Trabajos Originales

Estrés en odontología

Recibido para arbitraje: 19/09/2005
Aceptado para publicación: 11/11/2005

  • Albanesi de Nasetta, Susana. Doctora en Psicología . Profesora Adjunta Psicopatología. Universidad Nacional de San Luis.

  • Tifner, Sonia. Magíster en Psicología Clínica. Jefa de Trabajos Prácticos Psicopatología. Universidad Nacional de San Luis.

  • Nasetta, Juliana, Odontóloga. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen
El objetivo del presente trabajo es investigar el Síndrome de Burnout en dos grupos de sujetos: odontólogos y estudiantes del último año de la carrera de odontología. Se tomó una muestra de 82 sujetos; 42 odontólogos y 40 estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI) ( Maslach y Jackson, 1986). Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes del último año de la carrera de odontología, presentan puntuaciones más elevadas en los factores; cansancio emocional y despersonalización de dicho cuestionario. En los odontólogos se detectó mayor realización personal en su trabajo.

Palabras Claves: Burnout. Odontología. Estudiantes de Odontología.

Summary
This research has explored the Burnout Syndrome in a group of dentist and dentists students of the last year in Córdoba National University. A sample of eighty two, forty two dentists and forty dentist students were assessed. The following technique was applied: Maslach Burnout Inventory (MBI) ( Maslach y Jackson, 1986). The results show that dentists students report higher scores in emotional exhaustion and in depersonalization.
Dentists show more personal realization in their work.

Key Words: Burnout. Dentists. Dentists students.


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se propone investigar el Síndrome de Burnout en un grupo de odontólogos y de estudiantes de 5º año de la carrera de odontología. Si bien existen diferencias entre el estrés del ambiente académico y el profesional, en el presente estudio se propone poner de manifiesto el estrés que produce no sólo las exigencias de los años de estudio, sino también el cambio que produce la práctica preclínica y clínica.

En al presente cuadro se exponen los factores estresantes que se producen en estudiantes y profesionales.


Cabe destacar que los estudiantes de odontología comienzan en 3º año de su carrera con la práctica clínica, alcanzando la mayor cantidad de prácticas en 4º y 5º año de la carrera.

Si bien la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (donde se extrajo una parte de la presente muestra), cuenta con un banco de pacientes para que los estudiantes realicen sus prácticas, cabe destacar que el mismo no alcanza a cubrir las necesidades de todos los alumnos, por lo que los mismos se ven obligados a buscar sus propios pacientes para realizar las prácticas con el consiguiente estrés que esto produce.

Freudenberger (2) utiliza el concepto de Burnout para hacer referencia al desgaste o sobrecarga profesional, el autor tomó como referencia el estado en que quedaba una persona burnout ( quemada, fundida) por el abuso del consumo de drogas.

Maslach (3) inicia sus estudios de esta problemática en el área asistencial, que luego fueron extendidas a otros ámbitos laborales.

Maslach y Jackson (4) definen al Síndrome de Burnout como un estrés crónico propio de los profesionales de servicios humanos cuya tarea implica una atención intensa y prolongada con personas que están en una situación de necesidad o dependencia. El Burnout es una respuesta al estrés emocional cuyos rasgos principales son: agotamiento físico, psicológico, actitud fría y despersonalizada en relación con los demás y un sentimiento de inadecuación en las tareas a realizar.

Las dimensiones fundamentales son: cansancio emocional (CE) Caracterizado por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento, la fatiga, la despersonalización (DP) manifestada por un cambio negativo de actitudes y respuestas hacía los demás con irritabilidad y pérdida de motivación hacía el trabajo y la falta de realización personal (RP) relacionada con la incompetencia personal, con respuestas negativas hacía sí mismo y el trabajo ,Atance Martínez (5).
Realizando una búsqueda bibliográfica se encontraron numerosas investigaciones relacionadas con el tema del presente estudio.

Naidu, Adams, Simeon y Persad (6) realizaron un trabajo donde muestran la relación existente entre el estrés de los años de estudio y hacen referencia a las implicaciones que tiene el cambio de tipo de práctica preclínica y clínica en estudiantes de odontología . Encontraron los autores que los cambios fueron más estresantes para las mujeres pero la severidad de los síntomas fue mayor en los alumnos hombres.

