferior, la erupción de cada diente por lo general es simultáneo con su homólogo del lado opuesto de la misma arcada, la cronología de erupción de todos los grupos dentarios es mucho más temprana en nuestro medio y la secuencia de erupción dentaria difiere de otras poblaciones en relación al grupo de canino y premolares".(13)

En cuanto al nivel nutricional e inserción social, se observó "que más del 70% de los niños estudiados presentaron un nivel nutricional "Mediano", siendo los grupos "Empresarios" y "Capas Medias" los que presentan mejores Niveles Nutricionales"(13). Al relacionarlo con la edad se evidenció que los "porcentajes más altos de nutrición lo encontraron en mayor proporción en la población de 10, 12, 5 y 4 años de edad. En todas las edades el Nivel Nutricional "Mediano" se presenta por encima del 60%, siendo los valores más elevados en las edades de 14, 7 y 6 años.

Los mayores niveles de desnutrición lo encontraron en la población de 8, 11 y 9 años de edad, en este orden de importancia" (13).

Sintetizando, la erupción dentaria, constituye un proceso que no se produce de manera exacta en todos los individuos, comprobándose en esta variedad fenotípica, la influencia de la edad, sexo, raza, factores genéticos así como de los patrones y hábitos alimentarios. Asimismo, existen variantes socio-culturales que modifican la cronología y secuencia de erupción. La literatura devela un énfasis en el análisis descriptivo de la asociación causal, particularmente la relacionada con los determinantes biológicos y locales, sin profundizar en la interpretación antropológica de este fenómeno, lo cual permitiría explicar las diferencias reportadas entre diferentes grupos poblacionales.

Tal como puede evidenciarse del análisis de las investigaciones realizadas en el país, hasta el presente, no se reportan estudios epidemiológicos que caractericen el proceso de erupción dentaria en las etnias indígenas que habitan en el territorio venezolano.

Basado en las consideraciones señaladas, y tratándose de que Venezuela constituye un país multicultural y multiétnico, esta investigación define como propósito determinar las características del proceso de cronología y secuencia de erupción de dientes permanentes de escolares wayúu, de la parroquia Idelfonso Vázquez del municipio Maracaibo, y explicar los resultados en su relación con algunos rasgos étnico-culturales en cuanto al tipo de alimentación en los primeros años de vida del niño wayúu. Se trata de demostrar que este proceso presenta diferencias significativas que encuentran su explicación no sólo en la variabilidad fenotípica producto de la raza, el sexo, género y las características bio-individuales, sino en la práctica cultural en sus patrones y hábitos alimentarios.


MATERIALES Y MÉTODOS
Se efectuó un estudio transversal sobre una muestra aleatoria, proporcional al numero de individuos colegiados seleccionados; la muestra estuvo conformada por 512 niños wayúu de ambos género y en edades de 6 a 12 años de edad; inscritos en los colegios San Juan de los Caños, Julio González, Manuel Dagnino y Cardonal Wayúu, ubicados en la parroquia Idelfonso Vásquez del municipio Maracaibo - estado Zulia. Venezuela.

Previo al trabajo de campo, se realizaron entrevistas con las autoridades de las instituciones educativas y con los representantes de los niños con el propósito de obtener los permisos y consentimiento correspondientes. A los fines de controlar la confiabilidad del dato clínico, se realizaron exámenes duplicados al 10% de la muestra obteniéndose un coeficiente de concordancia intra y inter examinador de un 87 y 92%.

La información se obtuvo mediante la aplicación de un instrumento socio clínico donde se asentaron datos referentes a la identificación del niño wayúu con base en los siguientes criterios: relación materna parenteral ascendente y descendente, dominio hablado, escrito o de comprensión de su idioma natal (wayuunaiki) del wayúu y práctica cotidiana de elementos culturales propios. Así mismo, se registraron los hábitos alimenticios de los niños wayúu, la característica de erupción y finalmente los grados y secuencia de erupción de los dientes permanentes.

La cronología de la erupción dentaria fue estudiada con base en el procedimiento empleado por el Estudio nacional de crecimiento y desarrollo humano de la República de Venezuela15, estimándose como parámetro de análisis la edad correspondiente al percentil 50 del grado 1 o emergencia clínica inicial15 por ser el descriptivo mas significativo en cuanto a la proporción de individuos que poseían el atributo en cuestión. La secuencia de erupción fue establecida de acuerdo con la sucesión cronológica de la edad mediana del grado de emergencia clínica inicial.