Humphris, Blinkhom, Freeman, Gorter, Hoad-Reddick, Murtomas, O`Sullivan y Splieth (7) realizaron una investigación en 7 facultades de odontología de Europa. El 36% de los encuestados reportó estrés psicológico significativo traducido en morbilidad, dato muy similar al reportado en facultades de medicina; el 22% mostró sobrecarga emocional. La diferencia de estrés entre facultades no fue significativa y existe alguna evidencia de que el contacto con pacientes y el nivel de apoyo brindado por el hogar puede ayudar en el proceso. Como dato de importancia es que los niveles de carga emocional encontrados entre los estudiantes de primer año de odontología fueron mayores de lo esperado.

Sanders (8) basado en que la premisa de que el estrés tiene implicaciones sobre el desempeño académico y mostró que hay 4 factores que lo generan: autoeficacia, la facultad y su administración, sobrecarga de trabajo y presión para el desempeño. Encontró que existía poca correlación entre el desempeño académico y el estrés, pero que la facultad y la administración hacen que los estudiantes muestren menor competencia clínica y entendimiento contextual. No encontró el autor diferencias entre género, etnia y etapa del curso.

En relación a los estudiantes de odontología Rajab (9) encontró que para estos estudiantes los mayores productores de estrés, son los exámenes, los días cargados de trabajo y la falta de tiempo para el descanso. En los años clínicos, el bienestar de los pacientes o el no cumplimiento de sus turnos, junto con el cumplimiento de requisitos académicos fueron los principales factores, existen según este autor diferencias entre los años clínicos y teóricos y considera que otros factores que influyen, son el medio ambiente educacional y aspectos culturales o personales.

En relación a los profesionales odontólogos, Leggat, Chowanadisal, Kedjarune, Kukiattrakoon y Haiphong (10) investigaron el estilo de vida de los odontólogos y mostraron que de los odontólogos entre 22 y 54 años de edad el 36,7% hacen ejercicio con regularidad, el 19,1% consume alcohol una vez por semana, el 2,4% reportó fumar, el 96,1% reportó estrés asociado con la práctica, el 71% presentó problemas de salud sistémicos desde su graduación y el 59% , no presenta problemas de salud en el presente. Demuestran los autores una alta prevalencia de estrés, una moderada prevalencia de problemas relacionados con el trabajo que afectan la satisfacción profesional y una moderada prevalencia de casos de enfermedad sistémica.

Gorter, Eijkman y Brake (11) investigan los factores estresantes del trabajo odontológico, y encuentra que aparte de la relación paciente-odontólogo hay otros aspectos estresantes como la interferencia del gobierno y entidades aseguradoras entre otras. Los odontólogos hombres sienten presión por la pérdida de perspectiva profesional y el mantenimiento del consultorio, mientras que las odontólogas sienten mayor presión por la incertidumbre de situaciones profesionales.

Newton (12) publica los resultados de su estudio en el cual describe y compara los niveles de estrés reportados por diferentes especialidades odontológicas y concluye que no existen diferencias entre ellas aunque los odontopediátras muestran mayores porcentajes de estrés con respecto a las demás especialidades odontológicas.


METODOLOGÍA
Muestra

A los fines del presente trabajo, de tipo exploratorio, transversal y no experimental, se utilizó una muestra de 82 sujetos , 42 odontólogos (28 mujeres y 14 varones) que cumplen funciones en consultorios privados y en el ámbito hospitalario y 40 estudiantes (31 mujeres y 9 varones) que terminaron de cursar la carrera de odontología en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2004.

Instrumento
Para evaluar el Síndrome de Burnout se administró el Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach y Jackson (13). Este consta de 22 items que evalúan tres variables del síndrome de estrés laboral: Cansancio Emocional (CE), Despersonalización (DP) y Falta de Realización personal en el trabajo (RP). Si bien este inventario fue elaborado inicialmente para profesionales de la salud, posteriormente de han realizado adaptaciones para otro tipo de profesionales.

La escala ha sido adaptada mediante una versión experimental española a partir de la edición general de 1986 de Maslach y Jackson . La traducción española del MBI fue la que se aplicó en la presente investigación, siendo la misma autoadministrada.

Iwianicki & Schwab (14) y Gold (15) han probado la validez factorial de esta versión del MBI. Los valores de alfa de Cronbach fueron de .90 para agotamiento emocional, .76 para despersonalización y .76 para realización personal.

Procedimiento de Aplicación del Instrumento
El cuestionario fue aplicado de manera individual en el ámbito privado, en consultorios donde cumplen sus funciones los profesionales y en el ámbito hospitalario. Se obtuvo la colaboración espontánea de cada uno de los profesionales encuestados, luego de las explicaciones realizadas por las autoras de la presente investigación.

En cuanto a los estudiantes, alumnos que terminaron de cursar la carrera de odontología de la Universidad Nacional de Córdoba se procedió de igual manera.

Procedimientos Estadísticos
Se procedió a extraer la Media y desviación estándar (M y DE) de las diferentes escalas que componen el MBI y la variable Edad.

Con el propósito de comparar si existen diferencias entre las puntuaciones obtenidas en las escalas del cuestionario, atribuibles a la edad de las personas que componen la muestra; se consideraron dos grupos etáreos: 1) 24-40 años y 2) 41-55 años.

Con el mismo fin se comparó el género de los integrantes de la muestra: hombres y mujeres. También se compararon en la presente muestra; profesionales odontólogos y estudiantes del último año de la carrera de odontología y se procedió a aplicar la t de Student.

A fin de constatar la existencia de algún tipo de asociación entre las variables nominales y las diferentes escalas del MBI, se aplicó análisis de la varianza. Las variables que se tuvieron en cuenta son las siguientes: estado Civil ( solteros, casados o en pareja), grupos que integraron la muestra ( profesionales odontólogos y estudiantes de odontología) y género de los integrantes de la muestra (hombres y mujeres).


RESULTADOS
  1. En primer término se presentan las M y De por cada grupo de edad de los integrantes de la muestra en el puntaje obtenido en las escalas del MBI.

    Tabla 1
    Tabla 1 M y DE de las puntuaciones obtenidas en el MBI. Grupo Total N=82
  2. En la Tabla 2 se presentan las M obtenidas en los subgrupos de edad tenidos en cuenta: Edad 1 (24-40 años), Edad 2 (41-55 años) donde se aplicó t de Student.

    Tabla 2
    Tabla 2 Valores de t de Student de las puntuaciones obtenidas en las diferentes escalas del MBI en cada grupo etáreo
    Se encontraron diferencias altamente significativas en las 3 variables, p=.001, del MBI donde las puntuaciones más elevadas en la variable cansancio emocional (CE), la presentaron los integrantes del grupo de Edad 1, igual comportamiento se observó en la variable despersonalización (DP), en cuanto a la variable realización personal (RP), las puntuaciones más elevadas las presentaron los integrantes del grupo de Edad 2.

  3. En la Tabla 3 se presentan los valores de t de Student en las escalas del MBI, según el género de los integrantes de la muestra.

    Tabla 3
    Valores de t de Student entre las puntuaciones obtenidas en las diferentes escalas del MBI según el género. Hombres N= 23 y Mujeres N= 59
    Tabla 3 Valores de t de Student entre las puntuaciones obtenidas en las diferentes escalas del MBI según el género. Hombres N= 23 y Mujeres N= 59
    Se encontraron diferencias casi significativas en la variable despersonalización (DP), donde el grupo de mujeres presentó las puntuaciones más elevadas, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables cansancio emocional (CE) y realización personal (RP).

  4. En la Tabla 4 se presentan los valores de t de Student en las diferentes escalas del MBI, en el grupo de profesionales odontólogos y estudiantes de odontología

    Tabla 4
    Diferencias de las puntuaciones obtenidas en las escalas del MBI entre odontólogos N=42 y Estudiantes de Odontología N=40
    Tabla 4 Diferencias de las puntuaciones obtenidas en las escalas del MBI entre odontólogos N=42 y Estudiantes de Odontología N=40
    Se encontraron diferencias estadísticamente significativas p=.001 en las variables cansancio emocional (CE) y despersonalización (DP), presentando el grupo de estudiantes de odontología las puntuaciones más elevadas, en cuanto a la variable realización personal (RP), se detectaron diferencias significativas p=.001, presentando el grupo de profesionales odontólogos las puntuaciones más elevadas.