RESULTADOS
De un total de 512 niños estudiados 47.1% pertenecen al género masculino y 52.9% al femenino lo cual concuerda con el estudio demográfico regional 16 y nacional 17. El proceso de erupción dentaria y su orden para el grado de emergencia inicial es descrito en las tabla 1 y 2, observándose una erupción más temprana que sus antagonistas superiores en dientes de la arcada inferior. Con base en los análisis efectuados (bisagras de Tuckey), los primeros molares no presentaron edad mediana para el grado de emergencia inicial sino para la intermedia, lo que significa probablemente que la emergencia inicial fue anterior a los 6 años. La erupción de cada diente permanente se realiza simultáneamente con su homólogo de la misma arcada.
Tabla 1
Edad mediana del grado1 de erupción (emergencia clínica) en dientes permanentes de escolares wayúu, Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 1 Edad mediana del grado1 de erupción (emergencia clínica) en dientes permanentes de escolares wayúu, Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 2
Secuencia de erupción de dientes permanentes de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 2 Secuencia de erupción de dientes permanentes de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Con respecto al grado de erupción los resultados indican que: los incisivos centrales superiores derecho e izquierdo (11 y 21) están presentes en boca a la edad de 6 años en un 17% para ambos dientes. A los 7 años se observa la erupción total de los incisivos centrales superiores en un 100% de los casos. Los incisivos centrales inferiores derecho e izquierdo (41 y 31) presentan erupción grado 3 a los 6 años en un 61.5% y 64.6% respectivamente del total de la población estudiada.

A la edad de 6 años los incisivos laterales superiores se encuentran presentes en boca en grado de erupción 3 en un 4.6% en el derecho y en un 3.1% en el izquierdo. A la edad de 8 años se observa la erupción total de los incisivos laterales superiores en un 100% de los niños wayúu estudiados.

Los incisivos laterales inferiores derecho e izquierdo presentan grado de erupción 3 a los 6 años en un 23.1% y 21.5% respectivamente. A los 7 años se observa erupción total de los incisivos laterales superiores derecho e izquierdo en un 72.4% y 75.9% respectivamente.

Los caninos superiores derecho e izquierdo (13 y 23), están presente en boca en grado de erupción 3, a los 9 años en el 10.3% y 6.9%, mientras que los caninos inferiores derecho e izquierdo logran una erupción grado 3 en la misma edad en un 22.4% y 19% respectivamente.

Se puede destacar que a la edad de 10.5 años la erupción total del canino superior derecho e izquierdo, se presenta en un 73.8% y 80.99% respectivamente. El canino inferior derecho e izquierdo se presenta en un 94.1% y 91.2% respectivamente del total de la población estudiada a la edad de 9.5 años.

También se pudo observar que a la edad de 8 años comienza la erupción del primer premolar superior, presentándose para el derecho grado de erupción inicial en un 15% y para el izquierdo en un 11.7% del total de la población estudiada

Así mismo, para los primeros premolares inferiores derecho e izquierdo en un 6.6% y 13.4%, respectivamente.

A la edad de 9 años los primeros premolares derecho e izquierdo tanto superiores como inferiores presentan grado de erupción 3 en el 29.3%, 32.8%, 31.0% y 13.8%, respectivamente.

A la edad de 11 años, se observa que el primer premolar superior e inferior derecho e izquierdo presentan erupción completa en promedio porcentual de 92.27%.

Para los segundos premolares superiores e inferiores, se observa que a la edad de 8 años se encuentran presente en boca con una erupción inicial en un 1.7%, observándose igualmente erupción total en otro 1.7% de la población estudiada. Se puede apreciar entonces, que a la edad de 8 años los segundos premolares superiores e inferiores se encuentran presente en un 3.4% del total de los casos, en diferente grado de erupción.

A la edad de 9 años los segundos premolares superior derecho e izquierdo logran la total erupción en un promedio de 13.8%.

A la edad de 11 años se puede observar que en promedio el grado de erupción total fue para los superiores de 81.6% y para los inferiores 93.35% del total de individuos estudiados.

Con respecto a los primeros molares superiores e inferiores, se evidencia su presencia en boca a la edad de 6 años con erupción total en un 70.8% tanto en el superior derecho e izquierdo, mientras que los que los primeros molares inferiores derecho e izquierdo se presentan con erupción total a la misma edad en el 80.0% y 83.1%, respectivamente.

El estudio señala que los segundos molares superiores e inferiores se encuentran presente en boca a la edad de 9 años. Con respecto a los superiores se presentan en promedio porcentual en el 1.7% y los inferiores en el 10.3% de los casos.

Con relación a los segundos molares superiores, presentan erupción total el 65.4% a la edad de 12 años y los inferiores en el 86.8% a los 11 años de edad del total de individuos estudiados.

Con respecto al grado de erupción según género se puedo observar que para todos los dientes tanto superiores como inferiores, la erupción del sexo femenino es más temprana que la del sexo masculino.

En cuanto al grado de erupción en arcada superior según edad, para la edad de 6 años se observa que el 14.4% de la población estudiada presenta dientes permanentes erupcionados, presentando grado de erupción 3 el 12.5%.

A la edad de 12 años, el 91.4% presenta el total de dientes permanentes en boca, observándose grado de erupción 3 para el 84.5% de la población estudiada.

Con respecto al grado de erupción en arcada inferior según edad, se evidenció que para el 29.7% de los escolares wayúu se encontraban dientes permanentes en boca a la edad de 6 años, presentando grado de erupción 3 el 23.9%, y para la edad de 12 años el 96.6% de los escolares wayúu presentaban el total de dientes permanentes en boca, observándose grado de erupción 3 en un 92.7% de ellos (Tabla 1).

Los resultados obtenidos permiten señalar que en los niños wayúu, los dientes de la arcada inferior erupcionan a edad más temprana que los de la arcada superior, que el proceso de erupción de los primeros molares se realiza en mayor porcentaje a los 5 años. El mayor promedio de dientes permanentes se observa en el género femenino, en relación con el masculino. La erupción de cada diente permanente se realiza simultáneamente con su homólogo de la misma arcada. En comparación con otras investigaciones, la cronología de erupción de dientes permanentes es más temprana en los niños wayúu. La secuencia de erupción en los niños wayúu es en la arcada superior: 26-16, 11-21, 12-22, 14-24, 13-23, 15-25, 17-27 y en la inferior: [46-36, 41-31], 42-32, 34-44, 33-43, [45-35, 47-37] (Tabla 2). Los grupos entre corchetes significan secuencia simultánea, esto es la misma edad mediana de emergencia clínica inicial.

La característica de recambio dentario predominante es el proceso de exfoliación fisiológica (Tabla 3). En cuanto a los patrones y hábitos alimenticios de los niños wayúu se encontró que generalmente son amamantados en su mayoría hasta más de 1 año de edad (Tabla 4) y desde sus primeros años de vida consumen alimentos mixtos (Tabla 5). La alimentación recibida en la primera infancia es mayormente con alimentos triturados y sólidos en vez de alimentación licuada lo que permite el ejercicio de los músculos masticatorios. (Tabla 6).
Tabla 3
Recambio Dentario de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 3 Recambio Dentario de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 4
Tipo de alimentación y edad de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 4 Tipo de alimentación y edad de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 5
Consistencia de alimentación y edad de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 5 Consistencia de alimentación y edad de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
Tabla 6
Forma de alimentación y edad de escolares wayúu Parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2003
xxxxxxxxxxxxxx

DISCUSIÓN:
Tal como lo refiere Brown8, en los grupos indígenas, el desarrollo de las estructuras craneofaciales, particularmente el sistema masticatorio, ha sido influenciado por los cambios cualitativos en los patrones alimenticios, pero en cuantías muy particulares, dependiendo del grado de movilización de estos grupos hacia poblaciones urbanas y a la influencia de este medio sobre sus prácticas y creencias.

Por otro lado Pirona (2000),18 señala que los wayúu contingente indígena asentado en el territorio venezolano, en su proceso migratorio, no olvida sus representaciones colectivas ni su carga simbólica, sino que por el contrario, ha encontrado la manera de redefinir sus prácticas, mitos y tradiciones en función del nuevo territorio, con miras a establecer puentes o relaciones con el resto de la población no indígena, que lo coadyuven a resolver sus problemas, incluyendo los de salud.

¿Cómo se evidencia este proceso en el wayúu que viven en condición de interculturalidad en las barriadas de Maracaibo, estado Zulia - Venezuela.

En términos generales el proceso de erupción dentaria en los niños wayúu se presenta de manera más temprana en comparación con los niños criollos del municipio Maracaibo, estado Zulia, lo cual difiere de los reportados por otros investigadores a nivel mundial. (3,4,5,6,7,8,9) y a nivel nacional por Morón et al (1995)(13).