  5. En la Tabla 5 se presentan los resultados de la aplicación de ANOVA (análisis de la varianza), para analizar las puntuaciones del MBI con variables como; sexo, estado civil, el grupo de odontólogos y estudiantes de odontología.

    Tabla 5
    ANOVA (Análisis de la Varianza). Grupo Total N= 82
    Tabla 5 ANOVA (Análisis de la Varianza). Grupo Total N= 82
    Se encontraron diferencias significativas p=.001 en la variable realización personal (RP) donde las puntuaciones más elevadas el grupo de los solteros. En la misma variable, el grupo de profesionales odontólogos, presentó las puntuaciones más elevadas con una significación p=.000, en la variable cansancio emocional (CE) , el grupo de estudiantes de odontología presentó las puntuaciones más elevadas, en la variable despersonalización (DP), se encontraron diferencias estadísticamente significativas p=.01, presentando los estudiantes de odontología las puntuaciones más elevadas.

DISCUSIÓN
Los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación del MBI ( Maslach Burnout Inventory) y realizado los correspondientes procedimientos estadísticos, estos se compararon con los resultados obtenidos por Seisdedos (16) en una muestra española y estadounidense respectivamente. Es necesario destacar que en esta muestra no figuran los profesionales odontólogos por lo tanto , se compararon los presentes resultados con " otros profesionales" propuesto por el mencionado autor, dentro de los que se incluirían diferentes profesionales y grupos de sujetos que tienen trato directo con personas, que es lo característico del Síndrome de Burnout.

En la presente muestra se pudo detectar que las puntuaciones medias en las variables del cuestionario aplicado son mayores que las obtenidas en ambas muestras comparativas. Si bien es importante destacar que esta muestra es muy particular, ya que se comparó; profesionales odontólogos con estudiantes que había terminado de cursar la carrera de odontología, se intentó explorar el estrés profesional y el estrés del ambiente académico y el inicio de la atención de pacientes clínicos por parte de los estudiantes.

Cuando se comparó la edad de los integrantes de la muestra se pudo observar que las puntuaciones más elevadas, la presentaron los sujetos cuyas edades están comprendidas entre 24-40 años , tanto en la variable cansancio emocional (CE) y despersonalización (DP), pero en la variable realización personal, los sujetos cuyas edades están comprendidas entre 41 y 55 años presentaron las puntuaciones más elevadas. Pareciera que el grupo de sujetos más jóvenes serían más vulnerables a sufrir el Síndrome de Burnout , ya Maslach y Jackson (17) planteaban que la ecuación del presente síndrome sería: altas puntuaciones en cansancio emocional y despersonalización y bajas en realización personal, lo que fue posible detectar en el grupo comprendido entre 24-40 años. En tanto que el grupo de edad de más de 41 años, presentarían mayores puntuaciones en realización personal, relacionado lo anteriormente expuesto con su desempeño profesional cotidiano sin la sobrecarga de exámenes a lo que se suma práctica clínica a la que se ven sometidos el grupo de estudiantes.

Cuando se establecieron comparaciones en relación al sexo de los integrantes de la muestra, se pudo detectar que el grupo de mujeres presentó las puntuaciones más elevadas en despersonalización (DP). Al respecto Naidu et al (18) en un trabajo realizado con estudiantes de odontología pudieron constatar que el pasar a realizar tareas de práctica preclínica y clínica, producía mayor estrés ante el cambio en mujeres que en el grupo de varones.

Las diferencias que se encontraron al comparar el grupo de profesionales odontólogos y los estudiantes, fueron altamente significativas, como era esperable, en los estudiantes del último año de la carrera de odontología, tanto en las variables cansancio emocional y despersonalización, presentando los profesionales odontólogos puntuaciones más elevadas en realización personal. Aunque una investigación realizada por Newton y Gibbons (19) al estudiar la satisfacción entre los odontólogos con la profesión , encuentran diferencias significativas entre los grupos de terapeutas dentales, higienistas y odontólogos, estos autores pudieron detectar que los profesionales odontólogos muestran el más bajo nivel de satisfacción laboral comparados con los grupos mencionados. En el caso de los terapistas dentales y los higienistas, los más jóvenes presentaron más bajos niveles de satisfacción, aunque en la presente muestra, la situación fue diferente.

En la presente muestra fue posible detectar que el grupo de sujetos solteros presentaron puntuaciones más elevadas que los casados en realización personal. Si bien siempre se ha pensados que la familia o el tener una pareja funciona como amortiguador de situaciones estresantes en la presente muestra el comportamiento de la mencionada variable fue diferente.

En esta misma variable o sea realización personal, los profesionales odontólogos presentaron puntuaciones más elevadas que los estudiantes, es probable que esto se relacione con que su tarea se circunscribe a la tarea profesional, sin estar presionados como los estudiantes en tareas académicas, de práctica clínica, incumplimiento de pacientes que ellos mismos deben proporcionarse, alo que se suman los exámenes correspondiente a las diferentes materias. También los estudiantes de odontología puntuaciones más elevadas en cansancio emocional y despersonalización. Al respecto Rajab (20) afirma que entre los estudiantes de odontología la mayor producción de estrés se relaciona con los exámenes, los días muy cargados de trabajo y la falta de tiempo para el descanso.


CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en el presente estudio en un grupo de profesionales odontólogos y estudiantes que terminaron de cursar la carrera de odontología, permitió observar que los estudiantes de odontología estarían más expuestos a sufrir estrés laboral, aunque si bien existen diferencias entre el estrés producido por el ambiente académico y el profesional, en la presente muestra se puso de manifiesto una buena realización personal en el trabajo por parte de los profesionales odontólogos.

Cabe destacar que como se señaló con anterioridad, la presente muestra es muy particular, pero se trató de explorar factores de riesgo a os que están expuestos los futuros profesionales ya en la iniciación de su práctica.

Se detectó que los sujetos más jóvenes serían más vulnerables a sufrir estrés laboral, otro hallazgo en la presente muestra se relaciona con que el grupo de mujeres presentaría uno de los síntomas de estrés laboral como es la variable despersonalización, aunque es necesario, destacar que en la presente muestra el porcentaje de varones fue menor.

Los estudiantes de la carrera de odontología presentaron altas puntuaciones tanto en cansancio emocional como en despersonalización y bajas puntuaciones en realización personal. Además los sujetos solteros de la muestra presentaron puntuaciones más altas que los casados en realización personal.

Cabe destacar que la odontología está muy relacionada con el arte, lo que lleva a generar una actitud de perfeccionismo dentro de los profesionales odontólogos, al respecto Hamilton y Schweitzer (21) muestran en una investigación realizada, la relación existente entre la idea del perfeccionismo y el suicidio en estudiantes del tercer año de odontología y observaron los autores que la idea del suicidio se asociaba con altos puntajes de perfeccionismo a lo cual no estuvo asociado ni al género ni a la edad. Si bien el perfeccionismo es un gran atributo para alcanzar logros, los hallazgos indican que en altos grados se asocia con la vulnerabilidad al suicidio.

Gorter (22) propone una planificación estructurada del ejercicio profesional de la odontología para eliminar o contrarrestar los efectos del estrés y Moore y Brodsgaard (23) recomiendan que debido a que los aspectos psicológicos de la práctica dental tienen gran significado, se requieren más herramientas para aprender a manejar la ansiedad y el estrés profesional.

Por lo que seria importante que durante los años académicos se brinden herramientas a los estudiantes que les ayude en la intervención de factores estresantes que puedan afectar su posterior práctica clínica.

El poder identificar los riesgos tanto biológicos, físicos, psicológicos y ambientales que implica el ejercicio de la profesión odontológica ayudará a que se minimicen sus efectos en el momento de presentarse.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Sanders, E. Prevention and differences among dental office personal .General Dentist (2002); 66, 9, 1021-1030.