La erupción precoz en los wayúu, podría encontrar su explicación en la influencia de algunos factores inherentes a su cultura, citándose como ejemplo, que el 20% de estos niños son amamantados hasta un año de edad y un 40 % más de uno o dos años. Ahora bien, esta práctica de extensión del amamantamiento, puede encontrar explicación en un contexto de sociedad matrilineal, en donde la madre es un elemento cohesionador y dador de vida, principio femenino que posee el delicado rol de multiplicar la familia, alimentarla desde su vientre y primeros años de vida. Es ella quien define el vínculo consanguíneo y la descendencia directa de madre a hijo, asegurando la continuidad de la descendencia y pilar fundamental del grupo. Además, por razones de supervivencia, los grupos humanos necesitan ser alimentados desde sus primeros años de vida, lo que concibe una relación simbólica que se desarrolla entre la boca y el seno materno como ciclo vital primario. Al respecto, una madre wayúu expresa: "Le doy teta a mis hijos para darle vida...con mi leche el crece fuerte, sano y no se me enferma mucho..." (Teresa Paz González.2000).

Otro aspecto socio-cultural a tener en consideración para el análisis, lo constituye el consumo que el wayúu hace de alimentos sólidos a temprana edad, lo que se presenta como un factor beneficioso en la ejercitación de los músculos masticatorios, lo que aunado a la evidencia clínica de un 100% de exfoliación fisiológica en estos niños; podría explicar el proceso de erupción precoz en esta etnia indígena.

Sintetizando, la cronología de erupción de dientes permanentes en los niños wayúu, es más temprana cuando se compara con los hallazgos obtenidos en otros grupos poblacionales, a nivel nacional y mundial, pudiéndose concluir, cuando se analizan los factores influyentes, que el componente étnico cultural incide de manera diferenciada sobre la secuencia y tiempo de erupción dentaria en los grupos humanos, independientemente del ámbito geográfico donde estén asentados.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Alvarez J, Navia J: Nutritional, tooth eruption, and dental caries, a review: Am J Clin Nutr. 1989; 49: 417-426.

  2. Braskar S.N: Histología y Embriología Bucal de Orban. El Ateneo. Editorial Interamericana. México, D.F. Segunda Edición. 1981.

  3. Jaswaal S: Age and sequence of permanent tooth emergence among Khasis. Am J Phys Anthropol. 1983; 62(2): 177-186.

  4. Kochhar R, Richardson A: The Chronology and sequence of eruption of human permanent teeth in Northern Ireland. Division of Orthodontics, School of Clinical Dentistry, Queenis University of Belfast, Northern Ireland, UK. 1998; 8(4): 243-252.

  5. Lavelle, C.L.B: The timing of tooth emergence in four population sample. Journal of Dentistry. 1976; 5(4): 231-236.

  6. Napolitano, Carmela de. Los Guajiros. Collección Ensayos San Pablo. 1996.

  7. Pérez-Esclarín, Antonio: Los guajiros: Sed, Rebeldía y Muerte. Cooperativa Laboratorio Educativo. Caracas-Venezuela. 1983.

  8. Brown, Tess. Desarrollo y Función Oclusal en los aborígenes Australianos. Ortopedia Funcional de los Maxilares. Capitulo I. Ediciones Ysaro. 1988.

  9. FUNDACREDESA: Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República de Venezuela, Proyecto Venezuela. Caracas. 1985; II(II): 517-525.

  10. Harris, Marvin. Bueno para comer. Alianza Editorial. México. 1989.

  11. Debrot Adolfhe: A variable Influence Tooth Eruption Age Differences Between Groups. 1978; Curacao, Netherlands Antilles.

  12. De Melo MJ, Freitas E, Salzano FM: Eruptión of permanent teeth in Brazilian Whites and Blacks: Departamento de Genética. Instituto de Biociencias, Universidad Federal de Rio Grande. Porto Alegre. Brazil. 1975.

  13. Morón A, Yauhari N. Cronología y Secuencia de Erupción de dientes Permanentes. Estudio Comparativo. Municipio Maracaibo-Estado Zulia. Trabajo de grado. Universidad del Zulia, Facultad de Odontología. División de Estudios para Graduados. 1995.

  14. Darling AI, Levers GH: The pattern of eruption of some human teeth. Archs oral Biol. 1975; 20: 89-96.

  15. Méndez H. Estudio nacional de crecimiento y desarrollo humano de la Republica de Venezuela. Fundacredesa. Tomo III. 1996.

  16. Morón A, Rivera L, Hernández N. Actualización del Perfil Bucal del Zuliano. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología. LUZ. 1995.

  17. Instituto Nacional de Estadística XIII Censo General de Población y Vivienda 2001. Primeros Resultados, Caracas 2002.

  18. Pirona,M. Representaciones de la boca y la salud enfermedad bucal en los wayúu. Barrio Cujicito de Maracaibo. Trabajo de grado. Maestría en Antropología. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. 2000.

  19. Paz, T. Informante de la etnia wayúu. Barrio Cujicito. Parroquia Idelfonso Vázquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. 2000.