  2. Freudenberger, H. Staff Burnout . Journal of Social Issues , (1974); 30, 159-156.

  3. Maslach, C. Burned out. Human Behavior, (1976); 59, 16-22.

  4. Maslach, C y Jackson, S. Burnout in Health Professions. A Social Psychological Analysis (1982). Citado en Moreno Jiménez, B. y Peñacabo Puente, C. Facultad de Psicología . Univer. Autón. De Madrid, 1995.

  5. Atance Martínez, J. Aspectos Epidemiológicos del Síndrome de Burnout en personal sanitario. Revista de Salud Pública, (1997); 71,3, 234-244.

  6. Nadiu, R., Adams,J., Simeon, D. y Persad, S. Sources of stress and psychological
    disturbance among dental students in the West Indies. J. of dent. Edu, (2002); 66, 9, 1021-1030.

  7. Humphris,G., Blinklorn, A., Freeman,R., Gortes, R., Hoad-Reddick, G., Murtomas, H., O`Sullivan, R. y Splieth, C. Psychological stressing undergraduate dental students; baseline results from seven European dental schools. Eur. J. Dent. Edu, (2002); 6, 1, 22-29.

  8. Sanders, E. Prevention and differences among dental office personal .General Dentist (2002); 66, 9, 1021-1030.

  9. Rajab, E. Effects of stress in dentists students. J. of dent. Research, (2001); 69, 2, 489-499.

  10. Leggat,P., Chowanadisai , S.,Kedjarune,U., Kubiattrakoon, B. y Yapong, B. Health on dentists in southern Thailand. Int. Dent. J.,(2001) 51,5, 348-351.

  11. Gorter,R., Eijkman, M. y Brake, J. Kob stress and health in dentists. Ned. Tijdschr. Tandheelkd, (2001); 108, 2, 54-58.

  12. Newton, P. A sense of responsibility in health personnel as a cause of work-related stress. Med. Pregl, (2002); 56, 3, 97-103.

  13. Maslach, C. y Jackson, S. Maslach Burnout Inventory. Palo Alto. California. Consulting. Psychologists Press.(1981/1986).

  14. Iwianicki, E. & Schwab, R. A cross validation study of Maslach Burnout Inventory .Educational and Psychological Measurement, (1981); 41, 1167-1174.

  15. Gold, Y. "The factorial validity of the Maslach Inventory in a Sample of California elementary and juniors high school classroom teachers" .Educational and Psychological Measurement, (1984); 41, 1009-1016.

  16. Seisdedos, N. Inventario Burnout de Maslach. Síndrome del "quemado"por el estrés laboral asistencial. Madrid. TEA. (1986)

  17. Newton, C. y Gibbons, D. Burnout among dentists. European J.l Dentist,(2001); 6,1, 22-29.

  18. Maslach, C. y Jackson, S. Maslach Burnout Inventory. Palo Alto. California. Consulting. Psychologists Press.(1981/1986).

  19. Nadiu, R., Adams,J., Simeon, D. y Persad, S. Sources of stress and psychological
    disturbance among dental students in the West Indies. J. of dent. Edu, (2002); 66, 9, 1021-1030.

  20. Hamilton, T. y Schweitzer, R.The cost of being perfect: perfectionism and suicide ideation in university students. Aust N.Z. J. of Psychiatry, (2000); 34, 5, 829-835.

  21. Gorter, R. Burnout among dentists: a question of coping. Ned. Tijdschr Tandheelkd, (2001); 108, 11, 458-461.

  22. Rajab, E. Effects of stress in dentists students. J. of dent. Research, (2001); 69, 2, 489-499.

  23. Moore, R. y Brodsgaard, I. Dentists perceived stress and the relation to perceptions about anxious patients. Community Den.t. Oral Epidemiol, (2001); 29,1, 73-80.

Fundación Acta Odontológica Venezolana
ISSN: 0001-6365
Universidad Central de Venezuela - Facultad de Odontología - RIF: J-30675328-1
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos
Telef.: (+58-212) 605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: [email protected]
Caracas - Venezuela

Desarrollado por
Nexus Radical